Elemento de anclaje para acoplamientos de tubos.

Elemento de anclaje (4, 14), que tiene forma de collar, para acoplamientos de tubos para unir tubos (1,

2) de extremos lisos, con una envoltura (3) esencialmente cilíndrica y al menos un elemento de sellado (5) hecho de material elástico como goma y dispuesto en la envoltura (3), pudiendo el elemento de anclaje (4, 14) disponerse en la envoltura (3) y comprendiendo el mismo esencialmente portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) individuales, que están unidos uno con otro mediante puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) deformables y que esencialmente corren en dirección axial y que en sección longitudinal están conformados con forma de C, cuyos extremos están conformados en cada caso como alas (4g, 14g) acodadas radialmente hacia dentro, siendo los extremos libres de las alas (4g, 14g), al fijar el acoplamiento de tubos, engranables con al menos uno de los tubos (1, 2) y formándose los puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) por ranuras (4b, 4c, 10b, 10c, 14b, 14c) en el elemento de anclaje (4, 14) que parten de los extremos libres de las alas (4g, 14g) y corren axialmente entre los distintos portadores longitudinales (4a, 10a, 14a), caracterizado porque entre dos portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) adyacentes uno a otro está previsto en cada caso un único puente (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) y los dos puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) de un portador longitudinal (4a, 10a, 14a) están dispuestos, para la unión con los portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) adyacentes, en dirección circunferencial en cada caso desplazados uno con respecto a otro en dirección axial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/050739.

Solicitante: STRAUB WERKE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: STRAUBSTRASSE 13 7323 WANGS SUIZA.

Inventor/es: SUDAR,DAMIR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L17/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 17/00 Empalmes con empaquetaduras adaptadas a una estanqueidad por presión de fluido. › estando el manguito hendido o fraccionado en el sentido longitudinal.
  • F16L21/06 F16L […] › F16L 21/00 Empalmes con manguito o casquillo (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00). › con un manguito o segmento fraccionado bridado alrededor de los extremos del tubo (juntas de bridas F16L 23/00; acoplamiento del tipo de acción rápida F16L 37/00).
  • F16L37/091 F16L […] › F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › por medio de un anillo provisto de dientes o de dedos.

PDF original: ES-2386244_T3.pdf

 

Elemento de anclaje para acoplamientos de tubos.

Fragmento de la descripción:

Elemento de anclaje para acoplamientos de tubos.

La invención trata de un elemento de anclaje, que tiene forma de collar, para acoplamientos de tubos para unir tubos de extremos lisos, con una envoltura esencialmente cilíndrica y al menos un elemento de sellado hecho de material elástico como goma y dispuesto en la envoltura, estando el elemento de anclaje dispuesto en la envoltura y compuesto esencialmente por portadores longitudinales individuales, los cuales están unidos uno con otro mediante puentes deformables, corren esencialmente en dirección axial y en sección longitudinal están conformados con forma de C, cuyos extremos están conformados como alas acodadas radialmente hacia dentro, siendo los extremos libres de las alas, al fijar el acoplamiento de tubos, engranables con al menos uno de los tubos y formándose los puentes por ranuras longitudinales en el elemento de anclaje que parten de los extremos libres de las alas y corren axialmente entre los distintos portadores longitudinales.

Se utilizan acoplamientos de tubos del tipo mencionado anteriormente para unir en forma fija a la tracción tubos de extremos lisos. Al fijar el acoplamiento de tubos se establece mediante el elemento de anclaje una unión no positiva entre los dos tubos.

Por ejemplo, de la WO 2006/100628 A1 de la solicitante es conocido semejante acoplamiento de tubos. En esta solución, el elemento de anclaje puede estar conformado de una pieza o estar compuesto por dos piezas sueltas. Sin embargo, para el flujo de fuerza de las fuerzas a transmitir es ventajoso conformar el elemento de anclaje de una pieza, dado que en el caso de una solicitación de los tubos, que sea puramente a la tracción, las fuerzas de tracción se transmiten directamente a través del elemento de anclaje, y la envoltura no participa de ello y por consiguiente se la puede dimensionar con pared correspondientemente más delgada, y con ello más ligera. El elemento de anclaje según esa publicación conocida se compone de portadores longitudinales individuales que en cada caso están unidos uno con otro mediante varios puentes.

Ese elemento de anclaje es, visto en dirección circunferencial, relativamente rígido. Por ello se lo puede deformar sólo en forma muy restringida en la circunferencia, respectivamente en el diámetro, y por consiguiente puede adaptarse en forma muy restringida a, por ejemplo, diámetros diferentes de los tubos a unir.

La invención tiene por ello el objetivo de crear un elemento de anclaje, para un acoplamiento de tubos, que tenga una alta flexibilidad en dirección circunferencial y al mismo tiempo una buena capacidad de carga en dirección axial.

Según la invención se logra de este modo que entre dos portadores longitudinales adyacentes uno a otro esté previsto en cada caso un único puente, y los dos puentes de un portador longitudinal estén dispuestos, para la unión con los portadores longitudinales adyacentes, en dirección circunferencial en cada caso desplazados uno con respecto a otro en dirección axial. Por la disposición desplazada de los puentes, es decir, debido a que éstos no están alineados uno con otro se ocasiona que el elemento de anclaje sea deformable en dirección circunferencial, respectivamente sea en particular recalcable. Por medio del recalcado del elemento de anclaje en dirección circunferencial se reduce también el diámetro externo, respectivamente interno, del mismo.

Una realización ventajosa del elemento de anclaje consiste en que los puentes están dispuestos distribuidos asimétricamente a lo largo de los portadores longitudinales. Debido a la disposición asimétrica de los puentes, éstos forman junto con los portadores longitudinales una especie de forma en zigzag, asumiendo los puentes la función de articulaciones.

Los puentes están dispuestos convenientemente, en dirección longitudinal de los portadores longitudinales, desplazados alternadamente hacia fuera hacia las alas. Debido a que los puentes están dispuestos desplazados hacia fuera hacia las alas, las ranuras entre los portadores longitudinales prácticamente sólo pueden achicarse, pero no agrandarse, en el recalcado radial.

Como se menciona más arriba, los puentes forman una especie de articulación al recalcar radialmente el elemento de anclaje. Para lograr una buena deformabilidad de los puentes es por ello ventajoso que al menos algunos de estos puentes presenten al menos un estrechamiento de sección transversal en la sección transversal que corre en dirección axial. Debido al estrechamiento de sección transversal puede mantenerse aún más reducida la resistencia de los puentes contra flexión y recalcado.

El estrechamiento de sección transversal se forma convenientemente por medio de al menos un vaciado céntrico en la zona media del puente. Ese vaciado puede realizarse, por ejemplo, por medio de un taladrado o punzonado. La resistencia a la deformación de la sección transversal restante de puente se continúa reduciendo por ese vaciado.

Otra realización ventajosa consiste en que el estrechamiento de sección transversal se forma por medio de al menos una entalladura en la zona media del puente. Semejantes entalladuras pueden, por ejemplo, estamparse o añadirse por medio de una operación de mecanizado por arranque de viruta. Las entalladuras producen sobre las características de los puentes básicamente efectos comparables a los de los vaciados mencionados previamente.

Según otra configuración de la invención, los portadores longitudinales están provistos en su zona media de una acanaladura que sobresale radialmente contra el eje longitudinal central del elemento de anclaje. Semejante acanaladura tiene como resultado varias ventajas: Por un lado, la acanaladura forma un lugar de debilitamiento que facilita un movimiento de doblado de los portadores longitudinales alrededor de la zona de la acanaladura. Por otro lado, una acanaladura posibilita una fijación axial del elemento de anclaje en la envoltura.

Las acanaladuras están conformadas ventajosamente en lo esencial con forma de U, con fondo plano, en la sección longitudinal de los portadores longitudinales. El fondo plano de las acanaladuras evita el efecto de entalladura de las mismas. Además, se asegura que el elemento de sello no sea dañado por aristas filosas.

Todos los portadores longitudinales presentan ventajosamente una acanaladura en la misma posición axial. Las acanaladuras de los portadores longitudinales forman juntas por consiguiente una especie de ranura circunferencial en la superficie lateral del elemento de anclaje.

La envoltura presenta convenientemente sobre su lado interno a lo largo de la circunferencia al menos un botón que engrana en unión positiva en la acanaladura del elemento de anclaje. Por medio del engrane en unión positiva del botón / de los botones de la envoltura en la acanaladura del elemento de anclaje se impide que el elemento de anclaje pueda deslizarse axialmente hacia fuera de la envoltura. La envoltura no necesita por consiguiente paredes laterales adicionales para esa función.

Para una distribución uniforme de las fuerzas están previstos convenientemente varios botones que están dispuestos distribuidos sobre la circunferencia. Por medio de varios botones que están dispuestos distribuidos sobre la circunferencia se garantiza en cualquier caso una unión positiva entre la envoltura y el elemento de anclaje.

Los botones están conformados en la sección transversal en forma conveniente aproximadamente con forma de plato. El fondo de los botones conformados aproximadamente con forma de plato es preferentemente plano. Por consiguiente, en la sección transversal, los botones son aproximadamente análogos a la de la acanaladura en la zona media de los portadores longitudinales en el elemento de anclaje.

Otra realización ventajosa consiste en que los botones están conformados en la sección transversal aproximadamente con forma de casquete esférico. Los botones con forma de casquete esférico dan como resultado un efecto reducido de entallado. Las acanaladuras en los portadores longitudinales están conformadas entonces aproximadamente con forma de U.

Las alas se estrechan convenientemente hacia sus extremos libres –medido tangencialmente, respectivamente sobre la circunferencia del elemento de anclaje– en forma de cuña en la anchura. Por medio de este estrechamiento en forma de cuña se impide que las alas dobladas radialmente hacia dentro se solapen mutuamente.

Para que el acoplamiento de tubos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de anclaje (4, 14) , que tiene forma de collar, para acoplamientos de tubos para unir tubos (1, 2) de extremos lisos, con una envoltura (3) esencialmente cilíndrica y al menos un elemento de sellado (5) hecho de material elástico como goma y dispuesto en la envoltura (3) , pudiendo el elemento de anclaje (4, 14) disponerse en la envoltura (3) y comprendiendo el mismo esencialmente portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) individuales, que están unidos uno con otro mediante puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) deformables y que esencialmente corren en dirección axial y que en sección longitudinal están conformados con forma de C, cuyos extremos están conformados en cada caso como alas (4g, 14g) acodadas radialmente hacia dentro, siendo los extremos libres de las alas (4g, 14g) , al fijar el acoplamiento de tubos, engranables con al menos uno de los tubos (1, 2) y formándose los puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) por ranuras (4b, 4c, 10b, 10c, 14b, 14c) en el elemento de anclaje (4, 14) que parten de los extremos libres de las alas (4g, 14g) y corren axialmente entre los distintos portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) , caracterizado porque entre dos portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) adyacentes uno a otro está previsto en cada caso un único puente (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) y los dos puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) de un portador longitudinal (4a, 10a, 14a) están dispuestos, para la unión con los portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) adyacentes, en dirección circunferencial en cada caso desplazados uno con respecto a otro en dirección axial.

2. Elemento de anclaje según la reivindicación 1, caracterizado porque los puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) están dispuestos distribuidos asimétricamente a lo largo de los portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) .

3. Elemento de anclaje según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque los puentes (4d, 4e, 10d, 10e, 14d, 14e) están dispuestos en dirección longitudinal de los portadores longitudinales (4a, 10a, 14a) desplazados alternadamente hacia fuera hacia las alas (4g, 14g) .

4. Elemento de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos algunos de los puentes (14d, 14e) presentan al menos un estrechamiento de sección transversal en la sección transversal que corre en dirección axial.

5. Elemento de anclaje según la reivindicación 4, caracterizado porque el estrechamiento de sección transversal se forma por al menos un vaciado (14h) céntrico en la zona media del puente (14d, 14e) .

6. Elemento de anclaje según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizado porque el estrechamiento de sección transversal se forma por al menos una entalladura en la zona media del puente.

7. Elemento de anclaje según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque los portadores longitudinales (4a, 14a) en su zona media están provistos de una acanaladura (4f, 14f) que sobresale radialmente contra el eje longitudinal central del elemento de anclaje (4, 14) .

8. Elemento de anclaje según la reivindicación 7, caracterizado porque la acanaladura (4f, 14f) está conformada en la sección longitudinal de los portadores longitudinales (4a, 14a) esencialmente con forma de U, con fondo plano.

9. Elemento de anclaje según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque todos los portadores longitudinales (4a, 14a) presentan en una acanaladura (4f, 14f) en la misma posición axial.

10. Envoltura (3) , que está prevista para un acoplamiento de tubos, con un elemento de anclaje (4, 14) según una de las reivindicaciones 7 hasta 9, caracterizada porque la envoltura (3) presenta sobre su lado interno a lo largo de la circunferencia al menos un botón (3a) que engrana en unión positiva en la acanaladura (4f, 14f) del elemento de anclaje (4, 14) .

11. Envoltura según la reivindicación 10, caracterizada porque están previstos varios botones (3a) dispuestos distribuidos sobre la circunferencia.

12. Envoltura según las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque el al menos un botón (3a) está conformado con forma de plato o aproximadamente con forma de casquete esférico en la sección transversal.

13. Envoltura según una de las reivindicaciones 1 hasta 9 precedentes, caracterizada porque las alas (4g, 14g) se estrechan, hacia el extremo libre de las mismas, –medido tangencialmente, respectivamente sobre la circunferencia del elemento de anclaje– en forma de cuña en la anchura.

14. Acoplamiento de tubos con un elemento de anclaje (4, 14) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre la envoltura (3) y el elemento de anclaje (4, 14) está dispuesto un puente de acero (6) deformable elásticamente, respectivamente abombado en dirección circunferencial, que se extiende sobre una parte de la circunferencia de la envoltura, estando al menos uno de los extremos del puente de acero (6) , que apuntan en dirección circunferencial, aguzado con forma de V.

15. Acoplamiento de tubos según la reivindicación 14, caracterizado porque el ángulo de punta (α) de los extremos aguzados del puente de acero (6) es de entre 60º y 120º, preferentemente de aproximadamente 90º.

 

Patentes similares o relacionadas:

Acoplamiento que tiene un retenedor dotado de lengüeta, del 22 de Julio de 2020, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir elementos de tubería, comprendiendo dicho acoplamiento: una pluralidad de segmentos unidos entre sí extremo […]

Acoplamiento de tubería de retención axial con elementos de agarre individuales, del 4 de Marzo de 2020, de KRAUSZ INDUSTRIES LTD: Un acoplamiento de tubería , que comprende: un alojamiento de abrazadera anular , que tiene una abertura para insertar en su interior una […]

ABRAZADERA UNIVERSAL MULTIRANGO NORMALIZADOR, del 3 de Febrero de 2020, de RUIZ SAURA, Fernando: 1. Abrazadera universal multirango normalizador caracterizada por uno o más cuerpos , dispuestos por todo el perímetro del conjunto de tuberías. 2. Abrazadera universal […]

Acoplamiento de tubería con sistema dinámico de restricción axial, del 23 de Octubre de 2019, de TAYLOR KERR (COUPLINGS) LIMITED: Un acoplamiento de tubería para conectar entre sí los extremos de dos tuberías, comprendiendo el acoplamiento de tubería: una carcasa tubular para […]

Acoplamiento y junta de estanqueidad, del 23 de Octubre de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Acoplamiento para unir elementos de tubería en una relación de extremo con extremo, acoplamiento que comprende: una pluralidad de segmentos unidos […]

Acoplamiento adaptador, del 21 de Agosto de 2019, de VICTAULIC COMPANY: Un acoplamiento para unir un elemento de tubería embridado a un elemento de tubería de extremo plano, comprendiendo dicho acoplamiento […]

Acoplamiento de tuberías, del 19 de Junio de 2019, de KRAUSZ INDUSTRIES DEVELOPMENT LTD: Un acoplamiento de abrazadera de banda liberable para la interconexión mecánica e hidráulica del extremo de al menos un primer cilindro y un segundo cilindro o […]

Acoplamiento de tubos para unir dos extremos de tubos o abrazadera de tubo para estanqueizar un tubo defectuoso, del 4 de Junio de 2019, de STRAUB WERKE AG: Acoplamiento de tubos para unir dos extremos de tubos o abrazadera de tubo para estanqueizar un tubo defectuoso, que comprende una cinta de abrazadera exterior , que presenta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .