ABRAZADERA DE TENSIÓN.

Abrazadera de tensión o de tubo con envoltura deformable, esencialmente cilíndrica que presenta al menos una ranura longitudinal,

estando las zonas de la envoltura, que en la ranura longitudinal (2) se encuentran opuestas una a otra, conformadas como piezas de unión (3, 13, 29) dobladas, con pernos huecos (5, 6, 15, 16, 21, 28), estando las piezas de unión (3, 13, 29) conformadas para alojar los pernos huecos (5, 6; 15, 16; 21 28), y pudiendo la abrazadera de tensión o de tubo tensarse mediante tornillos tensores (8, 18), que atraviesan transversalmente los pernos huecos (5, 6; 15, 16; 21, 28) y están dispuestos aproximadamente tangenciales a la envoltura, y tuercas (7, 17, 25) en los pernos huecos, las cuales pueden unirse con aquellos, estando la tuerca dispuesta, y fijada espacialmente, en uno de los pernos huecos, estando al menos aquel perno hueco (16, 21), en el que está dispuesta la tuerca, conformado en la sección transversal esencialmente con forma de U, caracterizada porque la tuerca (7, 17, 25) está fijada "particularmente contra rotación" mediante al menos un estampado (23, 24), que preferentemente corre aproximadamente transversal a la dirección del eje de la tuerca, a través del espesor de camisa del perno hueco (21) entre los brazos del perno hueco (21) conformado con forma de U

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/054136.

Solicitante: STRAUB WERKE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: STRAUBSTRASSE 13 7323 WANGS SUIZA.

Inventor/es: MANNHART,Hubert.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L21/06B
  • F16L33/04 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 33/00 Dispositivos para empalmar las mangas a órganos rígidos (herramientas manuales para colocar accesorios en las mangueras B25B 27/10 ); Empalmes rígidos para mangas, p. ej. elementos unitarios que enlazan simultáneamente en dos mangas (empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00). › oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente.
  • F16L55/172 F16L […] › F16L 55/00 Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o en relación con los sistemas de tubos (F16L 1/00 - F16L 53/00, F16L 57/00, F16L 59/00 tienen prioridad; reparación o montaje de los tubos sobre o bajo el agua F16L 1/26; boquillas B05B; limpieza de tuberías B08B 9/02, p. ej. eliminación de obstrucciones B08B 9/027; dispositivos para evitar que revienten las canalizaciones por efecto del hielo E03B 7/10; para instalaciones de fontanería doméstica E03C 1/00; dispositivos para reparar las fugas de los tubos o canalizaciones de los aparatos cambiadores de calor F28F 11/00). › estando el anillo, la banda o el manguito presionado por medio de una espiga roscada colocada tangencialmente y por una tuerca.

Clasificación PCT:

  • F16L33/04 F16L 33/00 […] › oprimidos por pasador y tuerca roscados colocados tangencialmente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2373404_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Abrazadera de tensión El invento se refiere a una abrazadera de tensión o de tubo con envoltura deformable, esencialmente cilíndrica que presenta al menos una ranura longitudinal, estando las zonas de la envoltura, que en la ranura longitudinal se encuentran opuestas una a otra, conformadas como piezas de unión dobladas, estando las piezas de unión conformadas para alojar pernos huecos, y pudiendo la abrazadera de tensión o de tubo tensarse mediante tornillos tensores, que atraviesan transversalmente los pernos huecos y están dispuestos aproximadamente tangenciales a la envoltura, y tuercas en los pernos huecos, las cuales pueden unirse con aquellos.

Las abrazaderas de tensión o de tubo sirven, por un lado, para unir o reparar tubos que dejaron de ser herméticos y, por otro lado, para fijar tuberías en edificios o vehículos. En el primer caso, las guarniciones con forma de manguito o algo similar, que están apretadas contra la superficie cilíndrica de los tubos por la abrazadera de tensión o de tubo, sirven para hermetizar los extremos de tubo, respectivamente los puntos de fuga. Sin embargo, el tensado de semejantes abrazaderas de tensión o de tubo es muy complicado y requiere la utilización de herramientas especiales, respectivamente de dispositivos que están conformados, por ejemplo, como una así llamada pinza de sujeción. Particularmente si al tensar deben salvarse grandes diferencias de diámetro, también el tiempo invertido necesario para ello puede ser considerable con el proceso precedente.

De la US 2 409 576 es conocida una abrazadera de tubo para sistemas de escape. Ésa presenta un tornillo tensor y un elemento tensor que está unido con esto en forma giratoria y tiene forma de estribo. El elemento tensor es parte del cierre y sirve para la compensación de dilataciones de los componentes como consecuencia de cambios de temperatura. Para tensar la abrazadera de tubo, el elemento tensor se engancha a un gancho del cierre y luego se lo pretensa a un determinado valor mediante el tornillo tensor. El elemento tensor se encuentra por consiguiente permanentemente bajo una pretensión y no es movible libremente.

La FR 2 749 917 muestra una abrazadera de tubo con tornillos tensores que pueden tensarse por medio de tuercas. En el extremo de cabeza de los tornillos tensores, una palanca excéntrica está unida en forma giratoria con los tornillos tensores. La palanca excéntrica sirve para la apertura y el cierre rápidos de la abrazadera de tubo. En el estado tensado de la abrazadera de tubo, la palanca excéntrica transmite el esfuerzo tensor y sólo contra el vencimiento de una resistencia definida se la puede pasar a la posición destensada.

De la EP 0 989 349 A es conocida una abrazadera de tensión o de tubo con envoltura deformable, esencialmente cilíndrica que presenta al menos una ranura longitudinal. Las zonas de la envoltura que se encuentran opuestas una a otra en la ranura longitudinal están conformadas como piezas de unión dobladas, estando las piezas de unión conformadas para alojar un perno hueco cada una. La abrazadera de tensión o de tubo puede tensarse mediante los tornillos tensores, que atraviesan transversalmente los pernos huecos y corren aproximadamente tangenciales a la envoltura, y las tuercas, que pueden unirse con aquellos y que están dispuestas en los pernos huecos. Al menos aquel perno hueco, en el que están dispuestas las tuercas, está conformado en su sección transversal esencialmente con forma de U. Las tuercas están fijadas espacialmente en el perno hueco por medio de una superficie estampada.

La US 2003/0072636 A muestra un perno roscado, cuya cabeza está unida con un estribo giratorio. El estribo puede engancharse a elección en diferentes posiciones de rotación transversalmente al eje longitudinal del perno roscado en taladros que corren a través de la cabeza del perno roscado.

El invento tiene el objetivo de crear una abrazadera de tensión o de tubo que pueda tensionarse sin herramientas adicionales y en breve tiempo.

La tuerca está dispuesta, y fijada espacialmente, es decir en el espacio, en uno de los pernos huecos, estando al menos aquel perno hueco, en el que está dispuesta la tuerca, conformado en la sección transversal esencialmente con forma de U. La tuerca está fijada según el invento —particularmente contra rotación— mediante al menos un estampado, que preferentemente corre aproximadamente transversal a la dirección del eje de la tuerca, a través del espesor de camisa del perno hueco entre los brazos del perno hueco conformado con forma de U. Por medio del estampado se produce entre la tuerca y el perno hueco una unión positiva que impide un desplazamiento o una rotación de la tuerca con respecto al perno hueco.

Lateralmente a los planos de llave de la tuerca están previstos ventajosamente en cada caso al menos dos estampados que están dispuestos opuestos uno a otro. Estos estampados impiden, por un lado, un desplazamiento de la tuerca en dirección del eje del perno hueco y, por otro lado, que la tuerca rote acompañando al apretar los tornillos tensores.

Convenientemente están dispuestos en cada caso dos estampados en la zona del lado superior y al menos un estampado en la zona del lado inferior de la tuerca. Por medio del estampado sobre el lado inferior de la tuerca se realiza el aseguramiento de ésa, en la dirección que corre axialmente, es decir en dirección del eje de los tornillos tensores, contra una caída de la tuerca hacia fuera cuando los tornillos tensores están destornillados.

Preferentemente, al menos uno de los tornillos tensores está unido directa o indirectamente con una manija para tensar manualmente la abrazadera de tubo y/o para manipular el tornillo tensor y/o para llevar la abrazadera de tensión o de tubo, estando la manija apoyada libre de fuerzas tensoras y siendo libremente giratoria en el estado tensionado de las abrazaderas de tensión o de tubo.

O sea que la manija reemplaza la herramienta especial y presenta en comparación con una tal la ventaja esencial de que está siempre a disposición y, por ejemplo, también puede utilizarse en un desmontaje de la abrazadera de tensión o de tubo. La manija también es muy útil en la manipulación y el montaje, respectivamente la alineación, de la abrazadera de tensión y de tubo, así como en el transporte de la misma.

La manija está unida convenientemente en forma indirecta con el tornillo tensor mediante al menos una arandela dispuesta sobre el vástago del tornillo tensor. Por medio de esta unión de la manija con el tornillo tensor, éste puede girarse hacia dentro o hacia fuera, respectivamente enclavarse o desenclavarse, mediante la manija después del aflojamiento.

Ventajosamente están previstos al menos dos tornillos tensores, estando ambos tornillos tensores unidos con la manija. La manija está dispuesta por consiguiente entre los tornillos tensores, lo cual posibilita una distribución simétrica de fuerzas y por consiguiente un tensionado uniforme de la abrazadera de tensión o de tubo sobre toda la longitud de la misma.

La manija está unida convenientemente –preferentemente mediante una articulación– en forma giratoria con los tornillos tensores. Por medio de la disposición giratoria de la manija, ésta puede alinearse en la dirección óptima para la aplicación de la fuerza tensora, preferentemente aproximadamente tangencial a la envoltura, al tensar la abrazadera de tensión o de tubo. Después del tensado de la abrazadera de tensión o de tubo puede hacerse girar la manija de modo tal, que ésta no sobresalga considerablemente del perímetro de la envoltura.

La manija puede unirse, respectivamente está unida, ventajosamente con los tornillos tensores o con arandelas en forma enclavable hacia atrás, desmontable y/o engatillable, y preferentemente está conformada a partir de un alambre. De este modo, en caso de necesidad, la manija también puede quitarse después de tensar la abrazadera de tensión o de tubo, respectivamente puede colocarse nuevamente para aflojar.

La envoltura está conformada convenientemente de dos partes y presenta dos ranuras longitudinales y cierres, que están dispuestos aproximadamente diametralmente opuestos uno a otro, estando unido con una manija al menos un tornillo tensor de al menos un cierre. Semejante conformado es particularmente conveniente cuando se trata de diámetros grandes de tubos. Debido a la división en dos cierres se produce una zona más grande de tensión, respectivamente una distribución de fuerzas más uniforme sobre el perímetro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Abrazadera de tensión o de tubo con envoltura deformable, esencialmente cilíndrica que presenta al menos una ranura longitudinal, estando las zonas de la envoltura, que en la ranura longitudinal (2) se encuentran opuestas una a otra, conformadas como piezas de unión (3, 13, 29) dobladas, con pernos huecos (5, 6, 15, 16, 21, 28) , estando las piezas de unión (3, 13, 29) conformadas para alojar los pernos huecos (5, 6; 15, 16; 21 28) , y pudiendo la abrazadera de tensión o de tubo tensarse mediante tornillos tensores (8, 18) , que atraviesan transversalmente los pernos huecos (5, 6; 15, 16; 21, 28) y están dispuestos aproximadamente tangenciales a la envoltura, y tuercas (7, 17, 25) en los pernos huecos, las cuales pueden unirse con aquellos, estando la tuerca dispuesta, y fijada espacialmente, en uno de los pernos huecos, estando al menos aquel perno hueco (16, 21) , en el que está dispuesta la tuerca, conformado en la sección transversal esencialmente con forma de U, caracterizada porque la tuerca (7, 17, 25) está fijada –particularmente contra rotación– mediante al menos un estampado (23, 24) , que preferentemente corre aproximadamente transversal a la dirección del eje de la tuerca, a través del espesor de camisa del perno hueco (21) entre los brazos del perno hueco (21) conformado con forma de U.

2. Abrazadera de tensión o de tubo según la reivindicación 1, caracterizada porque lateralmente a los planos de llave de la tuerca (25) están previstos en cada caso al menos dos estampados (24) que están dispuestos opuestos uno a otro.

3. Abrazadera de tensión o de tubo según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque en cada caso están dispuestos dos estampados (24) en la zona del lado superior y al menos un estampado (23) en la zona del lado inferior de la tuerca (25) .

4. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque al menos uno de los tornillos tensores (8, 18) está unido directa o indirectamente con una manija (10, 20) para tensar manualmente la abrazadera de tensión o de tubo y/o para manipular el tornillo tensor (8, 18) y/o para llevar la abrazadera de tensión o de tubo, estando la manija (10, 20) apoyada libre de fuerzas tensoras y libremente giratoria en el estado tensionado de la abrazadera de tensión o de tubo.

5. Abrazadera de tensión o de tubo según la reivindicación 4, caracterizada porque la manija (10, 20) está unida indirectamente con el tornillo tensor (8, 18) mediante al menos una arandela (9, 19) dispuesta sobre el vástago del tornillo tensor (8, 18) .

6. Abrazadera de tensión o de tubo según las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada porque están previstos al menos dos tornillos tensores (8, 18) y porque ambos tornillos tensores (8, 18) están unidos con la manija (10, 20) .

7. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizada porque la manija (10, 20) está unida –preferentemente mediante una articulación – en forma giratoria con los tornillos tensores (8, 18) , respectivamente con arandelas (9, 19) dispuestas sobre el vástago de los tornillos tensores (8, 18) .

8. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque la manija (10, 20) puede unirse, respectivamente está unida, con los tornillos tensores (8, 18) o con las arandelas (9, 19) en forma enclavable, desmontable y/o engatillable, y preferentemente está conformada a partir de un alambre.

9. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada porque la envoltura (11, 12) está conformada de dos partes y presenta dos ranuras longitudinales y cierres, que están dispuestos aproximadamente diametralmente opuestos uno a otro, y porque al menos un tornillo tensor (18) de al menos un cierre está unido con la manija (20) .

10. Abrazadera de tensión o de tubo según la reivindicación 9, caracterizada porque al menos uno de los dos cierres está conformado como articulación.

11. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las piezas de unión (3, 13, 29) de la envoltura (1, 11, 12) están dobladas contra la cara interna de la envoltura (1, 11, 12) .

12. Abrazadera de tensión o de tubo según la reivindicación 11, caracterizada porque los “extremos” doblados de las piezas de unión están unidos con el perímetro de la envoltura mediante una serie de uniones de prensado/ensamblado (clinchado) (4, 14) .

13. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los pernos huecos (28) están asegurados contra torsión involuntaria con respecto a las piezas de unión mediante tapones (26) colocables en los extremos de aquellos.

14. Abrazadera de tensión o de tubo según la reivindicación 13, caracterizada porque los tapones (26) presentan un saliente (27) que encaja en una ranura (30) de las piezas de unión (29) y en la ranura longitudinal de los pernos huecos (28) .

15. Abrazadera de tensión o de tubo según una de las reivindicaciones 13, 14, caracterizada porque los tapones

(26) están conformados de plástico y preferentemente presentan una superficie para impresión de información y/o de color.


 

Patentes similares o relacionadas:

Abrazadera de apriete con distanciador, del 14 de Febrero de 2019, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de apriete que comprende una cinta enrollada sobre sí misma según un contorno sensiblemente cilíndrico y que tiene dos extremos que presentan unas […]

Abrazadera de ajuste, del 31 de Octubre de 2018, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera de ajuste que presenta una cinturilla metálica sustancialmente cilíndrica, un par de orejas que sobresalen que tienen unas partes delanteras […]

Collar de sujeción, del 15 de Marzo de 2017, de Oetiker Sweden AB: Dispositivo en una tubería o un tubo para conectar tuberías y/o tubos, que comprende un anillo exterior con un primer y segundo extremos libres (2, […]

Cinta tensora y acoplamiento de tuberías para la unión en arrastre de fuerza de tubos, particularmente de tubos de extremo liso, del 27 de Abril de 2016, de STRAUB WERKE AG: Cinta tensora para un acoplamiento de tuberías para la unión en arrastre de fuerza de tubos, particularmente de tubos de final liso , mediante rodeo […]

Collarín de sujeción, del 1 de Julio de 2015, de NORMA GERMANY GMBH: Un collarín de sujeción que comprende un tornillo de apriete que interactúa con una tuerca roscada poligonal, estando la tuerca roscada […]

Abrazadera que se puede tensar, del 27 de Mayo de 2015, de NORMA GERMANY GMBH: Una abrazadera que se puede apretar que comprende una banda de abrazadera y un cabezal de apriete que consta de dos mordazas de abrazadera situadas separadas […]

Abrazadera con solapamiento, del 30 de Abril de 2014, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Abrazadera comprendiendo un cinturón metálico , dos orejas de ajuste separadas, unidas al cinturón y adecuadas […]

Dispositivo de apriete con pestañas de apriete reforzadas, del 12 de Julio de 2013, de ETABLISSEMENTS CAILLAU: Dispositivo de apriete que comprende una abrazadera , que puede disponerse alrededor deobjetos que hay que apretar y que presenta al menos un par de pestañas (20, […]

Otras patentes de STRAUB WERKE AG

 

Otras patentes de la CIP F16L33/04