ELEMENTO SOPORTE DE PERFIL EN PALILLERÍA DE TOLDOS.

Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos.

La presente invención tiene por objeto un elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos que posteriormente permite realizar la unión entre el perfil estructural y el perfil dintel,

actuando además este elemento soporte como elemento terminal de dicho perfil estructural que al que se une mediante un único tornillo que queda oculto cuando sobre él se hace descansar el perfil dintel, donde además, el elemento soporte impide que el perfil dintel se desplace en la dirección transversal mientras se varia la posición relativa entre el perfil dintel y el perfil estructural para ajustarlo o adecuarlo en la posición correcta o en caso de que se quiera modificar y adaptarlo para una nueva configuración de toldo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803281.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F10/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 10/00 Parasoles; Toldos (baldaquines A45B, A45F, E04H; para aperos de caravana E04H 15/08; para tiendas E04H 15/58). › de materiales para cúpulas no rígidas, p. ej. en lona.
  • E04H15/34 E04 […] › E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 15/00 Tiendas o refugios provisionales, en general. › Medios de soporte, p. ej. armaduras.
  • E04H15/58 E04H 15/00 […] › Cierres; Toldos; Parasoles.
ELEMENTO SOPORTE DE PERFIL EN PALILLERÍA DE TOLDOS.

Fragmento de la descripción:

Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto un elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos que posteriormente permite realizar la unión entre el perfil estructural y el perfil dintel, actuando además este elemento soporte como elemento terminal de dicho perfil estructural.

Debido a su especial configuración, el elemento soporte se une al perfil estructural mediante un único tornillo que queda oculto cuando sobre él se hace descansar el perfil dintel.

Así mismo, el elemento soporte impide que el perfil dintel se desplace en la dirección transversal mientras se varia la posición relativa entre el perfil dintel y el perfil estructural para ajustarlo o adecuarlo en la posición correcta o en caso de que se quiera modificar y adaptarlo para una nueva configuración de toldo.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en el estado de la técnica las piezas de estructura y soporte para desplazamiento de palillería de toldos que presentan unos perfiles estructurales, sobre los que van dispuestos unos perfiles dintel, que a su vez son los encargados de soportar unos perfiles guía que permiten el despliegue o repliegue de los palillos que soportan el toldo.

Entre los anteriores se encuentran estructuras de palillería donde los perfiles estructurales y dintel están formados por perfiles tubulares de sección rectangular, que se unen mediante unas piezas de conexión que presentan unos casquillos y aletas interiores a los perfiles, soportando de esta manera los perfiles estructurales a los perfiles dintel.

Estas uniones entre los perfiles estructurales y los perfiles dintel necesitan de una fijación adicional para evitar el desplazamiento relativo entre los mismos, la cual puede ser una unión mediante un tornillo pasante y una tuerca colocada en la cara opuesta del perfil.

Sin embargo, esta operación adicional requiere la realización de taladros pasantes en los perfiles, además de que tanto la cabeza del tornillo como la tuerca quedan visibles, empeorando la imagen final de todo el conjunto.

Así mismo, el montaje de los perfiles dintel sobre los perfiles estructurales requiere la inserción en uno de los extremos del perfil estructural de la pieza de conexión para a continuación realizar la inserción de uno de los extremos del perfil dintel en la pieza de conexión, con el agravante de que el perfil dintel debe apoyarse en al menos dos perfiles estructurales, con sus correspondientes piezas de conexión, lo que hace necesaria la cooperación de varios operarios para el montaje.

La presente invención supera todos los inconvenientes anteriores al proporcionar un elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos que posteriormente permite, de manera cómoda y sencilla, realizar la unión entre el perfil estructural y el perfil dintel.

Así mismo, el elemento soporte de la invención se une al perfil estructural mediante un único tornillo que además queda oculto por el perfil dintel, actuando además este elemento soporte como elemento terminal de dicho perfil estructural.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos que se une al perfil estructural mediante un único tornillo que queda oculto cuando sobre él se hace descansar el perfil dintel.

El elemento soporte presenta en su parte inferior unas aletas de inserción en el perfil estructural, de manera que se evita el desplazamiento del elemento soporte en una dirección transversal al perfil estruc- tural.

El elemento soporte presenta un entrante en forma de "U", en cuyo alma existe una perforación destinada a alojar el tornillo que se fija al perfil estructural, conformando así la unión entre dicho elemento de soporte y el perfil estructural.

De esta manera el perfil dintel es soportado por el entrante en forma de "U", impidiendo las alas del entrante, el desplazamiento del perfil dintel en su dirección transversal mientras se varia la posición relativa entre el perfil dintel y el perfil estructural para ajustarlo o adecuarlo en la posición correcta.

El tornillo de unión queda por tanto oculto al hacer descansar el perfil dintel sobre el entrante en "U" del elemento soporte.

La fijación del perfil dintel al elemento soporte se realiza mediante unos medios de fijación que presentan tornillos que también quedan ocultos.

El elemento soporte actúa además como elemento terminal del perfil estructural.

Descripción de los dibujos

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de planos, ilustrativos del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte junto con el perfil estructural y el perfil dintel.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte en una primera realización, junto con una pinza para la sujeción del perfil dintel.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte en una primera realización, junto con otra pinza para la sujeción del perfil dintel.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte en una segunda realización, junto con un puente para la sujeción del perfil dintel.

La Figura 5 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte en una tercera realización, con un orificio para la sujeción del perfil dintel.

La Figura 6 muestra una vista en perspectiva del elemento soporte en una cuarta realización, con varios orificios para la sujeción del perfil dintel.

Realización preferente de la invención

El elemento (1) soporte del perfil (2) dintel de la presente invención presenta un orificio (1.1) pasante para su unión al perfil (3) estructural mediante un único tornillo (4) que queda oculto cuando sobre el elemento (1) soporte se hace descansar el perfil (2) dintel.

El perfil (3) estructural presenta un perfil interior (3.1) arcocircunferencial para albergar al tornillo (4) de unión.

Tanto el perfil (2) dintel como el perfil (3) estructural presentan una sección formada por cuatro lados, dos lados (2.1, 3.1) menores curvados y dos lados (2.2, 3.2) mayores curvados y alternados con los lados (2.1, 3.1) menores.

El elemento (1) soporte presenta en su parte inferior unas aletas (1.2) de inserción en el perfil (3) estructural, siendo la sección inferior del elemento (1) igual a la del perfil (3) estructural, estableciendo una continuidad entre los mismos (1, 3).

Además, el elemento soporte presenta un entrante (1.3) en forma de "U", en cuyo alma (1.3.1) se encuentra el orificio (1.1) destinado a alojar el tornillo (4) que se fija al perfil (3) estructural.

Este entrante en forma de "U" presenta sus alas (1.3.2) curvadas, con la misma curvatura que los lados (2.2) mayores curvados del perfil (2) dintel, mientras que el alma (1.3.1) del entrante (1.3) en forma de "U" presenta la misma curvatura que los lados (2.1) menores curvados del perfil (2) dintel, donde al menos una de las alas (1.3.2) es de longitud menor que la mitad de los lados (2.2) mayores curvados del perfil (2) dintel para permitir la inserción en la dirección vertical del perfil (2) dintel.

El elemento (1) soporte puede presentar diferentes configuraciones, mostradas a continuación en los siguientes ejemplos de realización preferente.

Primer ejemplo de realización preferente

En este primer ejemplo de realización preferente, mostrado en la Figura 2, el elemento (1) soporte presenta una de sus alas (1.3.2.1) de mayor altura que la otra (1.3.2.2), de menor altura.

Una vez que el perfil (2) dintel está soportado por el elemento (1) soporte, se apoya una pinza (1.4) sobre el ala de menor altura (1.3.2.2), donde la cara (1.4.1) interior de la pinza presenta una curvatura igual a la del tramo de perfil (2) dintel que apoya sobre la misma (1.4.1).

La fijación de la pinza (1.4) al elemento (1) soporte se lleva a cabo mediante un tornillo que se aloja en un orificio presente en el ala de menor altura (1.3.2.2) del elemento (1) soporte, con lo que se impide la salida del perfil (2) dintel en cualquier dirección perpendicular a su eje longitudinal.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos caracterizado porque presenta un entrante (1.3) en forma de "U", en cuyo alma (1.3.1) existe un orificio (1.1) destinado a alojar un único tornillo (4) para su fijación al perfil (3) estructural, ya que presenta además en su parte inferior unas aletas (1.2) de inserción en el perfil (3) estructural, de manera que se evita el desplazamiento del elemento (1) soporte en una dirección transversal al perfil (3) estructural, quedando el tornillo (4) oculto al apoyar el perfil (2) dintel.

2. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 1 caracterizado porque el entrante en forma de "U" presenta unas alas (1.3.2) curvadas, con la misma curvatura que presentan dos lados (2.2) mayores curvados hacia fuera del perfil (2) dintel, donde al menos una de las alas (1.3.2) es de longitud menor que la mitad de los lados (2.2) mayores curvados del perfil (2) dintel para permitir su inserción en la dirección vertical.

3. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 2 caracterizado porque presenta una de sus alas (1.3.2.1) de mayor altura que la otra (1.3.2.2), de menor altura, de manera que una vez que el perfil (2) dintel está soportado por el elemento (1) soporte, se fija una pinza (1.4) sobre el ala de menor altura (1.3.2.2), donde la cara (1.4.1) interior de la pinza presenta una curvatura igual a la del tramo de perfil (2) dintel que apoya sobre la misma (1.4.1), con lo que se impide la salida del perfil (2) dintel en cualquier dirección perpendicular a su eje longitudinal.

4. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 2 caracterizado porque presenta una de sus alas (1.3.2.1) de mayor altura que la otra (1.3.2.2), de menor altura, de manera que una vez que el perfil (2) dintel está soportado por el elemento (1) soporte, sobre el ala de menor altura (1.3.2.2) se fija una pinza (1.5) que tiene un saliente (1.5.1) superior que se inserta en una ranura (2.2.1) presente en uno de los lados (2.2) mayores curvados del perfil (2) dintel, impidiendo igualmente la salida del perfil (2) dintel en cualquier dirección perpendicular a su eje longitudinal.

5. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 2 caracterizado porque presenta dos cajeados (1.3.3) en la parte superior de las alas (1.3.2) que permiten sujetar el perfil (2) dintel mediante un puente (1.6) que abraza el perfil (2) dintel desde uno de los lados (2.2) curvados hasta el otro (2.2), siendo también coincidente con el lado (2.1) menor curvado superior del perfil (2) dintel.

6. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicaciones 3 ó 4 ó 5 caracterizado porque la fijación de la pinza (1.4, 1,5) o puente (1.6) al elemento (1) soporte se lleva a cabo mediante uno o dos tornillos respectivamente, que sé alojan en sendos orificios presentes en el ala de menor altura (1.3.2.2) o en ambas alas (1.3.2) del elemento (1) soporte.

7. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 2 caracterizado porque las dos alas (1.3.2) del elemento (1) soporte presentan un orificio (1.3.2.3) pasante, de manera que un tornillo permite fijar el perfil (2) dintel impidiendo su movimiento.

8. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 7 caracterizado porque para evitar que la cabeza del tornillo quede a la vista, se inserta en uno de los orificios (1.3.2.3) pasantes, antes de roscar el tornillo, un cuerpo (5) tubular o cónico que presenta una tapa (6) unida al citado cuerpo (5) tubular o cónico o separada del mismo, y que tapa el orificio (1.3.2.3) pasante una vez roscado el tornillo, mientras que en el otro orificio (1.3.2.3) se inserta una tuerca que queda alojada en un hueco de forma hexagonal para que se auto frene mientras se aprieta el tornillo.

9. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 2 caracterizado porque las alas (1.3.2) del elemento (1) soporte son huecas para permitir el paso de cableado por el interior de los perfiles (2, 3), y están formadas por una pared interior (1.3.2.5) y una pared (1.3.2.6) exterior.

10. Elemento soporte del perfil dintel en palillería de toldos según reivindicación 9 caracterizado porque la pared (1.3.2.5) interior presenta unos orificios (1.3.2.7) para la fijación del perfil (2) dintel mediante unos tornillos autorroscantes, que son accesibles desde el exterior debido a que las paredes (1.3.2.6) exteriores presentan una ventana que posteriormente se cubre con una tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo, del 2 de Octubre de 2019, de markilux GmbH + Co. KG: Dispositivo de fijación y de guía de lona de toldo que comprende - una lona de toldo con un borde lateral que se extiende en la dirección de salida (A) del […]

Dispositivo de ocultación multifunción con módulos, en particular para pérgola, del 4 de Septiembre de 2019, de Castel, Jean-Louis: Dispositivo de ocultación multifunción, en particular para la realización de una pérgola, que comprende una estructura (S) horizontal, […]

Sistema de deflector de luz, del 21 de Agosto de 2019, de ETTLIN AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema deflector de luz, en particular para la luz solar, que comprende un tejido textil que se puede colocar delante de un espacio […]

DISPOSITIVO DE BIOSEGURIDAD PARA TOLDO DE ENROLLAR SIN ESTRUCTURA FIJA DE BRAZOS RETRÁCTILES, del 17 de Junio de 2019, de SUGLIANO OLIVERA, Gustavo: 1. Dispositivo de bioseguridad para toldo de enrollar sin estructura fija de brazos retráctiles caracterizado porque consiste en una pieza […]

Composición reflectante del infrarrojo cercano y cubiertas para aberturas arquitectónicas que incorporan la misma, del 8 de Mayo de 2019, de 3G Mermet Corporation: Una cubierta para una abertura arquitectónica que comprende: un sustrato textil; y una composición polimérica curada que comprende […]

SISTEMA DE ABSORCIÓN ACÚSTICA PARA TOLDOS Y SOMBRILLAS, del 21 de Diciembre de 2018, de ISINAC ACOUSTIC WORLD, S.L: 1. Sistema de absorción acústica para toldos y sombrillas que cuentan con un tejido exterior de protección de agua y/o sol, que se caracteriza por […]

PÉRGOLA, del 13 de Diciembre de 2018, de C3 SYSTEMS, S.L: Pérgola con perfiles más fáciles de colocar y más económicos que los actuales, y con elementos de cierre más sólidos,que comprende un bastidor superior […]

PÉRGOLA QUE COMPRENDE ELEMENTOS DE SOPORTE AJUSTABLES, del 27 de Septiembre de 2018, de Producciones Mitjavila, S.A.U: 1. Pérgola (P) provista de un marco de soporte de un elemento de sombreado y/o de protección de inclemencias (T), estando el marco compuesto por un perfil posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .