Elemento de redondeo previo en un aparato de redondeo.

Aparato de redondeo (4) para la fabricación de cercos de envases,

con un elemento de redondeo previo (14) oelemento de redondeo (13), que comprende una parte superior (20) del elemento esencialmente rígida, que estáequipada con medios de fijación (26) para la fijación en el aparato de redondeo, o que está formada por una partefija en el aparato del aparato de redondeo, una parte inferior (22) del elemento, que está destinada para la actuaciónsobre las chapas que deben ser redondeadas en el aparato de redondeo, una disposición de articulación (21), através de la cual la parte inferior del elemento está conectada de forma articulada con la parte superior del elemento,así como al menos un elemento de activación (23), a través del cual se puede articular la parte inferior del elemento,de tal manera que a través de éste se pueden impulsar de forma diferente las chapas a redondear, caracterizadoporque la disposición de articulación presenta una articulación de cuerpo fijo, que conecta de forma esencialmentecontinua la parte superior del elemento (20) y la parte inferior del elemento y a lo largo de su extensión longitudinalpresenta zonas con momento de resistencia a la flexión diferente para el movimiento de articulación, especialmentecomo zonas con diferente espesor del material, siendo el momento de resistencia a la flexión o bien el espesor delmaterial máximo en la zona del lugar de introducción de la fuerza del elemento de activación sobre la parte inferiordel elemento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014827.

Solicitante: SOUDRONIC AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 35 8962 BERGDIETIKON SUIZA.

Inventor/es: BOISSIN,GUY, HUG,PETER, Schulthess,Oliver.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B21D5/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 5/00 Curvado de chapas a lo largo de líneas rectas, p. ej. para formar un pliegue simple (B21D 11/06 - B21D 11/18 tiene prioridad). › por pasada entre rodillos o cilindros (B21D 5/06 tiene prioridad).
  • B21D51/26 B21D […] › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).
  • B23K11/06 B […] › B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23K SOLDADURA SIN FUSION O DESOLDEO; SOLDADURA; REVESTIMIENTO O CHAPADO POR SOLDADURA O SOLDADURA SIN FUSION; CORTE POR CALENTAMIENTO LOCALIZADO, p. ej. CORTE CON SOPLETE; TRABAJO POR RAYOS LASER (fabricación de productos revestidos de metal por extrusión de metales B21C 23/22; realización de guarniciones o recubrimientos por moldeo B22D 19/08; moldeo por inmersión B22D 23/04; fabricación de capas compuestas por sinterización de polvos metálicos B22F 7/00; disposiciones sobre las máquinas para copiar o controlar B23Q; recubrimiento de metales o recubrimiento de materiales con metales, no previsto en otro lugar C23C; quemadores F23D). › B23K 11/00 Soldadura por resistencia; Seccionamiento por calentamiento por resistencia. › utilizando electrodos de rodillo.

PDF original: ES-2391804_T3.pdf

 

Elemento de redondeo previo en un aparato de redondeo.

Fragmento de la descripción:

Elemento de redondeo previo en un aparato de redondeo

Antecedentes

La invención se refiere a un aparato de redondeo con un elemento de redondeo previo o con un elemento de redondeo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 o de la reivindicación 9, así como a un dispositivo de soldadura para soldar cercos de latas con un aparato de redondeo de este tipo.

Estado de la técnica

Los aparatos de redondeo se emplean en la fabricación de cercos de envases, en particular cercos de latas de chapa. Las piezas brutas de cercos de envases son transportadas a tal fin después del redondeo directamente a una máquina de soldar para la soldadura de la costura longitudinal del cerco. En este caso, en general, el apilamiento de las chapas, el aparato de redondeo y la máquina de soldar forman una unidad. Instalaciones correspondientes para la fabricación de las latas se conocen, por ejemplo, a partir de los documentos DE-A-33 30 171 o US-A-5 209 625. El redondeo se realiza en este caso de tal manera que el cerco de lata formado puede ser conducido directamente al carril-Z utilizado para el solape de la costura. Para el redondeo se insertan las secciones de chapa cortadas a medida de forma rectangular con dimensiones definidas y con propiedades del material establecidas en normas desde un sistema de inserción en una primera pareja de rodillos de transporte accionada, se transportan posteriormente por varios rodillos de transporte accionados a una velocidad de 100-450 m/min. y se doblan en una máquina de redondear con un sistema de redondeo con la ayuda de cuñas con rodillos o con sistemas de rodillos para formar un cerco redondo. En particular, delante de los rodillos de redondeo se emplea una cuña de redondeo previo, que influye en el resultado del redondeo. Eventualmente se lleva a cabo adicionalmente, por medio de un sistema de cuñas de una estación de flexión opcional, una deformación plástica preliminar, que sirve para la eliminación de la tensión en la chapa antes del redondeo. Tales aparatos de redondeo o bien instalaciones son conocidos por el técnico. De acuerdo con la calidad de la chapa, las chapas procesadas en serie presentan diferentes espesores de chapa y diferentes propiedades del material, tales como límite de estiramiento, comportamiento de dilatación y de compactación, que conducen después del proceso de redondeo a diferentes diámetros de los cercos y, por lo tanto, a diferentes aberturas en los extremos libres. Puesto que de esta manera no todos los cercos redondeados en serie se encuentran en la misma posición en la estación de redondeo y presentan diferentes radios de redondeo, esto puede tener como consecuencia variaciones de la medida de solape en la estación de soldar, lo que es problemático para la soldadura de los cercos, o puede conducir a problemas durante el desplazamiento lateral de los cercos desde la máquina de redondear hasta el dispositivo de soldar y, por lo tanto, a una parada de la máquina con tiempos de averías prolongados. Con ello se reduce la eficiencia de la máquina y se producen costes de averías para el operador de la maquina.

El ajuste de la cuña de redondeo previo se realiza manualmente de acuerdo con el estado de la técnica y depende de las propiedades mencionadas de la chapa, como límite de estiramiento, espesor de la chapa y también del tamaño del formato de las chapas. Si se trabaja con diferentes calidades de chapa, entonces la cuña de redondeo previo debe reajustarse de nuevo en cada caso en el estado parado del aparato de redondeo. Para la prevención de los problemas mencionados durante el redondeo y la soldadura de cercos de latas se utilizan chapas con oscilaciones reducidas de las propiedades del material y a ser posible de una serie de fabricación del fabricante de la chapa. A ser posible, se evita una mezcla de diferentes chapas. El redondeo debe verificarse con frecuencia y, en caso necesario, debe reajustarse el sistema de redondeo y en particular la cuña de redondeo previo, lo que debe realizarse en el estado parado y reduce la eficiencia del aparato de redondeo y de las etapas siguientes y resultan costes de averías para el operador de la maquina. En el funcionamiento de la máquina, el redondeo previo o el redondeo ajustado por medio del elemento de redondeo previo y/o del elemento de redondeo pueden oscilar a través de la fuerza diferente, que ejercen las chapas sobre el elemento. En la solicitud de patente CH Nº 0608/08 publicada posteriormente bajo el número EP-A-2 110 191 (Artículo 54 (3) del documento EPÜ) se propone un elemento de redondeo previo con un elemento de activación, que puede evitar estos inconvenientes.

Representación de la invención

El cometido de la invención es mejorar un aparato de redondeo de este tipo.

Esto se consigue con un aparato de redondeo de acuerdo con la reivindicación 1 y/o la reivindicación 9, que permite la modificación de la impulsión de la chapa a redondear en el funcionamiento y en este caso mantiene lo más constante posible la actuación ajustada sobre la chapa.

El elemento de redondeo previo o elemento de redondeo del aparato de redondeo está provisto con una articulación de cuerpo fijo, lo que da como resultado una estructura especialmente sencilla. La articulación de cuerpo fijo trabaja libre de juego y libre de desgaste. La articulación de cuerpo fijo está configurada en este caso de tal forma que resulta una articulación lo más uniforme posible a través del elemento de activación. Esto da como resultado una

actuación uniforme del elemento sobre la chapa y, por lo tanto, un resultado de redondeo bueno y uniforme.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, el elemento de redondeo previo o el elemento de redondeo están constituidos por las características reivindicadas, de tal manera que su parte inferior se dobla en la menor medida posible en dirección longitudinal durante la actuación sobre la chapa. Esto da como resultado una actuación uniforme del elemento sobre la chapa y, por lo tanto, un resultado de redondeo bueno y uniforme.

En un dispositivo de soldadura de acuerdo con la invención se utiliza un aparato de redondeo correspondiente.

Breve descripción de los dibujos

Las configuraciones, ventajas y aplicaciones de la invención se deducen a partir de las reivindicaciones dependientes y a partir de la descripción siguiente con la ayuda de las figuras. En este caso:

La figura 1 muestra una vista lateral de un elemento de redondeo para la explicación general de su estructura.

La figura 2 muestra de forma esquemática la disposición de un elemento de redondeo previo en un aparato de redondeo de acuerdo con la invención.

La figura 3 muestra una vista ilustrativa de una forma de realización de un elemento de redondeo previo.

La figura 4 muestra una vista lateral del elemento de redondeo previo de la figura 3.

La figura 5 muestra una vista de la sección vertical del elemento de redondeo previo de las figuras 3 ó 4.

La figura 6 muestra una vista trasera de un elemento de redondeo previo.

La figura 7 muestra una vista de la sección vertical a través de una parte de otra forma de realización de un elemento de redondeo previo; y

La figura 8 muestra un a vista de la sección horizontal a través de la forma de realización según la reivindicación 7.

Modos de realización de la invención

La figura 1 muestra en vista lateral un elemento de redondeo previo 14. Su empleo en un aparato de redondeo 4 se representa de forma esquemática en la figura 2. También el elemento de redondeo 13 del aparato de redondeo 4 puede estar configurado de acuerdo con los aspectos de la invención. En los ejemplos siguientes, estos aspectos se describen con la ayuda de un elemento de redondeo previo, pero no comprende en este caso la forma de realización y utilización correspondientes como elemento de redondeo.

El elemento de redondeo 14, que es en la forma de realización mostrada una cuña de redondeo previo, puesto que su parte inferior 22, que actúa sobre la chapa respectiva, está configurada en forma de cuña en su parte delantera, presenta una parte superior rígida 20 del elemento o bien fija estacionaria en el funcionamiento. Ésta es en esta forma de realización una pieza 20, que está realizada para la fijación en una parte de la máquina del aparato de redondeo y que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de redondeo (4) para la fabricación de cercos de envases, con un elemento de redondeo previo (14) o elemento de redondeo (13) , que comprende una parte superior (20) del elemento esencialmente rígida, que está equipada con medios de fijación (26) para la fijación en el aparato de redondeo, o que está formada por una parte fija en el aparato del aparato de redondeo, una parte inferior (22) del elemento, que está destinada para la actuación sobre las chapas que deben ser redondeadas en el aparato de redondeo, una disposición de articulación (21) , a través de la cual la parte inferior del elemento está conectada de forma articulada con la parte superior del elemento, así como al menos un elemento de activación (23) , a través del cual se puede articular la parte inferior del elemento, de tal manera que a través de éste se pueden impulsar de forma diferente las chapas a redondear, caracterizado porque la disposición de articulación presenta una articulación de cuerpo fijo, que conecta de forma esencialmente continua la parte superior del elemento (20) y la parte inferior del elemento y a lo largo de su extensión longitudinal presenta zonas con momento de resistencia a la flexión diferente para el movimiento de articulación, especialmente como zonas con diferente espesor del material, siendo el momento de resistencia a la flexión o bien el espesor del material máximo en la zona del lugar de introducción de la fuerza del elemento de activación sobre la parte inferior del elemento.

2. Aparato de redondeo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el momento de resistencia a la flexión o bien el espesor del material se modifica esencialmente de forma continua.

3. Aparato de redondeo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el momento de resistencia a la flexión o bien el espesor del material se modifica de forma gradual.

4. Aparato de redondeo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el momento de resistencia a la flexión o bien el espesor del material es máximo en el centro de la extensión longitudinal de la articulación.

5. Aparato de redondeo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el espesor del material se reduce a través de una erosión exterior del material (51, 52, 53) en el elemento.

6. Aparato de redondeo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el espesor del material se reduce a través de una erosión interior del material en el elemento, en particular a través de una escotadura escalonada o una escotadura cónica.

7. Aparato de redondeo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la parte superior del elemento y la parte inferior del elemento están unidas entre sí en una sola pieza.

8. Aparato de redondeo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la parte superior del elemento y la parte inferior del elemento están unidas entre sí por medio de una disposición de lámina de resorte.

9. Aparato de redondeo con un elemento de redondeo previo (14) o elemento de redondeo (13) , que comprende una parte superior (20) del elemento esencialmente rígida, que está equipada con medios de fijación (26) para la fijación en el aparato de redondeo, o que está formada por una parte fija en el aparato del aparato de redondeo, una parte inferior (22) del elemento, que está destinada para la actuación sobre las chapas que deben ser redondeadas en el aparato de redondeo, una disposición de articulación (21) , a través de la cual la parte inferior del elemento está conectada de forma articulada con la parte superior del elemento, así como al menos un elemento de activación (23) , a través del cual se puede articular la parte inferior del elemento, de tal manera que a través de éste se pueden impulsar de forma diferente las chapas a redondear, especialmente de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el intersticio de separación (21’) , que se conecta en la articulación de la disposición de articulación se extiende entre la parte superior del elemento (20) y la parte inferior del elemento (22) desviándose de la dirección horizontal y el extremo del intersticio de separación, que está opuesto a la articulación, está colocado con respecto a la dirección horizontal por encima de la articulación, extendiéndose el intersticio de separación inclinado con respecto a la dirección horizontal.

10. Aparato de redondeo (13) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la superficie del elemento, que está dirigida hacia el rodillo de redondeo (11) del aparato de redondeo (4) , presenta una sección con forma cóncava (55) y especialmente una forma (55) redondeada cóncava y especialmente una forma configurada esencialmente en forma de envolvente cilíndrica.

11. Aparato de redondeo (4) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende, además, un control (5) para la activación del elemento de redondeo previo en función de un valor de entrada y/o valor de previsión o en función de un valor de medición de la propiedad de la chapa de chapas individuales a redondear.

12. Dispositivo de soldar para soldadura de cercos de latas, con un carril-Z para el posicionamiento de los cantos de los cercos y con rodillos de soldadura, especialmente con electrodos intermedios de alambre que se extienden encima, que comprende un aparato de redondeo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para producir una lata de bebidas, una lata tipo botella o una lata de aerosol de aleación de aluminio, del 22 de Julio de 2020, de Constellium Neuf-Brisach: Metodo de fabricacion de una lata de bebida, una botella o un pulverizador de aleacion de aluminio, por medio de embutido-estiramiento seguido de formacion de cuello y/o […]

Dispositivo de conformación, del 6 de Noviembre de 2019, de HINTERKOPF GMBH: Dispositivo de conformación para cuerpos huecos con forma de vaso con un bastidor de máquina , una disposición de accionamiento, una mesa circular […]

Mejoras en o relacionadas con un procedimiento de formación de artículos de metal, del 6 de Noviembre de 2019, de GCL International Sarl: Un procedimiento de formación de cierre de metal para la conformación de un cierre de metal para un acabado del cuello de un recipiente a partir […]

Conjunto de rodillo de alisado, del 2 de Octubre de 2019, de Belvac Production Machinery, Inc: Un conjunto de cabezal de torreta para formar un artículo con cuello (200b) que tiene una porción de cuello estrechada , incluyendo la porción de cuello […]

Imagen de 'Anillos de matriz con vibración ultrasónica'Anillos de matriz con vibración ultrasónica, del 28 de Agosto de 2019, de Magnaparva Packaging Limited: Una matriz , que comprende: un anillo de matriz generalmente cilíndrico que comprende una superficie final y que tiene un modo […]

Conjunto de martillo de formación y método de ensamblaje de un conjunto de martillo de formación, del 5 de Junio de 2019, de Belvac Production Machinery, Inc: Un conjunto de martillo de formación para una máquina de formación de recipientes, incluyendo la máquina de formación de recipientes un conjunto de torreta […]

Dispositivo para cerrar recipientes de chapa, del 13 de Mayo de 2019, de HUBER PACKAGING GROUP GMBH: Dispositivo para cerrar recipientes de chapa , con una estación para recibir un recipiente que está abierto hacia arriba y que tiene un borde […]

Procedimiento de fabricación de latas de aluminio y la composición de pretratamiento usada, del 12 de Abril de 2019, de HENKEL AG & CO. KGAA: Procedimiento de fabricación de cilindros de latas, en el que (A) una rodaja de una chapa de aluminio se embute profundamente formando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .