ELEMENTO DE CANAL RANURADO.

1. Elemento de canal ranurado caracterizado porque presenta una configuración esencialmente hueca,

mostrando una perforación (2) que discurre a lo largo de su longitud por el interior del elemento; además el elemento presenta en su cara superior (1), al menos una ranura longitudinal (3) que conecta con la perforación longitudinal interior (2), contando con unos medios de acoplamiento machihembrado de los extremos de los elementos de canal con junta de goma, donde el acoplamiento machihembrado consiste en un saliente macho (5) dispuesto en un extremo, y un entrante hembra (6) dispuesto sobre el otro extremo.2. Elemento de canal ranurado según la reivindicación primera, caracterizado porque las ranuras longitudinales (3), quedan separadas de los extremos por unos elementos (8), y separadas entre sí por medio de unos segundos elementos (4) de separación.3. Elemento de canal ranurado según la reivindicación primera, caracterizado porque el saliente macho cuenta con un primer tramo (5.1) casi vertical, un primer asiento horizontal (5.2) seguido de un escalón, que da paso a un segundo asiento horizontal (5.3) que conecta de manera achaflanada con un tramo vertical (5.4), mientras que el entrante hembra (6), presenta un primer tramo vertical (6.1), seguido de un borde curvado (6.2), al que sigue un primer tramo abocinado (6.3) en pendiente, al que le sigue un segundo tramo (6.4) también inclinado, que finaliza en un tramo vertical (6.5).4. Elemento de canal ranurado según la reivindicación 3, caracterizado porque con el objetivo de asegurar un acoplamiento estanco de dos tramos consecutivos sobre el asiento (5.3) se puede disponer una junta de EPDM o material similar, o sobre el entrante hembra.5. Elemento de canal ranurado según la reivindicación 3, caracterizado porque está realizado en fundición o en hormigón en masa o armado, bien con armadura o con fibras de acero mediante los sistemas de compresión radial, vibrocompresion u hormigón fluido en molde estático

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131013.

Solicitante: Prefabricados Alberdi, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: Elortegui Lecanda,Unai.

Fecha de Solicitud: 30 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2012.

Clasificación PCT:

  • E01C11/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01C CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS DE DEPORTES O SIMILARES; MAQUINAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION O LA REPARACION (creación de carreteras o superficies similares por compactación o dispersión de la nieve o del hielo E01H). › E01C 11/00 Detalles de los pavimentos. › Cunetas; Bordillos de aceras (bordillos especialmente adaptados para alertar a los usuarios de las carreteras E01F 9/535).

Fragmento de la descripción:

Elemento de canal ranurado.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención se refiere al ámbito de las zanjas de drenaje y, en particular, a un elemento de canal ranurado realizado en fundición, en hormigón en masa o armado, bien con armadura o con fibras de acero, o cualquier otro material.

El canal objeto de la invención se caracteriza porque cuenta con una ranura diseñada para recoger la escorrentía superficial, especialmente en las carreteras, y para garantizar el discurrir del agua de los sistemas de drenaje. También cuenta como elementos característicos, tanto su alta resistencia mecánica, como el hecho de utilizar juntas de goma en la conexión entre elementos contiguos.

Con este fin el canal cuenta con un conducto enterrado, en comunicación con la superficie del suelo por aberturas longitudinales, formado en su parte superior.

El canal ranurado se caracteriza por la especial configuración y diseño del mismo, que permite conformar un elemento estructural de cunetas y badenes, que sirve como medio de canalización de las escorrentías y del agua, de un modo eficiente y seguro.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los elementos estructurales empleados en la construcción de cunetas y badenes.

Antecedentes de la invención

En las carreteras y caminos se hace necesario construir a ambos lados cunetas y badenes que aseguren o faciliten la evacuación del agua. Estas acciones son particularmente importantes en las carreteras con pendientes, y las de montaña. Las obras civiles desarrolladas para la construcción de cordones de cunetas y badenes que faciliten la canalización de las escorrentías y aguas de pluviales son complejas y costosas.

Además, dichas construcciones introducen un elemento de peligrosidad añadido en las carreteras y caminos, ya que a ambos lados de la carretera o camino se dispone una canalización abierta en la que pueden caer peatones y vehículos, no ofreciendo superficie adicional de rodadura o paseo.

En algunas ocasiones las canalizaciones realizadas quedan cubiertas por tapas o medios similares, que están debidamente perforadas con objeto de permitir la conexión con el interior de la conducción. Sin embargo estas construcciones son complejas de realización y no se encuentran estandarizadas en su diseño.

En otras ocasiones, se intenta canalizar el agua, hasta unos puntos de entrada hacia las alcantarillas, pero sucede que dichas canalizaciones, sirven a su vez como medio de canalización de otros elementos, como ramas, hojas o suciedad, produciendo el bloqueo de las entradas a las alcantarillas, por lo que no se configuran como medio efectivos de conducción del agua.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un elemento de canal ranurado que supere los anteriores inconvenientes, configurándose como un elemento conductor de las aguas de escorrentías o similares, sirviendo como elemento estructural en la construcción de cordones de cunetas, sin suponer dejar abertura alguna en la que pudieran caer vehículos o peatones, desarrollando para esto un elemento de canal ranurado, como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención es un elemento de canal ranurado para la conducción de aguas procedentes de escorrentías o pluviales, o derrame de líquidos en el interior de los túneles, que presenta una configuración hueca, de sección cualquiera, preferentemente cilíndrica, pero no limitativa, contando con una perforación longitudinal que va de lado a lado del elemento, y contando con una cara superior ranurada de manera discontinua que conecta con la conducción longitudinal, mientras que por otro lado presenta una base inferior esencialmente plana, con objeto de favorecer el apoyo de los elementos de canal ranurado.

Está realizado en cualquier material, siendo preferentemente su realización en hormigón y por medio de un molde por cualquier sistema de fabricación, como la compresión radial, la vibrocompresión o el hormigón fluido en molde estático.

Los elementos de canal ranurado, presentan medios de conexión entre ellos para su disposición alineada y conexión de la perforación longitudinal. Una posible forma de realización de los elementos de conexión es mediante una conexión machihembrada con junta de goma, por lo que uno de sus extremos presenta un saliente macho acoplable en el entrante hembra definido sobre el otro de los extremos, estando diseñado para la colocación de junta de goma que hace la conducción estanca.

La junta de goma empleada en la conexión machihembrada entre tramos de tubos, puede estar dispuesta en el entrante hembra o en el saliente macho, y hace que trabaje por presión de las piezas contiguas a acoplar.

La cara superior ranurada, no está ranurada en toda su longitud, sino que presenta al menos una ranura separada de los extremos por tramos fijos. En caso de presentar varias ranuras, éstas quedan separadas entre sí por medio de elementos de separación que proporcionan al elemento una mayor rigidez estructural.

El elemento de conexión macho y el hembra presentan un diseño tal que permite el acoplamiento y disposición alineada con facilidad de los elementos ranurados. Además contarán con un diseño tal, que estará limitado el desplazamiento longitudinal y radial, pudiendo contar incluso con un asiento para la disposición de una junta de caucho que asegure la estanqueidad de la conducción definida por la disposición alineada de varios elementos de canal ranurados.

El canal ranurado, no solamente sirve para el drenaje y conducción de escorrentías y lluvias de cunetas y badenes, sino que también para el drenaje en el interior de túneles, así como también en viales donde, si existe como barrera de contención las barreras de hormigón o new jersey y si el peralte del vial confluye contra dicha barrera, sirve como elemento de drenaje en ese tramo del vial.

Gracias a la configuración descrita se logra un elemento de canal ranurado, empleado para la canalización de las aguas procedentes de escorrentías y pluviales, que sirve entre otras aplicaciones para la construcción de las cunetas de carreteras o bordes de caminos o medios de canalización del agua en calles, drenaje de viales en túneles y similares, sin dejar hueco alguno abierto al exterior, en el que pudieran caer peatones y/o vehículos, asegurando una canalización del agua de manera efectiva y sin peligro alguno de atascos.

Además, gracias a que el canal ranurado es estanco, permite la recogida de aguas de escorrentía en gasolineras y parking superficiales sin contaminación del suelo próximo, ya que al ser mecánicamente resistente es capaz de recoger las aguas de lluvia contaminadas por hidrocarburos y aceites para ser tratadas antes de su vertido, evitando la filtración y consiguiente contaminación del suelo circundante.

Explicación de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

La figura 1, muestra una representación en perspectiva del elemento de canal ranurado objeto de la invención.

La figura 2, muestra una representación en planta, junto con otra frontal de una sección realizada por un plano vertical que corta longitudinalmente al elemento de canal ranurado, así como una vista lateral del elemento de canal al ser seccionado por un plano vertical transversal al eje longitudinal del elemento.

La figura 3, muestra una representación en detalle del acoplamiento machihembrado entre dos tramos consecutivos de canal.

Explicación de un modo preferente de realización

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1, se puede observar cómo el elemento de canal ranurado objeto de la invención presenta una configuración hueca. En la figura representada la sección es cilíndrica, pudiendo presentar cualquier otro tipo de forma la sección del canal, que además muestra una perforación (2) que discurre a lo largo de su longitud por el...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de canal ranurado caracterizado porque presenta una configuración esencialmente hueca, mostrando una perforación (2) que discurre a lo largo de su longitud por el interior del elemento; además el elemento presenta en su cara superior (1), al menos una ranura longitudinal (3) que conecta con la perforación longitudinal interior (2), contando con unos medios de acoplamiento machihembrado de los extremos de los elementos de canal con junta de goma, donde el acoplamiento machihembrado consiste en un saliente macho (5) dispuesto en un extremo, y un entrante hembra (6) dispuesto sobre el otro extremo.

2. Elemento de canal ranurado según la reivindicación primera, caracterizado porque las ranuras longitudinales (3), quedan separadas de los extremos por unos elementos (8), y separadas entre sí por medio de unos segundos elementos (4) de separación.

3. Elemento de canal ranurado según la reivindicación primera, caracterizado porque el saliente macho cuenta con un primer tramo (5.1) casi vertical, un primer asiento horizontal (5.2) seguido de un escalón, que da paso a un segundo asiento horizontal (5.3) que conecta de manera achaflanada con un tramo vertical (5.4), mientras que el entrante hembra (6), presenta un primer tramo vertical (6.1), seguido de un borde curvado (6.2), al que sigue un primer tramo abocinado (6.3) en pendiente, al que le sigue un segundo tramo (6.4) también inclinado, que finaliza en un tramo vertical (6.5).

4. Elemento de canal ranurado según la reivindicación 3, caracterizado porque con el objetivo de asegurar un acoplamiento estanco de dos tramos consecutivos sobre el asiento (5.3) se puede disponer una junta de EPDM o material similar, o sobre el entrante hembra.

5. Elemento de canal ranurado según la reivindicación 3, caracterizado porque está realizado en fundición o en hormigón en masa o armado, bien con armadura o con fibras de acero mediante los sistemas de compresión radial, vibrocompresión o hormigón fluido en molde estático.


 

Patentes similares o relacionadas:

RAMPA MODULAR DE CRUCE, del 23 de Julio de 2020, de CONTRATAS Y VENTAS, S.A. (CONVENSA): 1. Rampa modular de cruce, destinada a ser desplegada en el interior de un túnel, que comprende: - una pasarela central , que comprende […]

Canal, conjunto de canal y procedimiento de ensamblaje, del 17 de Junio de 2020, de RACCORDS ET PLASTIQUES NICOLL: Canal que se extiende en una dirección longitudinal y que comprende una reguera de canal , teniendo la reguera un fondo de canal y una pared de reguera, una cubierta […]

BLOQUE PARA ACOPLAR EN BORDILLO CON SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN, del 14 de Mayo de 2020, de CONST.E INST. ANTOR, S.L: Constituido a partir de un bloque de hormigón que se acopla sobre el bordillo original del acerado, rotonda, o mediana mediante unas bandas de pasta adhesiva a […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Estructura de pavimento de hormigón que comprende una capa de base de hormigón y una capa de desgaste de hormigón mejorado con elastómero, del 12 de Junio de 2019, de HOLCIM TECHNOLOGY LTD: Estructura de pavimento de hormigón que comprende una capa de base recubierta directamente por una capa de desgaste , en la que la capa de […]

Canalón de agua de lluvia, del 22 de Mayo de 2019, de Malagrida Group S.r.l: Un canalón de agua de lluvia incluyendo al menos dos canales conectados extremo con extremo en una primera dirección del canalón, teniendo […]

Dispositivo para una plataforma para helicópteros, del 30 de Enero de 2019, de Marine Aluminium AS: Un dispositivo para una plataforma para helicópteros que comprende un piso de soporte estanco a los fluidos y una cubierta superior de drenaje […]

BORDILLO CON SISTEMA DE ILUMINACIÓN, del 13 de Junio de 2018, de REDONDO MARTÍNEZ, Diego: 1. Bordillo con sistema de iluminación formado por un cuerpo principal caracterizado porque incorpora en su cara superior una serie de compartimentos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .