Embalaje para objetos que contengan una parte de líquido.

Embalaje para objetos que contengan una parte de líquido,

con una bolsa flexible (1) que es al menos en parte de plástico,

siendo la bolsa (1) de lámina de plástico, formando la lámina de plástico la cara anterior y la cara posterior de la bolsa flexible,

con una primera zona (2) de la bolsa (1) destinada al alojamiento del objeto (9),

con un elemento absorbente (10) para recibir el líquido que sale del objeto (9),

con una segunda zona (3) de la bolsa en la que está situado el elemento absorbente,

con una separación (8) parcialmente permeable a los líquidos, entre la zona primera (2) y la zona segunda (3),

transcurriendo la separación a lo largo de una línea recta, donde a lo largo de esta línea van alternando tramos en los cuales están soldadas entre sí la cara anterior y la cara posterior de la bolsa, con otros tramos que no van soldados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09004970.

Solicitante: SCHLEGEL, TOBIAS.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER ARCHE 5 79183 WALDKIRCH ALEMANIA.

Inventor/es: Schlegel,Tobias, Schlegel,Markus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D81/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › con dispositivos para evacuar o absorber los fluidos, p. ej. las exudaciones del contenido; Empleo de productos que impiden la corrosión o desecadores.

PDF original: ES-2380557_T3.pdf

 

Embalaje para objetos que contengan una parte de líquido.

Fragmento de la descripción:

Embalaje para objetos que contengan una parte de líquido.

Estado de la técnica

La invención parte de un embalaje para objetos que contengan una parte de líquido, a base de una bolsa flexible o de forma estable, que consista al menos en parte de una lámina de plástico.

Esta clase de objetos incluye por ejemplo productos alimenticios u otros alimentos, plantas o partes de plantas, así como objetos de fabricación sintética. En los comercios de venta minorista basados en autoservicios se ofrecen para la venta productos alimenticios tales como carne, pescado, aves y verduras en porciones envasadas. Como embalajes sirven por ejemplo bolsas que sean al menos en parte de lámina de plástico transparente o bien bandejas o cubetas de forma estable que estén cubiertas por una lámina de plástico transparente. Los envases tiene la ventaja de que el comprador potencial puede ver las mercancías debidamente empaquetadas y puede deducir las propiedades del género que son importantes para él de un impreso dispuesto sobre el embalaje. La elección de la mercancía puede realizarse sin la asistencia de un vendedor. Un inconveniente de tales embalajes es que productos alimenticios tales como carne, pescado, aves y algunas verduras cocinadas segregan líquido que al contemplar las mercancías empaquetadas correspondientemente dejan una impresión visual negativa. Además, debido al contacto con el producto alimenticio se favorece el crecimiento de bacterias dentro del embalaje. Para contrarrestar esto se conocen cojines de absorción y cuerpos de aspiración que se colocan en el embalaje, debajo de la mercancía. Ahora bien, estos tienen el inconveniente de que extraen del producto alimenticio una cantidad superior de líquido que el que segregaría por sí solo. Además, el exceso de líquido que no se puede absorber cuando el cojín de absorción esté saturado, queda en contacto con el producto alimenticio. Además de esto, la visión de un cuerpo de absorción lleno de líquido puede resultar desagradable para el cliente cuando extraiga el producto alimenticio del embalaje después de abrir este. El líquido que sale del producto alimenticio por lo general no es incoloro y se puede ver en el cojín de absorción. Por el documento US-A-6 298 983 se conoce una bolsa de lámina de plástico para la conservación de objetos, estando equipada la bolsa con una banda absorbente de líquido. Esta banda está situada en una zona de la bolsa que está separada. Para efectuar la separación de la bolsa está prevista una capa adicional dotada de orificios para tapar la banda. Al fabricar una bolsa se coloca una banda de absorción de líquido sobre la lámina de plástico extendida. A continuación se coloca la cubierta sobre la banda y se fija a la lámina de plástico, de modo que la banda queda alojada a modo de sándwich entre la lámina de plástico y la cubierta. A continuación se conforma la bolsa partiendo de esta disposición. El inconveniente es que la separación de la banda respecto al resto de la bolsa solamente se puede conseguir mediante una cubierta adicional, y porque la cubierta perjudica la visión del interior de la bolsa y de un objeto empaquetado en la bolsa.

Por el documento US-A-4 861 632 se conoce una bolsa de varias capas para el almacenamiento y transporte de objetos. La cara anterior y la cara posterior de la bolsa están constituidas cada una por tres capas: una capa exterior de un material impermeable al agua, una capa intermedia de un material que absorba líquido o humedad y una capa interior, que está perforada, para permitir el paso de líquido y de humedad. Una bolsa de esta clase resulta inconveniente para empaquetar objetos que se ofrezcan para la venta en un comercio de autoservicio. El cliente desearía poder ver tales objetos al efectuar su elección. Ahora bien, esto no es posible en esta bolsa ya que debido a la estructura de varias capas y a la capa absorbente opaca no se puede ver el producto empaquetado. Otro inconveniente de la bolsa consiste en que para separar el material absorbente se requiere una cubierta adicional.

Frente a esto, la invención tiene como objetivo proporcionar un embalaje en forma de una bolsa flexible donde se evita el contacto directo entre el objeto a empaquetar y el elemento absorbente o una capa de un material adicional que cubra el elemento absorbente.

La invención y sus ventajas El embalaje conforme a la invención con las características de la reivindicación 1 se caracteriza porque el embalaje están previstas dos zonas independientes. Una primera zona sirve para el alojamiento del objeto que se trata de empaquetar. Una segunda zona sirve para recibir un elemento absorbente. Las dos zonas están separadas entre sí por una separación que es solo parcialmente permeable a los líquidos. La separación puede presentar por ejemplo uno o varios orificios a través de los cuales pueda fluir el líquido desde la primera zona a la segunda zona. Al colocar el embalaje en posición vertical con la primera zona y el objeto situado en su interior hacia arriba, y la segunda zona con el elemento absorbente hacia abajo, se favorece la fluencia del líquido desde la zona primera a la zona segunda. El líquido que sale del objeto llega por efecto de la gravedad a la zona segunda. Se impide que el líquido pueda fluir en sentido opuesto, gracias a la orientación del embalaje. Incluso si el embalaje está en posición horizontal, no hay posibilidad de que fluya líquido desde la zona segunda a la zona primera, ya que el líquido está retenido en el elemento absorbente. Por otra parte se puede reducir la afluencia en sentido opuesto porque los orificios previstos para el paso del líquido en la separación son menores que los tramos impermeables al líquido.

La bolsa tiene la ventaja de que se puede colgar por el extremo alejado de la zona segunda. De este modo la bolsa queda orientada en dirección vertical. Esto favorece la fluencia del líquido segregado por el objeto, siguiendo la fuerza de la gravedad en sentido hacia la zona segunda. Esta disposición del embalaje tiene además la ventaja de que los productos contenidos en el embalaje se pueden colgar en un comercio de autoservicio para presentarlos a los clientes.

Además de esto existe la posibilidad de fabricar la separación de un material que solamente deje pasar líquidos en un sentido. En este caso, el líquido puede pasar de la zona primera a la zona segunda pero no puede volver desde la zona segunda a la zona primera.

La bolsa está constituida en su totalidad o en parte de plástico, concretamente de lámina de plástico. Algunas partes de la bolsa pueden ser además de metal, cartón, papel o materiales compuestos. El componente básico de los plásticos son polímeros sintéticos o de fabricación semisintética con grupos orgánicos. También se pueden emplear plásticos biodegradables, los llamados bioplásticos. Estos se producen basándose en materias primas renovables tales como almidón, aceites, ácido polisacárido, ácido polihidroxilbutílico o celulosa.

El elemento de absorción contiene fibras o composiciones de fibras, por ejemplo a base de celulosa, rayón, otras fibras de origen natural o fibras sintéticas. Las fibras están transformadas formando guata, tissue, papel o vellón. Los llamados superabsorbentes que pueden estar contenidos adicionalmente en el elemento de aspiración pueden incrementar la capacidad de acumulación de líquido de aquel. El elemento absorbente está adaptado preferentemente a la forma de la segunda zona o tramo de la bolsa. Cuanto mayor sea el volumen del elemento absorbente tanto mayor cantidad de líquido puede absorber y acumular.

La separación consiste en varios tramos de una junta de unión entre el plástico por una parte y la bolsa restante por otra, que también puede ser de plástico. La junta de unión transcurre para ello a lo largo de una línea recta. Entre dos tramos con junta de unión está previsto un tramo sin junta de unión. A través de estos tramos abiertos puede pasar el líquido.

La junta de unión se realiza por medio de soldadura. Durante la soldadura se funde el material correspondiente, en este caso el plástico. Por ese motivo se pueden emplear para este procedimiento únicamente termoplásticos. La soldadura puede efectuarse mediante soldadura por elemento caliente, soldadura mediante gas caliente, soldadura por alta frecuencia, soldadura por radiación o soldadura por fricción. A diferencia de esto, se pueden emplear también duroplásticos o elastómeros que vayan pegados. Cuando se emplee un pegamento es preciso vigilar que este no perjudique la calidad del producto a empaquetar, por ejemplo del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Embalaje para objetos que contengan una parte de líquido,

con una bolsa flexible (1) que es al menos en parte de plástico, siendo la bolsa (1) de lámina de plástico, formando la lámina de plástico la cara anterior y la cara posterior de la bolsa flexible, con una primera zona (2) de la bolsa (1) destinada al alojamiento del objeto (9) , con un elemento absorbente (10) para recibir el líquido que sale del objeto (9) , con una segunda zona (3) de la bolsa en la que está situado el elemento absorbente, con una separación (8) parcialmente permeable a los líquidos, entre la zona primera (2) y la zona segunda (3) , transcurriendo la separación a lo largo de una línea recta, donde a lo largo de esta línea van alternando tramos en los cuales están soldadas entre sí la cara anterior y la cara posterior de la bolsa, con otros tramos que no van soldados.

2. Embalaje según la reivindicación 1, caracterizado porque la separación consiste en un elemento de separación adicional que está firmemente unido con la bolsa.

3. Embalaje según la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de separación consiste en un material que solamente es permeable a los líquidos en un sentido.

4. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda zona (3) está dispuesta en el borde de la bolsa (1) .

5. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda zona (3) está dotada de una cubierta de recubrimiento opaco.

6. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento absorbente (10) ocupa la segunda zona (3) por lo menos en un 80%.

7. Embalaje según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la segunda zona está unida a la primera zona de modo liberable.

 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsas para el transporte de muestras y procedimiento de formación de dichas bolsas, del 22 de Julio de 2020, de Coveris Flexibles UK Limited: Bolsa para el transporte de muestras que comprende un bolsillo para alojar un recipiente que contiene una muestra y un cierre […]

Vástago de émbolo conectable y empaquetado asociado, del 10 de Junio de 2020, de Becton Dickinson France S.A.S: Un sistema de empaquetado de jeringas , que comprende: un cilindro de jeringa que tiene un primer extremo , un segundo extremo […]

Empaquetado flexible con una característica de tensión, del 1 de Abril de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una bolsa que comprende los siguientes elementos: Un cuerpo de bolsa formado a partir de una primera película flexible y que comprende una pared frontal […]

Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, del 26 de Febrero de 2020, de McAirlaid's Vliesstoffe GmbH: Elemento de regulación de la humedad para su uso en envases, que comprende un estrato de fibras de celulosa , un estrato de base , que está dispuesto […]

Uso de una bolsa para almacenar, conservar y remojar y/o reblandecer productos alimenticios, del 25 de Diciembre de 2019, de Market Development AS: Uso de una bolsa para almacenar, conservar, macerar y reblandecer un producto alimenticio, especialmente, bacalao seco, donde la bolsa está dividida en, al […]

Sistema de extracción de oxígeno para un recipiente, del 18 de Diciembre de 2019, de Amcor Rigid Plastics USA, LLC (The Corporation Trust Company): Un recipiente que comprende: un cuerpo que tiene un volumen interior, incluyendo dicho cuerpo una porción superior que tiene una pared lateral cilíndrica […]

Envase de una lámina polarizadora curvada por calor y procedimiento para producir una lente polarizadora moldeada por inyección, del 27 de Noviembre de 2019, de Wintec Inc: Un envase de una lámina polarizadora curvada por calor adecuada para producir una lente polarizadora moldeada por inyección, con lo que la lámina polarizadora curvada por […]

Imagen de 'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos'Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, del 27 de Noviembre de 2019, de Bianucci di Bianucci S. & C. SNC: Bandeja de drenaje mejorada para contener alimentos frescos, que comprende: - una primera capa inferior y paredes laterales elevadas ; - una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .