DISPOSITIVO RECOGEPELOTAS PARA TENIS DE MESA.

1. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, caracterizado porque comprende:



- un bastidor (2, 4);

- una malla (6), destinada a recibir el impacto de pelotas de tenis de mesa lanzadas hacia fuera de la mesa (1) de juego, dicha malla (6) está suspendida de unos medios de suspensión (5) dispuestos en la parte superior del bastidor (2, 4); y

- un colector (12), destinado a recoger las pelotas que caen hacia dicho colector (12) y poner dichas pelotas a disposición del usuario, donde dicho colector (12) está vinculado a la parte inferior del bastidor (2, 4) a través de unos medios de sujeción (11).

2. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el colector (12) está dispuesto a ambos lados, tanto anterior como posterior, de la malla (6), permitiendo la recogida de pelotas impulsadas desde ambos lados del dispositivo.

3. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el colector (12) es plegable.

4. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el colector (12) está fabricado en un material textil.

5. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de sujeción (11) comprenden dos primeras varillas (11) dispuestas a sendos lados de la malla (6), así como el colector (12) presenta una configuración deformable y está dotado de sendas primeras vainas para alojar las primeras varillas (11).

6. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las primeras varillas (11) son huecas, abiertas por un extremo y desmontables de los brazos (10), así como el bastidor comprende un pilar (4) dotado de unos ganchos (19) fijados a dicho pilar (4) por un extremo y sobresalientes de dicho pilar (4), dichos ganchos (19) presentan una forma angular, adaptada para insertar sobre el extremo libre el extremo abierto de las primeras varillas (11), para facilitar su recogida cuando se desmonta el dispositivo de la invención.

7. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del colector (12) comprende al menos una pendiente (13), para permitir que las pelotas se acumulen para facilitar su recuperación.

8. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en un punto bajo de las pendientes (13) están dispuestos sendos agujeros (14) para permitir que las pelotas abandonen el colector (12) a través de dichos agujeros (14).

9. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (6) está fabricada en un material textil no tensado.

10. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado porque la malla (6) presenta una longitud tal que el borde inferior libre de dicha malla (6) queda ligeramente por encima del colector (12).

11. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora, en al menos uno de los laterales, sendos elementos laterales (9) de pantalla para recibir el impacto de las pelotas lanzadas con cierta inclinación.

12. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los elementos laterales (9) de pantalla están fabricados en el mismo material y con la misma configuración que la malla (6).

13. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 y 12, caracterizado porque la malla (6) comprende en al menos uno de los extremos del borde inferior libre, unos medios de enganche (18) para enganchar con el extremo de la primera varilla, definiendo elementos laterales (9) para recoger pelotas escoradas.

14. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de enganche (18) son de tipo velcro (18).

15. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 11 y 13, caracterizado porque los elementos laterales (9) de pantalla están dispuestos tanto en la parte anterior de la malla (6) como en la parte posterior de dicha malla (6).

16. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (6) está suspendida de los medios de suspensión (5) de manera removible.

17. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de suspensión (5) comprenden al menos una articulación (8) en sendos puntos intermedios.

18. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de suspensión (5) incorporan una segunda varilla (5) fijada en la parte superior del bastidor (2, 4), así como la malla (6) incorpora una segunda vaina en la parte superior para alojar la segunda varilla (5).

19. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo la reivindicación 11, caracterizado porque incorpora un soporte (17) fijado a ambos lados de los medios de suspensión (5) para soportar los elementos laterales (9) de pantalla.

20. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque el bastidor (2, 4) comprende una plataforma rodante (2) que permite trasladar dicho bastidor (2, 4).

21. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 6, 18 y 20, caracterizado porque el pilar (4) en su parte inferior está fijado a la plataforma (2), así como en su parte superior está fijado a la segunda varilla (5) de los medios de suspensión (5), comprendiendo además dicho pilar (4) dos brazos (10) articulados con el pilar (4), dispuestos uno a cada lado de la malla (6) y desplegables transversalmente a dicha malla (6), en cuyo extremo libre están dispuestas las primeras varillas (11).

22. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque incorpora adicionalmente un primer tornillo (7) roscado para fijar de manera regulable en altura el pilar (4) a un tubo (16) sobresaliente de la plataforma (2).

23. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque incorpora adicionalmente un segundo tornillo (20) roscado para fijar de manera regulable en altura los medios de suspensión (5) mediante presión de dicho segundo tornillo (20)contra la parte superior del pilar (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201131288.

Solicitante: ZARAGOZÁ FORNER, FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZARAGOZÁ FORNER,FRANCISCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A63B47/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A63 DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES.A63B MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION, ESCALADA O ESGRIMA; JUEGOS DE PELOTA; MATERIAL DE ENTRENAMIENTO (aparatos para gimnasia pasiva, masaje A61H). › A63B 47/00 Dispositivos para la manipulación o el tratamiento de las pelotas. › para su recogida.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir dentro del campo técnico de los juegos de pelota, en particular, del tenis de mesa.

El objeto de la patente es un dispositivo recogepelotas de uso en tenis de mesa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Un jugador de tenis de mesa efectúa un gran número de series repetitivas de determinados golpes de manera sistemática durante un entrenamiento. Por ejemplo, para practicar el saque, (o distintos golpes del juego) el jugador sirve un gran número de veces de manera consecutiva. Para cada uno de dichos golpes es necesario emplear una pelota distinta, puesto que la pelota se pierde por el fondo de la mesa de juego. Por tanto, surge la necesidad de disponer de un dispositivo para recoger las pelotas y evitar que se desparramen por el suelo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve el problema técnico planteado, mediante un dispositivo recogepelotas para tenis de mesa.

El dispositivo de la invención está indicado para disponerse junto a una mesa de juego de tenis de mesa y permite capturar las pelotas impulsadas hacia el exterior de dicha mesa de juego, así como recoger dichas pelotas para ponerlas a disposición de los jugadores de manera cómoda y rápida, especialmente durante un entrenamiento de tenis de mesa. El dispositivo de la invención es adecuado para su ubicación no solo más allá de al menos uno de los fondos de al menos una mesa de juego de tenis de mesa, para capturar y recoger las pelotas impulsadas hacia el fondo de la mesa, sino también, alternativa y/o adicionalmente, más allá de los laterales de la mesa, para capturar y recoger las pelotas impulsadas hacia dichos laterales.

En concreto, el dispositivo comprende un bastidor en cuya parte superior comprende unos medios de suspensión para suspender una pantalla destinada a recibir el impacto de las pelotas lanzadas hacia fuera de la mesa de juego. De manera preferente, la pantalla está fabricada en un material dotado de una configuración y/o una composición que permite amortiguar el impacto de las pelotas, evitando el rebote de dichas pelotas desde la pantalla. De manera preferente, el material es un material textil no tensado. De manera aún más preferente, el material, sea o no textil, presenta una configuración reticular, a modo de malla, con lo que resulta transparente a la luz y permite mayor visibilidad a los jugadores, lo cual, por un lado reduce la sensación de enclaustramiento y, por otro lado, proporciona una distribución más uniforme de la luz, sin sombras acusadas.

De manera preferente, la pantalla puede incorporar ventajosamente en al menos uno de los laterales sendos elementos laterales de pantalla para recibir el impacto de las pelotas lanzadas con cierta inclinación. De esta manera, se amplía la utilidad de la pantalla, pudiendo también resultar impactada por pelotas escoradas. Preferentemente, los elementos laterales de pantalla están fabricados en el mismo material y con la misma configuración que la pantalla.

Según una realización preferente de la invención, los elementos laterales de pantalla están dispuestos tanto en la parte anterior de la pantalla como en la parte posterior de dicha pantalla, lo cual permite recoger las pelotas desde dos mesas de juego adyacentes, tanto por el fondo como por los laterales.

El bastidor también incorpora unos medios de sujeción, para sujetar un colector vinculado a la parte inferior del bastidor y destinado a recoger las pelotas que caen hacia dicho colector, a menudo después de haber golpeado contra la pantalla, poniendo a dichas pelotas en disposición de ser recuperadas por un usuario.

De forma opcional, el fondo del colector comprende al menos una pendiente, de modo que las pelotas se acumulan para facilitar su recuperación. De manera aún más preferente, en un punto bajo de las superficies en pendiente están dispuestos sendos agujeros para permitir que las pelotas abandonen el colector a través de dichos agujeros, cayendo hacia sendos recipientes dispuestos a tal efecto bajo el colector.

Según una realización preferente, el colector presenta una configuración plegable, más preferentemente el colector está fabricado en un material textil. De manera aún más preferente, el colector está dispuesto a ambos lados, tanto anterior como posterior, de la pantalla, permitiendo la recogida de pelotas impulsadas desde pistas dispuestas a ambos lados del dispositivo.

Especialmente preferente es que el los medios de sujeción comprenden dos primeras varillas dispuestas a sendos lados de la pantalla, así como el colector está constituido por un elemento deformable dotado de sendas primeras vainas para alojar las primeras varillas.

Los medios de suspensión comprenden al menos una articulación en sendos puntos intermedios, de manera que cuando no están en uso se pueden plegar, ocupando un menor espacio. De manera preferente, la pantalla y, en su caso, los elementos laterales de pantalla, están suspendidos de los medios de suspensión de manera removible, con lo que se pueden desmontar y guardar separadamente de los medios de suspensión.

Especialmente preferente es el caso en que los medios de suspensión incorporan una segunda varilla, así como la pantalla incorpora una segunda vaina en la parte superior para alojar la segunda varilla. Como se ha comentado antes, la segunda varilla puede ser plegable por medio de articulaciones intermedias. Preferentemente, la segunda varilla incorpora un soporte que se extiende a ambos lados de dicha segunda varilla, para soportar los elementos laterales de pantalla.

Según una realización preferente, el bastidor comprende una plataforma rodante que permite trasladar dicho bastidor cómodamente. También de manera preferente, el bastidor comprende adicionalmente una estructura a modo de pilar, que en su parte inferior está fijado a la plataforma, así como en su parte superior está fijado a la segunda varilla de los medios de suspensión, y en una parte dispuesta a altura inferior a la de los medios de suspensión, comprende dos brazos articulados con el pilar, dispuestos uno a cada lado de la pantalla y desplegables transversalmente a dicha pantalla, en cuyo extremo libre están dispuestas, de manera giratoria respecto de dichos brazos, las primeras varillas de los medios de sujeción. De manera preferente, el pilar está fijado a la plataforma mediante una unión regulable en altura, por ejemplo, un primer tornillo roscado que bien permite presionar el pilar contra la parte interna de un tubo saliente de la plataforma, bien se puede insertar en agujeros dispuestos a diferentes alturas del pilar.

Preferentemente, la segunda varilla está fijada al pilar mediante una unión regulable en altura, por ejemplo mediante un segundo tornillo roscado que permite presionar contra la segunda varilla, de manera que se puede regular la altura a la que quedan dispuestos la segunda varilla y los medios de suspensión. Esto es de aplicación ventajosa debido a que los jugadores de mayor altura precisan también de una mayor altura de la pantalla que los jugadores más bajos (por ejemplo, niños) , así como adicionalmente emplean mesas de juego de mayor altura. En particular, los niños de 6 y 7 años (categoría pre-benjamín) , juegan con la red dispuesta a una altura inferior a la estándar (76 cm.) , por lo que también parece razonable que van a necesitar una altura menor de la malla. Por otra parte, jugadores de menor envergadura y fortaleza impulsan la pelota con menor velocidad, de manera que el rebote en la mesa alcanza menor altura, por ello no precisan de disponer la malla tan alto.

El dispositivo de la invención incorpora preferentemente elementos laterales de pantalla solo en uno de los laterales, aunque puede llevarlos también en ambos laterales, de manera que, cuando solo incorpora los elementos laterales en uno de los laterales, para abarcar una anchura mayor, se disponen dos dispositivos de manera adyacente cada uno de los cuales dispone de los elementos laterales de pantalla en uno de los laterales.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, caracterizado porque comprende:

- un bastidor (2, 4) ;

- una malla (6) , destinada a recibir el impacto de pelotas de tenis de mesa lanzadas hacia fuera de la mesa (1) de juego, dicha malla (6) está suspendida de unos medios de suspensión (5) dispuestos en la parte superior del bastidor (2, 4) ; y

- un colector (12) , destinado a recoger las pelotas que caen hacia dicho colector (12) y poner dichas pelotas a disposición del usuario, donde dicho colector (12) está vinculado a la parte inferior del bastidor (2, 4) a través de unos medios de sujeción (11) .

2. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el colector (12) está dispuesto a ambos lados, tanto anterior como posterior, de la malla (6) , permitiendo la recogida de pelotas impulsadas desde ambos lados del dispositivo.

3. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el colector (12) es plegable.

4. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el colector (12) está fabricado en un material textil.

5. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los medios de sujeción (11) comprenden dos primeras varillas (11) dispuestas a sendos lados de la malla (6) , así como el colector (12) presenta una configuración deformable y está dotado de sendas primeras vainas para alojar las primeras varillas (11) .

6. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque las primeras varillas (11) son huecas, abiertas por un extremo y desmontables de los brazos (10) , así como el bastidor comprende un pilar (4) dotado de unos ganchos (19) fijados a dicho pilar (4) por un extremo y sobresalientes de dicho pilar (4) , dichos ganchos (19) presentan una forma angular, adaptada para insertar sobre el extremo libre el extremo abierto de las primeras varillas (11) , para facilitar su recogida cuando se desmonta el dispositivo de la invención.

7. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el fondo del colector (12) comprende al menos una pendiente (13) , para permitir que las pelotas se acumulen para facilitar su recuperación.

8. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque en un punto bajo de las pendientes (13) están dispuestos sendos agujeros (14) para permitir que las pelotas abandonen el colector (12) a través de dichos agujeros (14) .

9. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (6) está fabricada en un material textil no tensado.

10. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado porque la malla (6) presenta una longitud tal que el borde inferior libre de dicha malla (6) queda ligeramente por encima del colector (12) .

11. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque incorpora, en al menos uno de los laterales, sendos elementos laterales (9) de pantalla para recibir el impacto de las pelotas lanzadas con cierta inclinación.

12. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque los elementos laterales (9) de pantalla están fabricados en el mismo material y con la misma configuración que la malla (6) .

13. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 y 12, caracterizado porque la malla (6) comprende en al menos uno de los extremos del borde inferior libre, unos medios de enganche (18) para enganchar con el extremo de la primera varilla, definiendo elementos laterales (9) para recoger pelotas escoradas.

14. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado porque los medios de enganche (18) son de tipo velcro (18) .

15. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 11 y 13, caracterizado porque los elementos laterales (9) de pantalla están dispuestos tanto en la parte anterior de la malla (6) como en la parte posterior de dicha malla (6) .

16. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la malla (6) está suspendida de los medios de suspensión (5) de manera removible.

17. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de suspensión (5) comprenden al menos una articulación (8) en sendos puntos intermedios.

18. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de suspensión (5) incorporan una segunda varilla (5) fijada en la parte superior del bastidor (2, 4) , así como la malla (6) incorpora una segunda vaina en la parte superior para alojar la segunda varilla (5) .

19. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo la reivindicación 11, caracterizado porque incorpora un soporte (17) fijado a ambos lados de los medios de suspensión (5) para soportar los elementos laterales (9) de pantalla.

20. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 6, caracterizado porque el bastidor (2, 4) comprende una plataforma rodante (2) que permite trasladar dicho bastidor (2, 4) .

21. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 6, 18 y 20, caracterizado porque el pilar (4) en su parte inferior está fijado a la plataforma (2) , así como en su parte superior está fijado a la segunda varilla (5) de los medios de suspensión (5) , comprendiendo además dicho pilar (4) dos brazos (10) articulados con el pilar (4) , dispuestos uno a cada lado de la malla (6) y desplegables transversalmente a dicha malla (6) , en cuyo extremo libre están dispuestas las primeras varillas (11) .

22. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque incorpora adicionalmente un primer tornillo (7) roscado para fijar de manera regulable en altura el pilar (4) a un tubo (16) sobresaliente de la plataforma (2) .

23. Dispositivo recogepelotas para tenis de mesa, de acuerdo con las reivindicaciones 20 y 21, caracterizado porque incorpora adicionalmente un segundo tornillo (20) roscado para fijar de manera regulable en altura los medios de suspensión (5) mediante presión de dicho segundo tornillo (20) contra la parte superior del pilar (4) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo recolector de pelotas de tenis, del 27 de Enero de 2020, de CARRETERO NECHES, Luis: Dispositivo para la recolección pasiva de pelotas de tenis, ubicado en las esquinas de una pista de tenis, que comprende: uno o más depósitos […]

Aparato de entrenamiento de juego con balón, del 6 de Noviembre de 2019, de Cho, Byoung Koo: Un sistema de entrenamiento relacionado con un juego con balón que comprende: un terreno de juego definido por una línea media, dos líneas de fondo opuestas y dos líneas […]

Dispositivo de recogida y procedimiento asociado, del 10 de Abril de 2019, de CIFARELLI S.P.A.: Un dispositivo de recogida de objetos de una superficie del suelo que comprende: - un rodillo capaz de rodar sobre dicha superficie del suelo y que comprende […]

Soporte de almacenamiento de balones y pelotas, del 19 de Noviembre de 2018, de ALCARAZ MANCHON, Maria Dolores: 1. Soporte de almacenamiento de balones y pelotas , caracterizado porque comprende una estructura hueca con un eje longitudinal vertical que presenta […]

RECOGEDOR DE PELOTAS, del 29 de Septiembre de 2017, de PALMA RUIZ, Miguel Angel: 1. Recogedor de pelotas, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo de disposición preponderantemente longitudinal y con un eje de simetría […]

EQUIPAMIENTO MULTIFUNCIÓN PARA ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL, del 1 de Septiembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA: Equipamiento multifunción para entrenamiento de fútbol, que comprende un cuerpo hueco de naturaleza rígida, con forma de prisma rectangular que presenta una cara delantera […]

Imagen de 'SOPORTE PARA BALONES'SOPORTE PARA BALONES, del 11 de Agosto de 2015, de Asociación Deportiva Arousa Fútbol 7: 1. Soporte para balones para almacenado y exposición de al menos un balón a pie de campo , pista o cancha de deporte caracterizado por comprender: - […]

Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y paddle, del 27 de Octubre de 2014, de MATEO SAPERA, Antonio: 1. Tubo recogepelotas con elementos de agarre y sujeción para pelotas de tenis y pádel consiste en un tubo cuyo material es de Policloruro de Vinilo (PVC) que se caracteriza […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .