DISPOSITIVO PARA EL FRESADO Y PULIDO DE METACRILATO O PLÁSTICOS TRANSPARENTES.

Dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato que, consistiendo esencialmente en un disco de sierra o fresa de dientes múltiples (2) que está solidariamente unido de forma axial a un cuerpo de plato (1) con el mismo diámetro del disco de sierra o fresa (2) de tal forma que actúe como soporte de dicho disco de sierra (2) y comprende una inserción (3,

3') con al menos una puntera de diamante (31), situada en posición próxima al perímetro exterior de dicho disco de sierra (2); y en donde dicha inserción (3, 3') se encuentra anclada al plato de soporte (1) y cerrada exteriormente por el disco de sierra (2), de tal forma que sobresale respecto de la superficie del disco de sierra (2) únicamente el filo de la puntera de diamante (31) de la inserción (3, 3').

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201031263.

Solicitante: ARIAS SUCARRATS, FERMÍN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIAS SUCARRATS,FERMÍN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23C5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23C FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes B23F; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Herramientas de fresado (para tallar dientes de engranaje B23F 21/12).
  • B24D7/18 B […] › B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 7/00 Muelas aglomeradas, o muelas dotadas de segmentos abrasivos incorporados, concebidas para trabajar de otra manera que por su periferia, p. ej. por el costado; Anillos o accesorios para el montaje de estas muelas. › Muelas de forma especial.
DISPOSITIVO PARA EL FRESADO Y PULIDO DE METACRILATO O PLÁSTICOS TRANSPARENTES.

Descripción:

Dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato o plásticos transparentes.

Es un objeto de la presente patente un dispositivo para el fresado y pulido de caras de metacrilato que consiste en un plato a modo de soporte con un disco de sierra o disco de fresa de dientes múltiples con capacidad de desbastar el metacrilato, de forma axial, con una pluralidad de dientes y que comprende una única inserción con puntera de diamante para realizar el acabado final.

Estado de la técnica anterior

El metacrilato se ha de pulir una vez cortado con una sierra, ya que el corte le produce una opacidad en la cara o canto que se ha tocado.

En el actual estado de la técnica se describen dos tipos de platos para pulir, los cuales se caracterizan porque comprenden una pluralidad de punteras de herramientas de diamante policristalino (PCD), y dar más calidad de transparencia y rapidez de fresado. Por otro lado, la puntera que hace el afinado suele ser de diamante natural.

Así pues, en el estado de la técnica encontramos herramientas en forma de plato que llevan normalmente dos punteras soldadas y opuestas a 180º, en donde una de ellas produce el desbastado que puede llegar a una profundidad de unos 3 mm, y la otra produce un acabado fino transparente tocando tan solo unas décimas, es decir, por cada vuelta de fresa sobre el metacrilato una de ellas le produce una pasada de desbaste, y la otra le produce una pasada de acabado, dejando a medida que avanza con la línea de mecanizado, el metacrilato transparente. Esta herramienta se puede afilar una vez ya no corte.

Existen herramientas de corte de fresado con punteras intercambiables con diferentes posibilidades de acabado, en forma similar al anterior, en donde se puede optar por cuatro inserciones de herramienta en total, unas para corte y otras para pulido. Este tipo de platos de fresa no es necesario llevarlos a afilar enteros, sino tan solo los diferentes insertos de la herramienta, que son fácilmente desmontables.

Explicación de la invención

El dispositivo para el corte y pulido de metacrilato objeto de la presente patente conjuga un plato con un disco de sierra o fresa de dientes múltiples y una puntera de diamante (PCD) intercambiable, combinando las características de estos elementos en el corte de fresado del metacrilato, consiguiéndose una velocidad de avance de una proporción de 4:1 respecto a otros dispositivos.

El dispositivo objeto de la patente consiste esencialmente en un disco de sierra o fresa de dientes múltiples, solidariamente unido a un cuerpo de plato a modo de soporte de dicho disco de sierra y que se caracteriza porque comprende, próxima al perímetro exterior de dicho disco de sierra, una inserción con al menos una puntera de diamante, y en donde dicha inserción se encuentra anclada al plato de soporte y cerrada exteriormente por el disco de sierra, de tal forma que sobresalga respecto de la superficie del disco de sierra únicamente el filo de la puntera de diamante de la inserción.

La puntera de diamante puede ser de diamante natural o de diamante policristalino.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas o componentes. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de los dibujos

Fig 1. Muestra una vista del dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato, objeto de la presente invención.

Fig 2. Muestra una vista explosionada del dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato, objeto de la presente invención.

Fig 3. Muestra una vista de una segunda realización particular del dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato, objeto de la presente invención.

Exposición detallada de modos de realización

Tal y como se observa en las figuras adjuntas, el dispositivo para el corte y pulido de metacrilato, objeto de la presente patente de invención consiste, esencialmente en un disco de sierra o fresa de dientes múltiples (2) solidariamente unido a un cuerpo de plato (1), con igual diámetro, y de forma axial, a modo de soporte de dicho disco de sierra (2) o fresa.

Este disco de sierra o fresa (2) consta de treinta y seis dientes de corte (21) para el desbaste del metacrilato y está unido al plato (1) por una pluralidad de uniones atornilladas (22), de tal forma que dicho disco de sierra (2) pueda ser fácilmente intercambiado cuando, debido al uso, pierda capacidad de corte.

Próximo a su perímetro exterior, se dispone una inserción (3) con puntera de diamante, natural o policristalino, para realizar el acabado final. Dicha inserción (3) está conformada por una pastilla rectangular plana (31) ubicada en una porción del canto del plato de soporte (1) y de la sierra (2). Dicha pieza rectangular plana (31) comprende en su parte superior la puntera de diamante (32), de tal forma que solamente el filo de dicha puntera de diamante (32) sobresalga respecto de la superficie superior del disco de sierra (2). El conjunto está anclado al plato de soporte (1) mediante una unión atornillada.

En una segunda realización práctica de la inserción (3), tal y como se muestra en la Fig. 3, ésta consiste en una inserción cilíndrica (3') en el cuerpo del plato de soporte (1) próxima a la corona de la fresa o sierra (2) de tal forma que, al igual que en la otra realización de la inserción, únicamente sobresalga el filo de la puntera de diamante (32') respecto de la superficie superior del disco de sierra (2). Estando dicha puntera de diamante (32') sustentada por un portaherramientas (33).

La posición de la inserción (3, 3') próxima al perímetro exterior del disco de sierra (2), y por tanto a los dientes (21) que definen el corte o desbaste del metacrilato permiten que, en el uso normal del disco de sierra (2) a la vez que se realiza el corte o desbaste, el paso de la puntera de diamante (31) pula dicho corte en una única pasada.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para el fresado y pulido de metacrilato que, consistiendo esencialmente en un disco de sierra o fresa de dientes múltiples (2) que está solidariamente unido de forma axial a un cuerpo de plato (1) con el mismo diámetro del disco de sierra o fresa (2) de tal forma que actúe como soporte de dicho disco de sierra (2) y que se caracteriza porque comprende una inserción (3, 3') con al menos una puntera de diamante (31), situada en posición próxima al perímetro exterior de dicho disco de sierra (2); y en donde dicha inserción (3, 3') se encuentra anclada al plato de soporte (1) y cerrada exteriormente por el disco de sierra (2), de tal forma que sobresale respecto de la superficie del disco de sierra (2) únicamente el filo de la puntera de diamante (31) de la inserción (3, 3').

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la puntera de diamante (31) es de diamante natural.

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 que se caracteriza porque la puntera de diamante (31) es de diamante policristalino.

4. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el inserto (3) está situado en una porción de la corona exterior del conjunto plato (1) - sierra (2) y está conformada por una pastilla rectangular plana (31) que comprende en su parte superior la puntera de diamante (32), de tal forma que el filo de dicha puntera de diamante (32) sobresalga respecto de la superficie superior del disco de sierra (2).

5. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 3 que se caracteriza porque el inserto (3') consiste en una inserción cilíndrica en el cuerpo del plato de soporte (1) próxima a la corona de la fresa o sierra (2) de tal forma que sobresalga el filo de la puntera de diamante (32') respecto de la superficie superior del disco de sierra (2).

6. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores que se caracteriza porque el inserto (3, 3') está anclado al plato de soporte (1) mediante una unión atornillada.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISCO ABRASIVO MULTIPERFORADO, del 26 de Noviembre de 2019, de DOMÍNGUEZ LÓPEZ, Valentín: 1. Disco abrasivo multiperforado del tipo de los que tienen una configuración circular con un cuerpo base , al menos una perforación de control […]

Cabezal abrasivo., del 3 de Diciembre de 2018, de SALINAS E HIJOS, S.L.: 1. Cabezal abrasivo, para una máquina amoladora del tipo de las que comprende un motor eléctrico que acciona un eje roscado en el que se monta, el cual […]

Fresa pulidora dental y procedimiento para su fabricación, del 2 de Mayo de 2018, de MANI, INC.: Un procedimiento de fabricación de una fresa pulidora dental que comprende las etapas de: giro de una base en forma de varilla a una velocidad de giro […]

Disco abrasivo con ligadura de resina, del 27 de Julio de 2016, de RHODIUS SCHLEIFWERKZEUGE GMBH & CO. KG: Disco de desbaste con ligadura de resina rebajado para el uso en una maquina-herramienta guiada manualmente que comprende una entalladura central para el soporte […]

Imagen de 'Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear…'Combinación de herramienta, rebordeador y método de rebordear lentes de gafas, del 13 de Agosto de 2014, de NATIONAL OPTRONICS, INC.: Una herramienta (T) para conformar y pulir un borde periférico de una lente de gafas, que incluye: un cuerpo que se extiende longitudinalmente que puede […]

Imagen de 'Cuerpo de limpieza y abrasión'Cuerpo de limpieza y abrasión, del 9 de Mayo de 2012, de Jöst GmbH: Cuerpo de limpieza y abrasión para el mecanizado de revestimientos de suelos estructurados, quepresenta: a. un cuerpo base que está provisto en un primer […]

Imagen de 'METODO DE RECTIFICADO POR CONTORNEADO A ALTA VELOCIDAD DE ALABES…'METODO DE RECTIFICADO POR CONTORNEADO A ALTA VELOCIDAD DE ALABES ANCHOS, del 10 de Marzo de 2010, de DANOBAT, S. COOP: Método de rectificado por contorneado a alta velocidad de álabes anchos, según el cual se utiliza una muela cuyo contorno de rectificado presenta una dimensión […]

Imagen de 'HERRAMIENTA DE RECTIFICADO DIVIDIDA'HERRAMIENTA DE RECTIFICADO DIVIDIDA, del 1 de Noviembre de 2008, de JUNKER, ERWIN: Herramienta de rectificado que comprende al menos dos piezas unidas entre sí de forma separable que forman un cuerpo de tipo muela abrasiva con una superficie de rectificado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .