EMBALAJE REUTILIZABLE.

Embalaje reutilizable de configuración modular, que se adapta a diferentes medidas según las necesidades del objeto a proteger,

de montaje y desmontaje sencillo, mediante el ensamblaje de un único tipo de pieza modular que se van añadiendo espacialmente hasta conseguir el tamaño y la forma deseada, según requiera la dimensión del objeto u objetos a embalar, permitiendo generar tridimensionalmente una estructura de protección adaptable a las necesidades del mismo, permitiendo su reutilización. El embalaje se compone a partir de la unión de una única pieza modular que comprende una cara exterior (1) de configuración poligonal regular y una cara lateral (2), que puede actuar como fondo, pared y tapa del embalaje.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130542.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALBARRÁN LISO,Carlos, VEGA ROUCHER,Tomás Miguel, GIL FERNÁNDEZ,Elena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D21/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 21/00 Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan; Recipientes de capacidad variable. › Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado.
  • B65D6/22 B65D […] › B65D 6/00 Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión o unión de dos o más componentes rígidos o sensiblemente rígidos, constituidos total o principalmente de metal, materia plástica, madera o un material que los sustituye (recipientes de sección transversal curva B65D 8/00; construidos especialmente para ser abiertos cortando, perforando o rasgando partes de un lado B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › y con elementos separables.
EMBALAJE REUTILIZABLE.

Fragmento de la descripción:

EMBALAJE REUTILIZABLE

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de embalaje universal reutilizable de configuración modular, que se adapta a diferentes medidas según las necesidades del objeto a proteger, de montaje y desmontaje sencillo.

La invención se resuelve mediante el ensamblaje de un único tipo de pieza que se van añadiendo espacialmente hasta conseguir el tamaño y la forma deseada, según requiera la dimensión del objeto u objetos a embalar, permitiendo generar tridimensionalmente una estructura de protección adaptable a las necesidades del mismo.

El problema técnico que se resuelve mediante la presente invención consiste en un nuevo sistema de embalaje universal que permite la reutilización del mismo tantas veces como se quiera, de gran sencillez de utilización, tanto para embalaje profesionales como para su uso doméstico, generando un contenedor a base de encajar un único tipo de pieza universal y modular hasta alcanzar la dimensión y forma deseada, que a su vez pueda ser desmontado para su posterior reutilización en nuevos embalajes.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene aplicación en amplios sectores del embalaje, transporte y la

logística, así como en el uso doméstico para almacenaje

y conservación de objetos y productos.

Como posibles aplicaciones directas se encuentran los embalajes de obras de arte para su transporte y conservación, tanto a nivel profesional

(grandes museos, galerías, exposiciones y eventos) , como permitir la posibilidad de que un artista a nivel individual pueda realizar envíos de sus obras de modo sencillo y con un coste razonable para presentación a concurso o venta directa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los sistemas de embalajes convencionales utilizados en la actualidad se generan en su gran mayoría en cartón sin retorno combinados con cintas adhesivas y otros materiales de unión, con un impacto ambiental insostenible tanto por la no reutilización del mismo, como por el volumen de residuos, almacenamiento, recogida, tratamiento y coste de reciclado.

Para objetos de mayor tamaño que requieran un grado de protección elevado, el método más utilizado en la actualidad es la realización de embalajes artesanales de madera, realizados específicamente para cada pieza y circunstancia, de difícil reaprovechamiento.

Es el caso, por ejemplo, de los embalajes para obras de arte basadas en la producción a medida y en madera, dos factores que encarecen el producto, además de generar numerosos conflictos descritos anteriormente para un desarrollo sostenible.

Del mismo modo, el cambio de hábitos que la sociedad actual está experimentando en los últimos años

con el auge de las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y los sistemas de compra a distancia o entre particulares, requiere un sistema universal normalizado que permita una gestión sostenible y económica que garantice el transporte de cualquier tipo de envío.

Si bien ya existen algunos tipos de soluciones de embalajes reutilizables, además de no haber tenido un desarrollo industrial o repercusión comercial importante, la ventaja que aporta la invención propuesta respecto al estado actual de la técnica desarrollada en el embalaje de objetos es fundamentalmente la optimización de recursos al conseguir realizar cualquier tipo de embalaje mediante una única pieza, la eficacia de un producto previsto para desarrollo mediante producción industrial, la simplicidad funcional, la facilidad de montaje/desmontaje, las ventajas medioambientales por la reutilización de un producto

desechable en la actualidad o la mejora de imagen corporativa con un acabado sugerente de gran plasticidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objeto de la invención es crear un embalaje modular universal, destinado a contener objetos de cualquier tipo, susceptible de ser reutilizado tanto para el envío como para el almacenaje.

La invención se refiere a un sistema de embalaje universal reutilizable de configuración modular, que se adapta a diferentes medidas según las necesidades del objeto a proteger, de montaje y desmontaje sencillo.

La invención se resuelve mediante el ensamblaje de un único tipo de pieza que se van añadiendo

espacialmente hasta conseguir el tamaño y la forma deseada, según requiera la dimensión del objeto u objetos a embalar, permitiendo generar tridimensionalmente una estructura de protección adaptable a las necesidades del mismo.

La presente invención tiene sus efectos dentro del ámbito de las secciones B, Técnicas Industriales diversas (embalaje y almacenado) de la Clasificación Internacional de Patentes CIP.

La principal aplicación de este sistema va dirigida a amplios sectores del embalaje, transporte y la logística, así como al uso doméstico para almacenaje y conservación de objetos y productos.

Como posibles aplicaciones directas se encuentran los embalajes de obras de arte para su transporte y conservación, tanto a nivel profesional

(grandes museos, galerías, exposiciones y eventos) , como permitir la posibilidad de que un artista a nivel individual pueda realizar envíos de sus obras de modo sencillo y con un coste razonable para presentación a concurso o venta directa.

De acuerdo con la invención, el embalaje reutilizable, permite el alojamiento de objetos, y se compone a partir de la unión de una única pieza modular que comprende una cara exterior de configuración poligonal regular y una cara lateral, de altura mucho menor que la dimensión correspondiente a cada lado de la cara exterior. Cada pieza modular puede actuar como fondo, pared y tapa del embalaje.

Se contempla la posibilidad de que la unión entre dos piezas modulares se realice mediante al menos un cilindro abierto, situado en una cara lateral de una primera pieza modular, que envuelve a un segundo cilindro cerrado, situado en una cara lateral de una segunda pieza modular. Dichos cilindros encajan por presión o clipaje, por ejemplo al ejercer una ligera presión de uno sobre otro, formando una bisagra flexible entre las dos piezas modulares. Obviamente, el diámetro del cilindro abierto es superior al diámetro del segundo cilindro cerrado, con el objeto de que pueda envolverlo y ajustarse por presión o clipaje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Representa la planta de la cara exterior de la pieza modular.

La figura 2. Representa la planta de la cara interior de la pieza modular.

La figura 3. Representa a la sección de la pieza por la mitad, según se indica en la línea Sl en la figura 2.

La figura 4. Representa a la sección de la pieza según se indica en la línea S2 en la figura 2.

La figura 5. Representa la perspectiva de la pieza modular.

La figura 6. Representa la perspectiva del modo

de unión de tres piezas modulares en 3 planos distintos.

La figura 7. Representa la perspectiva con un ejemplo de embalaje completo con configuración cúbica en el que cada cara está formada por 9 piezas modulares.

La figura 8. Representa la perspectiva con un ejemplo de embalaje completo con configuración prismática.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como en una de las posibles realizaciones de la...

 


Reivindicaciones:

l. Embalaje reutilizable, para el alojamiento de objetos, caracterizado por componerse a partir de la unión de una única pieza modular que comprende una cara exterior (1) de configuración poligonal regular y una cara lateral (2) , que puede actuar como fondo, pared y tapa del embalaje.

2. Embalaje según la reivindicación 1, en el que la unión entre dos piezas modulares se realiza mediante al menos un cilindro abierto (3) , situado en una cara lateral (2) de una primera pieza modular, que envuelve a un segundo cilindro cerrado (5) , situado en una cara lateral (2) de una segunda pieza modular, donde dichos cilindros (3, 5) encajan por presión formando una bisagra flexible entre las dos piezas modulares.

3. Embalaje según la reivindicación 2, en el que al menos una primera pieza modular comprende al menos un primer cilindro cerrado (4) hueco situado entre dos cilindros abiertos (3) en una misma cara lateral

(2) , donde dicho primer cilindro cerrado (4) es apto para colocarse en un espacio libre definido entre dos segundos cilindros cerrados (5) huecos situados en una misma cara lateral (2) de una segunda pieza lateral, cuando ambas piezas son unidas, permitiendo la inserción de una varilla por el interior de dichos cilindros cerrados (4, 5) que impide la separación de ambas piezas modulares.

4. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones 2 y 3, en el que la cara exterior (1) de las piezas modulares tiene configuración cuadrada y en cada pieza modular cada cara lateral (2) que incorpora cilindros abiertos (3) se encuentra en oposición a una cara lateral (2) que incorpora segundos

cilindros cerrados (5) .

5. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que es susceptible de 5 ampliación en cualquier dirección (x, y, z) mediante la

unión de piezas modulares adicionales.

6. Embalaje según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que dispone en las aristas

interiores de cada pieza modular de elementos de anclaje, formados por orificios para afianzar y arriostrar el objeto a embalar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo…'Contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, materiales peligrosos y sistema de contención de residuos con tales contenedores, del 29 de Julio de 2020, de COMECER S.P.A: Un contenedor para contener, en su interior, al menos un receptáculo conteniendo, a su vez, residuos peligrosos; comprendiendo dicho […]

Envase y construcción realizada a partir del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de Meroz, Gilead: Un envase para recibir en su interior un líquido, comprendiendo dicho envase una parte superior , una parte inferior […]

Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, del 18 de Marzo de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Sistema de compartimentación de un compartimento de equipaje de un vehículo automóvil, dicho sistema que comprende: • una pared de suelo de dicho compartimento, […]

Envase para anillo de barrera de ostomía, del 4 de Marzo de 2020, de HOLLISTER INCORPORATED: Un envase para un anillo de barrera de ostomía que comprende: una primera cubierta que tiene una primera pared de apilamiento que tiene […]

PLANTA PORTÁTIL O ESTACIONARIA PARA PURIFICAR Y FILTRAR AGUA CON LA ENERGÍA SOLAR ADAPTABLE A VEHÍCULOS, del 16 de Enero de 2020, de AMBIENTE SOLUCIONES SAS: La presente invención pertenece al campo de los mecanismos de para el tratamiento del agua, agua residual, agua de alcantarilla o fangos; especialmente […]

Paquete con al menos dos artículos adheridos uno a otro por pegado y elemento adherente de pegado por ambas caras para uso en el mismo, del 18 de Diciembre de 2019, de KRONES AKTIENGESELLSCHAFT: Elemento adherente de pegado por ambas caras en su uso con un paquete para establecer una unión pegada y soltable de al menos dos artículos o recipientes adheridos […]

Recipiente apilable con tapa superior, del 18 de Diciembre de 2019, de Markwins Beauty Products, Inc: Un recipiente apilable, que comprende: (a) un cuerpo que forma una cavidad de almacenamiento e incluye una porción base, una […]

Recipiente encajable, del 11 de Diciembre de 2019, de GREIF INTERNATIONAL HOLDING BV.: Un recipiente encajable (1: 10) que tiene una pared lateral , caracterizado por que se encuentra en la forma de un tambor en forma de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .