DISPOSITIVO PARA LAVARSE LA ESPALDA.

1. Dispositivo para lavarse la espalda consistente en un mecanismo que se instala en duchas o bañeras de los cuartos de baño para facilitar el lavado de la espalda de la persona que,

por sí misma, está procediendo a su aseo personal, caracterizado por constar de una esponja (1), una placa de apoyo (2), una placa intermedia (3) una deslizadera (4), tubular, de sección cuadrada o rectangular, un tubo guía (5), dotado de tope (10), cuya sección se corresponde con la de la deslizadera (4), con una pequeña holgura, dos alas (8), a derecha e izquierda de la esponja (1) solidarias con la deslizadera (4), existiendo en las alas (8) una serie de varillas (9), quedando el tubo guía (5) inmovilizado con dos tornillos (6) sobre soportes (7) y éstos a la pared con tirafondos o medios similares.

2. Dispositivo para lavarse la espalda, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, puede accionarse por medio de cuerdas y poleas de reenvío.

3. Dispositivo para lavarse la espalda, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en vez de ser manual, está motorizado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201101079.

Solicitante: GOMEZ CEADA, CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K7/04 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 7/00 Instrumentos de lavado o de limpieza para el cuerpo (bañeras para usos terapéuticos o higiénicos particulares A61H 33/00; baños para determinadas partes del cuerpo A61H 35/00). › Dispositivos de lavado o de limpieza, manual o mecánica.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para lavarse la espalda.

Objeto técnico de la invención

El dispositivo para lavarse la espalda consiste en un mecanismo que se instala en duchas o bañeras de los cuartos de baño habituales con la finalidad de facilitar el lavado de la espalda de la persona que, por sí misma, está procediendo a su aseo personal.

El mecanismo se acciona, en su diseño más sencillo y económico, por la propia persona que se está lavando, aunque la invención, en una variante más avanzada concebida por su autor, es susceptible de motorización para mayor comodidad del usuario.

Sector de la técnica al que se refiere la invención

La invención que se presenta afecta al Sector de Necesidades Corrientes de la Vida, capítulo de Objetos Personales o Domésticos en lo relativo a aparatos sanitarios. Desde el punto de vista industrial afecta a los fabricantes de accesorios para cuartos de baño en general.

Antecedentes de la invención

Normalmente los utensilios disponibles en los cuartos de baño para facilitar el aseo personal son elementos manuales de pequeño tamaño y fácilmente transportables de un lugar a otro allí donde se necesiten.

Estos elementos complementan las funciones de los aparatos sanitarios comunes como son bañeras, platos de ducha, inodoros y bidés.

Pero progresivamente surgen complementos a estos aparatos sanitarios que resultan de gran utilidad para el aseo personal y en muchas ocasiones aportan mayor comodidad o incluso son gratificantes. A título de ejemplo podemos citar los chorros de agua a presión que se integran en las bañeras o duchas y que tienen efectos de masajes tonificantes.

En lo relativo al lavado de la espalda de una persona por sí misma lo que se conoce y utiliza con mayor frecuencia es un cepillo, esponja o paño de mayor o menor aspereza que, dotado de un mango relativamente largo, permite acceder a partes de la espalda a los que normalmente no se llega con las propias manos.

Si bien es cierto que muchas veces es suficiente con el efecto de limpieza que se consigue gracias al agua que proyecta la ducha con mayor o menor fuerza, no es menos cierto que en muchas ocasiones en los que otra persona aplica ciertas cremas solares, linimentos, pomadas etc. resulta muy difícil eliminar estos productos en sesiones de aseo personal.

La invención que se presenta en este documento surge como consecuencia de esa necesidad dando solución general al proceso del lavado de espalda. Como veremos en los apartados siguientes se trata de un mecanismo fácilmente instalable en las paredes de duchas o bañeras, que por su sencillez resulta muy económico y práctico con la particularidad de que, siendo de accionamiento manual en la versión más simple, es susceptible de motorización para aumentar la comodidad de su uso en especial para personas de mayor edad o con dificultades de movimiento.

En todos los casos resulta ser un dispositivo novedoso, de precio asequible a cualquier economía y de fácil utilización por cualquier persona.

Descripción de la invención

El dispositivo para lavarse la espalda consiste, tal como se ha indicado anteriormente, en un mecanismo que se instala en duchas o bañeras de los cuartos de baño habituales con la finalidad de facilitar el lavado de la espalda de la persona que, por sí misma, está procediendo a su aseo personal.

Básicamente se compone de una esponja de forma sensiblemente rectangular que está solidarizada sobre una placa de apoyo por un procedimiento sencillo como puede ser la utilización de cintas Velcro® o similar. La placa de apoyo es preferentemente de plástico estando sujeta, a su vez, sobre otra placa de metal soldada o solidarizada por cualquier otro medio a una deslizadera en forma de tubo de sección rectangular o cuadrada que puede moverse verticalmente hacia arriba y hacia abajo a lo largo de un tubo de guía que también tiene sección rectangular o cuadrada con unas dimensiones ligeramente inferiores a las de la deslizadera con objeto de que ésta pueda moverse sin dificultad a lo largo del tubo guía al ser impulsada por las manos de la persona que se está lavando. El movimiento se consigue accionando el mecanismo a través de dos alas que, estando solidarizadas con la deslizadera, sobresalen por ambos lados teniendo cada una varias varillas para que el usuario elija la que le resulte más cómoda.

En otra alternativa de accionamiento manual concebida por el inventor, la esponja de lavado, la placa de apoyo y la intermedia se movilizan hacia arriba con un sistema de cuerdas y poleas de reenvío instaladas en la parte alta del tubo guía. El movimiento hacia abajo es por gravedad que puede acentuarse añadiendo peso al peso propio del conjunto esponja-placas-deslizadera.

La instalación del conjunto en la pared del plato de ducha o de la bañera se efectúa con facilidad por medio de dos tornillos de tipo empotrable, o cualquier otro, situados en ambos extremos del tubo guía que quedan roscados a sendos soportes sujetos a la pared por dos o tres tirafondos de los habituales con los correspondientes tacos de plástico.

En una concepción más avanzada del dispositivo para personas con dificultades de movilidad, el inventor concibe la motorización del mismo con un interruptor de fácil manejo en la pared o del tipo de tirador de cordón que baja desde el techo.

Por otra parte, dado que el dispositivo puede ser utilizado en domicilios donde convivan varias personas, se dispone de diversas esponjas para personalización y uso exclusivo.

También se concibe la existencia de varios tipos de esponjas de diferente dureza y contextura que permiten la utilización del dispositivo como mecanismo de masaje.

Breve descripción de los dibujos

Se incluye una figura con el siguiente significado:

Figura 1

Representa el dispositivo para lavarse la espalda en tres vistas ortogonales de planta, alzado y perfil.

Se han señalado los siguientes elementos:

1.- Esponja. 2.- Placa de apoyo. 3.- Placa intermedia. 4.- Deslizadera. 5.- Tubo guía. 6.- Tornillo. 7.- Soporte. 8.- Ala. 9.- Varilla. 10.- Tope. Descripción de una forma de realización preferida

El dispositivo para lavarse la espalda (Fig. 1) consiste en un mecanismo que se instala en duchas o bañeras de los cuartos de baño habituales con la finalidad de facilitar el lavado de la espalda de la persona que, por sí misma, está procediendo a su aseo personal.

En una forma de realización preferida por el inventor, consta de una esponja (1) de forma sensiblemente rectangular con bordes redondeados, aunque puede ser de cualquier otra, que se asienta sobre una placa de apoyo (2) estando sujeta a la misma por medios de amarre sencillos del tipo de adhesivos Velcro® o similares con la finalidad de poder colocar o sustituir la esponja (1) con rapidez y facilidad.

La placa de apoyo (2), preferentemente de plástico, se asienta sobre una placa intermedia (3), metálica, que está soldada o unida por cualquier medio a una deslizadera (4), tubular, de sección cuadrada o rectangular cuya longitud es ligeramente inferior a la altura de la placa intermedia (3) pudiendo la citada deslizadera (4) moverse libremente, con un ligero juego, a lo largo de un tubo guía (5) cuya sección se corresponde con la de la deslizadera (4) de tal manera que si una de ellas es cuadrada, la otra también debe de serlo y si fuese rectangular, la otra debe ser rectangular con unas dimensiones internas y externas de una y otra que permitan el movimiento relativo de una sobre otra con una pequeña holgura como se ha indicado antes.

En su alternativa más sencilla, el movimiento de la esponja hacia arriba y hacia abajo se consigue impulsando manualmente unas alas (8) que, situadas a derecha e izquierda de la esponja (1), están unidas sólidamente a la deslizadera (4). Las manos de la persona que impulsa las alas (8) pueden cerrarse sobre una cualquiera de las diversas varillas (9) existentes en las alas (8). Se comprende que, en función de la altura de la persona que lo usa, resultará más cómoda la elección de una de las varillas (9).

En otra posibilidad de accionamiento manual, concebida por el inventor, la esponja (1) de lavado, la placa de apoyo (2) y la placa intermedia (3) se movilizan hacia arriba con un sistema de cuerdas y poleas de reenvío instaladas en la parte alta del tubo guía (5). El movimiento hacia abajo es por gravedad que puede acentuarse añadiendo peso al peso propio...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para lavarse la espalda consistente en un mecanismo que se instala en duchas o bañeras de los cuartos de baño para facilitar el lavado de la espalda de la persona que, por sí misma, está procediendo a su aseo personal, caracterizado por constar de una esponja (1), una placa de apoyo (2), una placa intermedia (3) una deslizadera (4), tubular, de sección cuadrada o rectangular, un tubo guía (5), dotado de tope (10), cuya sección se corresponde con la de la deslizadera (4), con una pequeña holgura, dos alas (8), a derecha e izquierda de la esponja (1) solidarias con la deslizadera (4), existiendo en las alas (8) una serie de varillas (9), quedando el tubo guía (5) inmovilizado con dos tornillos (6) sobre soportes (7) y éstos a la pared con tirafondos o medios similares.

2. Dispositivo para lavarse la espalda, según reivindicación primera, caracterizado porque, alternativamente, puede accionarse por medio de cuerdas y poleas de reenvío.

3. Dispositivo para lavarse la espalda, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, en vez de ser manual, está motorizado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, del 2 de Febrero de 2018, de SALAS ORTEGA,FRANCISCO: El objeto de esta invención son unas mejoras introducidas en una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, la cual comprende […]

Estación de lavado y secado corporal instalable en duchas o similares, del 10 de Octubre de 2016, de PRIETO TORRES, Alfredo: 1. Estación de lavado y secado corporal instalable en duchas o similares caracterizado porque comprende; - Un rodillo giratorio y desplazable. - Dos guías telescópicas […]

Dispositivo para lavar manos, del 3 de Agosto de 2016, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para lavar manos que comprende una cámara que comprende: i. una abertura para insertar al menos una mano, ii. al menos […]

DISPOSITIVO PARA EL FREGADO DE LA ESPALDA, del 19 de Mayo de 2016, de RODRIGUEZ MATILLES, Benjamin: 1. Dispositivo para el fregado de la espalda; caracterizado porque comprende: - una carcasa ; - unos medios de soporte de la carcasa a una pared de soporte, - […]

Aparato de limpieza de manos, del 2 de Marzo de 2016, de Wallgate Limited: Aparato de limpieza de manos , que comprende, un sensor de manos , un soplador de aire y una conexión a un controlador , […]

Dispositivo automático para el lavado y/o masaje corporal en ducha y baño, del 30 de Mayo de 2014, de Márquez Raimínguez, Julián: 1. Dispositivo automático para el lavado y masaje corporal, formado por un cilindro hueco y estanco por sus laterales, con orificios en su superficie […]

INSTALACION AUTOMATICA Y/O MANUAL PARA LA HIGIENE COMPLETA DE PERSONAS, del 16 de Noviembre de 2007, de SALA ORTEGA,FRANCISCO: El objeto de esta invención es una instalación automática y/o manual para la higiene completa de personas, configurada como una cabina con una […]

DISPOSICION DE APARATO PARA MASAJE DORSAL, del 10 de Diciembre de 2009, de PATEN PRO DAX GROUP, S.L: Disposición de aparato para masaje dorsal. Aparato para masaje dorsal del tipo que comprende múltiples cepillos giratorios montados en un soporte, estando los cepillos […]

Otras patentes de la CIP A47K7/04