DISPOSITIVO PARA EL REFUERZO Y SUMINISTRO DE FILM PLÁSTICO.

Dispositivo para el refuerzo y suministro de film plástico.

Este dispositivo comprende:

un primer portabobinas (1) de unas bobinas de tiras (11) paralelas de film de refuerzo y un rodillo de concentración (2) giratorio, dotado con unas gargantas perimetrales (21) de paso y concentración de las tiras (11) en cordones (3) independientes destinados a aplicarse paralelamente y en dirección longitudinal sobre la superficie exterior de una bobina de film continuo (41) montada en un segundo portabobinas (4), de forma que dichos cordones (3) quedan distribuidos uniformemente en la anchura del film continuo (41); y una pareja de rodillos (51, 52) de estirado, dotados de motorización y dispuestos en orden consecutivo, por los cuales pasa el film continuo (41) reforzado con los cordones (3), presentando el segundo rodillo (52) de estirado, en su superficie exterior, una velocidad tangencial mayor que la del primer rodillo (51).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130367.

Solicitante: CONTROL D'EMBALATGES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANALS GUIMERA,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C55/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 55/00 Conformación por estirado, p. ej. estirado a través de una matriz; Aparatos a este efecto (B29C 61/08 tiene prioridad). › por apretado entre dos superficies, p. ej. rodillos.
  • B32B3/14 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa de superficie formada por elementos individuales.
DISPOSITIVO PARA EL REFUERZO Y SUMINISTRO DE FILM PLÁSTICO.

Descripción:

Dispositivo para el refuerzo y suministro de film plástico.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el refuerzo y suministro de film plástico, más concretamente de film plástico utilizado en aplicaciones de cubrición, protección y embalaje entre otras.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en el sector de manipulación de láminas plásticas delgadas y filmes flexibles con diversas aplicaciones de embalaje y protección de objetos y mercancías.

Antecedentes de la invención En la actualidad, el uso de film plástico flexible es muy común en diversas aplicaciones, entre las que se comprenden el embalaje de mercancías, para sujetarlas juntas sobre un palé, o la protección de objetos frente a agentes externos durante su almacenamiento o transporte. Este film plástico se aplica alrededor del objeto o mercancía de forma estirada, tal que forma que la tensión del material que se suministra en la aplicación provoca una contracción que la ajusta sobre dicho objeto o mercancía.

El principal problema es que la resistencia del film plástico es reducida y requiere la aplicación de muchos metros al aplicar varias capas.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes que resuelvan de forma satisfactoria la problemática expuesta.

Descripción de la invención

El dispositivo para el refuerzo y suministro de film plástico, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a ofrecer una mayor resistencia del film aplicado sobre objetos y mercancías.

El dispositivo es del tipo de los que comprenden un segundo portabobinas de una bobina de suministro de film continuo para su aplicación sobre un objeto o mercancía.

De acuerdo con la invención, el dispositivo comprende:

- un primer portabobinas de bobinas de tiras paralelas de film de refuerzo, y a continuación un rodillo de concentración giratorio, dotado con unas gargantas perimetrales de paso y concentración de las tiras en unos cordones independientes destinados a aplicarse paralelamente y en dirección longitudinal sobre la superficie exterior de la bobina de film continuo, de forma que dichos cordones quedan distribuidos uniformemente en la anchura del film continuo,

- una pareja de rodillos de estirado, dotados de motorización y dispuestos en orden consecutivo, por los cuales pasa el film continuo reforzado con los cordones, presentando el segundo rodillo de estirado una velocidad tangencial mayor que la del primer rodillo de estirado, provocando el estiramiento de la lámina continua con cordones de refuerzo obtenida, y obteniendo un aumento de resistencia y su unión.

Por un lado el rodillo de concentración giratorio posibilita que el film plástico reforzado se pueda realizar in situ a gran velocidad, según las necesidades del usuario.

Los cordones son adecuados para su aplicación sobre el film continuo directamente a medida que dicho film continuo se desbobina de la bobina correspondiente su bobina. A su vez, la pareja de rodillos de estirado posibilita que este film continuo y los cordones superpuestos en su superficie queden íntimamente ligados formando una lámina de resistencia mejorada.

El dispositivo contribuye a reducir el stock o almacenamiento de film plástico, ya que los rodillos de estirado posibilitan estirar el material en el momento de la fabricación, reduciendo el consumo lineal, aumentando el rendimiento de cada bobina y garantizando el suministro del film continuo reforzado con los cordones formados y adheridos a la misma.

A su vez, la lámina o film reforzado presenta mejoradas sus prestaciones mecánicas al estar el film continuo y los cordones estirados, con lo que se requiera menos material para embalar un objeto o mercancía.

Para conseguir una correcta tensión del film reforzado, los rodillos de estirado están dispuestos alternados a ambos lados del paso del film continuo y de los cordones adheridos al mismo.

La motorización de dicha pareja de rodillos de estirado puede ser de distinta índole. En un ejemplo de realización esta motorización comprende un motor eléctrico conectado a uno de los rodillos de estirado y un engranaje o transmisión con el otro rodillo de estirado que provoca la diferencia de velocidad entre los mismos. En otra realización, el rodillo de estirado se encuentra motorizado y el otro rodillo de estirado comprende un freno o un motor que lo obliga a girar a una velocidad más reducida.

El rodillo de concentración giratorio transforma las tiras de film plástico en cordones de refuerzo sin rozamientos de dichos cordones ni riesgos de que se corten o rasguen las tiras al convertirse en cordones por posibles atascos. Para conseguir una óptima formación de los cordones de refuerzo a partir de las tiras, las gargantas perimetrales del rodillo de concentración presentan una sección en "V", adquiriendo una forma espacial de diábolo o dos troncos de conos opuestos por sus bases menores. Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en planta del dispositivo y de la circulación del film continuo y los cordones hasta obtener la lámina reforzada.

- La figura 2 muestra una vista en alzado de la secuencia longitudinal de la circulación del film continuo y de los cordones hasta su salida en forma de lámina o film reforzado. Realización preferente de la invención Como se puede observar en las figuras referenciadas el dispositivo comprende un primer portabobinas (1) de una pluralidad de bobinas de tiras (11) de film plástico, dispuestas paralelas, para atacar un rodillo de concentración (2) , donde las tiras (11) se convierten en cordones (3) . Este rodillo de concentración (2) es giratorio libremente y presenta unas gargantas peri

metrales (21) de sección en "V" para la concentración de respectivas tiras (11) a cordones (3) . A continuación del rodillo de concentración (2) se encuentra un segundo portabobinas (4) de una bobina de film continuo (41) , y los cordones se aplican en la superficie exterior de esta bobina, acompañando al film continuo

(41) en su desbobinado hacia una pareja de rodillos (51, 52) de estirado.

Esta pareja de rodillos (51, 52) de estirado comprende una motorización que posibilita que la velocidad tangencial de la superficie del segundo rodillo

(52) sea superior a la velocidad tangencial del primer rodillo (51) para producir un estiramiento del film continuo (41) y de los cordones (3) aplicados en su superficie, produciendo su adhesión, mejorando su resistencia y optimizando su utilización por alargamiento general. En este caso esta motorización es tá conformada por un motor (6) que acciona directamente el segundo rodillo (52) de estiramiento y que presenta asociado un engranaje (61) con una relación reductora sobre el eje del primer rodillo de estirado (51) .

En la entrada y en la salida de la pareja de rodillos de estirado (51, 52) se encuentran unos rodillos de desvío (7) de la lámina reforzada obtenida a una aplicación próxima.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el refuerzo y suministro de film plástico, del tipo de los que comprenden un segundo portabobinas (4) de una bobina de suministro de film continuo (41) , caracterizado porque comprende:

- un primer portabobinas (1) de unas bobinas de tiras (11) paralelas de film de refuerzo y un rodillo de concentración (2) giratorio, dotado con unas gargantas perimetrales (21) de paso y concentración de las tiras (11) en cordones (3) independientes destinados a aplicarse paralelamente y en dirección longitudinal sobre la superficie exterior de la bobina de film continuo (41) , de forma que dichos cordones (3) quedan distribuidos uniformemente en la anchura del film continuo (41) ,

- una pareja de rodillos (51, 52) de estirado, dotados de motorización y dispuestos en orden consecutivo, por los cuales pasa el film continuo (41) reforzado con los cordones (3) , presentando el segundo rodillo (52) de estirado, en su superficie exterior, una velocidad tangencial mayor que la del primer rodillo (51) de estirado, provocando el estiramiento de la lámina de film continuo (41) con los cordones (3) de refuerzo obtenida, y obteniendo un aumento de resistencia y su unión.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los rodillos (51, 52) de estirado están dispuestos alternados a ambos lados del paso del film continuo (41) y de los cordones (3) de refuerzo en su estirado.

3. Dispositivo, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las gargantas perimetrales

(21) del rodillo de concentración (2) presentan una sección en "V".


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura metálica rellena en forma de sándwich, del 15 de Abril de 2020, de Metawell GmbH: Estructura metálica en forma de sándwich , que comprende unas capas de cubierta primera y segunda y una capa central dispuesta […]

Una estructura de placa amortiguadora de una banda caminadora, del 20 de Noviembre de 2019, de CHANG, Chung-fu: Una estructura de la placa amortiguadora para una banda caminadora que puede instalarse bajo una correa de dicha banda caminadora y que puede […]

Laminado de vidrio prismático, del 6 de Noviembre de 2019, de Nabe Pty Ltd: Un laminado de vidrio prismático que comprende: (a) un sustrato ; y (b) una pluralidad de elementos de vidrio prismático montados en dicho sustrato […]

Conjunto de panel compuesto para aeronave y procedimiento de fabricación del mismo, del 3 de Julio de 2019, de AIRBUS OPERATIONS, S.L: Un conjunto de panel compuesto para aeronave, que comprende: un primer panel que tiene unas caras superior e inferior, teniendo la cara inferior un rebaje en […]

Banda multicapa para la fabricación de piezas de material compuesto y su procedimiento de obtención, del 12 de Junio de 2019, de ArianeGroup SAS: Banda multicapa destinada a ser utilizada para fabricar una pieza de material compuesto, comprendiendo la banda multicapa una pluralidad de […]

Mejoras en, o relacionadas con tejidos, del 29 de Mayo de 2019, de TotalSim Ltd: Un tejido compuesto , para uso en prendas de vestir para deportistas, que comprende: una capa de soporte textil que tiene uno […]

Elemento de tubo con un elemento interior y un elemento exterior, del 15 de Mayo de 2019, de Westfalia Metal Hoses GmbH: Elemento de tubo constituido por un elemento interior (IE) y un elemento exterior (AE), en el que - el elemento interior (IE) y el elemento exterior […]

Panel de madera multicapa y procedimiento de corte y de ensamblaje de tablas escuadradas de madera en estado verde para la fabricación de dicho panel, del 8 de Mayo de 2019, de Institut Polytechnique de Bordeaux: Panel (P, P') de madera que comprende varias capas de tablas escuadradas cortadas y ensambladas en estado verde previamente a su secado final, estando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .