Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable.

1. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable,

estando ubicado en correspondencia con las horquillas de la bicicleta a la altura de unas palancas laterales que soportan las zapatas de los frenos, palancas laterales que se acoplan por uno de sus extremos articuladamente en unos pivotes solidarios de las ramas de las horquillas, acercándose las zapatas a la llanta de las ruedas cuando se actúa sobre unos mandos de accionamiento en contra de la resistencia de unos resortes tendentes a situar las palancas laterales a su posición de reposo, vinculándose los mandos de accionamiento con el dispositivo, mediante un cable alargado que discurre por el interior de un tubo flexible que hace tope por su extremo libre contra una parte fija; caracterizado porque comprende un cabezal móvil (6) provisto de una polea móvil (19) situada superiormente y un manguito roscado perforado (18) situado en la parte inferior. Al cabezal móvil (6) se conecta a su vez el tramo terminal del cable alargado (13) que atravesando el orificio (33) de la pletina perforada (12), que está sujeta a la parte en voladizo (11) de la pieza angular (10) mediante los tornillos (17), rodea la polea móvil (19) y sale por el orificio (34), quedando sujeto el extremo final del cable alargado (13) por el tornillo prisionero (21).

2. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un cable único plegado (16) de aproximación de las zapatas (3) que arranca de la parte superior del manguito roscado perforado (18) donde se produce el pliegue (39) del mismo, asegurado por el alambre de seguridad (5) y por los tornillos prisioneros (38) saliendo del orificio (32) dos ramales del cable único plegado (16) hacia las palancas de freno (2), donde está sujeto en sus extremos por la cazoleta de enganche rápido (31) y los tornillos prisioneros (23), llegando a los extremos superiores de las palancas de freno (2) a través de la cara interna de los dos casquillos lisos (22) que actúan como elementos anti-fricción.

3. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con una pieza soporte angular (10) que se fija a la horquilla (1) mediante el tornillo soporte (7) y la tuerca de freno (28).

4. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal móvil (6) es flotante.

5. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polea móvil (19) puede tener distintos diámetros variando simétricamente la posición del orificio de entrada (33) y de salida(34) del cable alargado (13) en la pletina perforada (12), cambiando con ello la potencia de frenado.

6. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos tornillos pasantes (9) van roscados y sujetos a la pieza soporte angular (10) mediante las tuercas de fijación (37) y tienen la misión de soportar los dos casquillos lisos anti-fricción (22) y a la pletina de cierre (8) para que no puedan escapar los dos ramales (40) del cable único plegado (16). La pletina de cierre (8) va sujeta en su posición correcta mediante las tuercas de freno (29).

7. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos ramales (40) del cable único plegado (16) se regulan fácilmente mediante los tornillos prisioneros (23), que se accionan independientemente, acercando o retirando la correspondiente zapata de freno (3) hasta que frena, pero sin llegar a rozar la llanta (24) de la rueda de la bicicleta, cuando está en posición de reposo.

8. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede ser fabricado en cualquier material que tenga la resistencia adecuada y que sea homologable, como aluminio, acero inoxidable, aleación ligera, con las ventajas inherentes a cada material, pero sin modificar las características funcionales reivindicadas en el invento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200219.

Solicitante: DE LARA CRUZ, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE LARA CRUZ,SEBASTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62L1/00 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62L FRENOS ADAPTADOS ESPECIALMENTE A CICLOS.Frenos; Sus instalaciones (frenos por contrapedal B62L 5/00).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, que se ubica oportunamente en la horquilla delantera y/o trasera de la bicicleta a la altura de los frenos, de manera que cuando se efectúa la frenada se potencia notablemente la tensión de los cables que aproximan las zapatas a la llanta de la rueda de la bicicleta, produciendo un acercamiento simultáneo de tales zapatas con un aumento muy importante en la potencia de frenado.

Otra particularidad de la invención es que cuando se desactiva el frenado soltando la palanca de accionamiento, las zapatas se separan de forma simultánea y simétrica, de forma que ninguna de ellas queda más próxima a la llanta que la otra, es decir, que ambas se sitúan a la misma distancia de los laterales de la llanta.

Así pues, el objetivo de la invención es un dispositivo sencillo y económico, que no sólo resuelve el problema de la regulación de las zapatas respecto a las llantas de las ruedas de las bicicletas, sino que además mejora enormemente la potencia de frenado.

También es importante destacar que el dispositivo de la invención es perfectamente compatible con la mayoría de los frenos existentes en la actualidad, destacándose también que una vez instalado no precisa de regulaciones posteriores.

Antecedentes de la invención

Las pruebas realizadas a nuestros prototipos de nuestro modelo de utilidad, con número de solicitud U 200.930.209 y número de publicación 1 070 522 aconsejaron determinados perfeccionamientos que desembocaron en una nueva solicitud de modelo de utilidad nº U 201.100.578 presentada el día 13 de junio de 2011 y concedida, según se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de 27-01-2012. Pues bien, las pruebas realizadas con este nuevo modelo de utilidad, han aconsejado una serie de simplificaciones y mejoras que pasamos a describir, al objeto de solicitar un nuevo registro como Modelo de Utilidad ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En la actualidad son conocidos distintos dispositivos de freno para bicicletas asociados a las palancas basculantes que soportan las zapatas de frenado, entre los que cabe destacar aquellos que intentan mejorar el equilibrado de las zapatas de frenado mediante la acción de unos tornillos reguladores de la tensión de unos resortes laterales, de manera que la realidad es que a veces esto no se consigue con la rapidez y facilidad deseables, sobre todo si no lo realiza personal especializado, presentando además estos dispositivos un diseño conceptualmente defectuoso, ya que una zapata acude a la llanta de la rueda antes que la otra, lo que determina un desgaste desigual de dichas zapatas de frenos. Por otra parte es frecuente que la zapata más próxima roce ligeramente la llanta, fatigando innecesariamente al ciclista, cosa que también ocurre en algunos frenos de disco.

Descripción de la invención

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un dispositivo potenciador de frenos para bicicletas, simplificado y fácilmente regulable, frenos que son del tipo de los que incorporan un par de palancas laterales portadoras de las zapatas de frenado y las cuales articulan por un extremo inferior en unos pivotes de giro, de manera que cuando se activa el freno mediante la correspondiente palanca de accionamiento, las palancas laterales basculan en contra de la resistencia de unos resortes, contactando y presionando las zapatas contra los laterales de la llanta de la rueda de la bicicleta.

En cambio, cuando se desactiva el freno, las palancas y zapatas recuperan su posición inicial con ayuda de los resortes citados.

Partiendo de esta premisa, el dispositivo de la invención se caracteriza porque comprende un cabezal móvil que aloja una sola polea, a la que va conectado un cable alargado que conecta por su extremo libre con la palanca de accionamiento o mando, acoplada al manillar de la bicicleta. Dicho cable alargado discurre por el interior de un estrecho tubo flexible con cazoleta terminal que hace tope contra una pletina sujeta a un soporte angular fijo, la cual cuenta con dos orificios pasantes por donde entra dicho cable alargado, que rodea la citada polea hasta alcanzar el otro orificio de la citada pletina, donde se fija mediante un tornillo prisionero. Esta pletina va perforada en función del diámetro de la polea móvil, ya que al ser una palanca de segundo grado, al aumentar el radio de la polea aumenta proporcionalmente la potencia de frenado.

En la parte inferior del cabezal móvil va alojado un manguito roscado, perforado en el centro, por cuya perforación se introduce un cable plegado que queda sujeto por dos tornillos prisioneros, uno a cada lado del manguito roscado, dando lugar a dos ramales de un mismo cable que sirve para la aproximación de las zapatas, ya que sus extremos se conectan con las palancas laterales por encima de dichas zapatas, de manera que cuando se activa el freno, manipulando la palanca de accionamiento, el cabezal móvil se desplazará hacia arriba, arrastrado por el cable alargado que rodea la polea móvil, obligando a bascular dicho cabezal y a su vez a las palancas laterales por medio del cable único plegado de aproximación de las zapatas. En el mismo pliegue del cable y justo a la salida del orificio del manguito roscado, va alojado un pequeño alambre de seguridad que impide toda posibilidad de escape del cable, ante un hipotético caso de que se aflojase alguno de los tornillos prisioneros.

Al objeto de que los dos ramales del cable de aproximación tiren de las dos palancas laterales de forma perpendicular, simultánea y sin rozamientos, dos cilindros laterales móviles, sujetos perpendicularmente a la parte inferior del soporte angular, conducen los ramales del cable hacia el extremo de dichas palancas, donde se fijan con tornillos prisioneros.

Cuando se desactiva el freno, al dejar de presionar sobre la palanca de mando, las palancas laterales basculantes y las zapatas recuperan su posición de reposo, por la acción de dos resortes vinculados independientemente con cada una de las palancas laterales citadas. Los tornillos reguladores de los citados resortes se aprietan a fondo, dado que en nuestro sistema no se precisa de otra regulación.

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompañan unas figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado el objeto de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1.- Muestra una vista en perfil del dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención.

Numeración de los elementos que componen las figuras 1.- Horquilla de la bicicleta, de serie. 2.- Palancas laterales de los frenos, de serie. 3.- Zapatas de los frenos, de serie. 4.- Pivotes de los frenos, de serie. 5.- Alambre de seguridad insertado en el pliegue del cable único. 6.- Cabezal móvil. 7.- Tornillo soporte. 8.- Pletina de cierre. 9.- Tornillos pasantes. 10.- Pieza soporte angular. 11.- Parte en voladizo de la pieza angular. 12.- Pletina perforada. 13.- Cable alargado, de serie. 14.- Funda de cable alargado, de serie. 15.- Cazoleta de la funda del cable alargado, de serie. 16.- Cable único plegado. 17.- Tornillos de fijación de la pletina perforada. 18.- Manguito roscado perforado con orificio por donde entra el pliegue del cable único. 19.- Polea móvil. 20.- Eje de la polea móvil. 21.- Tornillo prisionero que sujeta el final del cable alargado, de serie. 22.- Casquillos lisos anti-fricción. 23.- Tornillos prisioneros de los extremos del cable único plegado. 24.- Llanta de la rueda de la bicicleta, de serie. 25.- Tornillos tensores de los resortes de las palancas de freno, de serie. 26.- Casquillo de separación. 27.- Arandelas planas. 28.- Tuerca de freno del tornillo soporte. 29.- Tuercas de freno de los tornillos pasantes. 30.- Pletinas paralelas del cabezal móvil. 31.- Cazoleta de enganche rápido, de serie. 32.- Orificio de entrada del cable único plegado. 33.- Orificio de entrada del cable alargado. 34.- Orificio de salida del cable alargado. 35.- Tuercas de freno. 36.- Orificios roscados de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, estando ubicado en correspondencia con las horquillas de la bicicleta a la altura de unas palancas laterales que soportan las zapatas de los frenos, palancas laterales que se acoplan por uno de sus extremos articuladamente en unos pivotes solidarios de las ramas de las horquillas, acercándose las zapatas a la llanta de las ruedas cuando se actúa sobre unos mandos de accionamiento en contra de la resistencia de unos resortes tendentes a situar las palancas laterales a su posición de reposo, vinculándose los mandos de accionamiento con el dispositivo, mediante un cable alargado que discurre por el interior de un tubo flexible que hace tope por su extremo libre contra una parte fija; caracterizado porque comprende un cabezal móvil (6) provisto de una polea móvil (19) situada superiormente y un manguito roscado perforado (18) situado en la parte inferior. Al cabezal móvil (6) se conecta a su vez el tramo terminal del cable alargado (13) que atravesando el orificio (33) de la pletina perforada (12), que está sujeta a la parte en voladizo (11) de la pieza angular (10) mediante los tornillos (17), rodea la polea móvil (19) y sale por el orificio (34), quedando sujeto el extremo final del cable alargado (13) por el tornillo prisionero (21).

2. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según la reivindicación 1, caracterizado porque cuenta con un cable único plegado (16) de aproximación de las zapatas (3) que arranca de la parte superior del manguito roscado perforado (18) donde se produce el pliegue (39) del mismo, asegurado por el alambre de seguridad (5) y por los tornillos prisioneros (38) saliendo del orificio (32) dos ramales del cable único plegado (16) hacia las palancas de freno (2), donde está sujeto en sus extremos por la cazoleta de enganche rápido (31) y los tornillos prisioneros (23), llegando a los extremos superiores de las palancas de freno (2) a través de la cara interna de los dos casquillos lisos (22) que actúan como elementos anti-fricción.

3. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque cuenta con una pieza soporte angular (10) que se fija a la horquilla (1) mediante el tornillo soporte (7) y la tuerca de freno (28).

4. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cabezal móvil (6) es flotante.

5. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la polea móvil (19) puede tener distintos diámetros variando simétricamente la posición del orificio de entrada (33) y de salida (34) del cable alargado (13) en la pletina perforada (12), cambiando con ello la potencia de frenado.

6. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos tornillos pasantes (9) van roscados y sujetos a la pieza soporte angular (10) mediante las tuercas de fijación (37) y tienen la misión de soportar los dos casquillos lisos anti-fricción (22) y a la pletina de cierre (8) para que no puedan escapar los dos ramales (40) del cable único plegado (16). La pletina de cierre (8) va sujeta en su posición correcta mediante las tuercas de freno (29).

7. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos ramales (40) del cable único plegado (16) se regulan fácilmente mediante los tornillos prisioneros (23), que se accionan independientemente, acercando o retirando la correspondiente zapata de freno (3) hasta que frena, pero sin llegar a rozar la llanta (24) de la rueda de la bicicleta, cuando está en posición de reposo.

8. Dispositivo potenciador de frenos para bicicletas simplificado y fácilmente regulable, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque puede ser fabricado en cualquier material que tenga la resistencia adecuada y que sea homologable, como aluminio, acero inoxidable, aleación ligera, con las ventajas inherentes a cada material, pero sin modificar las características funcionales reivindicadas en el invento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo de montar a horcajadas, del 6 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo de montar a horcajadas incluyendo: una rueda trasera , un motor principal que está configurado para girar la rueda […]

PROTECTOR DEL SENSOR DEL SISTEMA ANTIBLOQUEO DEL FRENO TRASERO DE MOTOCICLETAS, del 30 de Agosto de 2018, de UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (OTRI): Protector del sensor del sistema antibloqueo del freno trasero de motocicletas, que consiste en una pieza individual de material termoplástico, de forma curva en su parte superior […]

Dispositivo protector del sensor del sistema antibloqueo de freno trasero de motocicleta, del 29 de Agosto de 2018, de UNIVERSIDAD DE CADIZ: Dispositivo protector del sensor del sistema antibloqueo de freno trasero de motocicleta. El dispositivo previene de agresiones mecánicas al sistema de frenado trasero […]

MECANISMO DE FRENADO DE SEGURIDAD PARA BICICLETAS, del 17 de Enero de 2018, de AMARO ALMONTE, Richard David: 1. Mecanismo de frenado de seguridad para bicicletas, caracterizado por estar constituido a partir de un soporte vertical unido solidariamente a la tija de un sillín de […]

ELEMENTO PROTECTOR PARA FRENOS DE DISCO, del 9 de Noviembre de 2017, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: La invención consiste en recubrir el borde afilado de los discos de freno con un elemento redondeado solidario con el disco, añadido o realizado en la misma […]

SISTEMA DE FRENADO PARA BICICLETAS O SIMILARES, del 10 de Agosto de 2017, de AGIRRE GARMENDIA, Jon: Sistema de frenado para bicicletas o similares diseñado para ser empleado en cualquier tipo de bicicleta, mejorando el frenado y las prestaciones […]

Sistema de frenado para bicicletas o similares, del 3 de Agosto de 2017, de AGIRRE GARMENDIA, Jon: Sistema de frenado para bicicletas o similares diseñado para ser empleado en cualquier tipo de bicicleta, mejorando el frenado y las prestaciones […]

Elemento protector para frenos de disco, del 14 de Julio de 2016, de ORTIZ DE URBINA ANGOSO, JAVIER: 1. Elemento protector para frenos de disco que, teniendo la finalidad de recubrir el borde externo, cortante, del disco de freno, está caracterizado por estar sólidamente unido […]

Otras patentes de DE LARA CRUZ, SEBASTIAN