Elemento de obturación.

Elemento (1) de obturación para una unión a presión, con un cuerpo (10) esencialmente anular de un material elástico,

en el que al menos un canto (20, 21) de obturación continuo circundante está configurado en el lado interior y en el lado exterior, caracterizado porque en el cuerpo anular está integrado al menos un elemento (14) de corte, que al comprimirse con un canto (15) de corte puede retirarse del material elástico, estando dispuesto el canto (15) de corte en una superficie interna del elemento (1) de obturación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05101974.

Solicitante: VIEGA GMBH & CO. KG..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ENNESTER WEG 9 57439 ATTENDORN ALEMANIA.

Inventor/es: VIEGENER, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16J15/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16J PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL; JUNTAS DE ESTANQUEIDAD.F16J 15/00 Juntas de estanqueidad. › con una empaquetadura sólida comprimida entre las superficies a unir.
  • F16L13/14 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.
  • F16L21/08 F16L […] › F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › con medios adicionales de cierre (F16L 21/06 tiene prioridad; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00).

PDF original: ES-2386415_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Elemento de obturación.

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un elemento de obturación para una unión a presión, con un cuerpo esencialmente anular de un material elástico, en el que al menos un canto de obturación continuo circundante está configurado en el lado interior y en el lado exterior.

Estado de la técnica

Por el documento DE 297 21 760 se conoce una unión a presión entre una pieza de fijación y un extremo de tubo de metal, en el que en la pieza de fijación está configurado un receptáculo para un anillo de obturación y un receptáculo para un anillo cortante. Comprimiendo la pieza de fijación los dientes de corte del anillo cortante se hunden en el material del extremo de tubo para proporcionar una fijación axial del tubo y evitar que el tubo pueda volver a extraerse de la pieza de fijación. El anillo de obturación dispuesto de forma adyacente procura en cambio una obturación duradera de la compresión, incluso cuando temperaturas diferentes u otras influencias del entorno sometan la unión a esfuerzo. A este respecto es desventajoso, que la disposición de un receptáculo para el anillo de obturación y de un segundo receptáculo para el anillo cortante sea relativamente costosa en la fabricación.

Por el documento EP 0 989 348 se conoce un elemento de obturación para una unión a presión, que presenta todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Objeto de la invención

Es por tanto objetivo de la presente invención crear un elemento de obturación para una unión a presión, que con una construcción sencilla garantice una obturación eficaz.

Este objetivo se soluciona con un elemento de obturación con las características de la reivindicación 1. Según la invención el elemento de obturación presenta un cuerpo anular de un material elástico, en el que está integrado al menos un elemento de corte, que al comprimirse con un canto de corte puede retirarse del material elástico. De este modo al comprimir el elemento de obturación se consigue una obturación por los cantos de obturación circundantes, aunque adicionalmente también una fijación axial, ya que el elemento de corte con el canto de corte puede realizar una impresión correspondiente y se evita un movimiento de la unión a presión.

Preferiblemente el canto de corte está dispuesto en una superficie interna del elemento de obturación. Tales elementos de obturación se utilizan en particular para uniones a presión en el campo de la instalación, de modo que entonces el canto de corte del elemento de obturación se engancha en el perímetro exterior de un extremo de tubo. De este modo se evita un movimiento relativo axial entre el extremo de tubo y la pieza de fijación rodeada, de modo que puede garantizarse una obturación.

Según una forma de realización adicional de la invención están previstos varios elementos de corte, que están configurados de forma curvada correspondiendo al contorno del cuerpo anular. A este respecto varios elementos de corte están dispuestos distribuidos por el perímetro, configurando entre los mismos un intersticio. De este modo el elemento de obturación mantiene su flexibilidad y elasticidad y puede montarse fácilmente. La función de los elementos de corte requiere la elección de un material duro, como el metal, que no pueda doblarse con facilidad de manera elástica. Siempre que los elementos de corte estén dispuestos sólo en segmentos, el elemento de obturación puede moverse de manera elástica como anteriormente.

Preferiblemente los elementos de corte se extienden en dirección radial desde una superficie interna hacia una superficie externa. De este modo al comprimirse un elemento de corte puede hundirse tanto en el lado interior como en el lado exterior en un material de un extremo de tubo o de una pieza de fijación, de modo que las fuerzas axiales puedan descargarse a través de los elementos de corte. A este respecto los elementos de corte están configurados preferiblemente en forma de V en la sección transversal y presentan un ala que discurre de manera oblicua con respecto a la dirección radial, que se extiende hasta una superficie del elemento de obturación. De este modo el ala puede absorber cargas de presión o tracción y asumir la función de apoyo.

Según una configuración adicional de la invención adyacente a los elementos de corte está dispuesto un anillo de obturación, que a través de un alma está unido con la sección, en la que están integrados los elementos de corte. La configuración separada vista en dirección axial del anillo de obturación de los elementos de corte tiene la ventaja, de que con la compresión no pueden dañarse los cantos de obturación. La forma de sección transversal redonda del anillo de obturación, preferiblemente la forma de sección transversal circular procura a este respecto un canto de obturación circundante interno y uno externo, que están dispuestos según el contorno del componente externo o interno. La unión a través de una sección de alma con la sección restante del elemento de obturación tiene la ventaja de que sólo tiene que montarse un componente para la obturación y la función de retención.

El elemento de obturación se utiliza preferiblemente en una unión a presión en el campo de la instalación, en el que se prevé un empalme que puede comprimirse de una pieza de fijación o de una armadura, donde se introduce un extremo de tubo y en el que se dispone un receptáculo con un anillo de obturación de este tipo.

Descripción de las figuras

La invención se ilustra a continuación en detalle por medio de un ejemplo de realización con referencia a los dibujos adjuntos. Muestran:

la figura 1 una vista en corte de una disposición de unión con un elemento de obturación según la invención;

la figura 2 una vista ampliada del elemento de obturación de la figura 1;

la figura 3A una vista en corte del elemento de obturación de la figura 1

la figura 3B una vista en perspectiva del elemento de obturación de la figura 1;

la figura 3C una vista en perspectiva de los elementos de corte del elemento de obturación de la figura, y

la figura 3D una vista en corte del elemento de obturación de la figura 1.

Descripción detallada de la invención

Un elemento (1) de obturación para una unión a presión está dispuesto dentro de un empalme (2) de una pieza de fijación o de una armadura. En el empalme (2) se introduce un extremo (3) de tubo hasta un tope (4) . En el empalme

(2) está configurado un receptáculo (5) , que tiene un diámetro mayor que la parte restante del empalme (2) . El receptáculo (5) está configurado esencialmente en forma de U en la sección transversal y presenta dos alas (6 y 7) que sobresalen radialmente hacia dentro, siendo el ala (7) un extremo rebordeado del empalme (2) y configurando el ala (6) una transición entre una sección del receptáculo (5) que se extiende en dirección axial y una zona adicional del empalme (2) .

Como puede reconocerse en la representación de la figura 2, el elemento de obturación tiene un cuerpo (10) esencialmente anular de un material elástico, que por un lado presenta un anillo (11) de obturación circular en la sección transversal, que a través de una sección de alma está unido con una sección (13) , en la que están integrados los elementos (14) de corte. Los elementos de corte están configurados en la sección transversal en forma de V y presentan un canto (15) de corte orientado hacia dentro y dos alas (16 y 17) que se extienden hacia fuera de forma oblicua.

Como se representa con la flecha, el receptáculo (5) para producir una unión a presión puede comprimirse radialmente hacia dentro, por lo que entre el anillo (11) de obturación se forma un canto (20) de obturación continuo circundante interno con el extremo de tubo y en el lado exterior está previsto un canto (21) de obturación continuo circundante, que procura una obturación en la zona externa. Con la compresión, a este respecto, se ejerce una presión tal sobre los elementos (14) de corte que el canto (15) de corte interno se hunde en el material del extremo

(3) de tubo y al menos el ala (17) se apoya en el ala (7) del receptáculo (5) . De este modo pueden descargarse las fuerzas axiales mediante una extracción del extremo (3) de tubo inmediatamente a través del elemento (14)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento (1) de obturación para una unión a presión, con un cuerpo (10) esencialmente anular de un material elástico, en el que al menos un canto (20, 21) de obturación continuo circundante está configurado en el lado interior y en el lado exterior, caracterizado porque en el cuerpo anular está integrado al menos un elemento (14) de corte, que al comprimirse con un canto (15) de corte puede retirarse del material elástico, estando dispuesto el canto (15) de corte en una superficie interna del elemento (1) de obturación.

2. Elemento de obturación para una unión a presión, según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (14) de corte en cada caso están configurados de forma curvada y están dispuestos distribuidos por el perímetro.

3. Elemento de obturación para una unión a presión según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos (14) de corte dispuestos distribuidos por el perímetro están configurados en cada caso como secciones de alma rectas.

4. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los elementos (14) de corte se extienden en dirección radial desde una superficie interna hacia una superficie externa del elemento (1) de obturación.

5. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los elementos (14) de corte en la sección transversal están configurados en forma de V.

6. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque los elementos (14) de corte presentan un ala (17) que discurre de manera oblicua con respecto a la dirección radial, que se extiende hasta una superficie del elemento (1) de obturación.

7. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque adyacente al elemento (14) de corte está dispuesto un anillo (11) de obturación, que a través de un alma (12) está unido con una sección, en la que están integrados los elementos (14) de corte.

8. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los elementos (14) de corte están fabricados de acero fino.

9. Elemento de obturación para una unión a presión según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque los elementos (14) de corte en la sección transversal están configurados de manera asimétrica.

10. Unión a presión, en particular para el campo de la instalación, con un empalme (2) que puede comprimirse de una pieza de fijación o de una armadura, donde puede introducirse un extremo (3) de tubo y en el que está configurado un receptáculo (5) , caracterizada porque en el receptáculo (5) está dispuesto un elemento

(1) de obturación según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura de sellado de materiales compuestos de fibra cerámica, del 1 de Abril de 2020, de MTU Aero Engines AG: Estructura de sellado para una turbina de gas, que comprende un primer componente fabricado al menos parcialmente con materiales compuestos de fibra cerámica, […]

Junta termofusible y método de fabricación, del 26 de Febrero de 2020, de Prinsco, Inc: Una junta para formar un sello hermético flexible entre dos secciones de tubería, comprendiendo la junta : (a) un miembro […]

Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina, del 27 de Noviembre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de estanqueidad para órgano de diálogo hombre-máquina destinado a ser fijado a través de una pared, comprendiendo dicho dispositivo una junta formada […]

Válvula, del 14 de Noviembre de 2019, de DANFOSS A/S: Válvula que comprende una carcasa de válvula, un asiento de válvula y un elemento de válvula, en donde el elemento de válvula es desplazable […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Sistema de desmontaje de la estanqueidad de una rótula, del 11 de Septiembre de 2019, de MILTON ROY EUROPE: Dispositivo (D) de agitación que comprende un árbol de hélice accionado por medio de un accionamiento, estando guiado el árbol de hélice con relación a un cuerpo […]

Dispositivo de fijación de al menos un haz eléctrico a un cárter, del 4 de Septiembre de 2019, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de fijación de al menos un haz eléctrico a un cárter, estando destinado el haz eléctrico a la conexión eléctrica a través del cárter entre un órgano […]

Elemento de conexión para conectar un primer plato de cocción y un segundo plato de cocción, del 3 de Julio de 2019, de Meledo, Hervé: Elemento de conexión para conectar un primer plato de cocción y un segundo plato de cocción, cada uno de los cuales tiene […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .