Dispositivo Venturi.

Un dispositivo para la mezcla de dos fluidos, consistente en: un conducto a través del que fluye un primer fluido,

teniendo dicho conducto una región intermedia constreñida (20; uno o más tubos laterales (40) para la introducción de un segundo fluido en la región intermedia constreñida (20), dispuesto(s) formando un ángulo sustancialmente agudo con respecto a la dirección de flujo del primer fluido a través de la región intermedia constreñida (20); caracterizada por incluir un segmento plano (30) acoplado a dicha región intermedia constreñida (20) para inhibir el flujo en remolino.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08172098.

Solicitante: CHIORAZZI, FRANK.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 560 WORK STREET SALINAS, CA 93901 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: Chiorazzi,Frank.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01F13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes.
  • B01F5/04 B01F […] › B01F 5/00 Mezcladores de flujo (pulverizadores, atomizadores B05B ); Mezcladores para materiales que caen, p. ej. partículas sólidas (B01F 13/04 tienen prioridad; mezcladores centrífugos B04). › Mezcladores de inyectores.

PDF original: ES-2380224_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los principios de un dispositivo venturi son bien conocidos en la técnica. El fluido que fluye por un tubo y que atraviesa una región constreñida experimenta un incremento de la velocidad y una caída simultánea de la presión. La colocación de una apertura a lo largo del área de construcción produce un efecto de aspiración debido a la reducción de la presión del fluido que fluye por dicha parte del tubo. Este principio se ha aprovechado para un gran número de aplicaciones, incluyendo la medición de caudal y la introducción de fluidos adicionales en un flujo existente.

Tal como se ha podido comprobar en el estado de la técnica, un dispositivo venturi simple puede utilizarse para facilitar la aireación de un líquido como el vino. Un diseño de dicho estado de la técnica consiste en un dispositivo venturi orientado verticalmente con una primera sección de embudo conectada a una sección cilíndrica que está a su vez conectada a una segunda sección frustocónica de tipo embudo. Dos vías de paso laterales se extienden horizontalmente desde la sección cilíndrica. El líquido vertido al interior de la primera sección de embudo se canaliza hacia el interior de la sección cilíndrica, donde experimenta un incremento de la velocidad y una caída simultánea de la presión. Esto crea un efecto de aspiración que introduce aire a través de las vías de paso laterales. Este aire se incorpora así al líquido, que abandona el dispositivo a través de la segunda sección frustocónica de tipo embudo. (Consultar la Publicación de Solicitud de Patente de los Estados Unidos Nº US 2007/0187848 A1) .

Sin embargo, el diseño del estado de la técnica actual presenta algunos problemas, especialmente que el dispositivo es susceptible a las fugas de líquido a través de las vías de paso laterales. Estas fugas es mucho más probable que se produzcan cuando se vierte una gran cantidad de líquido en el dispositivo. Además, incluso aunque no se produjeran fugas durante el uso del dispositivo, es posible que permanezca líquido en las vías de paso laterales y que este líquido salga posteriormente del dispositivo en forma de fugas durante las manipulaciones subsiguientes del dispositivo. Para minimizar las probabilidades de fugas, el usuario debe mantener el dispositivo del estado actual de la técnica en una orientación perfectamente vertical durante el uso, lo que requiere un nivel de habilidad considerable. E incluso así, esto tampoco bastaría para asegurar que no se produzcan fugas, especialmente cuando se vierten cantidades de líquido mayores.

Así pues, el dispositivo del estado actual de la técnica es susceptible a las fugas de líquidos, lo que puede causar un gran número de problemas adicionales para el usuario. Las fugas de algunas bebidas como el vino pueden provocar manchas difíciles de limpiar. Estas fugas también hacen que el dispositivo en sí sea resbaladizo y difícil de manipular, además de manchar las manos del usuario. También hay que tener en cuenta que algunas bebidas como los vinos de calidad pueden ser bastante costosas, y las pérdidas resultantes de las fugas constituyen un coste para el usuario.

En el documento US 4595121 se describe otro tipo de dispositivo venturi, en el que el líquido se vierte bajo presión, a una presión mayor que la presión atmosférica, en el dispositivo y en el que las vías de paso laterales se cierran selectivamente mediante un cierre anular.

El dispositivo del estado de la técnica actual también es susceptible a la formación de un vórtice en el líquido. El flujo en remolino hace que el líquido fluya a lo largo de las paredes de la sección cilíndrica, tendiendo así a bloquear el movimiento del aire hacia el interior del líquido. Este bloqueo reduce la eficiencia con la que el dispositivo es capaz de airear un líquido.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un dispositivo venturi de orientación vertical que aborda las deficiencias del estado de la técnica mencionadas anteriormente. En la presente invención, el aparato consiste en un conducto a través del que fluye un primer líquido y que tiene una región intermedia constreñida. Hay uno o más tubos laterales para la introducción de un segundo fluido en la región intermedia constreñida dispuestos en un ángulo agudo sustancial con respecto a la dirección del flujo del primer fluido a través de la región intermedia constreñida.

En una forma de realización preferente de la invención, el aparato consiste en una sección de embudo conectada fluidamente a una sección cilíndrica que a su vez está conectada fluidamente a una sección frustocónica. A través de la parte superior de la sección cilíndrica se sitúa un segmento plano vertical para inhibir el flujo en remolino. Dos tubos laterales diametralmente opuestos se extienden desde la sección cilíndrica en un ángulo sustancialmente agudo con respecto al eje central de la sección cilíndrica, fluidamente continuos con el exterior. Los tubos laterales facilitan la introducción de líquido en el dispositivo y su orientación en ángulo impide las fugas de líquido a través de los tubos.

DESCRIPCIÓN DE LOS PLANOS

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una forma de realización de la presente invención La Figura 2 es una vista en corte transversal de una forma de realización de la presente invención La Figura 3 es una segunda vista en corte transversal de una forma de realización de la presente invención La Figura 4 es una vista en planta de una forma de realización de la presente invención

MEJORES MODOS DE MATERIALIZAR LA INVENCIÓN

La presente invención consiste en un dispositivo venturi mejorado para la mezcla de dos fluidos. En una forma de realización de la presente invención, el dispositivo consiste en un conducto a través del que fluye un primer líquido y que tiene una región intermedia constreñida. Hay uno o más tubos laterales para la introducción de un segundo fluido en la región intermedia constreñida dispuestos a un ángulo agudo sustancial con respecto a la dirección del flujo del primer fluido a través de la región intermedia constreñida. La región intermedia constreñida tiene otra constricción en su extremo de aguas abajo, lo que ha demostrado mejorar la mezcla de los fluidos. Hay un segmento plano acoplado a la región intermedia con el fin de inhibir el flujo en remolino. La reducción del flujo en remolino mejora la eficiencia del dispositivo debido a que el flujo en remolino hace que el fluido se adhiera a las paredes del dispositivo, inhibiendo así la introducción y la mezcla del segundo fluido.

La presente invención consiste en un dispositivo venturi de orientación vertical mejorado para facilitar la aireación de una bebida como el vino. Con referencia a las Figuras 1-4, se muestra una forma de realización (100) de la presente invención, con un eje central (110) .

La sección de embudo (10) tiene una forma de campana invertida, con un extremo ancho acampanado que ayuda a evitar los derrames cuando se vierte líquido al dispositivo. Las asas (60) situadas en los lados opuestos del dispositivo permiten sujetarlo fácilmente y también facilitan la transferencia del mismo de una persona a otra.

La sección cilíndrica (20) está conectada fluidamente en su extremo superior al extremo estrecho de la sección de embudo (10) y centrada alrededor del eje central (110) . La sección cilíndrica (20) es preferiblemente de un diámetro sustancialmente uniforme en toda su longitud. La intersección del extremo estrecho de la sección de embudo (10) y la parte superior de la sección cilíndrica (20) forma el reborde (25) . La parte inferior de la sección de embudo (10) tiene preferiblemente una forma de cubilete o básicamente plana, con el fin de formar un ángulo agudo casi perpendicular en el reborde (25) , preferiblemente de entre 90 y 120 grados. Esta disposición reduce las probabilidades de la formación de un remolino cuando el líquido entra en la sección cilíndrica (20) .

El segmento plano vertical (30) divide en dos la parte superior de la sección cilíndrica (20) y contrarresta el flujo en remolino del líquido.

Los tubos laterales diametralmente opuestos (40) están conectados fluidamente a la sección cilíndrica (20) , extendiéndose desde la sección cilíndrica (20) para formar un ángulo sustancialmente agudo (45) con respecto al eje central (100) y son fluidamente continuos con el exterior del dispositivo. Cuando se vierte líquido a través del dispositivo, se introduce aire en el líquido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

uno o más tubos laterales (40) para la introducción de un segundo fluido en la región intermedia constreñida (20) , dispuesto (s) formando un ángulo sustancialmente agudo con respecto a la dirección de flujo del primer fluido a través de la región intermedia constreñida (20) ; caracterizada por incluir un segmento plano (30) acoplado a dicha región intermedia constreñida (20) para inhibir el flujo en remolino.

2. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que la región intermedia constreñida tiene otra constricción en su extremo de aguas abajo.

3. El dispositivo de la reivindicación 1, en el que dicha región intermedia constreñida (20) es cilíndrica, centrada alrededor de un eje central (11) y conectada fluidamente en el extremo superior a un extremo estrecho de una sección de embudo (10) .

4. El dispositivo de la reivindicación 3, en el que dicha sección de embudo (10) tiene una forma de campa invertida y un extremo ancho acampanado con el fin de evitar derrames al verter el líquido en el dispositivo.

- El dispositivo de la reivindicación 4 incluye un reborde (25) formado por la intersección del extremo estrecho de la sección de embudo (10) y la parte superior de la sección cilíndrica (20) .

6. El dispositivo de la reivindicación 2, en el que dicha sección cilíndrica (20) tiene un diámetro uniforme en toda su longitud.

7. El dispositivo de la reivindicación 2 incluye además una sección frustocónica (50) conectada fluidamente en el extremo superior a la parte inferior de la sección cilíndrica (20) .

8. El dispositivo de la reivindicación 7, en el que sección frustocónica (50) tiene un diámetro en su extremo estrecho menor que el de dicha sección cilíndrica (20) .

9. El dispositivo de la reivindicación 1 incluye asas (60) situadas en lados opuestos del dispositivo con el fin de proporcionar un agarre cómodo para sujetar el dispositivo.

- El dispositivo de la reivindicación 5, en el que la parte inferior de la sección de embudo (10) tiene forma de cubilete o forma plana para formar un ángulo agudo casi perpendicular en el reborde (25) .

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y dispositivo para la limpieza de suspensiones de materias fibrosas mediante flotación, del 3 de Junio de 2020, de RITHCO Papertec GmbH: Dispositivo para la limpieza de mezclas solido-liquido contaminadas, que comprende • al menos una primera tuberia para suministrar un liquido, preferiblemente […]

Sistema de caldera de calor residual y método para enfriar un gas de proceso, del 29 de Abril de 2020, de TECHNIP FRANCE: Sistema de caldera de calor residual (W) para enfriar un gas de proceso, que comprende: un primer intercambiador de calor de cubierta y tubo para […]

Dispositivo micrométrico para mezclar fluidos en régimen laminar, del 2 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDAD DE MALAGA: Dispositivo micrométrico para mezclar fluidos en régimen de flujo laminar. La presente invención se refiere a un dispositivo micrométrico para mezclar fluidos en […]

DISPOSITIVO DIFUSOR PARA VERTIDOS POR MEDIO DE EMISARIO SUBMARINO Y PROCEDIMIENTO ASOCIADO DE CONTROL DE VERTIDOS, del 13 de Febrero de 2020, de ECOS ESTUDIOS AMBIENTALES Y OCEANOGRAFÍA, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo difusor para vertidos submarinos que comprende unos medios mecánicos configurados para ajustar su […]

Aparato de mezcla y disposición para introducir un primer líquido, un segundo líquido, y un tercer líquido en un flujo de líquido de proceso el cual está fluyendo en una sección de ducto de flujo lineal, del 5 de Febrero de 2020, de Outotec (Finland) Oy: Un aparato de mezcla para introducir un primer líquido , un segundo líquido , y un tercer líquido en un flujo de líquido de proceso el cual está fluyendo […]

Aparato para la generación de nanopartículas, del 15 de Enero de 2020, de Nanovapor Inc: Un aparato de generación de nanopartículas sólidas o líquidas, que comprende: un amplificador de flujo de gas, que comprende: un cono de […]

Sistemas dispensadores, del 4 de Diciembre de 2019, de King Technology, Inc: Convertidor de válvula dispensadora para su instalación en un compartimento de cartucho dispensador de una válvula dispensadora […]

Sistema de inyección de espuma con insertos de puerto variables para aparato de mezclado y dispensación de lechada, del 2 de Octubre de 2019, de UNITED STATES GYPSUM COMPANY: Sistema de inyección de espuma para un ensamblaje de mezclado y dispensación de lechada cementosa , comprendiendo el sistema […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .