PROCEDIMIENTO PARA EL ENVASADO INDIVIDUAL DE TOALLITAS HÚMEDAS EN ENVASADORAS VERTICALES, DISPOSITIVO PARA SU PUESTA EN PRÁCTICA Y PRODUCTO ENVASADO OBTENIDO.

Procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales,

dispositivo para su puesta en práctica y producto envasado obtenido.

El procedimiento comprende: la introducción de una toallita (1) seca y compactada en un tubo de expansión(2), la aplicación sobre la toallita (1) de al menos un líquido (3, 4) para su empapado o mojado, y su expansión en el interior del tubo de expansión adoptando una configuración tridimensional alargada, el desplazamiento de la toallita (1) humedecida y expandida hacia un envase (5) tipo stick-pack en formación y el cierre final del envase. La invención incluye un dispositivo compuesto por una envasadora vertical (6) provista de alimentador (7) de toallitas humedecidas y el producto envasado obtenido.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200802252.

Solicitante: PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65B5/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 5/00 Embalaje de objetos individuales en receptáculo o recipientes, p. ej. sacos, bolsas, cajas, cartones, latas, tarros. › Máquinas caracterizadas por la incorporación de medios para fabricar los receptáculos o recipientes (fabricación de receptáculos o recipientes con un fin diferente de la presente aplicación, ver las subclases apropiadas).
  • B65B5/04 B65B 5/00 […] › Embalaje de objetos separados.
  • B65D75/30 B65 […] › B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 75/00 Paquetes que tienen objetos o materiales parcial o totalmente encerrados en cintas, hojas, bandas, tubos o bandas de material flexible fino, p. ej. en envolturas plegables (B65D 71/00 tiene prioridad). › Objetos o materiales envueltos entre dos hojas o tiras opuestas con los bordes unidos, p. ej. por adhesivos de presión, plegado, termosoldado o soldado.

PDF original: ES-2362020_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales, dispositivo para su puesta en práctica y producto envasado obtenido.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas, así como al dispositivo para la puesta en práctica de dicho procedimiento y al producto envasado obtenido, conteniendo una toallita húmeda.

Antecedentes de la invención

Actualmente es ampliamente conocida la utilización de toallitas húmedas impregnadas o humedecidas con un producto generalmente de tipo higiénico.

Estas toallitas se presentan generalmente plegadas en plano y apiladas o adosadas lateralmente en el interior de un recipiente rígido provisto de una tapa o dispositivo de sellado.

Algunos envases de este tipo se encuentran descritos por ejemplo en la patente ES2266149T3 en el Modelo de Utilidad ES1017229U, la patente ES2297098T3, el modelo de utilidad ES1016493U o la patente de invención ES2181947T3.

En algunos casos también es conocida la patente ES2203526T3 referente a un envase para toallitas húmedas u otros artículos de consumo similares en las que una multitud de toallitas húmedas plegadas en plano y apiladas o adosadas lateralmente se introducen en un envoltorio flexible que presenta lateralmente un orificio o ventana con unos medios de apertura y cierre para la extracción de las sucesivas toallitas.

El envasado de múltiples toallitas plegadas en plano en un mismo envase, ya sea este rígido o flexible requiere una apertura inicial del envase, con lo que se pierde la estanqueidad proporcionada por el envase inicial y la posterior apertura y cierre del envase para la extracción de las toallitas húmedas de forma individual.

Esta operativa provoca que una vez realizada la apertura inicial del envase las toallitas restantes vayan secándose progresivamente lo que impide una adecuada utilización de las mismas especialmente cuando ha transcurrido un tiempo elevado desde la apertura inicial o no se ha cerrado convenientemente el envase con los medios previstos para ello que pueden tratarse de una tapa rígida en el caso de envases rígidos o de una lámina adhesivada en el caso de los envases flexibles.

Una solución a esta problemática consistiría en realizar el envasado individual de las toallitas en un envase estanco y mono-uso de forma que el usuario realizara la apertura del envase, utilizara la toallita y desechara posteriormente ambos elemen- tos.

Esta solución presenta sin embargo unos serios problemas de realización ya que la manipulación individual de las toallitas para su introducción de forma unitaria en un envase resulta especialmente compleja, habiéndose conseguido únicamente hasta la fecha el envasado individual de toallitas en envasadoras horizontales que realizan el plegado de la lámina flexible a partir de la cual se conformará el envase y se introduce la toallita plegada en plano en el interior del envase mediante un espadín, realizándose la impregnación o mojado de la toallita con un líquido después de ser introducida en el envase.

Esta solución permite unas velocidades de producción muy limitadas y un problema adicional consistente en la necesidad de humedecer la toallita una vez introducida en el envase, con el consiguiente riesgo de que se produzca un cierre defectuoso del envase por la existencia de líquido entre las zonas de la lámina a termosoldar.

Una solución a los problemas mencionados sería el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales, de las empleadas habitualmente para envasar otros productos en un envase del tipo denominado "stick-pack", lo que no ha sido resuelto hasta la fecha debido a la imposibilidad de introducir la toallita húmeda a través del tubo formador empleado en las envasadoras verticales para conformar, a partir de una lámina flexible de material termosoldable, el cuerpo tubular del mencionado envase stick-pack.

Descripción de la invención

El procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales presenta unas características técnicas que permiten introducir automáticamente las toallitas humedecidas previamente y de forma individual en un envase del tipo stick-pack conformado en una envasadora vertical, lo que proporciona diferentes ventajas, entre las que cabe destacar la elevada velocidad de producción que permiten este tipo de envasadoras verticales y eliminar la necesidad de realizar la aplicación de líquido en el interior del envase para humedecer la toallita introducida previamente en el mismo.

En esta invención también se incluye un dispositivo para la puesta en práctica de dicho procedimiento y el producto envasado obtenido finalmente.

El procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales comprende, de acuerdo con la invención, las fases o pasos siguientes:

- la introducción de una toallita seca y compactada en un tubo de expansión,

- la aplicación sobre la toallita seca contenida en el tubo de expansión de al menos un líquido para su empapado o mojado,

- el mantenimiento de la toallita en el interior del tubo de expansión durante el tiempo necesario para la absorción del líquido por parte de la toallita, la expansión de la toallita en el interior del tubo, y la adopción por parte de la toallita una configuración tridimensional alargada de sección análoga a la sección interior del tubo de expansión,

- el desplazamiento de la toallita humedecida desde el interior del tubo de expansión hasta el interior de un envase tipo stick-pack en formación, cuando dicho envase se encuentra cerrado longitudinalmente y por uno de sus extremos y, finalmente,

- el cerrado del otro extremo del envase conteniendo la toallita previamente humedecida.

La aplicación de líquido sobre la toallita seca y compactada introducida previamente en el interior del tubo de expansión permite que dicha toallita se expanda libremente adoptando una configuración tridimensional alargada de una sección análoga a la sección interior del tubo de expansión, con lo que se consigue que la toallita ya humedecida presente unas dimensiones adecuadas, especialmente en lo que se refiere a su sección, adecuada para realizar su alimentación a una envasadora vertical convencional, cayendo la toallita humedecida por gravedad en el interior del envase en formación que es cerrado finalmente por su extremo posterior garantizando la estanqueidad del envase.

Tal como se ha mencionado anteriormente en esta invención también se incluye un dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de la reivindicación anterior, siendo dicho dispositivo utilizable en combinación con una envasadora vertical convencional, del tipo de las que disponen de un tubo formador para la conformación del cuerpo tubular de envases stick-pack a partir de una lámina termosoldable, al menos un soldador vertical para el cierra por termosoldadura de los bordes longitudinales enfrentados de los sucesivos envases y un soldador cortador para el cierre simultáneo y la separación por corte de los extremos superior e inferior de envases stick-pack consecutivos.

De acuerdo con la invención el mencionado dispositivo está constituido por un alimentador de toallitas húmedas que comprende los elementos siguientes:

- un soporte portador de varios tubos de expansión distribuidos regularmente en disposición circular,

- un dosificador para el suministro individualizado a los sucesivos tubos de la correspondiente toallita seca y compactada,

- al menos un dosificador de líquido que suministra a los sucesivos tubos de expansión portadores de una toallita seca una cantidad preestablecida de líquido impregnador,

- al menos un empujador-expulsor enfrentado con un tubo formador de la envasadora vertical y que describe un movimiento longitudinal desplazando la toallita húmeda contenida en los sucesivos tubos de expansión, por el interior del tubo formador, hacia un envase stick-pack en formación y,

- unos medios para el accionamiento giratorio intermitente del plato y el enfrentamiento sucesivo de los tubos formadores con el dosificador de toallitas secas compactadas, con el dosificador de líquido, o los sucesivos dosificadores de líquido, y con el empujador-expulsor.

De acuerdo con la invención los tubos de expansión del dispositivo presentan una sección interior menor que la del tubo formador de la envasadora... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el envasado individual de toallitas húmedas en envasadoras verticales; caracterizado porque comprende: - la introducción de una toallita (1) seca y compactada en un tubo de expansión (2), - la aplicación sobre la toallita (1) seca, contenida en el tubo de expansión (2), de al menos un líquido (3, 4) para su empapado o mojado, - el mantenimiento de la toallita (1) en el interior del tubo de expansión durante el tiempo necesario para la absorción del líquido (3, 4) por parte de la mencionada toallita (1), la expansión de la toallita (1) en el interior del tubo, y la adopción por parte de la toallita (1) de una configuración tridimensional alargada, de sección análoga a la sección interior del tubo de expansión (2), - el desplazamiento de la toallita (1) humedecida desde el interior del tubo de expansión (2) hasta el interior de un envase (5) tipo stick-pack en formación, cuando dicho envase (5) se encuentra cerrado longitudinalmente y por uno de sus extremos y, finalmente, - el cerrado del otro extremo del envase (5) conteniendo la toallita (1) previamente humedecida.

2. Dispositivo para la puesta en práctica del procedimiento de la reivindicación 1; del tipo de los que comprenden una envasadora vertical (6) provista de un tubo formador (61) para la conformación del cuerpo tubular de envases (5) stick-pack a partir de una lámina termosoldable (51), al menos un soldador vertical (63) para el cierre por termosoldadura de los bordes longitudinales enfrentados de los sucesivos envases (5) y un soldador cortador (64) para el cierre simultaneo y la separación por corte de los extremos superior e inferior de envases (5) stick-pack consecutivos; caracterizado porque comprende superiormente un alimentador (7) de toallitas húmedas que incluye:

- un soporte (71) portador de varios tubos de expansión (2) distribuidos regularmente en disposición circular,

- un dosificador (73) para el suministro individualizado a los sucesivos tubos de expansión (2) de la correspondiente toallita (1) seca y compactada,

- al menos un dosificador (74) de líquido que suministra a los sucesivos tubos de expansión (2), portadores de una toallita (1) seca, una cantidad preestablecida de líquido (3, 4) impregnador,

- al menos un empujador-expulsor (75) enfrentado con el tubo formador (61) de la envasadora vertical y que describe un movimiento longitudinal, desplazando la toallita (1) húmeda contenida en los sucesivos tubos de expansión (2), por el interior del tubo formador (61), hacia un envase (5) stick-pack en formación y,

- unos medios (72) para el accionamiento giratorio intermitente del soporte (71) y el enfrentamiento de los sucesivos tubos formadores (2) con el dosificador (73) de toallitas secas compactadas, con los sucesivos dosificadores (74) de líquido, y con el empujador-expulsor (75).

3. Dispositivo según la reivindicación 2, caracterizado porque los tubos de expansión (2) presentan una sección interior menor que la sección interior del tubo formador (61) de la envasadora vertical (6).

4. Producto envasado; del tipo los que comprenden un toallita (1) húmeda conformada por un tejido, tejido o no tejido, y un envase exterior (5); caracterizado porque la toallita (1) húmeda se encuentra plegada en plano conformando una tira alargada y enrollada sobre sí misma, adoptando una configuración tridimensional alargada a modo de rollo; porque el envase exterior (5) está conformado por una única lámina termosoldable (51) que define una configuración tubular, cerrada por una soldadura longitudinal (52) y por dos soldaduras transversales (53, 54) extremas, y porque el rollo definido por la toallita (1) húmeda está orientado longitudinalmente respecto al cuerpo tubular del envase (5).


 

Patentes similares o relacionadas:

Caja plana de cantos encajables en "L" con alas hacia el exterior, del 24 de Abril de 2020, de MILLA SANTAMARIA, ALFREDO PABLO: 1. Caja plana de cantos encajables en "L" con alas hacia el exterior, destinada al embalaje, protección y transporte de elementos básicamente planas, caracterizada por estar constituida […]

Caja plan de canto en "U" con alas hacia el exterior, del 21 de Abril de 2020, de MILLA SANTAMARIA, ALFREDO PABLO: 1. Caja plana de canto en "U" con alas hacia el exterior, destinada al embalaje y protección de elementos básicamente planos, caracterizada por estar […]

Dispositivo para envasar un producto y proceso para fabricar dicho dispositivo, del 20 de Junio de 2019, de L'OREAL: Dispositivo para envasar un producto, que comprende: - un recipiente que tiene unidas las paredes delantera y trasera , - un artículo que […]

Aparato y procedimiento para el embalado en piel al vacío de un producto, del 3 de Junio de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un aparato para embalar un producto dispuesto sobre un soporte , teniendo dicho soporte una pared de base y una pared lateral, comprendiendo dicho […]

Envase para lentes de contacto blandas desechables, del 10 de Abril de 2019, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase para lentes de contacto desechable que comprende: una primera capa flexible ; una segunda capa flexible ; una lente de contacto sellada […]

Imagen de 'Envasado al vacío con película'Envasado al vacío con película, del 11 de Febrero de 2019, de CRYOVAC, INC.: Un procedimiento de envasado al vacío con película con un producto dispuesto en una bandeja o soporte, un procedimiento para colocar una longitud de lámina sobre la bandeja cargada […]

Envases para lentes de contacto blandas desechables, del 15 de Noviembre de 2018, de Menicon Singapore Pte Ltd: Un envase de uso único con una lente de contacto en su interior, en el que el envase tiene una profundidad interior que es inferior […]

Imagen de 'Método para embalar, máquina de embalaje y programa de ordenador'Método para embalar, máquina de embalaje y programa de ordenador, del 31 de Octubre de 2018, de GAMBRO LUNDIA AB: Un método para embalar un recipiente que comprende alimentar una primera película; imprimir información sobre la primera película; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .