Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil.

Mecanismo (10) de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil caracterizado porque comprende:



un conjunto que tiene elementos (12, 14) primero y segundo,

un elemento (24) piezoeléctrico asociado con el conjunto; y

un percutor (28) asociado de manera móvil con el conjunto;

en el que cuando el conjunto está en la configuración activada, el percutor puede impulsarse hacia el elemento piezoeléctrico con fuerza suficiente como para chocar contra el elemento piezoeléctrico y hacer que se produzca una chispa, caracterizado porque dichos elementos (12, 14) primero y segundo pueden rotar uno con respecto al otro entre una configuración activada y una configuración desactivada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/016799.

Solicitante: BIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: (A CONNECTICUT CORPORATION) 500 BIC DRIVE MILFORD CT 06460 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ORAZIETTI,RICHARD,M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23Q2/16 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23Q ENCENDIDO (dispositivos para encender cerillas A24F;  encendedores químicos  C06C 9/00 ); DISPOSITIVOS DE APAGADO. › F23Q 2/00 Mecheros que contienen un combustible, p. ej. para cigarrillos. › Mecheros de gas, p. ej. con gas almacenado en estado líquido.
  • F23Q2/28 F23Q 2/00 […] › Mecheros caracterizados por el encendido eléctrico del combustible.
  • F23Q3/00 F23Q […] › Encendedido que emplea chispas producidas eléctricamente (encendedores que contienen combustible  F23Q 2/28; bujías de encendido H01T 13/00).

PDF original: ES-2381847_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a mecanismos de ignición y a dispositivos que contienen tales mecanismos de ignición, tales como, por ejemplo, encendedores, incluyendo encendedores de tipo de bolsillo y varilla extendida, encendedores desechables y no desechables, y, más particularmente se refiere a mecanismos de ignición piezoeléctricos y encendedores piezoeléctricos, incluyendo particularmente mecanismos y encendedores de ignición que presentan resistencia a operación por parte de usuarios no autorizados.

Estado de la técnica

Los encendedores de gas desechables están disponibles en una variedad de formas. Normalmente, un elemento común de los encendedores desechables es una palanca o pastilla de actuador usada para iniciar el flujo de combustible. Una pastilla de actuador se opera normalmente conjuntamente con un mecanismo que produce una chispa de modo que se enciende el flujo de combustible en cuanto se inicia. Por ejemplo, un tipo de encendedor requiere que un usuario haga rotar una rueda de chispa dentada contra un sílex con el fin de generar una chispa, mientras se presiona o inmediatamente después, la pastilla de actuador para liberar gas y producir una llama.

Otros medios de ignición para encendedores desechables emplean un mecanismo piezoeléctrico. En este tipo de mecanismo de ignición, se golpea un elemento piezoeléctrico, tal como un cristal, por un martillo con el fin de producir una chispa eléctrica. La chispa se crea en la salida o boquilla de combustible para encender el combustible gaseoso. El botón de actuador, al presionarse de manera forzada por un usuario, normalmente da comienzo tanto al flujo del combustible como después al proceso de ignición. Un ejemplo de un mecanismo de ignición piezoeléctrico de este tipo se da a conocer en la patente estadounidense n.º 5.262.697, titulada "Piezoelectric Mechanism For Gas Lighters", Se han tomado medidas para hacer que la activación de los encendedores sea más difícil o resistente a su operación por parte de usuarios no autorizados. Un método típico empleado es incorporar un elemento de retención que impide que se presione la pastilla de actuador. Ejemplos de mecanismos de este tipo se muestran en las patentes estadounidenses n.os 5.435.719; 5.584.682 y 5.636.979. Otro ejemplo de este tipo se da a conocer en la patente estadounidense n.º 5.854.530, titulada "Piezoelectric Lighter Which Has A Higher Level Of Difficulty For Operation".

Sin embargo, sigue existiendo la necesidad en la técnica de encendedores y mecanismos de ignición que aumenten la dificultad de operación inadvertida u operación no deseada por parte de usuarios no autorizados, y que al mismo tiempo sean fáciles de manejar y atractivos para una variedad de usuarios deseados.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un mecanismo de ignición piezoeléctrico que presenta aumento de dificultad de operación por parte de usuarios no autorizados, y a encendedores, que incluyen encendedores de tipo de bolsillo o varilla extendida que incorporan el mismo. En una realización, el mecanismo de ignición incluye un conjunto que tiene elementos primero y segundo que pueden deslizarse y rotar uno con respecto al otro alrededor de su eje longitudinal común. Un elemento piezoeléctrico está colocado en el conjunto, y un percutor está asociado con, (preferiblemente ubicado dentro de) , el conjunto. El conjunto puede rotar entre una configuración activada y una desactivada. Cuando está en la configuración activada, el percutor puede golpear el elemento piezoeléctrico con fuerza suficiente para producir una chispa. Preferiblemente, un resorte de impacto está asociado con un extremo del percutor y se comprime por el percutor, pudiendo el resorte de impacto impulsar el percutor, cuando está en la posición activada, con fuerza suficiente para generar una chispa. Cuando está en la configuración desactivada, el resorte no puede comprimirse o comprimirse suficientemente para impulsar el percutor hacia el elemento piezoeléctrico para hacer que se produzca una chispa.

El percutor incluye preferiblemente una orejeta dispuesta en su lado que se aloja por una ranura longitudinal definida en el primer elemento. El primer elemento puede tener además una muesca asociada con la ranura longitudinal que pude alojar la orejeta. Cuando el conjunto está en la configuración activada, la orejeta puede moverse al interior de la muesca y comprimirse contra el resorte de impacto. Una ventana está definida en el segundo elemento y tiene una parte lateral. Cuando el conjunto está en la configuración desactivada, la parte lateral puede entrar en contacto con la orejeta e impedir que entre en la muesca. La ventana puede definir además una parte de rampa, de manera que cuando el conjunto está en la configuración activada y el primer elemento se mueve una distancia predeterminada hacia el segundo elemento, la orejeta se engancha a la parte de rampa de la ventana, que hace rotar el percutor hasta que la orejeta se libera de la muesca y puede moverse dentro de la ranura longitudinal. Puede proporcionarse más de una orejeta en el percutor, y pueden proporcionarse más de una ranura longitudinal y más de una muesca en el primer elemento. El segundo elemento también puede tener más de una ventana con más de un lado y partes de rampa.

En una realización, puede disponerse un tope en el primer elemento y puede disponerse una leva en el segundo elemento, estando dimensionada la leva para interaccionar con el tope cuando se presiona el primer elemento hacia el segundo elemento, de manera que se hace rotar el conjunto hacia la configuración desactivada. Alternativamente, el tope puede disponerse en el segundo elemento y la leva puede disponerse en el primer elemento. El tope puede ser una parte de un botón pulsador asociado con el elemento primero o segundo.

En una realización adicional, el mecanismo de ignición incluye un brazo dispuesto en el segundo elemento para hacerlo rotar con respecto al primer elemento, y la leva se dispone en el primer elemento. La leva está dimensionada para desviar el brazo cuando se presiona sustancialmente el primer elemento de manera que el conjunto se hace rotar hacia la configuración desactivada. Alternativamente, el brazo puede disponerse en el segundo elemento y la leva puede disponerse en el primer elemento.

La presente invención también se refiere a un encendedor que incorpora el mecanismo de ignición. El mecanismo de ignición puede ubicarse en un cuerpo de encendedor que tiene un depósito de combustible y que puede tener una válvula para liberar selectivamente combustible. En una realización, el cuerpo de encendedor tiene una abertura definida en el mismo, y un brazo dispuesto en el mecanismo de ignición sobresale a través de la abertura para permitir la rotación de los elementos primero o segundo en la misma uno con respecto al otro.

La presente invención se refiere además a un encendedor de gas que incorpora el mecanismo de ignición. El mecanismo de ignición puede ubicarse dentro de un alojamiento que tiene un asidero, un suministro de combustible, y una varilla extendida que tiene una boquilla para liberar selectivamente combustible. En una realización, un brazo está conectado al mecanismo de ignición y el brazo pasa a través de una abertura prevista en el alojamiento. La rotación del brazo permite que un usuario haga rotar los elementos primero y segundo uno con respecto al otro dentro del alojamiento, haciendo rotar de ese modo los elementos entre las configuraciones activada y desactivada. Preferiblemente, la abertura está configurada y dimensionada para desviar el brazo de manera que se haga rotar automáticamente el percutor hacia la configuración desactivada una vez que los elementos se mueven uno hacia el otro una distancia predeterminada.

Descripción de las figuras

Para facilitar la comprensión de las características, la estructura y el funcionamiento de la invención, se describen las características preferidas de la invención en la discusión adjunta, en la que caracteres de referencia similares indican elementos similares a lo largo de las diversas vistas o realizaciones, y en la que:

La figura 1 es una vista frontal de un mecanismo de ignición piezoeléctrico de la presente invención, en la posición de reposo y en la configuración activada;

la figura 2 es una vista en sección transversal parcial del mecanismo de ignición de la figura 1;

las figuras 3 y 4 son vistas frontal y lateral... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo (10) de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil caracterizado porque comprende:

un conjunto que tiene elementos (12, 14) primero y segundo, un elemento (24) piezoeléctrico asociado con el conjunto; y un percutor (28) asociado de manera móvil con el conjunto;

en el que cuando el conjunto está en la configuración activada, el percutor puede impulsarse hacia el elemento piezoeléctrico con fuerza suficiente como para chocar contra el elemento piezoeléctrico y hacer que se produzca una chispa, caracterizado porque dichos elementos (12, 14) primero y segundo pueden rotar uno con respecto al otro entre una configuración activada y una configuración desactivada.

2. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

los elementos (12, 14) primero y segundo pueden deslizarse uno con respecto al otro para impulsar el percutor (28) hacia el elemento piezoeléctrico y el mecanismo de ignición comprende además medios (60, 62) adaptados para hacer que los elementos (12, 14) primero y segundo roten uno con respecto al otro en la configuración desactivada como consecuencia de un deslizamiento relativo de los elementos primero y segundo.

3. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 1, caracterizado porque:

el conjunto (10) define un eje (18) longitudinal;

los elementos (12, 14) primero y segundo pueden deslizarse uno con respecto al otro a lo largo del eje longitudinal.

4. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un resorte (30) de impacto que tiene extremos primero y segundo, estando asociado el primer extremo (33) con el percutor (28) , en el que el resorte de impacto puede comprimirse en la configuración activada para impulsar el percutor hacia el elemento (24) piezoeléctrico con fuerza suficiente como para hacer que el elemento piezoeléctrico produzca una chispa.

5. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 4, caracterizado porque cuando el conjunto está en la configuración desactivada, el resorte (30) de impacto no puede comprimirse suficientemente como para hacer que el resorte de impacto impulse el percutor (28) hacia el elemento (24) piezoeléctrico con fuerza suficiente como para chocar contra el elemento piezoeléctrico y hacer que se produzca una chispa.

6. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el percutor (28) incluye al menos una orejeta (34) dispuesta en su lado, y el conjunto tiene al menos una ranura (36) longitudinal adaptada y configurada para alojar la orejeta y controlar el movimiento del percutor.

7. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 6, caracterizado porque el conjunto define además al menos una muesca (38) , y cuando el conjunto está en las configuraciones activadas, la al menos una orejeta (34) puede alojarse en la al menos una muesca.

8. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 7, caracterizado porque cuando el conjunto está en las configuraciones desactivadas, se evita que la al menos una orejeta (344) entre en la al menos una muesca (38) .

9. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 7, caracterizado porque la al menos una ranura (36) longitudinal y la al menos una muesca (38) están definidas en el primer elemento (14) y conectadas.

10. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 9, caracterizado porque el segundo elemento (12) tiene al menos una ventana (40) adaptada y configurada de

manera que cuando el conjunto está en la configuración desactivada, una parte lateral de la ventana entra en contacto con la al menos una orejeta (34) y evita que la al menos una orejeta entre en la al menos una muesca (38) .

11. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 10, caracterizado por que la al menos una ventana (40) define además al menos una parte (42, 44) de rampa, de manera que cuando el conjunto está en la configuración activada y el primer elemento (14) se mueve una distancia predeterminada hacia el segundo elemento (12) , la al menos una rampa hace que la al menos una orejeta (34) se mueva fuera de la al menos una muesca (38) .

12. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una leva (66) dispuesta en uno de los elementos (12, 14) , en el que la leva está adaptada y configurada para interaccionar con al menos una parte del otro elemento y para hacer rotar el primer elemento con respecto al segundo elemento.

13. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende además un botón (17) pulsador ubicado sobre uno de los elementos (12, 14) , teniendo el botón pulsador un tope (62) que se extiende desde el mismo, en el que la parte del primer elemento es el tope.

14. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según las reivindicaciones 12 ó 13, caracterizado porque la leva (66) está dispuesta en el primer elemento (14) y la leva está dimensionada para interaccionar con un brazo (15) dispuesto en el segundo elemento (12) .

15. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 4, caracterizado porque el percutor (28) incluye al menos una orejeta (34) para engancharse al conjunto cuando el conjunto está en la configuración activada, de modo que el percutor puede moverse por el conjunto para comprimir el resorte (30) de impacto; y en el que cuando el conjunto está en la configuración desactivada, se impide que al menos una orejeta (34) se enganche al conjunto.

16. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 15, caracterizado porque la al menos una orejeta (34) se engancha a una muesca (38) en uno de los elementos (12, 14) primero y segundo en la configuración activada, y se impide que la al menos una orejeta se enganche a la muesca por el otro de los elementos primero y segundo en la configuración desactivada.

17. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 16, caracterizado porque comprimir los elementos (12, 14) primero y segundo uno con respecto al otro a lo largo del eje longitudinal hace que el percutor (28) comprima el resorte (30) de impacto.

18. Mecanismo de ignición piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 17, caracterizado porque cuando los elementos (12, 14) primero y segundo están comprimidos uno hacia el otro una distancia predeterminada, la al menos una orejeta (34) se desengancha del conjunto haciendo que el resorte (30) de impacto impulse el percutor (28) hacia el elemento (24) piezoeléctrico para crear una chispa.

19. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, que tiene un cuerpo (61) de encendedor que incluye un depósito de combustible y un actuador (68) para liberar selectivamente combustible caracterizado porque comprende un mecanismo de ignición piezoeléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, que enciende el combustible liberado.

20. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, según la reivindicación 19, caracterizado porque comprende además un brazo (15) dispuesto en uno de los elementos para hacer rotar el elemento; y una abertura (67) en el cuerpo (61) de encendedor, en el que al menos una parte del brazo se extiende a través de la abertura.

21. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, de gas que tiene un alojamiento (102) que incluye un asidero (104) , un suministro de combustible, una varilla (120) que se extiende alejándose del asidero, una boquilla (106) , y un actuador (112) para liberar selectivamente combustible hacia la boquilla, caracterizado porque comprende un mecanismo de ignición piezoeléctrico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, que enciende el combustible liberado.

22. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, de gas según la reivindicación 21, caracterizado porque comprende además una abertura (130) en el alojamiento (102) y un brazo (15) dispuesto en el segundo elemento (12) y adaptado y configurado para hacer rotar el segundo elemento, en el que al menos una parte del brazo se extiende a través de la abertura.

23. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, de gas según la reivindicación 22, caracterizado porque la abertura (130) está adaptada y configurada para desviar el brazo (15) de manera que el conjunto vuelve a la configuración desactivada una vez que los elementos (12, 14) primero y segundo vuelven a la posición de reposo tras activar el mecanismo de ignición piezoeléctrico.

24. Encendedor piezoeléctrico a prueba de manipulación infantil, de gas según la reivindicación 23, caracterizado porque la abertura (130) tiene sustancialmente forma de U con una rampa inclinada para desviar el brazo (15) a una configuración desactivada.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de quemador de gas con electrodo de supervisión de llama, del 2 de Mayo de 2018, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo de quemador de gas que presenta: - un cuerpo de quemador con un número de orificios de salida de gas adyacentes , - un […]

SISTEMA INALÁMBRICO AUTÓNOMO PARA EL CONTROL Y MONITOREO DE QUEMADORES ELEVADOS Y DE FOSA, del 17 de Noviembre de 2016, de PETRESOL, S.A. DE C.V: Esta invención por su susteníabilidad energética y autonomía tiene la misión de garantizar ia ignición de los pilotos para asegurar la quema del gas en un quemador […]

QUEMADOR DE GAS Y CAMPO DE COCCIÓN A GAS, del 30 de Septiembre de 2016, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: La invención hace referencia a un quemador de gas para un campo de cocción a gas , con una parte inferior de quemador que se puede disponer […]

Cocina de gas con un electrodo de encendido, del 4 de Mayo de 2016, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Cocina de gas con un quemador configurado con lugares de combustión central , que está provisto con un espacio interior de mezcla de gas para el suministro de lugares […]

Imagen de 'Dispositivo compacto para el encendido del gas para un aparato…' Dispositivo compacto para el encendido del gas para un aparato electrodoméstico, en particular una placa de cocina, del 24 de Febrero de 2016, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un dispositivo para el encendido del gas para un aparato electrodoméstico, en particular una placa de cocina , que comprende: un cuerpo formado de un material eléctricamente […]

Imagen de 'Circuito de dispositivo de encendido' Circuito de dispositivo de encendido, del 9 de Septiembre de 2015, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Circuito de dispositivo de encendido, en particular para un dispositivo de cocción, con una unidad de disparo , que está prevista para el disparo […]

Chapa de sujeción para electrodo, del 27 de Mayo de 2015, de PAUL RAUSCHERT GMBH & CO. KG: Chapa de sujeción para electrodos , que comprende un sector de chapa esencialmente plano o eventualmente estructurado ligeramente con una perforación que aloja […]

Dispositivo de encendido de gas de elevada eficiencia para un aparato electrodoméstico, en particular una cocina, del 29 de Enero de 2014, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L. CON UNICO SOCIO: Un dispositivo de encendido de gas para un aparato electrodoméstico, en particular una cocina , que comprende: un cuerpo formado […]

‹‹ VALLA ANTI-INTRUSIÓN

Unidad de tratamiento de gases de escape con láminas metálicas de espesor reducido del material ››