DISPOSITIVO Y METODO SELECTOR DE MONEDAS.

Dispositivo y método selector de monedas, que comprende una trayectoria (4) a lo largo de la cual discurre una moneda (5) entre una boca de entrada y una o más bocas de salida,

un primer conjunto de sensores (2, 2', 2''), un segundo conjunto de sensores (3), estando situados dichos primer y segundo conjuntos de sensores a lo largo de dicha trayectoria. Para cada instante de tiempo, el primer conjunto de sensores proporciona unos primeros datos relacionados con una posición de dicha moneda respecto del segundo conjunto de sensores, mientras que el segundo conjunto de sensores proporciona unos segundos datos relacionados con una o más propiedades características de dicha moneda.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000162.

Solicitante: AZKOYEN , S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ECHAVARRI SANZ DE GALDEANO,LUIS SANTOS, GARCIA SAYES,JOSE MIGUEL, ARITZI URQUIJO,FERNANDO, CERRO AGUIRRE,IBON, MARTINEZ DE GUERENU ELORZA,ANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07D5/02 SECCION G — FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07D MANIPULACION DE MONEDAS O PAPEL-MONEDA O DOCUMENTOS DE VALOR ANALOGO, p.ej. VERIFICACION, CLASIFICACION DE LAS DENOMINACIONES, CONTEO, DISPENSACION, CAMBIO O DEPOSITO. › G07D 5/00 Verificación especialmente adaptada a la determinación de la identidad o la autenticidad de monedas, p. ej. para separar monedas que son inaceptables o que son moneda extranjera. › Verificación de dimensiones, p. ej. del espesor, del diámetro; Verificación de la deformación.
  • G07D5/08 G07D 5/00 […] › Verificación de las propiedades magnéticas o eléctricas.
DISPOSITIVO Y METODO SELECTOR DE MONEDAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y método selector de monedas.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a selectores de monedas que definen interiormente un camino o trayectoria a lo largo de la cual discurren las monedas entre una boca de entrada y una o más bocas de salida.

Este tipo de selectores se utiliza en máquinas cuya operación se lleva a cabo mediante la introducción de una o más monedas, de valor suficiente para obtener el producto o servicio solicitado.

Estos selectores disponen en la trayectoria de la moneda de sensores capaces de medir diferentes características dimensionales (radio, espesor), de la aleación (peso, dureza), eléctricas y magnéticas. De este modo puede detectarse el valor y validez de las monedas.

Antecedentes de la invención

Una de las exigencias más importantes para los fabricantes de selectores de monedas es una mayor precisión en la caracterización de monedas. Las monedas bicolores, constituidas por dos materiales diferentes en el núcleo y el borde, son cada vez más utilizadas. En dichas monedas no es suficiente con realizar medidas precisas, sino que es necesario realizar medidas separadas tanto del núcleo como del borde, evitando las zonas de unión.

Es posible encontrar fraudes de moneda bicolor, consistentes en una moneda monocolor de curso legal al que se ha añadido un borde de un material parecido al de la moneda que se quiere imitar. Una determinación precisa del material del borde permitiría su discriminación. Así mismo, es posible encontrar intentos de fraude de moneda monocolor que consisten en un suplemento con forma de anillo agregado a monedas de curso legal del mismo material, con el objetivo de ajustar su diámetro y hacerlo parecido al de la moneda que se quiere imitar. En estos casos una medida precisa del borde exterior detectaría dicho anillo.

En la Patente Europea EP-710933-B1 se presenta un dispositivo para la determinación de las características predeterminadas de un objeto (moneda o ficha) constituido por dos materiales con propiedades electromagnéticas diferentes. El dispositivo comprende básicamente un camino por donde discurre la moneda, un sensor electromagnético, dos barreras ópticas colocadas a la entrada y a la salida del sensor y una tercera barrera óptica en el centro del sensor electromagnético. La medida del anillo se realiza cuando se activa la barrera óptica colocada en el centro del sensor. Al realizarse la medida en una posición fija, dependiendo de la anchura del borde, puede ser imposible obtener una medida exclusivamente del borde. Asimismo, para realizar una medida del centro de la moneda en primer lugar se mide el tiempo que dicha moneda bloquea la primera barrera. Se toma la medida del centro de la moneda con el sensor electromagnético cuando ha transcurrido un tiempo igual a la mitad de dicho intervalo desde que comienza a bloquear la segunda barrera. Este método supone que la velocidad de la moneda es aproximadamente constante, cuando en realidad está sujeta a una aceleración constante. Además es necesario que la primera y segunda barreras estén separadas por una distancia mayor que el diámetro de la moneda más grande que se quiera medir, con la consiguiente pérdida de flexibilidad en la disposición de las barreras. Otro modo de realizar mediciones en zonas concretas de la moneda es disponer varios sensores electromagnéticos a diferentes alturas, de modo que cada sensor mide una zona diferente de la moneda. Las solicitudes de patente WO 99/12130 de Azkoyen y WO 99/23616 de Coin Controls describen disposiciones de sensores de este tipo. Este sistema también carece de flexibilidad, ya que las zonas de medida vienen fijadas por la posición de los sensores y el tamaño de la moneda. Utilizar varios sensores supone además un incremento de costo importante.

Otra alternativa es la presentada en la solicitud de patente alemana DE-10003289-A1 donde se describe básicamente un procedimiento en el cual se almacenan en una memoria las medidas de un sensor entre dos amplitudes determinadas al paso de una moneda. Posteriormente se determina la anchura de la curva, lo que da una aproximación de la velocidad de la moneda. Como se conoce el número de muestras que se toman por unidad de tiempo, la realización de una correspondencia lineal permite calcular qué medidas corresponden a cada zona de la moneda. Sin embargo, este método no tiene en cuenta que el movimiento de la moneda es acelerado, lo que hace que la función que relaciona el espacio y el tiempo no sea lineal. Así, por ejemplo, las medidas en el punto intermedio de la curva de medida respecto al tiempo no corresponden al punto central de la moneda.

Por otra parte, en el documento DE-29720045-U se describe la utilización de fototransistores para selectores de monedas, describiendo una configuración en la que se aplica una corriente igual para todos los fotodiodos, pero siendo diferente el punto de operación de los fototransistores. La gran dispersión de fabricación que tienen los dispositivos optoelectrónicos, puede hacer difícil asegurar el funcionamiento de todos los fototransistores en la zona lineal al aplicar la misma corriente a todos los fotodiodos.

Descripción de la invención

La invención se refiere a un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 y a un método de acuerdo con la reivindicación 7. Realizaciones preferentes del dispositivo y del método se definen en las reivindicaciones dependientes.

La presente invención tiene como objetivo proporcionar un método y un dispositivo selectores de monedas que solucionan los problemas anteriormente descritos en los selectores actuales, proporcionando un selector que no sólo realiza medidas precisas de las monedas, sino que permite identificar a qué parte de la moneda corresponde una medida determinada y viceversa.

La presente invención se refiere a un método que permite mejorar la calidad de un sensor o sensores, mediante la capacidad de relacionar las medidas obtenidas con dichos sensores para una moneda con la posición relativa entre dicha moneda y el sensor con el que fue tomada cada medida. De esta forma, mediante este método puede identificarse qué medida corresponde a las posiciones relativas moneda-sensor que interesa caracterizar. Así, por ejemplo, para medir una moneda bicolor con un sensor electromagnético es necesario medir el centro de la moneda y el borde; con el selector de monedas y mediante el método de la presente invención pueden realizarse ambas medidas correspondientes a centro y anillo, determinando la medida correspondiente a cada posición de la moneda respecto del sensor. Adicionalmente puede utilizarse el método inverso, de manera que puede identificarse a qué posición de la moneda corresponden determinadas medidas, identificables por poseer alguna propiedad específica como por ejemplo, haber superado un umbral o corresponder a valores extremos (mínimos o máximos de la señal).

Una de las ventajas que presenta el método de la presente invención frente al estado del arte anterior es que permite realizar medidas en las posiciones relativas sensor-moneda de mayor interés para su caracterización, con independencia de la aceleración y velocidad de la moneda. Otra ventaja consiste en que esto se hace con independencia de la posición relativa de los sensores y del tamaño de la moneda.

El dispositivo selector de monedas de la presente invención comprende una trayectoria a lo largo de la cual discurrirá una moneda entre una boca de entrada y una o más bocas de salida, un primer conjunto de sensores y un segundo conjunto de sensores. Para cada instante de tiempo, el primer conjunto de sensores proporciona un primer conjunto de datos a partir de los cuales se calcula la posición de dicha moneda respecto del segundo conjunto de sensores y el segundo conjunto de sensores proporciona unos segundos datos relacionados con una o más propiedades características de dicha moneda.

Preferentemente, dicho primer conjunto de sensores está compuesto por al menos dos sensores ópticos; más preferentemente, el número de sensores ópticos es mayor o igual a tres, lo que permite la elección de las medidas que corresponden a la parte más estable de la trayectoria de la moneda.

Preferentemente, dichos sensores ópticos están situados a la misma altura respecto a la trayectoria de la moneda. Situando los sensores ópticos a la misma altura respecto de la trayectoria de la moneda (y en la dirección de desplazamiento de la misma), se consigue mayor precisión para el dispositivo selector de la invención....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo selector de monedas (1), caracterizado por que comprende:

- una trayectoria (4) a lo largo de la cual discurrirá una moneda (5) entre una boca de entrada y una o más bocas de salida,

- un primer conjunto de sensores (2, 2', 2''), que para cada instante de tiempo proporciona unos primeros datos a partir de los cuales se calcula una posición de dicha moneda respecto a un segundo conjunto de sensores,

- dicho segundo conjunto de sensores (3), que para cada instante de tiempo proporciona unos segundos datos relativos a una o más magnitudes características de dicha moneda,

- estando situados dichos primer y segundo conjuntos de sensores en dicha trayectoria.

2. Dispositivo selector de monedas según cualquiera de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque el primer conjunto de sensores está compuesto por al menos dos sensores ópticos.

3. Dispositivo selector de monedas según la reivindicación 2, caracterizado porque dichos sensores ópticos están situados a la misma altura respecto a dicha trayectoria (4) de la moneda (5).

4. Dispositivo selector de monedas según cualquiera de las reivindicaciones 2-3, caracterizado porque dichos sensores ópticos son parejas de fotodiodos (7) y fototransistores (8), y para cada par se establece un bucle de control (9) entre el receptor y el emisor que inyecta a cada fotodiodo una corriente, de forma que todos los fototransistores se mantienen en un punto común de operación.

5. Dispositivo selector de monedas según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el segundo conjunto de sensores está compuesto por sensores electromagnéticos.

6. Dispositivo selector de monedas según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque el segundo conjunto de sensores está compuesto por sensores magnéticos, capacitivos, ópticos o extensométricos.

7. Método selector de monedas, que comprende

- disponer un primer conjunto de sensores (2, 2', 2'') en una trayectoria (4) de paso de una moneda (5) en un selector;

- disponer un segundo conjunto de sensores (3) en dicha trayectoria;

- utilizar el primer conjunto de sensores para medir, para cada instante de tiempo, unos primeros datos a partir de los cuales se calcula una posición de dicha moneda respecto del segundo conjunto de sensores;

- utilizar el segundo conjunto de sensores para medir, para cada instante de tiempo, unos segundos datos relativos a una o más magnitudes características de dicha moneda,

caracterizado porque el método comprende

- medir al menos una propiedad específica de dichos segundos datos relativos a una o más magnitudes características de dicha moneda, y

- relacionar dicha propiedad específica con la posición relativa entre la moneda y dicho segundo conjunto de sensores.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado porque dicha propiedad específica consiste en superar un umbral predeterminado para dichos segundos datos, o corresponder a un valor extremo, máximo o mínimo, para dichos segundos datos.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, caracterizado porque el primer conjunto de datos se mide con al menos dos sensores ópticos.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones 7-9, caracterizado porque dicho primer conjunto de datos se mide con pares de fotodiodos (7) y fototransistores (8), estableciéndose para cada par un bucle de control (9) entre el receptor y el emisor que inyecta a cada fotodiodo una corriente, de forma que todos los fototransistores trabajen en la zona lineal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 8 de Enero de 2020, de Crane Payment Innovations Ltd: Procedimiento para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas llenable con monedas , que comprende las etapas: - captación […]

Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de tubos de monedas, del 6 de Noviembre de 2019, de Crane Payment Innovations Ltd: Dispositivo para la determinación del nivel de llenado de al menos un tubo de monedas que se puede llenar con monedas, que comprende al menos un emisor de rayos ópticos […]

Placa de clasificación de monedas con ranuras de monedas rebajadas, del 11 de Septiembre de 2019, de String, Gregory F: Una máquina de procesamiento de monedas para separar monedas de un diámetro predeterminado de un flujo de monedas, comprendiendo la máquina […]

Sensor de monedas, del 24 de Julio de 2019, de AZKOYEN , S.A: Un sensor de monedas , que comprende un circuito electrónico con: una primera rama inductiva que comprende un primer inductor […]

Dispositivo de procesamiento de monedas y proceso asociado para clasificar monedas, del 13 de Noviembre de 2018, de NOVOMATIC AG: Un dispositivo de procesamiento de monedas con un control computarizado , en donde el control computarizado comprende una unidad de almacenamiento , […]

Imagen de 'Tolva de monedas con un prensador de entrega de monedas'Tolva de monedas con un prensador de entrega de monedas, del 3 de Marzo de 2016, de INTERNATIONAL CURRENCY TECHNOLOGIES CORPORATION: Una tolva de monedas para dispensar monedas, que comprende: una unidad de dispensación de monedas que comprende una tolva , dicha tolva que comprende un cuerpo […]

Imagen de 'Dispositivo y método para la discriminación de monedas'Dispositivo y método para la discriminación de monedas, del 26 de Noviembre de 2013, de AZKOYEN , S.A: Dispositivo para la discriminación de monedas, que comprende - una trayectoria a lo largo de la cual discurre una moneda entre una boca […]

Determinación automática del diámetro de monedas, del 21 de Mayo de 2013, de NOVOTECH ELEKTRONIK GESELLSCHAFT M.B.H: Dispositivo para el reconocimiento de monedas y material transportado en forma de moneda mediante al menos una fuente de luz para haz de luz divergente y al […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .