Dispositivo para soportar botellas.

Dispositivo (100) de soporte de botellas para una máquina para procesar botellas,

comprendiendo dichamáquina medios para mover dicho dispositivo (100) de soporte de botellas y medios (7B, 7A) dedesenganche primeros y segundos para desenganchar una botella (3) del dispositivo (100) de soporte debotellas, incluyendo dicho dispositivo (100) de soporte de botellas un cuerpo (1) sustancialmente alargadocuya parte inferior tiene medios (4) de conexión que pueden conectarse a dichos medios para mover eldispositivo (100) de soporte de botellas, teniendo dicho cuerpo (1) en una parte lateral superior medios (2)de sujeción para sujetar y alojar de manera desmontable al menos una parte de dicha botella (3) debido aun empuje prefijado ejercido por los medios de sujeción sobre dicha botella (3) y a una deformación elásticaconsiguiente de dichos medios (2) de sujeción, incluyendo dichos medios (2) de sujeción al menos un parde aletas (2U, 2D) opuestas, simétricas con respecto a un plano (L) longitudinal del cuerpo (1) y que seextienden lateralmente con respecto a este último, estando el dispositivo (100) de soporte caracterizadoporque:

una parte central del cuerpo (1) muestra un saliente (5) que se extiende del mismo lado que dicho par dealetas (2U, 2D) y que tiene un extremo (5D) distal de sección decreciente que define una proyección (5P)que tiene una superficie superior para alojar haciendo tope el fondo de la botella (3) para limitar eldeslizamiento de la propia botella (3) de manera que una parte de la botella (3) sobresale de las superficiessuperiores de dicho par de aletas (2U,2D) opuestas, y porque el cuerpo (i) ademásincluye un rebaje (6) entre dicho saliente (5) y las superficies inferiores de dicho par de aletas (2U, 2D)opuestas, alojando dicho rebaje (6) los primeros medios (7B) de desenganche de la máquina de maneraque dichos primeros medios (7B) de desenganche pueden ponerse en contacto con una parte inferior de labotella (3), mientras que al mismo tiempo los segundos medios (7A) de desenganche de la máquinapueden ponerse en contacto con dicha parte de la botella (3) que sobresale de las superficies superioresdel par de aletas (2U, 2D) opuestas, de manera que la botella (3) puede desengancharse del par de aletas(2U, 2D) opuestas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06126770.

Solicitante: MARCHESINI GROUP S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NAZIONALE, 100 40065 PIANORO (BOLOGNA) ITALIA.

Inventor/es: MONTI, GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B67C3/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67C LLENADO CON LIQUIDOS O SEMILIQUIDOS, O VACIADO DE BOTELLAS, TARROS, BOTES, CUBAS, BARRILES O RECIPIENTES SIMILARES, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR; EMBUDOS.B67C 3/00 Embotellado de líquidos o semilíquidos; Llenado de tarros o botes con líquidos o semilíquidos utilizando aparatos de embotellar o similares; Llenado de cubas o barriles con líquidos o semilíquidos. › Dispositivos para soportar o sujetar las botellas (dispositivos de transporte o de almacenado en general B65G).

PDF original: ES-2385792_T3.pdf

 

Dispositivo para soportar botellas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para soportar botellas

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a un dispositivo para soportar botellas en una máquina para procesar las botellas, por ejemplo para llenar y luego cerrar las botellas.

Estado de la técnica

Las máquinas conocidas actualmente para llenar botellas tienen medios adecuados para sujetar y soportar botellas, por ejemplo durante su llenado y/o cierre.

Los medios de sujeción incluyen habitualmente pinzas u horquillas, que están destinadas a acoplarse de manera desmontable con la parte superior de una botella, por ejemplo el cuello, para soportarla durante diversas etapas de trabajo.

Esta solución técnica, caracterizada por el acoplamiento entre las pinzas (o la horquilla) y el extremo superior de la botella, no puede garantizar una sujeción firme de la botella.

Por tanto, durante las etapas de trabajo, la botella puede balancearse o desplazarse, lo que impediría un llenado y/o cierre correctos.

El documento DE1050217 da a conocer otro dispositivo de soporte para botellas que tienen un cuerpo alargado, cuya parte inferior tiene medios para conectar el dispositivo a medios para mover el dispositivo de soporte, teniendo dicho cuerpo en una parte lateral superior, medios de sujeción para alojar de manera desmontable una parte de una botella, debido a un empuje ejercido por los medios de sujeción sobre dicha botella y a una deformación elástica consiguiente de los medios de sujeción, incluyendo los medios de sujeción un par de aletas opuestas, simétricas con respecto a un plano longitudinal del cuerpo y que se extienden lateralmente.

El documento US3568851 da a conocer un portabotellas que comprende una base de portabotellas para soportar una botella y un portabotellas para sostener la botella entre los brazos del mismo, en el que los brazos pueden desplegarse durante la inserción de la botella y volver a su posición normal tras la inserción, de modo que se sujete la botella.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo de soporte de botellas que permite tanto una estabilidad axial aumentada de una botella sujetada como un desenganche más fácil y más rápido de la botella sujetada, por medio de medios de desenganche previstos en máquinas para procesar botellas en las que puede usarse el dispositivo.

Otro objeto de la presente invención es proponer un dispositivo para soportar botellas de manera fiable y de manera eficaz.

Un objeto adicional de la presente invención es proponer un dispositivo, que realiza operaciones de sujeción/liberación de botellas fáciles y rápidas.

Un objeto adicional de la presente invención es proponer un dispositivo, cuya estructura permite su limpieza y/o higienización/esterilización fáciles y rápidas.

Otro objeto de la presente invención es proponer un dispositivo extremadamente funcional y fiable, de coste moderado, que garantiza su instalación y mantenimiento fáciles y rápidos.

Los objetos mencionados anteriormente se obtienen según el contenido de las reivindicaciones.

Descripción de las figuras

Los rasgos característicos de la invención se exponen en la siguiente descripción de una realización preferida pero no exclusiva, con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva del dispositivo de soporte propuesto;

- las figuras 2, 3 y 4 son respectivamente vistas, una en sección lateral, una frontal y una desde arriba del dispositivo propuesto;

- la figura 4A es una vista desde arriba esquemática, a escala reducida con respecto a las figuras anteriores, del dispositivo propuesto asociado a una máquina para llenar y cerrar botellas;

- la figura 5 es una vista desde arriba, esquemática de una parte de la máquina de la figura anterior, referida a una estación, en la que la botella se libera del dispositivo;

- la figura 6 es una vista lateral, parcialmente en sección, esquemática, ampliada con respecto a la figura anterior, de la estación de la figura 5.

Descripción detallada de la invención

Con respecto a las figuras 1, 2, 3, 4, el número de referencia (100) indica un dispositivo para soportar botellas, que incluye un cuerpo (1) alargado, cuya parte inferior tiene medios (4) de conexión, que permiten unir de manera desmontable el dispositivo (100) a un asiento correspondiente realizado en un carrusel de una máquina para procesar botellas, por ejemplo para llenar botellas (3) (véase la figura 4A) , comentado más adelante.

Los medios (4) de conexión incluyen preferiblemente un acoplamiento de bayoneta (figura 1) y el carrusel incluye una pluralidad de asientos equidistantes, alojando cada uno de ellos un dispositivo (100) respectivo.

La parte superior del cuerpo (1) presenta dos pares de aletas (2) , respectivamente aletas (2U) superiores y aletas (2D) inferiores, que se extienden desde un mismo lado del cuerpo (1) y están destinadas a alojar fácilmente al menos una parte de una botella (3) .

Las aletas están incluidas en medios (2) de sujeción para alojar de manera desmontable al menos una parte de dicha botella (3) , debido a un empuje prefijado ejercido por los medios de sujeción sobre dicha botella (3) y a una deformación elástica consiguiente de los medios (2) de sujeción.

Las aletas (2U, 2D) de cada par de aletas están enfrentadas entre sí y son asimétricas con respecto a un plano longitudinal (L) del cuerpo (1) .

Las aletas (2U, 2D) de cada par de aletas tienen superficies enfrentadas convergentes en su extensión a las partes (2L) terminales libres. En sus partes (2H) internas, cerca del cuerpo (1) , las aletas (2U, 2D) tienen en cambio superficies enfrentadas divergentes. Las superficies divergentes están conectadas a las superficies convergentes por secciones curvadas.

La parte central del cuerpo (1) presenta un saliente (5) , que se extiende en el mismo lado que las aletas (2) y que tiene un extremo (5D) distal de sección decreciente, de modo que se defina una proyección (5P) .

El cuerpo (1) tiene un rebaje (6) , realizado en la zona entre el saliente (5) y la parte inferior de las aletas (2D) inferiores, y orientado en la misma dirección en que se giran las aletas (2U, 2D) .

La figura 4A muestra una parte de la máquina mencionada anteriormente para llenar botellas (3) , por ejemplo, que tiene un transportador (10) de tornillo sin fin con un paso diferenciado, que alimenta las botellas (3) (por ejemplo, procedentes de una estación de lavado, situadas aguas arriba) en un sentido (W) , para transportarlas hacia una estación (20) de sujeción de la misma máquina.

Cada dispositivo (100) , asociado al carrusel, se mueve hacia la estación (20) de sujeción en relación gradual con el movimiento de las botellas (3) alimentadas por el tornillo (10) .

En la estación (20) de sujeción, cada botella (3) se empuja por el transportador (10) contra las superficies opuestas de las aletas (2U, 2D) del dispositivo (100) justo al llegar a la estación.

Debido a este empuje, las aletas (2U, 2D) de cada par se alejan en primer lugar una de otra, deformándose elásticamente, hasta que alcanzan una distancia entre sí máxima y, debido a la inserción de la botella (3) entre las mismas, las aletas (2U, 2D) vuelven a acercarse una a otra, sosteniendo la botella (3) entre las mismas.

Cuando la sujeción es completa, las aletas (2U, 2D) alojan firmemente y de manera desmontable entre las mismas una parte de la botella (3) .

En particular, las aletas (2U, 2D) sostienen una parte de la superficie externa de la botella (3) , que toca las partes correspondientes de las superficies opuestas de las aletas (2U, 2D) .

Se garantiza la estabilidad de la sujeción de las aletas (2U, 2D) en la botella (3) por el hecho de que esta última puede liberarse sólo tras una deformación elástica adicional impuesta a las aletas (2U, 2D) .

Cuando la botella (3) se sostiene entre las aletas (2U, 2D) , se limitan los posibles empujes hacia abajo, a los que puede verse sometida la botella (3) a lo largo de su eje, por la presencia de la proyección (5P) , cuya superficie superior aloja haciendo tope el fondo de la botella (3) , de modo que se forma una especie de referencia axial para la colocación de la botella (3) .

La máquina tiene primeros medios (7B)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100) de soporte de botellas para una máquina para procesar botellas, comprendiendo dicha máquina medios para mover dicho dispositivo (100) de soporte de botellas y medios (7B, 7A) de desenganche primeros y segundos para desenganchar una botella (3) del dispositivo (100) de soporte de botellas, incluyendo dicho dispositivo (100) de soporte de botellas un cuerpo (1) sustancialmente alargado cuya parte inferior tiene medios (4) de conexión que pueden conectarse a dichos medios para mover el dispositivo (100) de soporte de botellas, teniendo dicho cuerpo (1) en una parte lateral superior medios (2) de sujeción para sujetar y alojar de manera desmontable al menos una parte de dicha botella (3) debido a un empuje prefijado ejercido por los medios de sujeción sobre dicha botella (3) y a una deformación elástica consiguiente de dichos medios (2) de sujeción, incluyendo dichos medios (2) de sujeción al menos un par de aletas (2U, 2D) opuestas, simétricas con respecto a un plano (L) longitudinal del cuerpo (1) y que se extienden lateralmente con respecto a este último, estando el dispositivo (100) de soporte caracterizado porque:

una parte central del cuerpo (1) muestra un saliente (5) que se extiende del mismo lado que dicho par de aletas (2U, 2D) y que tiene un extremo (5D) distal de sección decreciente que define una proyección (5P) que tiene una superficie superior para alojar haciendo tope el fondo de la botella (3) para limitar el deslizamiento de la propia botella (3) de manera que una parte de la botella (3) sobresale de las superficies superiores de dicho par de aletas (2U, 2D) opuestas, y porque el cuerpo (i) además incluye un rebaje (6) entre dicho saliente (5) y las superficies inferiores de dicho par de aletas (2U, 2D) opuestas, alojando dicho rebaje (6) los primeros medios (7B) de desenganche de la máquina de manera que dichos primeros medios (7B) de desenganche pueden ponerse en contacto con una parte inferior de la botella (3) , mientras que al mismo tiempo los segundos medios (7A) de desenganche de la máquina pueden ponerse en contacto con dicha parte de la botella (3) que sobresale de las superficies superiores del par de aletas (2U, 2D) opuestas, de manera que la botella (3) puede desengancharse del par de aletas (2U, 2D) opuestas.

2. Dispositivo (100) de soporte de botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas aletas (2U, 2D) opuestas tienen superficies enfrentadas convergentes hacia partes (2L) terminales libres, mientras que partes (2H) internas de dichas aletas (2U, 2D) opuestas cerca del cuerpo (1) tienen superficies enfrentadas divergentes conectadas a dichas superficies convergentes por secciones curvadas.

3. Dispositivo (100) de soporte de botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque debido a dicho empuje prefijado ejercido por los medios de sujeción sobre la botella (3) , dichas aletas (2U, 2D) opuestas pueden alejarse una de otra hasta alcanzar una configuración de distancia máxima, y después de un enganche parcial de la botella (3) , dichas aletas (2U, 2D) opuestas se acercan una a otra, sosteniendo por tanto dicha botella (3) .

4. Dispositivo (100) de soporte de botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho rebaje (6) está orientada en la misma dirección que dicho par de aletas (2U, 2D) opuestas.

5. Dispositivo (100) de soporte de botellas según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos medios (4) de conexión incluyen un acoplamiento de bayoneta.

 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para el llenado de botellas, latas y recipientes similares, del 1 de Julio de 2020, de 764944 Alberta Inc. Operating As Am Jade Co: Una máquina de llenado de recipientes, seleccionada de una máquina de llenado giratoria o una máquina de llenado en línea, que comprende unidades de […]

Sistema de movimiento de contenedores entre unidades operativas, del 19 de Febrero de 2020, de SMI S.P.A.: Un sistema de movimiento de contenedores hasta y desde una unidad de procesamiento de dichos contenedores, que comprende: - un carrusel rotativo en […]

Dispositivo de soporte y agarre, en particular para líneas de llenado y/o cierre de recipientes, del 15 de Mayo de 2019, de RONCHI MARIO S.P A.: Dispositivo para soportar y agarrar recipientes (1, 1a), que comprende: - una base que define una superficie superior para soportar un recipiente (1,1a); - […]

Brazo de agarre para recipientes, equipo de agarre y dispositivo de transporte, del 19 de Septiembre de 2018, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Equipo de agarre para agarrar, sujetar y conducir recipientes, especialmente en forma de botellas, con - al menos un par de brazos de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN DE BOTELLAS PARA MÁQUINAS DE EMBOTELLADO, del 28 de Febrero de 2018, de TORRES LOBATO, José Alberto: 1. Elemento de sujeción de botellas para máquinas de embotellado, caracterizado porque está realizado en su totalidad de material plástico. 2. Elemento de sujeción […]

Sistema para el transporte de envases inestables, del 6 de Julio de 2017, de FRANCODOLFINI Automatismos, S.L.U: Sistema para el transporte de envases inestables. La novedad de la invención se centra en el hecho de que en vez de utilizar una cinta de transporte […]

Dispositivo para cambio de formato en el envasado, del 10 de Noviembre de 2016, de ROVIMATICA S.L: 1. El dispositivo para cambio automático de formato en el envasado está caracterizado por el ajuste rápido automático de cámaras, iluminación y de las […]

Imagen de 'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción…'Brazo de agarre para recipientes y procedimiento para la producción de un brazo de agarre de este tipo, del 27 de Agosto de 2014, de TYROLON-SCHULNIG GMBH: Brazo de agarre para un dispositivo para agarrar, sujetar y guiar recipientes en particular de tipo botella, que para mover una sección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .