ENVASE DISPENSADOR PARA PRODUCTOS GRANULADOS O EN POLVO.

1. Envase dispensador para productos granulados o en polvo; caracterizado porque comprende un cuerpo (1) conformado en su totalidad mediante una lámina flexible de material termosoldable,

que delimita una cavidad contenedora del producto (2) a dispensar, sellada longitudinalmente y por los extremos opuestos mediante líneas de cierre (11) termosoldadas y, porque dicho cuerpo (1) presenta en su superficie exterior una agrupación de orificios (12) dispensadores para la extracción controlada del producto alojado en su interior.2. Envase dispensador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible conformante del cuerpo (1) es transparente o translúcida.3. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta varias caras triangulares (13) que convergen en unas aristas intermedias (14) y, alternativamente con su base y con el vértice opuesto, en las líneas de cierre (11) termosoldadas correspondientes a los extremos opuestos del mismo; encontrándose dispuesta la agrupación de orificios (12) dispensadores en una zona próxima al vértice de una de las caras triangulares (13) del cuerpo (1) del envase dispensador.4. Envase según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un precinto desechable (3), adherido sobre la superficie exterior del cuerpo (1), que mantiene tapados los orificios (12) dispensadores hasta la utilización inicial del envase

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130108.

Solicitante: PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PASTRANA ROJAS,JOSE MARIA.

Fecha de Solicitud: 7 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • B65D83/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 83/00 Recipientes o paquetes con medios especiales para distribuir su contenido (medios de distribución incorporados a cierres móviles o no permanentemente asegurados al recipiente B65D 47/00; para tiendas, almacenes, oficinas, bares, o similares A47F 1/04; vitrinas o muebles de exposición con sistemas de distribución A47F 3/02; cargadores o depósitos para tornillos o tuercas combinadas con llaves para tuercas, llaves inglesas o destornilladores B25B 23/06; para utilizarlos en unión con la manipulación de hojas, bandas o materiales filamentosas B65H). › para distribuir un material pulverulento o granular.

Fragmento de la descripción:

Envase dispensador para productos granulados o en polvo.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un envase dispensador para productos granulados o en polvo.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la industria dedica a la fabricación de envases para productos granulados o en polvo, y principalmente, aunque no de forma limitativa, para productos alimenticios tales como sal, pimienta, condimentos, colorantes y aditivos diversos.

Antecedentes de la invención

En determinados sectores como el de la alimentación es habitual la utilización de productos molidos, ya sea granulados o en polvo, para aderezar platos o comidas. Ejemplos típicos de este tipo de productos son: sal, pimienta, condimentos, colorantes, y aditivos diversos.

Actualmente se utilizan diferentes tipos de envases para la comercialización de este tipo de productos. En algunos casos estos productos se comercializan en bolsas o paquetes, generalmente de un kilo de peso, pasándose posteriormente el producto a un recipiente de servicio que pude tratarse de un salero, un pimentero o incluso un recipiente provisto de un tapón con orificios para su mejor dosificación.

Esta manipulación del producto y su posterior servicio de forma manual no garantiza unas condiciones higiénicas adecuadas, especialmente en restauración y hostelería.

En otros casos, estos productos granulados o pulverulentos se comercializan directamente en un envase dosificador constituido por un cuerpo rígido de cristal o plástico sobre el que se encuentra montado un capuchón provisto de orificios para el dispensado del producto. Es frecuente que recipientes dosificadores dispongan en el capuchón de dos grupos de orificios de diferentes dimensiones que se utilizan selectivamente en función de la cantidad de producto a dispensar, disponiendo el capuchón de unas tapas abatióles para el acceso a uno u otro grupo de orificios.

Este tipo de recipientes dosificadores proporciona unas condiciones higiénicas mejores que aquellos recipientes en los que el producto se suministra a granel, pero presentan el inconveniente de que el coste del recipiente encarece de forma considerable el precio final del producto. Otro inconveniente de este tipo de recipientes dosificadores es que el capuchón, montado generalmente a rosca o a presión sobre el cuerpo del recipiente puede extraerse permitiendo su rellenado con producto a granel de una calidad inferior al inicial, viéndose además comprometidas las condiciones higiénicas del producto durante su trasiego.

Por tanto, el problema técnico que se plantea es el desarrollo de un envase dispensador para productos granulados o en polvo que tenga un bajo coste de fabricación y una baja repercusión en el precio final del producto a comercializar, que garantice unas correctas condiciones higiénicas del producto contenido en su interior, y que impida su posterior rellenado o reutilización una vez agotado el contenido inicial del mismo.

Cabe mencionar que el solicitante de la presente invención desconoce la existencia de envases dispensadores para productos granulados o en polvo que permitan solucionar la problemática expuesta.

Descripción de la invención

El envase dispensador para productos granulados o en polvo objeto de la presente invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a solventar la problemática expuesta, en lo que se refiere a un bajo coste de fabricación, el mantenimiento del producto en unas condiciones higiénicas adecuadas y la imposibilidad de reutilizar o rellenar el envase dispensador con producto una vez agotado el contenido inicial del mismo.

Para ello, y de acuerdo con la invención, este envase dispensador comprende un cuerpo conformado en su totalidad mediante una lámina flexible de material termosoldable que delimita una cavidad contenedora del producto a dispensar, encontrándose dicha cavidad contenedora sellada longitudinalmente y por los extremos opuestos mediante líneas de cierre termosoldadas.

Dicho cuerpo presenta en su superficie exterior una agrupación de orificios dispensadores para la extracción controlada del producto alojado en su interior.

El cierre del cuerpo del envase dispensador mediante el termo sellado de la lámina flexible conformarte del mismo determina que dicho cuerpo sea monopieza y que, a diferencia de los existentes actualmente, disponga de una boca adecuada para realizar el rellenado, reposición o manipulación del producto contenido en el mismo.

De otra parte, la definición en la propia lámina que conforma la superficie exterior del cuerpo de la mencionada agrupación de orificios dispensadores permite una cómoda y correcta extracción controlada o dosificación del producto alojado en su interior.

En esta invención se ha previsto que la lámina flexible conformante del cuerpo del envase dispensador sea preferentemente transparente o translúcida con el fin de permitir la observación a través del mismo de la cantidad de producto existente inicialmente o restante en el interior del envase dispensador.

En una realización de la invención el cuerpo del envase dispensador presenta varias caras triangulares que convergen en unas aristas intermedias y, alternativamente con su base y con el vértice opuesto, en las líneas de cierre termosoldadas correspondientes a los extremos opuestos del mismo; encontrándose dispuesta la agrupación de orificios dispensadores en una zona próxima al vértice de una de las caras triangulares del cuerpo del envase dispensador.

Esta disposición de los orificios dispensadores permite que al disponer el envase dispensador en posición invertida y con una cierta inclinación el producto granulado o polvo contenido en su interior descienda por gravedad hacia el vértice de la cara triangular en la que se encuentran los orificios dispensadores, permitiendo una cómoda extracción y dosificación del mismo aunque la cantidad de producto restante sea reducida.

De acuerdo con la invención este envase dispensador dispone adicionalmente de un precinto desechable, adherido sobre la superficie exterior del cuerpo del envase dosificador y que mantiene tapados los orificios dispensadores hasta la utilización inicial del envase. La finalidad de este precinto desechable es impedir la entrada de suciedad o de impurezas hacia el interior del envase hasta el momento de su apertura inicial, en la que se retira el precinto, y mantener unas correctas condiciones higiénicas del producto desde su fabricación hasta su utilización por parte del usuario final.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización del envase dispensador para productos granulados o en polvo de acuerdo con la invención.

- Las figuras 2 y 3 muestran sendas vistas en alzado y de perfil del envase dispensador de la figura anterior, antes de retirar el precinto desechable que cubre los orificios dispensadores.

- La figura 4 muestra una vista en perspectiva del envase dispensador en posición invertida durante su utilización.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el envase dispensador comprende un cuerpo (1) conformado mediante una lámina flexible de material termosoldable que delimita una cavidad contenedora del producto (2) a dispensar. La cavidad (1) se encuentra sellada longitudinalmente y por los extremos opuestos mediante líneas de cierre (11) termosoldadas. El mencionado cuerpo (1) presenta en su superficie exterior una agrupación de orificios (12) dispensadores para la extracción controlada del producto alojado en su interior tal como se puede observar en la figura 4.

En el ejemplo mostrado en las figuras 2, 3 y 4 la lámina flexible conformante del cuerpo del envase dispensador es translúcida permitiendo la observación a través de la misma del producto (2) contenido en la cavidad interior.

En la realización mostrada en las figuras, el cuerpo (1) presenta cuatro caras triangulares (13) que convergen en unas aristas intermedias (14) y, alternativamente...

 


Reivindicaciones:

1. Envase dispensador para productos granulados o en polvo; caracterizado porque comprende un cuerpo (1) conformado en su totalidad mediante una lámina flexible de material termosoldable, que delimita una cavidad contenedora del producto (2) a dispensar, sellada longitudinalmente y por los extremos opuestos mediante líneas de cierre (11) termosoldadas y, porque dicho cuerpo (1) presenta en su superficie exterior una agrupación de orificios (12) dispensadores para la extracción controlada del producto alojado en su interior.

2. Envase dispensador, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible conformante del cuerpo (1) es transparente o translúcida.

3. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (1) presenta varias caras triangulares (13) que convergen en unas aristas intermedias (14) y, alternativamente con su base y con el vértice opuesto, en las líneas de cierre (11) termosoldadas correspondientes a los extremos opuestos del mismo; encontrándose dispuesta la agrupación de orificios (12) dispensadores en una zona próxima al vértice de una de las caras triangulares (13) del cuerpo (1) del envase dispensador.

4. Envase, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un precinto desechable (3), adherido sobre la superficie exterior del cuerpo (1), que mantiene tapados los orificios (12) dispensadores hasta la utilización inicial del envase.


 

Patentes similares o relacionadas:

EQUIPO DE TRANSPORTE Y DESCARGA DE PRODUCTOS PULVERULENTOS, del 3 de Marzo de 2020, de CEMENTOS BARRERO S.A: 1. Equipo de transporte y descarga de productos pulverulentos, caracterizado porque los mismos se disponen en el interior de una especie de bolsa de dimensiones acordes a […]

Aparato de administración de medicamentos a base de chorro sintético, del 11 de Diciembre de 2019, de MICRODOSE THERAPEUTX, INC: Un inhalador de polvo seco que comprende: una primera cámara para contener un polvo seco y gas; una segunda cámara , conectada directamente […]

Dispositivos de dispersión de polvo, del 4 de Noviembre de 2019, de Respira Therapeutics, Inc: Un dispositivo de dispersión de polvo, que comprende: una carcasa que tiene un eje longitudinal central, en el que la […]

Dispositivo de suministro por aspersión, del 16 de Octubre de 2019, de Mission Pharmacal Company: Un sistema de suministro por aspersión que comprende: una composición asperjable que tiene una viscosidad que oscila de 500 centipoise a 10,000 centipoise, en donde […]

Recipiente para el almacenamiento de especias con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del segundo tipo, del 4 de Septiembre de 2019, de Joma Kunststofftechnik GmbH: Combinación de un recipiente para el almacenamiento de especias o similares, con un elemento superpuesto del primer tipo o un elemento superpuesto del […]

Aparato dispensador, del 4 de Septiembre de 2019, de Nasaleze Patents Ltd: Aparato dispensador de polvo para dispensar una cantidad predeterminada de polvo en uso, dicho aparato incluye medios de dispensación […]

Dispositivo de suministro de biomateriales, del 24 de Julio de 2019, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Dispositivo de suministro de biomateriales que comprende un conducto de almacenamiento de polvo alargado que se sujeta con la mano de un tamaño adecuado […]

Dispositivo de dosificación, del 4 de Junio de 2019, de Fimtech AS: Empaque de un material flexible diseñado para contener un producto, el empaque se une junto para crear un empaque cerrado, caracterizado porque, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .