Dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencias para un aparato de uso doméstico alimentado por una red eléctrica.

Dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia,

destinado a un aparato domésticoalimentado por una red eléctrica, y que comprende un conductor eléctrico (C) destinado a ser conectado ala red eléctrica y a una antena (A) situada en las proximidades del conductor (C), estando una de lasextremidades (A1) de la antena destinada a su conexión al circuito de radiofrecuencia mientras que la otraextremidad (A2) queda libre, caracterizado en que la antena (A) está enrollada alrededor del conductoreléctrico (C) y en que el dispositivo comprende un plano de referencia (P) conectado al conductor eléctrico(C) a nivel de sus dos extremidades (P1, P2).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10159266.

Solicitante: DELTA DORE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Le Vieux Chêne 35270 Bonnemain FRANCIA.

Inventor/es: CHOUANE,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E06B9/42 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 9/00 Pantallas o dispositivos de protección para aberturas, con o sin dispositivos de maniobra o fijación; Cerraduras de la misma estructura (E06B 5/10 tiene prioridad; batientes para puertas o ventanas unidas por sus bordes E06B 3/48; equipo accesorio interior de puertas y ventanas, no formando parte propiamente del trabajo de acabado del edificio, p. ej. telones, A47H; rejas como elementos de construcción E04C 2/42; cerraduras, sus accesorios E05B; pestillos o dispositivos de inmovilización para batientes E05C; mecanismos de control para batientes en general E05F). › Partes constitutivas o detalles de las persianas de rodillo, p. ej. dispositivos de suspensión, cajas de persiana (soportes o monturas regulables para persianas enrollables y cortinas deslizantes A47H 1/13).
  • E06B9/72 E06B 9/00 […] › incluyendo un motor eléctrico situado en el interior del rodillo.
  • H01Q1/46 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01Q ANTENAS, es decir, ANTENAS DE RADIO (elementos radiantes o antenas para el calentamiento por microondas H05B 6/72). › H01Q 1/00 Detalles de dispositivos asociados a las antenas (dispositivos para hacer variar la orientación de un diagrama direccional H01Q 3/00). › Líneas eléctricas de alimentación o de comunicación.

PDF original: ES-2387952_T3.pdf

 

Dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencias para un aparato de uso doméstico alimentado por una red eléctrica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencias para un aparato de uso doméstico alimentado por una red eléctrica.

La presente invención se refiere a un dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia para un aparato de uso doméstico alimentado por una red eléctrica.

La expresión dispositivo de emisión/recepción designa ya sea un dispositivo de emisión de señales de radiofrecuencia, ya sea un dispositivo de recepción de dichas señales, ya sea un dispositivo de emisión y de recepción de las mismas.

Se conoce ya el uso de dispositivos de mando a distancia para un aparato doméstico, tal como una persiana enrollable. En efecto, una persiana enrollable comprende un motor que está alimentado por conductores eléctricos conectados a una red eléctrica. El motor es accionado por el dispositivo de mando susceptible de recibir señales de radiofrecuencia portadoras de informaciones relativas, por ejemplo, a un determinado estado del aparato. Si bien la presente invención se describe a continuación en relación con el ejemplo de una persiana enrollable, su alcance no está sin embargo limitado a este ejemplo, sino que se extiende al conjunto de los aparatos domésticos susceptibles de ser accionados a distancia y/o susceptibles de emitir informaciones destinadas a un equipo distante mediante transmisión de señales de radiofrecuencia.

En la patente FR2825498 se describe un dispositivo para el mando a distancia de un motor de persiana enrollable. El dispositivo comprende un circuito de radiofrecuencia y una antena de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia.

La antena está unida al circuito de radiofrecuencia de alimentación de tal suerte que las señales de radiofrecuencia recibidas por la antena sean aplicadas al circuito y/o de tal suerte que las señales de radiofrecuencia facilitadas por el circuito sean difundidas por la antena.

La antena está formada por un solo polo alargado que presenta una dimensión del orden de un cuarto de la longitud de onda de la frecuencia utilizada para el mando del motor; teniendo en cuenta que los campos de frecuencia corrientes para las aplicaciones domésticas son 433 MHz o 868 MHz, la longitud de la antena será por tanto de 17 ó 18 cm aproximadamente.

La antena está contenida en un tubo protector del motor, evitándose así problemas de fragilidad de la antena o de su instalación.

La antena está conectada eléctricamente a al menos uno de los conductores de alimentación eléctrica del motor y del dispositivo de mando. La conexión eléctrica entre el conductor o los conductores eléctricos y la antena permite al dispositivo de mando recibir, a través de la antena, señales de radiofrecuencia captadas por la red eléctrica, sirviendo así de antena de recepción de señales de radiofrecuencia emitidas con destino al dispositivo de mando. Inversamente, la conexión eléctrica entre el conductor o los conductores y la antena permite al dispositivo de mando emitir, a través de la antena, señales de radiofrecuencia hacia la red eléctrica, sirviendo entonces de antena para la emisión de señales de radiofrecuencia.

La conexión entre la antena y el conductor o los conductores es una conexión a la vez no galvánica y selectiva. Para ello, la antena, que se presenta bajo la forma de un filamento rectilíneo y de una pista de circuito impreso rectilínea, se extiende paralelamente a uno o a varios conductores de alimentación, a una distancia lo más reducida posible, con el fin de que la conexión entre la antena (filamento o pista) y el conductor o los conductores sea la mejor posible. Sin embargo, la conexión entre la antena y el conductor o los conductores permanece débil.

Si se trata de un filamento, este filamento y al menos un conductor de alimentación están contenidos en una misma vaina de forma de que se asegure la estabilidad mecánica de sus posicionamientos relativos, es decir, una conexión fiable entre ellos. En el caso de que la antena sea una pista de un circuito impreso, al menos uno de estos conductores eléctricos será una pista paralela a la de la antena y situada en las proximidades de la misma sobre un circuito impreso. La fiabilidad de la conexión queda así igualmente asegurada.

La conexión es selectiva, lo que significa que la antena y el conductor o los conductores eléctricos están conectados eléctricamente mediante señales en las bandas de radiofrecuencia utilizadas para el accionamiento del motor, típicamente de entre 433 y 868 MHz. Con frecuencias de alimentación eléctrica, típicamente 50 Hz, la antena y los conductores quedan aislados uno de otro.

Si bien el dispositivo de mando de la patente FR 2825498 presenta ventajas en términos de protección de la antena y de fiabilidad de la conexión entre la antena y el conductor o los conductores eléctricos, la longitud de la antena, de un cuarto de onda, así como la posición paralela con respecto al conductor eléctrico exigen una longitud mínima para el tubo que la contiene. Sería ventajoso que esas antenas fuesen de dimensiones más pequeñas debido al poco sitio que se les reserva generalmente en los dispositivos de mando de aparatos domésticos.

El documento US-A-2991355 divulga una antena enrollada alrededor de un conductor.

El problema técnico resuelto mediante la presente invención consiste, por tanto, en concebir un dispositivo de mando para un aparato doméstico que sea de dimensiones tan reducidas como sea posible con el fin de minimizar el espacio que deba reservarse para el mismo, es decir, un dispositivo de mando compacto de tipo componente.

Para ello la presente invención se refiere a un dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia según el preámbulo de la reivindicación principal y que se define en la parte característica de la misma.

Por tanto, la antena y el conductor eléctrico se conectan electromagnéticamente y el espacio reservado a este dispositivo de emisión/recepción en un dispositivo de mando del aparato doméstico es reducido en relación con el que se hace necesario para alojar una antena rectilínea según el estado de la técnica.

La presente invención se refiere igualmente a un dispositivo de mando que comprende un dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia como el anteriormente mencionado.

Finalmente, la presente invención se refiere a un aparato doméstico que puede ser accionado y/o emitir informaciones mediante señales de radiofrecuencia, caracterizado porque comprende el dispositivo de mando anteriormente mencionado.

Las características de la invención arriba mencionadas, así como otras más, aparecerán más claramente en la siguiente descripción de un ejemplo de realización representado en los adjuntos dibujos en los que

La figura 1 representa esquemáticamente un aparato doméstico accionado mediante señales de radiofrecuencia;

La figura 2 representa esquemáticamente un ejemplo de realización del dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia según la invención.

En la figura 1 se representa en esquema un aparato doméstico accionado por señales de radiofrecuencia. Como se verá más adelante el intercambio de señales de radiofrecuencia entre el aparato doméstico y un equipo distante del mismo (no representado) es bidireccional, lo que significa que este equipo distante puede emitir una señal de mando destinada al aparato doméstico, pero este último puede igualmente emitir señales destinadas al equipo, por ejemplo para transmitir informaciones sobre su estado de funcionamiento.

El aparato doméstico comprende un órgano M que será, por ejemplo, un motor en el caso en que el aparato doméstico sea una persiana enrollable. El motor está alimentado por una red eléctrica que está aquí esquematizada por los conductores eléctricos CE1 y CE2.

El aparato doméstico comprende igualmente un dispositivo de mando DC del órgano M mediante señales de radiofrecuencia.

El dispositivo de mando DC comprende un circuito de radiofrecuencia CR de alimentación y un dispositivo D de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia según la presente invención.

La función del circuito de radiofrecuencia CR es la de accionar el órgano M a partir de la orden extraída de las señales de radiofrecuencia llevadas por la red eléctrica y la de crear... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia, destinado a un aparato doméstico alimentado por una red eléctrica, y que comprende un conductor eléctrico (C) destinado a ser conectado a la red eléctrica y a una antena (A) situada en las proximidades del conductor (C) , estando una de las extremidades (A1) de la antena destinada a su conexión al circuito de radiofrecuencia mientras que la otra extremidad (A2) queda libre, caracterizado en que la antena (A) está enrollada alrededor del conductor eléctrico (C) y en que el dispositivo comprende un plano de referencia (P) conectado al conductor eléctrico

(C) a nivel de sus dos extremidades (P1, P2) .

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en el que el conductor eléctrico (C) va montado en serie en un conductor de la red eléctrica.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 o la 2, en el que la antena es un solenoide.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una de las conexiones (P1) entre el plano de referencia (P) y una de las extremidades (C2) del conductor eléctrico (C) está prevista para fijar la impedancia de carga a la frecuencia de utilización del dispositivo, y la otra conexión (P2) entre el plano de referencia (P) y la otra extremidad (C1) del conductor eléctrico (C) está prevista para fijar la impedancia y la concordancia en frecuencia del conductor eléctrico (C) a la frecuencia de utilización del dispositivo.

5. Dispositivo según cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en el que las dimensiones del plano de referencia (P) son tales que presenta una impedancia inferior a una impedancia característica cuando es conectado a un punto de masa (PM) .

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que la longitud del conductor eléctrico es del orden de un cuarto de la frecuencia de utilización del dispositivo.

7. Dispositivo según cualquiera de las precedentes reivindicaciones, en el que el plano de referencia (P) y el conductor eléctrico (C) son dos pistas grabadas sobre un circuito y la antena (A) es una estructura de pistas grabadas que forma un bobinado alrededor del conductor eléctrico.

8. Dispositivo según la reivindicación 7, en el que el circuito es multicontacto.

9. Dispositivo de mando para señales de radiofrecuencia para un aparato doméstico alimentado por una red eléctrica, caracterizado en que comprende un dispositivo de emisión/recepción de señales de radiofrecuencia conforme a una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. Aparato doméstico alimentado por una red eléctrica y previsto para ser accionado por señales de radiofrecuencia, caracterizado en que comprende un dispositivo de mando conforme a la reivindicación 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas., del 28 de Julio de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Caja de piezas ajustables para persianas en vanos de ventanas y puertas, caracterizada por estar constituida por tres piezas de forma general […]

Cristal, del 16 de Junio de 2020, de SÁNCHEZ CHAS, Marcos: 1. Cristal, que comprende un estor en su interior con un rodillo de plegado de una lámina flexible y un mecanismo de actuación, caracterizado por que el estor comprende […]

Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, del 27 de Mayo de 2020, de Cajaislant Grupo, S.L.U: 1. Cajón aislante para persianas en vanos de ventanas y puertas de edificios, caracterizado por estar constituida por tres piezas de forma […]

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA DE PERSIANAS ENROLLABLES INTEGRADAS EN VENTANAS, del 20 de Mayo de 2020, de GALÁN GONZÁLEZ, Antonio: 1. Dispositivo de limpieza para persianas enrollables integradas en ventanas, caracterizado porque comprende: dos soportes laterales adaptados […]

Dispositivo para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, y método para guardar valores de configuración asociados con diferentes posiciones de la cubierta de ventana, del 22 de Abril de 2020, de Coulisse B.V: Dispositivo (1; 1') para hacer funcionar de forma manual un accionamiento motorizado de una cubierta de ventana, que comprende una carcasa que va a ser fijada al árbol […]

Monopieza helicoidal bicono multipinza., del 20 de Abril de 2020, de MARTINEZ ZAMORA AMOS, Enrique: 1. Dispositivo monopieza helicoidal bicono multipinza caracterizado por estar constituido por un único elemento helicoidal. 2. Dispositivo […]

Muelle para persianas y dispositivo para alojar el mismo, del 20 de Abril de 2020, de C.S. FIMA S.r.l: 1. Muelle para estructuras de persiana , caracterizado por el hecho de que dicho muelle está realizado en acero comprendiente un porcentaje de carbono inferior […]

Dispositivo de pretensado por resorte para persianas enrollables, del 8 de Abril de 2020, de Kwak, Jae-Suk: Un dispositivo de pretensado por resorte para una persiana enrollable, comprendiendo el dispositivo de pretensado: un árbol de rotación que incluye una parte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .