Ensamblaje de válvula para sistemas respiratorios.

Un ensamblaje de adaptador para conectar un dispositivo respiratorio a una vía respiratoria artificial de un paciente,

comprendiendo el ensamblaje de adaptador:

un colector (30) que se bifurca e interconecta de forma fluida un orificio del respirador (32), un orificio respiratorio (34), y un orificio de acceso (36), incluyendo además el colector un conducto (42) que forma un pasaje (44) que se extiende desde, y conectado de forma fluida a, el orificio de acceso;

un dispositivo de válvula (40) para cerrar de forma selectiva el pasaje, comprendiendo el dispositivo de válvula:

un cuerpo de la válvula (200) que tiene primer y segundo extremos opuestos y una cámara interna (214), incluyendo el cuerpo de la válvula:

una base circular (210) que tiene lados anterior (216) y posterior (218), en el que el lado anterior define el primer extremo del cuerpo de la válvula, una pared (212) que se extiende desde el lado posterior de la base para formar una forma similar a una cúpula que termina en el segundo extremo, en el que una hendidura (230) se forma a través de un grosor de la pared y se abre a la cámara en el segundo extremo, definiendo la pared lados de sellado opuestos en la hendidura, una estructura de asiento de la válvula (202) formada a lo largo del conducto y que mantiene de forma sellada a la base, incluyendo la estructura de asiento de la válvula:

una superficie circunferencial superior (250) que se acopla al lado anterior de la base, una superficie circunferencial inferior (252) que se acopla al lado posterior de la base, caracterizado porque al menos una de las superficies superior e inferior forma un primer y segundo elemento elevado (266a; 266b; 268a; 268b; 286a; 286b; 288a; 288b) de mayor altura;

en el que, tras el ensamblaje final, el cuerpo de la válvula se dispone en el pasaje con la hendidura proporcionando una trayectoria de apertura selectiva a través del dispositivo de válvula, de modo que los segmentos elevados (266a/286a, 266b/286b) son generalmente paralelos con un plano de la hendidura (230), y una fuerza ejercida por los segmentos elevados de mayor altura flexionando la base y empujando a los lados de sellado opuestos al acoplamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/052137.

Solicitante: CAREFUSION 207, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3750 TORREY VIEW COURT SAN DIEGO CA 92130 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: STENZLER,Alex, HAN,Steve.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Tubos traqueales.
  • A61M16/20 A61M 16/00 […] › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.
  • A61M39/06 A61M […] › A61M 39/00 Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas, vías de acceso o similares, especialmente concebidos para uso médico (para los dispositivos respiratorios, p. ej. tubos traqueales A61M 16/00; válvulas cardiacas artificiales A61F 2/24). › Válvulas hemostáticas, es decir, elementos obturantes alrededor de una aguja, catéter o similar, que se cierran después de su extracción.

PDF original: ES-2380303_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ensamblaje de válvula para sistemas respiratorios.

Referencia cruzada a solicitudes relacionadas

La presente solicitud reivindica prioridad a tenor de 35 U.S.C. §119 (e) (1) de la solicitud de patente provisional de Estados Unidos Nº de serie 61/084.424, presentada el 29 de julio de 2008, titulada "Closed Suction Catheter Adapter with Flush Arrangement, and Valve Assembly Useful Therewith", y con el Nº de expediente de agente C270.160.101 W-1622;

Antecedentes

La presente descripción se refiere, en general, a adaptadores de acceso a las vías respiratorias usados en aplicaciones respiratorias. Más particular, la presente descripción se refiere a adaptadores y sistemas de catéter de succión cerrados relacionados con capacidades de limpieza o lavado mejoradas, así como configuraciones de válvula opcionales útiles con ellos.

El uso de respiradores y circuitos de respiración relacionados para ayudar a la respiración de un paciente se conoce bien en la técnica. Por ejemplo, durante la cirugía y otros procedimientos médicos, el paciente a menudo está conectado a un respirador para proporcionar gases respiratorios al paciente. En muchos casos, la ventilación mecánica está conectada al tracto respiratorio del paciente mediante una vía respiratoria artificial, tal como un tubo de traqueotomía, un tubo endotraqueal, etc.

Aunque el circuito de respiración puede establecer una única y directa conexión fluida entre el respirador y la vía respiratoria artificial, en muchos casos, los cuidadores desean la capacidad de introducir instrumentos y/o materiales en el circuito de respiración. Para satisfacer estas necesidades, se han desarrollado adaptadores de acceso a las vías respiratorias. En términos generales, un adaptador de acceso a las vías respiratorias es un cuerpo de tipo colector que proporciona al menos tres orificios conectados de forma fluida incluyendo un orificio del respirador, un orificio respiratorio y un orificio de acceso. Durante el uso, el adaptador de acceso a las vías respiratorias se ensambla al circuito de respiración con el respirador conectado de forma fluida al orificio del respirador y la vía respiratoria artificial conectada de forma fluida al orificio respiratorio. Con esta configuración, el orificio de acceso permite a los cuidadores, por ejemplo, insertar instrumentos para visualización o procedimientos relacionados, o aspirar fluido o secreciones desde la vía respiratoria del paciente. Típicamente, el adaptador de acceso a las vías respiratorias proporciona una configuración de sello o de válvula en el orificio de acceso, de modo que las presiones requeridas para mantener la ventilación del paciente no se pierdan por el orificio de acceso. Los adaptadores de acceso a las vías respiratorias son bien aceptados, y son muy beneficiosos con pacientes que requieran ventilación mecánica a largo plazo.

Como se ha indicado anteriormente, el adaptador de acceso a las vías respiratorias facilita el uso de diversas herramientas diferentes en el circuito de respiración. Una de dichas herramientas es un sistema de catéter de succión cerrado usado para retirar secreciones o fluidos de las vías respiratorias de un paciente con ventilación. Para prevenir la pérdida de presiones de ventilación, el catéter forma parte del circuito de respiración sellado, de modo que no es necesario que el circuito se "abra" para succionar las vías respiratorias del paciente. Adicionalmente, de modo que el catéter pueda permanecer no contaminado por microorganismos medioambientales, o no contaminado por los cuidadores, el sistema de catéter de succión cerrado a veces incluye una funda que cubre la parte del catéter fuera del circuito de respiración. Con esta configuración, el sistema de catéter de succión cerrado puede dejarse unido al circuito de respiración (mediante el adaptador de acceso a las vías respiratorias) entre procedimientos de succión. Con el tiempo, sin embargo, las secreciones y otros materiales pueden acumularse en el extremo de trabajo del catéter, necesitando limpieza periódica del catéter. Una estrategia de limpieza común conlleva lavar el extremo del catéter con un fluido, tal como solución salina o agua para mantener la permeabilidad y para impedir un estancamiento de un medio para el crecimiento bacteriano.

Los sistemas de catéter de succión cerrados existentes y los adaptadores de acceso a las vías respiratorias relacionados emplean una de dos configuraciones que permiten el lavado del sistema de catéter de succión. Con una estrategia, el catéter de succión se retira fácilmente del adaptador de acceso a las vías respiratorias, e incorpora un orificio de lavado por lo demás unido a los componentes del catéter de succión, lo que facilita la limpieza. Con esta estrategia, el orificio de lavado se retira del adaptador de acceso a las vías respiratorias junto con otros componentes del sistema de catéter de succión. A la inversa, cuando el sistema de catéter de succión (y el adaptador de acceso a las vías respiratorias relacionado) es solamente para aplicaciones de succión cerradas (es decir, el catéter no puede desprenderse del adaptador de acceso a las vías respiratorias) , se proporciona un orificio de lavado con el propio adaptador de acceso a las vías respiratorias. Dado que no se puede retirar el catéter, el orificio de lavado está situado para introducir el fluido de limpieza cerca de la punta del catéter cuando el catéter está completamente extraído de la vía respiratoria del paciente y en la funda protectora.

Aunque las dos configuraciones de limpieza del catéter de succión descritas anteriormente son muy útiles, sigue habiendo algunas desventajas. Con diseños de catéter/orificio de lavado desmontables, otros instrumentos introducidos en el orificio de acceso del adaptador de acceso a las vías respiratorias (después de la retirada del sistema de catéter de succión cerrado) no se limpian fácilmente. Es decir, una vez retirado el orificio de lavado, ya no está disponible para facilitar la limpieza de otros instrumentos. A la inversa, con los adaptadores de acceso a las vías respiratorias disponibles que incorporan un orificio de lavado, el catéter de succión no se retira fácilmente, y no puede sustituirse por otros instrumentos, limitando de este modo una utilidad global del adaptador. En esta misma línea, la modificación de un adaptador de acceso a las vías respiratorias que tiene un orificio de lavado para aceptar de forma que pueda desmontarse un catéter de succión (mediante un sello deslizable) daría como resultado que el sello deslizable bloquearía el orificio de lavado y, por lo tanto, no es viable.

Además de las desventajas asociadas a las actuales configuraciones de orificio de lavado, los adaptadores de acceso a las vías respiratorias incluyen habitualmente una válvula de algún tipo que cierra el orificio de acceso durante periodos de no uso, y promueve la inserción sellada de diversos instrumentos a su través. A este respecto, válvulas de retención y/o válvulas de mariposa convencionales se emplean ampliamente, pero el sellado repetido a largo plazo de la válvula es inferior al óptimo.

A la luz de lo anterior, existe una necesidad de adaptadores de acceso a las vías respiratorias mejorados, así como sistemas de catéter de succión cerrados usados con ellos.

El documento US 5261459 se refiere a una válvula en miniatura para su uso en un aparato de administración médica en el que una hendidura en la válvula está forzada de forma inherente a una posición abierta. Para contrarrestar esta fuerza adversa, un área de la pared de la válvula está diseñada para ser fina para formar áreas pivotantes de soporte estructuralmente débiles.

El documento DE10 2005 014 650 B3 también se refiere a una válvula para un catéter, teniendo la válvula una abertura cuya pared interna tiene un medio que permite el sellado contra el flujo axial de fluido entre el catéter y la pared interna. La válvula tiene una sección de pico con una hendidura normalmente cerrada en su punta.

Sumario

Un aspecto de la invención, como se define en la reivindicación 1, proporciona un ensamblaje de adaptador para conectar un dispositivo respiratorio a una vía respiratoria artificial de un paciente, que incluye un colector y un ensamblaje de válvula. El colector forma e interconecta de forma fluida un orificio del respirador, un orificio respiratorio y un orificio de acceso. El colector tiene un conducto que forma un pasaje que se extiende desde, y está conectado de forma fluida a, el orificio de acceso. El ensamblaje de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un ensamblaje de adaptador para conectar un dispositivo respiratorio a una vía respiratoria artificial de un paciente, comprendiendo el ensamblaje de adaptador:

un colector (30) que se bifurca e interconecta de forma fluida un orificio del respirador (32) , un orificio respiratorio (34) , y un orificio de acceso (36) , incluyendo además el colector un conducto (42) que forma un pasaje (44) que se extiende desde, y conectado de forma fluida a, el orificio de acceso;

un dispositivo de válvula (40) para cerrar de forma selectiva el pasaje, comprendiendo el dispositivo de válvula:

un cuerpo de la válvula (200) que tiene primer y segundo extremos opuestos y una cámara interna (214) , incluyendo el cuerpo de la válvula:

una base circular (210) que tiene lados anterior (216) y posterior (218) , en el que el lado anterior define el primer extremo del cuerpo de la válvula, una pared (212) que se extiende desde el lado posterior de la base para formar una forma similar a una cúpula que termina en el segundo extremo, en el que una hendidura (230) se forma a través de un grosor de la pared y se abre a la cámara en el segundo extremo, definiendo la pared lados de sellado opuestos en la hendidura, una estructura de asiento de la válvula (202) formada a lo largo del conducto y que mantiene de forma sellada a la base, incluyendo la estructura de asiento de la válvula:

una superficie circunferencial superior (250) que se acopla al lado anterior de la base, una superficie circunferencial inferior (252) que se acopla al lado posterior de la base, caracterizado porque al menos una de las superficies superior e inferior forma un primer y segundo elemento elevado (266a; 266b; 268a; 268b; 286a; 286b; 288a; 288b) de mayor altura;

en el que, tras el ensamblaje final, el cuerpo de la válvula se dispone en el pasaje con la hendidura proporcionando una trayectoria de apertura selectiva a través del dispositivo de válvula, de modo que los segmentos elevados (266a/286a, 266b/286b) son generalmente paralelos con un plano de la hendidura (230) , y una fuerza ejercida por los segmentos elevados de mayor altura flexionando la base y empujando a los lados de sellado opuestos al acoplamiento.

2. El ensamblaje de adaptador de la reivindicación 1, en el que el asiento de la válvula ejerce un empuje sobre la pared del cuerpo de la válvula desde la base hasta el segundo extremo en una dirección paralela a un plano de la hendidura.

3. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en el que, tras el ensamblaje final, el segmento de mayor altura está desplazado respecto a un plano de la hendidura.

4. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la superficie circunferencial inferior incluye una nervadura (280) que tiene primer y segundo elementos elevados, separados de forma circunferencial, haciendo que la base se flexione más abiertamente en regiones en contacto con los segmentos elevados.

5. El ensamblaje de adaptador de la reivindicación 4, en el que la superficie circunferencial superior incluye un resalte (260) que tiene primer y segundo elementos elevados, separados de forma circunferencial, haciendo que la base se flexione más abiertamente en regiones en contacto con los segmentos elevados de la superficie circunferencial superior.

6. El ensamblaje de adaptador de la reivindicación 5, en el que, tras el ensamblaje final, los segmentos elevados de la superficie inferior se alinean longitudinalmente con los respectivos de los segmentos elevados de la superficie superior.

7. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en el que la pared tiene una primera parte

(242) que se extiende desde la base y una segunda parte (244) que se extiende desde la primera parte hasta el segundo extremo, y en el que, además, un grosor de la pared en una región de la hendidura es mayor que un grosor de la pared a lo largo de la primera parte.

8. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que el cuerpo de la válvula incluye un pitón (220) que se proyecta desde el lado anterior de la base, y en el que, además, durante el ensamblaje final, el pitón se alinea longitudinalmente con el segmento de mayor altura.

9. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-8, en el que la hendidura del cuerpo de la

válvula está centrada con respecto a la base y es lineal.

10. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que el cuerpo de la válvula incluye al menos un pitón (220) que se extiende perpendicular a un plano de la hendidura.

11. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-10, en el que la hendidura divide al segundo 5 extremo de la pared en dos mitades, formando cada mitad uno respectivo de los lados de sellado opuestos.

12. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-11, en el que la estructura de asiento de la válvula está formada por una carcasa del colector.

13. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que las superficies

circunferenciales superior e inferior de la estructura de asiento de la válvula están formadas por partes separables 10 del colector.

14. El ensamblaje de adaptador de cualquiera de las reivindicaciones 1-13, en el que, durante el ensamblaje final, la base se flexiona en respuesta a un empuje asimétrico sobre una cara exterior de la pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Catéter integrado con caminos de fluido independientes, del 15 de Julio de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un sistema de catéter que comprende: un adaptador de catéter que comprende un conectador de catéter que define una cámara que se extiende […]

Dispositivo de válvula hemostática destinado a la introducción de un material médico en un paciente, del 3 de Junio de 2020, de Perouse Medical: Dispositivo de válvula hemostática destinado a la introducción de un material médico en un paciente, del tipo que comprende: - […]

Dispositivo y sistema de infusión que puede llevarse puesto, del 13 de Mayo de 2020, de Calibra Medical LLC: Un dispositivo de infusión de fármacos que comprende: una superficie adherible a la piel ; un depósito para contener un medicamento […]

Adaptador de catéter conforme que tiene aguja de autorranurado, del 6 de Mayo de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un adaptador de catéter conforme que comprende: una aguja que comprende: un extremo proximal, el extremo proximal de la aguja formado para facilitar […]

Dispositivos de catéter con válvulas y métodos relacionados, del 6 de Mayo de 2020, de B. BRAUN MELSUNGEN AG: Un conjunto de aguja que comprende: un conector de aguja con una aguja que se extiende desde un extremo distal del conector […]

Control de sangre con pulsador, del 29 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un aparato para controlar el flujo de fluidos a través de una sección de tubo médico, que comprende: un adaptador acoplado a un extremo de la sección de tubo […]

Sistemas y métodos para proporcionar un conjunto de catéter lavable, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Dispositivo de acceso vascular que comprende: un cuerpo de catéter que incluye un primer lumen que se extiende desde un extremo […]

Catéter IV para control sanguíneo con activador de tabique estacionario, del 1 de Abril de 2020, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un conjunto de catéter , que comprende: un adaptador de catéter que tiene una abertura proximal, un extremo distal y una trayectoria de fluido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .