Dispositivo y procedimiento para la clasificación de material de carga e instalación de molienda.

Clasificador estático-dinámico (100) para la clasificación de material de carga (1) con

a.

un clasificador estático (2), que presenta un fondo de ventilación (4) orientado de forma inclinada con respecto a la vertical, atravesado por gas de clasificación (3),

b. una abertura de entrada (9) para la carga del material de carga (1) sobre el fondo de ventilación (4),

c. una abertura de salida (10) para el material grosero,

d. un clasificador dinámico (5) pospuesto que comprende al menos un rotor (6) con álabes de rotor (15) y eje de rotor horizontal y

e. al menos una abertura de salida (11) para el gas de clasificación cargado con material fino,

f. así como una carcasa (8) en la que están dispuestos el clasificador estático y el dinámico, estando configurada la zona que rodea al clasificador dinámico (5) de la carcasa como espiral de carcasa, de tal manera que se obtiene una afluencia esencialmente tangencial del rotor (6) con gas de clasificación, caracterizado por que los álabes de rotor (15) están colocados de tal manera que presentan un ángulo (e) de 10 a 50º con respecto a la dirección radial (16), estando graduados los álabes del rotor (15) en su periferia externa con respecto a la orientación radial en sentido de giro (14) del rotor (6) y siendo el sentido de giro (14) del rotor (6) opuesto al sentido de flujo del gas de clasificación (3) en la espiral de carcasa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055501.

Solicitante: ThyssenKrupp Polysius AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Graf-Galen-Strasse 17 59269 Beckum ALEMANIA.

Inventor/es: MENDELIN,Christoph.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B07B4/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B07 SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION.B07B SEPARACION DE DIFERENTES SOLIDOS ENTRE SI POR CRIBADO, TAMIZADO, CERNIDO O POR MEDIO DE CORRIENTES DE GAS; SEPARACION POR OTROS METODOS SECOS DE MATERIALES A GRANEL, p. ej. PARA ARTÍCULOS SUELTOS ADECUADOS PARA SER MANIPULADOS COMO MATERIAL A GRANEL (procedimientos de separación por vía húmeda, clasificación por procedimientos utilizando materiales que fluyen como los líquidos B03; combinaciones de aparatos de separación por vía seca con aparatos por vía húmeda B03B; mediante la utilización de líquido B03B, B03D; clasificación por separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación por campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrífugos o de vértice para la realización de procedimientos físicos B04; clasificación manual, clasificación postal, clasificación por sistemas de agujas o por otros sistemas que funcionen en respuesta a la detección o a la medida de las características de los objetos o de las muestras del material B07C). › B07B 4/00 Separación de sólidos, obtenida sometiendo la mezcla de éstos a corriente de gas (utilizando mesas o soportes de sacudidas B03B). › mientras que la mezcla cae.
  • B07B4/08 B07B 4/00 […] › mientras que la mezcla es mantenida por las cribas, los tamices u otros elementos mecánicos análogos.
  • B07B7/083 B07B […] › B07B 7/00 Separación selectiva de materiales sólidos transportados por corrientes de gas, o dispersos en éste (cribas o filtros para separar los polvos del aire o de los gases B01D). › producida por la rotación de aletas, de discos, de tambores o de cepillos.
  • B07B9/02 B07B […] › B07B 9/00 Combinaciones de aparatos para cribar o tamizar o separar sólidos mediante la utilización de corrientes de gas; Disposición general de las instalaciones, p. ej. del esquema operatorio. › Combinaciones de aparatos semejantes o diferentes, para la separación de sólidos, mediante la utilización de corrientes de gas.

PDF original: ES-2383048_T3.pdf

 

Dispositivo y procedimiento para la clasificación de material de carga e instalación de molienda.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo y procedimiento para la clasificación de material de carga e instalación de molienda La invención se refiere a un clasificador estático-dinámico para la clasificación de material de carga con un clasificador estático, que presenta un fondo de ventilación orientado de forma inclinada con respecto a la vertical, atravesado por gas de clasificación, así como un clasificador dinámico pospuesto que comprende al menos un rotor con eje de rotor horizontal.

Por el documento DE 10 2005 045 591 A1 se conoce una instalación de molienda de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en el que se hace funcionar un clasificador estático directamente delante de un clasificador dinámico y se utiliza como molino una prensa de rodillos y/o un molino tubular. Este tipo de clasificadores estáticosdinámicos se ha generalizado para determinados planteamientos de objetivos. El material de carga llega a través de órganos de suministro (cintas transportadoras/vertederos inclinados) al fondo de ventilación del clasificador estático y después se desliza hacia abajo a través del fondo de ventilación.

El aire de clasificación que fluye a través del material de carga en una corriente transversal lleva el material fino hasta el clasificador dinámico, mientras que el material grosero del clasificador estático se descarga mediante gravitación en la salida inferior. Mediante modificación de la corriente volumétrica de aire de clasificación puede influirse en la finura del material fino del clasificador estático. En el clasificador dinámico se ajusta la finura de producto deseada a través de la corriente volumétrica de clasificación y las revoluciones del rotor.

Mediante medidas constructivas, el aire de clasificación debe afluir hacia el rotor esencialmente de forma tangencial para reforzar el campo centrífugo generado por el rotor. La afluencia tangencial se consigue mediante un diseño en forma de espiral de la carcasa que rodea al clasificador dinámico en combinación con un rotor dinámico dispuesto de forma excéntrica con respecto a esto. Las relaciones de flujo obtenidas a este respecto se pueden observar, por ejemplo, también en el documento DE 103 50 518 A1. La fuerza centrífuga que actúa sobre las partículas y la fuerza de arrastre que actúa en dirección del rotor del aire de clasificación separan el material de carga del clasificador dinámico en producto y material grosero.

Por el documento DD 263 468 A1 se conoce además un clasificador neumático, en cuyo espacio de clasificación están dispuestas al menos dos cestas de barras en dos planos que se encuentran perpendicularmente con respecto al eje del espacio de clasificación de forma superpuesta, que se hacen funcionar en sentido de giro opuesto.

Además, el documento DE 103 61 609 A1 describe un rotor de clasificación con canales de flujo atravesados desde el exterior hacia el interior entre palas de rotor orientadas radialmente, girando el rotor de clasificación en contra del aire de clasificación que afluye tangencialmente.

Ahora, la invención se basa en el objetivo de mejorar la eficacia de clasificación de un clasificador estático-dinámico.

De acuerdo con la invención se resuelve este objetivo mediante las características de la reivindicación 1.

El clasificador estático-dinámico de acuerdo con la invención para la clasificación de material de carga está compuesto esencialmente de

a. un clasificador estático, que presenta un fondo de ventilación orientado de forma inclinada con respecto a la vertical, atravesado por gas de clasificación,

b. una abertura de entrada para la carga del material de carga sobre el fondo de ventilación,

c. una abertura de salida para el material grosero,

d. un clasificador dinámico pospuesto que comprende al menos un rotor con álabes de rotor y eje de rotor horizontal, estando colocados los álabes del rotor de tal mantera que presentan un ángulo (e) de 10 a 50º con respecto a la dirección radial,

e. al menos una abertura de salida para el gas de clasificación cargado con material fino,

f. así como una carcasa en la que están dispuestos el clasificador estático y el dinámico, estando configurada la zona que rodea al clasificador dinámico de la carcasa como espiral de carcasa, de tal manera que se produce una afluencia esencialmente tangencial del rotor con gas de clasificación, caracterizado por la parte caracterizante de la reivindicación 1.

Otras configuraciones de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Mediante la disposición inclinada de 10 a 50º con respecto a la dirección radial de los álabes del rotor se puede conseguir un aumento adicional del grado de eficacia del clasificador del 10% y más del paso de clasificación dinámico.

De acuerdo con una configuración preferente están previstas, en la zona entre el clasificador estático y el dinámico, chapas de guía para la optimización de la afluencia tangencial del rotor, pudiendo estar dispuesta al menos una de las chapas de guía de forma graduable.

Durante el funcionamiento del dispositivo para la clasificación se ha visto además que es particularmente ventajoso que la velocidad periférica del rotor se aumente claramente con respecto al funcionamiento convencional, considerándose particularmente ventajosa una velocidad periférica en el intervalo de 15 a 35 m/s, preferentemente en el intervalo de 20 a 30 m/s.

El clasificador estático-dinámico que se ha descrito anteriormente para la clasificación es particularmente adecuado en una instalación de molienda con un molino. Si, además, el molino se forma por una prensa de rodillos, el clasificador estático puede servir al menos parcialmente para disolver o desaglomerar las costras que proceden de la prensa de rodillos.

Otras ventajas y configuraciones de la invención se explican con más detalle a continuación mediante la descripción y el dibujo.

En el dibujo muestran La Figura 1, una representación esquemática del corte del clasificador estático-dinámico de acuerdo con la invención para la clasificación de material de carga, La Figura 2, una vista detallada en la zona del rotor así como La Figura 3, un diagrama de flujo de una instalación de molienda con un clasificador estático-dinámico de acuerdo con la invención para la clasificación de material de carga.

El clasificador estático-dinámico 100 representado en la Figura 1 para la clasificación de material de carga 1 está compuesto esencialmente de un clasificador estático 2, que presenta un fondo de ventilación 4 orientado de forma inclinada con respecto a la vertical, atravesado por gas de clasificación 3, así como un clasificador dinámico 5 pospuesto, que comprende al menos un rotor 6 con eje de rotor 7 horizontal.

El clasificador estático 2 y el clasificador dinámico 5 están dispuestos en una carcasa 8 que presenta una abertura de entrada 9 para la carga del material de carga 1 sobre el fondo de ventilación 4 así como una abertura de salida 10 para el material grosero. Además está prevista una abertura de salida 11 para el gas de clasificación cargado con material fino.

La zona que rodea al clasificador dinámico 5 de la carcasa 8 está configurada como espiral de carcasa, de tal manera que se obtiene una afluencia esencialmente tangencial del rotor (véase flechas 12, 13) . El gas de clasificación cargado con material fino fluye, por tanto, en el ejemplo de realización representado esencialmente en el sentido de las agujas del reloj al interior de la espiral de carcasa.

El sentido de giro 14 del rotor 6 está opuesto a la dirección del flujo (flechas 12, 13) del gas de clasificación en la espiral de carcasa, es decir, el rotor gira, en la representación de acuerdo con la Figura 1, en sentido opuesto a las agujas del reloj.

En la vista detallada de acuerdo con la Figura 2 se puede ver que el rotor 6 presenta álabes de rotor que están colocados de tal manera que presentan un ángulo e de 10 a 50º, preferentemente de 25 a 35º con respecto a la dirección radial 16, estando graduados los álabes de rotor 15 en su periferia externa con respecto a la orientación radial en sentido de giro 14 del rotor.

Durante la clasificación hay afluencia tangencial hacia el rotor 6 en grandes partes, estableciéndose mediante el sentido de giro del rotor un campo centrífugo que gira de forma opuesta. Por ello se produce para el aire de clasificación (flecha 13) y las partículas 1 a contenidas en el mismo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Clasificador estático-dinámico (100) para la clasificación de material de carga (1) con

a. un clasificador estático (2) , que presenta un fondo de ventilación (4) orientado de forma inclinada con respecto a la vertical, atravesado por gas de clasificación (3) ,

b. una abertura de entrada (9) para la carga del material de carga (1) sobre el fondo de ventilación (4) ,

c. una abertura de salida (10) para el material grosero,

d. un clasificador dinámico (5) pospuesto que comprende al menos un rotor (6) con álabes de rotor (15) y eje de rotor horizontal y

e. al menos una abertura de salida (11) para el gas de clasificación cargado con material fino,

f. así como una carcasa (8) en la que están dispuestos el clasificador estático y el dinámico, estando configurada la zona que rodea al clasificador dinámico (5) de la carcasa como espiral de carcasa, de tal manera que se obtiene una afluencia esencialmente tangencial del rotor (6) con gas de clasificación, caracterizado por que los álabes de rotor (15) están colocados de tal manera que presentan un ángulo (e) de 10 a 50º con respecto a la dirección radial (16) , estando graduados los álabes del rotor (15) en su periferia externa con respecto a la orientación radial en sentido de giro (14) del rotor (6) y siendo el sentido de giro (14) del rotor (6) opuesto al sentido de flujo del gas de clasificación (3) en la espiral de carcasa.

2. Clasificador estático-dinámico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en la zona entre el clasificador estático y el dinámico (2, 5) están previstas chapas de guía (18) para la optimización de la afluencia tangencial hacia el rotor.

3. Clasificador estático-dinámico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que al menos una chapa de guía (18) está dispuesta de forma graduable.

4. Procedimiento para la clasificación de material de carga (1) con un clasificador estático-dinámico para la clasificación (100) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el rotor (6) se hace funcionar con un sentido de giro (14) que es opuesto al sentido de flujo del gas de clasificación (3) en la espiral de carcasa.

5. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el rotor se hace funcionar con una velocidad periférica en el intervalo de 15 a 35 m/s.

6. Instalación de molienda con un molino y un clasificador estático-dinámico para la clasificación (100) de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3.

7. Instalación de molienda de acuerdo con 6, caracterizado por que el molino se forma por una prensa de rodillos (200) .

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Refrigerador de arena de moldeo, del 15 de Julio de 2020, de MASCHINENFABRIK GUSTAV EIRICH GMBH & CO KG: Refrigerador de arena de moldeo con una cámara de arena , que presenta una entrada de aire y una salida de aire , en el que la entrada de aire presenta un ventilador […]

Dispositivo de clasificación de un producto granular, del 20 de Julio de 2016, de MASCHINENFABRIK KOPPERN GMBH. & CO. KG: Dispositivo de clasificación de un producto granular en al menos tres fracciones, que comprende al menos un primer clasificador estático que forma […]

Imagen de 'Dispositivo de separación granulométrica selectiva de materiales…'Dispositivo de separación granulométrica selectiva de materiales pulverulentos sólidos, de acción centrífuga, y procedimiento de utilización de un dispositivo de este tipo, del 23 de Julio de 2014, de FIVES FCB: Dispositivo de separación granulométrica selectiva de materiales pulverulentos sólidos, de acción centrífuga, apto para separar los materiales en dos fracciones, una fracción […]

Imagen de 'Unidad para bombear aire que contiene partículas y separar las…'Unidad para bombear aire que contiene partículas y separar las partículas del aire, del 3 de Abril de 2013, de KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V.: Unidad para bombear aire que contiene partículas y separar las partículas del aire, quecomprende: - una carcasa , que comprende […]

Imagen de 'Cribadora de aire de circulación con desacoplamiento técnico…'Cribadora de aire de circulación con desacoplamiento técnico de las oscilaciones de la cabeza de la cribadora y la carcasa, del 3 de Abril de 2012, de HOSOKAWA ALPINE AKTIENGESELLSCHAFT: Cribadora de aire de circulación , que está constituida por: - carcasa exterior cono de producto fino y salida de producto fino, -carcasa interior […]

PROCEEDIMIENTO PARA LA CLASIFICACIÓN DE UNA MEZCLA DE FLUIDO Y MATERIAL MOLIDO Y CLASIFICADOR DE MOLINO, del 20 de Diciembre de 2011, de LOESCHE GMBH: Procedimiento para la clasificación de una mezcla de fluido y material molido, en particular de un molino triturador de rodillos, en el que el material grueso se separan […]

CLASIFICADOR DE PARTÍCULAS, del 7 de Marzo de 2011, de COMEX AS: Clasificador de partículas destinado a la separación de partículas sólidas en una mezcla de gases y partículas en dos fracciones en función del […]

Imagen de 'SEPARADOR DE MATERIAL GRANULOSO'SEPARADOR DE MATERIAL GRANULOSO, del 29 de Marzo de 2010, de MAGOTTEAUX INTERNATIONAL SA: Separador dinámico de aire para la separación de materiales granulosos y pulverulentos en fracciones granulométricas, que comprende una jaula giratoria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .