Emulsión de aceite en agua que comprende un polímero anfífilo.

Una composición de aplicación tópica en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersada en una fase acuosa,

caracterizada por que comprende al menos un polímero anfífilo no reticulado, exhibiendo los glóbulos de dicha emulsión un tamaño medio comprendido entre 15 y 500 micrones y estando la fase oleosa presente en una cantidad inferior a un 35% en peso, con respecto al peso total de la composición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/051582.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: L'ALLORET, FLORENCE, SIMONNET, JEAN THIERRY, BRESSY,Lydie, MOUJAHED,Zohra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Emulsiones.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/87 A61K 8/00 […] › Poliuretanos.
  • A61K8/90 A61K 8/00 […] › Copolímeros en bloque (A61K 8/89 tiene prioridad).
  • A61Q1/14 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones para desmaquillar.
  • A61Q19/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado de la piel.

PDF original: ES-2381003_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Emulsión de aceite en agua que comprende un polímero anfífilo La presente solicitud de patente se refiere a una composición en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende al menos un polímero anfífilo específico y al uso de dicha composición, en particular, para cuidar, desmaquillar y/o limpiar la piel del cuerpo o la cara, el cabello, los labios y/o los ojos.

Por distintas razones relacionadas, en particular, con una mayor comodidad durante su aplicación (suavidad, emoliencia y otras) , las composiciones cosméticas actuales se proporcionan generalmente en forma de una emulsión de tipo aceite en agua (O/W, por sus siglas en inglés) compuesta por una fase continua dispersante acuosa y por una fase discontinua dispersada oleosa o en forma de una emulsión de tipo agua en aceite (W/O, por sus siglas en inglés) compuesta por una fase continua dispersante oleosa y por una fase discontinua dispersada acuosa. Las emulsiones W/O son las más solicitadas en el sector de los cosméticos debido a que comprenden, como fase externa, una fase acuosa, que al ser aplicada sobre la piel, le confiere una sensación menos grasienta, más fresca y ligera que las emulsiones W/O.

Las emulsiones O/W convencionales se estabilizan generalmente con moléculas anfífilas de baja masa molar (<5000 g/mol) tales como surfactantes emulsionantes de tipo alquilo glicerolado o alquilo polioxietilenado. Estas emulsiones exhiben generalmente un tamaño de las gotas de aceite o los glóbulos oleosos del orden de un micrón. Por lo tanto, estos glóbulos oleosos dispersan mucho la luz y, por este motivo, la emulsión exhibe un color blanco.

Además, existen emulsiones a base de polímeros que comprenden una parte hidrófila y una parte hidrófoba compuesta por una cadena grasa, como los copolímeros de acrilato de alquilo C10-C30 y de ácido acrílico o metacrílico, tales como los productos comercializados con el nombre Pemulen TR1 y TR2 de Noveon. Estos polímeros reticulados producen emulsiones que comprenden gotas de tamaño superior (del orden de 10-15 μm) que dispersan la luz menos que las emulsiones que tienen un tamaño de gota del orden de un micrómetro y, por lo tanto, exhiben una apariencia más translúcida. Sin embargo, es difícil estabilizar estas emulsiones en el caso en el que se desee obtener texturas fluidas, ya que la emulsión adquiere una consistencia cremosa.

El documento FR-2 843 695 describe emulsiones O/W que comprenden un polímero AMPS anfífilo no reticulado y un nivel de aceites superior al 40% en peso. Sin embargo, esta cantidad de fase oleosa produce un efecto graso y brillante durante su aplicación sobre la piel, que puede ser totalmente inaceptable para el consumidor.

Por lo tanto, se necesitan producir emulsiones de aceite en agua que exhiban una apariencia translúcida satisfactoria, que ofrezcan un efecto no graso sobre la piel y que sean estables sea cual sea su viscosidad y que, por lo tanto, se puedan formular en una amplia gama de texturas (desde fluido pulverizable a crema espesa) .

Sorprendentemente, la empresa solicitante ha descubierto que es posible producir emulsiones de aceite en agua que comprendan al menos un polímero anfífilo no reticulado, y para las cuales el tamaño medio de las gotas esté comprendido entre 15 y 500 μm, lo cual responde a esta necesidad. Las emulsiones obtenidas son translúcidas y se pueden proporcionar en forma de fluidos y cremas espesas.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a una composición de aplicación tópica en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersada en una fase acuosa, caracterizada por que comprende al menos un polímero anfífilo no reticulado, donde los glóbulos de dicha emulsión exhiben un tamaño medio comprendido entre 15 y 500 micrones, y la fase oleosa está presente en una cantidad inferior al 35% en peso con respecto al peso total de la composición.

En la presente invención, la cantidad de fase oleosa no incluye la cantidad de emulsionantes utilizados de acuerdo con la invención.

En la presente, se sobreentiende que la expresión "aplicación tópica" se refiere a la aplicación externa sobre sustancias queratinosas que son, en particular: la piel, el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas, las uñas, las membranas mucosas y el cabello.

Como la composición de acuerdo con la invención está diseñada para la aplicación tópica, esta comprende un medio fisiológicamente aceptable, es decir, un medio compatible con sustancias queratinosas, tales como la piel, las membranas mucosas, fibras queratinosas, tales como las pestañas o el cabello, y el cuero cabelludo.

La composición de acuerdo con la invención exhibe la ventaja de presentar una inocuidad satisfactoria y unas propiedades cosméticas buenas, es decir, una textura homogénea cuya aplicación resulta agradable. Además, es muy estable con el tiempo. Una emulsión es estable si no se observa ningún cambio en su aspecto macroscópico o microscópico, ni en sus características fisicoquímicas (tamaño de gota, pH, viscosidad) después de almacenarla a temperatura ambiente durante un periodo de 15 días.

Los polímeros utilizados en la composición de la invención exhiben la ventaja de posibilitar la dispersión de aceites de cualquier naturaleza, tanto aceites compuestos por triglicéridos, por un lado, como alcanos, ésteres, siliconas, protectores solares o compuestos perfluorados, por el otro, ya sea solos o como mezclas.

En la presente invención, se sobreentiende que la expresión "tamaño medio de los glóbulos oleosos" se refiere al diámetro volumétrico "eficaz" medio D[4, 3] de dichos glóbulos, medido mediante la dispersión de luz estática utilizando un analizador del tamaño de partícula comercial del tipo MasterSizer 2000 de Malvern. Los datos se procesan sobre la base de la teoría de dispersión de Mie. Esta teoría, exacta para partículas isotrópicas, hace posible determinar, en el caso de partículas no esféricas, un diámetro de partícula "eficaz". Esta teoría se describe, en particular, en el trabajo de Van de Hulst, H. C., "Light Scattering by Small Particles, " capítulos 9 y 10, Wiley, Nueva York, 1957.

El diámetro volumétrico "eficaz" medio D[4, 3] se define de la siguiente forma:

donde Vi representa el volumen de las partículas con un diámetro eficaz di. Este parámetro se describe, en particular, en la documentación técnica del analizador del tamaño de partícula.

Las medidas se realizaron a 25 oC, después de diluir la composición por un factor superior a 100 utilizando agua tratada osmóticamente.

El diámetro "eficaz" se obtiene especificando los índices de refracción del agua y la fase grasa, dependiendo de su naturaleza.

El tamaño medio de los glóbulos oleosos puede variar entre 15 y 500 !m, preferentemente entre 15 y 300 !m, y aún 20 más preferentemente entre 15 y 150 !m.

Las emulsiones de acuerdo con la invención son translúcidas; en particular, exhiben una transmisión de luz a una longitud de onda igual a 500 nm, a través de una muestra con un grosor de 50 !m, que es al menos 1.5 veces superior a una emulsión con la misma composición que posee glóbulos con un diámetro inferior a 15 !m.

La transmisión se mide utilizando un espectrómetro UV/visible Carr y 600 a una longitud de onda igual a 500 nm. La emulsión se coloca entre dos láminas de cuarzo una de las cuales comprende una muesca con una profundidad de 50 micrones.

La viscosidad de las dispersiones obtenidas puede variar desde muy fluida (espray) a muy viscosa (crema) y se ajusta, en particular, de acuerdo con el contenido del polímero introducido y el nivel de fase oleosa emulsionada. La composición de la invención exhibe una viscosidad que puede variar, por ejemplo, entre 0.01 Pa·s y 100 Pa·s, a una temperatura de 25 oC, midiendo la viscosidad utilizando un Rheomat 180 (Lamy) equipado con un husillo MS-R1, MS-R2, MS-R3, MS-R4 o MS-R5, seleccionado de acuerdo con la consistencia de la composición y que rota a una velocidad rotacional de 200 rev/min.

Polímero anfífilo Se sobreentiende que la expresión "polímero anfífilo" se refiere a un polímero que comprende al menos una parte 35 hidrófila (o bloque) y al menos una parte hidrófoba (o bloque) . Este polímero es hidrosoluble o hidrodispersable.

Los polímeros de la invención pueden ser polímeros en bloque o polímeros de tipo "peine" que comprenden, por un lado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de aplicación tópica en forma de una emulsión de aceite en agua que comprende una fase oleosa dispersada en una fase acuosa, caracterizada por que comprende al menos un polímero anfífilo no reticulado, exhibiendo los glóbulos de dicha emulsión un tamaño medio comprendido entre 15 y 500 micrones y estando la fase oleosa presente en una cantidad inferior a un 35% en peso, con respecto al peso total de la composición.

2. Una composición de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el polímero tiene una masa molar media en peso comprendida entre 10 000 y 10 000 000.

3. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cantidad, como material activo, de polímero anfífilo, está comprendida entre un 0.01% y un 10% en peso, preferentemente entre un 0.05% y un 5% en peso, y aún más preferentemente entre un 0.1% y un 3% en peso, con respecto al peso total de la composición.

4. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el cociente entre la cantidad de fase oleosa y la cantidad de polímero puede variar entre 1 y 200, y preferentemente entre 1 y 150.

5. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo es un polímero lineal o un polímero de tipo peine.

6. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el bloque hidrosoluble del polímero anfífilo está compuesto por monómeros hidrosolubles (a) , solos o como mezclas, seleccionados entre:

- ácido (met) acrílico,

- ácido vinilsulfónico y ácido (met) alilsulfónico,

- ácido vinilfosfónico,

- cloruro de metilvinilimidazolio,

- (met) acrilamida,

- 2-vinilpiridina y 4-vinilpiridina,

- ácido maleico y anhídrido maleico,

- ácido crotónico,

- ácido itacónico,

- alcohol vinílico de fórmula CH2=CHOH,

- N-vinillactamas, tales como N-vinilpirrolidona, N-vinilcaprolactama y N-butirolactama,

- derivados de estireno hidrosolubles,

- cloruro de dimetildialilamonio,

- N-vinilacetamida y N-metil-N-vinilacetamida, -N-vinilformamida y N-metilvinilformamida,

- monómeros vinílicos hidrosolubles de la fórmula (1) siguiente:

en la que:

- R se selecciona entre H, -CH3, -C2H5 o -C3H7

- X se selecciona entre:

- óxidos de alquilo del tipo -OR' donde R' es un radical hidrocarburo lineal o ramificado y saturado o insaturado que contiene de 1 a 6 carbonos, que está sustituido con al menos un átomo halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor) ; un grupo sulfónico (-SO3-) , sulfato (-SO4-) o fosfato (-PO4H2) ; un grupo hidroxilo (-OH) ; un grupo éter (-O-) ; o un grupo amina primaria (-NH2) , amina secundaria (-NHR1) , amina terciaria (-NR1R2)

o amina cuaternaria (-N+R1R2R3) , siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarburo lineal o ramificado y saturado o insaturado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono, siempre que la suma de los átomos de carbono de R' + R1 +R2 + R3 no exceda 7;

- grupos -NH2, -NHR' y -NR'R'' en los que R' y R'' son, independientemente uno de otro, radicales hidrocarburo lineales o ramificados y saturados o insaturados que contienen de 1 a 6 átomos de carbono, siempre que el número total de átomos de carbono de R' + R'' no exceda 7, estando dichos radicales R' y/o R'' sustituidos con un átomo halógeno (yodo, bromo, cloro o flúor) o un grupo hidroxilo (-OH) , éter (-O-) , sulfónico (-SO3-) , sulfato (-SO4-) , fosfato (-PO4H2) , amina primaria (-NH2) , amina secundaria (-NHR1) , amina terciaria (-NR1R2) y/o amina cuaternaria (-N+R1R2R3) , siendo R1, R2 y R3, independientemente unos de otros, un radical hidrocarburo lineal o ramificado y saturado o insaturado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono, siempre que la suma de los átomos de carbono de R' + R''+ R1 +R2 + R3 no exceda 7, y sus mezclas.

7. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el bloque hidrosoluble del polímero anfífilo comprende monómeros hidrofóbicos (b) seleccionados entre:

- estireno y sus derivados, tales como 4-butilestireno, a-metilestireno y viniltolueno,

- acetato de vinilo de fórmula CH2=CH-OCOCH3,

- éteres de vinilo de fórmula CH2=CHOR en la que R es un radical hidrocarburo lineal o ramificado y saturado o insaturado que contiene de 1 a 6 carbonos,

- acrilonitrilo,

- caprolactona,

- cloruro de vinilo y cloruro de vinilideno,

- derivados de silicona, tales como metacriloxipropiltris (trimetilsiloxi) silano y metacrilamidas de silicona,

- monómeros vinílicos hidrófobos de la fórmula (2) siguiente:

en la que:

- R se selecciona entre H, -CH3, -C2H5 o -C3H7.

15. X se selecciona entre:

- óxidos de alquilo del tipo -OR' donde R' es un radical hidrocarburo lineal o ramificado y saturado o insaturado que contiene de 1 a 6 átomos de carbono,

- grupos -NH2, -NHR' y -NR'R'' en los que R' y R'' son, independientemente uno de otro, radicales hidrocarburo lineales o ramificados y saturados o insaturados que contienen de 1 a 6 átomos de carbono, siempre que el número total de átomos de carbono de R' + R'' no exceda 6, y sus mezclas.

8. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el bloque hidrosoluble del polímero anfífilo está compuesto por policondensados o por polímeros naturales o naturales modificados seleccionados entre:

- poliuretanos hidrosolubles.

25. polietilenimina,

- poliéteres, tales como polioxietilenados y polioxipropileno,

- goma xantana,

- alginatos y sus derivados, tales como alginato de propilenglicol,

- carragenanos de tipo I, K Y 1,

- pectinas con distintos grados de modificación (HM y LM) ,

- derivados de celulosa, en particular, carboximetilcelulosa, hidroximetilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxietilcelulosa e hidroxietilcelulosa cuaternizada,

- galactomananos y sus derivados, tales como goma Konjac, goma gellan, goma de garrofín, goma de alholva, goma karaya, goma de tragacanto, goma arábiga, goma de acacia, goma guar, hidroxipropilguar, hidroxipropilguar

modificado con grupos carboximetilicos sódicos (Jaguar XC97-1, Rhodia) o cloruro de hidroxipropiltrimetilamonioguar, - derivados del almidón, y sus mezclas.

9. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que el bloque hidrófobo del polímero anfífilo comprende un monómero seleccionado entre:

- un radical alquilo que comprende de 6 a 30 átomos de carbono,

- un radical alquilo C6-C30 fluorado o parcialmente fluorado,

- un radical colesterilo o un radical derivado de colesterol,

- uno o más grupos aromáticos cíclicos, tales como benceno, naftaleno o pireno.

45. un radical de tipo silicona o alquilsilicona o, como alternativa, alquilfluorosilicona,

- y sus mezclas.

10. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la masa molar de los bloques hidrófobos del polímero anfífilo está comprendida entre 100 y 10 000 g/mol, preferentemente entre 200 y 5000 g/mol.

11. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la proporción en peso de los bloques hidrófobos en el polímero anfífilo está comprendida preferentemente entre un 1% y un 60% en peso, en particular entre un 2% y un 40% en peso y particularmente entre un 5% y un 30% en peso, con respecto al polímero final.

12. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el

55 polímero anfífilo se selecciona entre polímeros derivados de AMPS, polímeros a base de ácido (met) acrílico, polímeros dibloque a base de poliestireno, polímeros derivados de poliéter, polímeros naturales y sus mezclas.

13. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo está parcial o completamente neutralizado por una base inorgánica u orgánica.

14. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo se selecciona entre los polímeros que comprenden:

(a) de un 80 a un 99% molar de la unidad de ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) de la fórmula (3) siguiente:

en la que X+ es un protón, un catión de un metal alcalino, un catión de un metal alcalinotérreo o el ión amonio;

(b) de un 1 a un 20% molar, preferentemente de un 1 a un 15% molar, de la unidad de la fórmula (3a) siguiente:

en la que n y p denotan, independientemente uno del otro, un número de moles y varían de 0 a 30, preferentemente de 1 a 20, siempre que n + p sea menor o igual a 30, preferentemente menor de 25 y aún más preferentemente menor de 20; R1 denota un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 lineal o ramificado (preferentemente metilo) y R3 denota un grupo alquilo lineal o ramificado que comprende m átomos de carbono que varían de 6 a 30, preferentemente de 10 a 25.

15. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo se selecciona entre los polímeros preparados a partir del ácido 2-acrilamido-2-metilpropanosulfónico (AMPS) o una de sus sales de sodio o amonio con un éster del ácido (met) acrílico y:

- de un alcohol C10-C18 oxietilenado con 8 moles de óxido de etileno (Genapol C-080 de Clariant) .

20. de un oxoalcohol C11 oxietilenado con 8 moles de óxido de etileno,

- de un oxoalcohol C11 oxietilenado con 7 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C12-C14 oxietilenado con 7 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C12-C14 oxietilenado con 9 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C12-C14 oxietilenado con 11 moles de óxido de etileno.

25. de un alcohol C16-C18 oxietilenado con 8 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C16-C18 oxietilenado con 11 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C16-C18 oxietilenado con 15 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C16-C18 oxietilenado con 20 moles de óxido de etileno,

- de un alcohol C16-C18 oxietilenado con 25 moles de óxido de etileno.

30. de un alcohol C18-C22 oxietilenado con 25 moles de óxido de etileno,

- de un isoalcohol C16-C18 oxietilenado con 25 moles de óxido de etileno.

16. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo es un copolímero de AMPS y de un metacrilato de un alcohol C16-C18 que comprende de 6 a 25 grupos oxietileno obtenido a partir del ácido metacrílico o de una sal del ácido metacrílico y de un alcohol C16-C18

oxietilenado con de 6 a 25 moles de óxido de etileno, o el polímero anfífilo también puede ser un copolímero de AMPS y de un metacrilato de un alcohol C12-C14 que comprende de 6 a 25 grupos oxietileno obtenido a partir del ácido metacrílico o de una sal del ácido metacrílico y de un alcohol C12-C14 oxietilenado con de 6 a 25 moles de óxido de etileno.

17. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el 40 polímero anfífilo se selecciona entre los polímeros derivados del ácido (met) acrílico que comprenden:

(a) de un 80 a un 99% molar de la unidad de ácido (met) acrílico de la fórmula (4) siguiente:

en la que R es H o CH3 y X+ es un protón, un catión de un metal alcalino, un catión de un metal alcalinotérreo o el ión amonio;

(b) de un 1 a un 20% molar, preferentemente de un 1 a un 15% molar, de la unidad de la fórmula (5) siguiente:

en la que: R1 denota un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C6 lineal o ramificado (preferentemente metilo) , A denota un grupo éster o amida, o un átomo de oxígeno, y R4 denota un alquilo lineal o ramificado que comprende un número de átomos de carbono que varía de 6 a 30, preferentemente de 10 a 25.

18. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo se selecciona entre poliuretanos hidrosolubles tales como, por ejemplo:

el copolímero PEG-150 que contiene estearilos terminales con enlaces uretano, el copolímero PEG-150 que contiene decilos terminales con enlaces uretano, el copolímero PEG-136 que contiene estearilos terminales con enlaces uretano, el copolímero PEG-50 que contiene estearilos terminals con enlaces uretano.

19. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el 20 polímero anfífilo se selecciona entre:

- derivados de celulosa modificados con cadenas grasas que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, tales como cetilhidroxietilcelulosas, hidroxipropilmetilcelulosas modificadas con cadenas esteariloxihidroxipropilo hasta un grado molar comprendido entre un 0.3 y un 0.6%, hidroxietilcelulosa cuaternizada con epóxido de laurildimetilamonio sustituido, hidroxietilcelulosa cuaternizada modificada con cadenas laurilo o estearilo, hidroxietilcelulosas

cuaternizadas con grupos trimetilamonio y sustituidas con cadenas dimetildodecilamonio,

- derivados de guar modificados con cadenas grasas que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, tales como el hidroxipropilguar modificado con cadenas behenilo,

- derivados de almidón modificados con cadenas grasas que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, tales como el almidón de maíz esterificado con anhídrido octenilsuccínico en forma de sal sódica,

- derivados de goma de acacia modificados con cadenas grasas que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, tales como la goma de acacia modificada mediante esterificación controlada,

- y sus mezclas.

20. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el polímero anfífilo se selecciona entre copolímeros dibloque (bloque A) - (bloque B) en los qu.

35. el bloque A comprende al menos unidades derivadas del estireno;

- el bloque B comprende (a) al menos unidades derivadas del ácido acrílico en forma libre o de sal y (b) al menos unidades derivadas de un acrilato de alquilo C1-C4.

21. Una composición de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizada por que el copolímero se caracteriza por que:

- el bloque A comprende al menos un 90% en peso de unidades derivadas del estireno con respecto al peso total del bloque A;

- el bloque B es un bloque aleatorio que comprende, con respecto al peso total del bloque B:

(i) de un 34% a un 95% en peso de unidades derivadas del ácido acrílico en forma de ácido o en forma salina;

(ii) de un 5 a un 66% en peso de unidades derivadas del acrilato de alquilo C1-C4.

45. siendo la proporción en peso del bloque B con respecto al copolímero mayor o igual a un 50%.

22. Una composición de acuerdo con la reivindicación 20 o 21, caracterizada por que el acrilato de alquilo C1-C4 es acrilato de etilo.

23. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, caracterizada por que el bloque A

y/o el bloque B comprende hasta un 10% en peso y preferentemente hasta un 5% en peso de un comonómero 50 hidrófilo iónico o no iónico adicional.

24. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, caracterizada por que el copolímero dibloque (bloque A) - (bloque B) es del tipo (2) en el que la proporción en peso del bloque B con respecto al copolímero es mayor o igual a un 85%.

25. Una composición de acuerdo con la reivindicación 24, caracterizada por que el copolímero es del tipo (2b) en el que la proporción en peso del bloque B con respecto al copolímero está comprendida entre un 94% y un 97%.

26. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la

cantidad de fase oleosa es inferior a un 33% en peso del peso total de la composición, preferentemente menor o 5 igual a un 32% en peso.

27. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cantidad de fase oleosa está comprendida entre un 2 y un 35% en peso, preferentemente entre un 5 y un 33% en peso, más preferentemente entre un 10 y un 33% en peso e incluso más preferentemente entre un 15 y un 30% en peso, con respecto al peso total de la composición.

28. Una composición de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el tamaño medio de los glóbulos oleosos está comprendido entre 15 y 300 μm y preferentemente entre 15 y 150 μm.

29. Un proceso para preparar una composición cosmética de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28, caracterizado por que la fase grasa oleosa se introduce en la fase acuosa con cizallamiento suave.

30. Un método para el tratamiento cosmético de la piel, el cabello y/o los labios, caracterizado por que se aplica una

composición cosmética de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 28 sobre la piel, el cabello y/o los labios.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de perfume mejorada, del 29 de Julio de 2020, de LVMH RECHERCHE: Composición de perfume que comprende: - de un 40 a un 90 % en peso de etanol, - de un 0 a un 30 % en peso de agua, - de un 3 a un 40 % en peso de un concentrado […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Uso de un compuesto que comprende al menos una función nucleófila para la captura de compuestos de carbonilo que resultan de la reacción entre uno o más compuestos que constituyen el sebo y el ozono, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Compuestos A que tienen una o más funciones nucleófilas FA capaces de reaccionar con uno o más compuestos carbonílicos B que resultan de la reacción entre uno o más compuestos […]

Composición oral para aliviar la hipersensibilidad dental, del 17 de Junio de 2020, de NOF CORPORATION: Una composición oral que comprende un polímero que contiene fosforilcolina para su uso en un método de reducción de la hipersensibilidad dental.

Proceso para formar un artículo de higiene personal no espumante en forma de una espuma sólida soluble, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso para conformar un artículo para la higiene personal no espumante en forma de una estructura sólida soluble porosa, en donde dicho proceso comprende las […]

Composición cosmética de las partículas de aerogel de sílice hidrofóbica y un polímero espesante acrílico, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Procedimiento de tratamiento capilar de las materias queratínicas, que comprende la aplicación sobre dichas materias de una composición cosmética que comprende […]

Composiciones para el cabello y métodos de uso de las mismas, del 17 de Junio de 2020, de Living Proof, Inc: Composición para el tratamiento del cabello, que comprende - al menos un alcohol monohidroxilado que tiene de 1 a 6 átomos de carbono; - microesferas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .