DISPOSITIVO MECÁNICO-ÓPTICO PARA VISIONAR IMÁGENES REALES DE OBJETOS O PERSONAS.

Dispositivo mecánico-óptico para visionar imágenes reales de objetos o personas.



Según la invención el dispositivo mecánico-óptico (1) comprende un bastidor (2) con ramas de bastidor (20, 21), formando un diedro y respectivos espejos planos (3, 4), cada uno montado en una respectiva rama de bastidor. Las citadas ramas de bastidor están dispuestas formando un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados; adicionalmente puede resultar una ventaja cuando las ramas de bastidor (20, 21) se disponen articuladamente a modo de bisagra alrededor de un eje (E) en el vértice del diedro formado por ellas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930145.

Solicitante: LOPEZ MENDEZ, JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ MÉNDEZ,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A45D42/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A45 OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE.A45D ARTICULOS PARA EL PEINADO O EL AFEITADO (pelucas, postizos o artículos similares A41G 3/00, A41G 5/00; sillones de peluquero A47C 1/04; utensilios para cortar el cabello, navajas de afeitar B26B ); EQUIPOS PARA COSMÉTICA O TRATAMIENTOS COSMETICOS, p. ej. PARA MANICURA O PEDICURA. › A45D 42/00 Otros artículos de perfumería o de tocador. › Espejos de reflejos múltiples.
  • A47B67/00 A […] › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Cómodas; Tocadores; Armarios-botiquín o análogos; Muebles de cajones caracterizados por la disposición de los mismos.
  • A47G1/04 A47 […] › A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 1/00 Espejos (espejos de mano, de bolsillo o para afeitar A45D 42/00; como elementos ópticos G02B 5/08 ); Marcos de cuadros o similares. › Espejos con elementos múltiples.
  • A47G1/24 A47G 1/00 […] › Dispositivos para la colocación de cuadros, espejos o similares, en la posición deseada o con la inclinación requerida.
  • G02B5/08 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › Espejos.
DISPOSITIVO MECÁNICO-ÓPTICO PARA VISIONAR IMÁGENES REALES DE OBJETOS O PERSONAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo mecánico-óptico para visionar imágenes reales de objetos o personas.

Ámbito y Técnica anterior

La presente invención se refiere a un dispositivo mecánico-óptico que permite crear dos imágenes reales de un objeto y tiene aplicación en multitud de campos que se extienden desde equipamiento de mobiliario doméstico, incluso de mobiliario para baño y tocador, hasta su utilización por profesionales de la belleza tales como peluqueros, maquilladores, etc.

A través del documento ES 1020507 se conoce un dispositivo para crear imagen real de objetos, con dos espejos cóncavos que están superpuestos y con sus caras enfrentadas de tal forma que los rayos de luz originados por un objeto se reflejan convergentemente en un punto donde se crea la imagen real.

En el documento ES U 23811 se describe un espejo con efecto óptico de profundidad, caracterizado por el hecho de constar de una pantalla translúcida impresa con plantilla perspectiva cuyas líneas de fuga se materializan por medios separados para superposición de figuras en el espejo de fondo que refleje la imagen vista y la proyección de dicha plantilla gracias a separación prevista de ambos planos e intercalación de puntos de iluminación convenien- tes.

Por medio de documentos ES U 126789, se revela un espejo retrovisor para vehículos con dos espejos montados fijamente en un mismo plano sobre un bastidor o marco. Uno de los espejos es un espejo plano, siendo el otro espejo un espejo convexo que proporciona una visión panorámica.

Objeto de la invención

Partiendo del estado de la técnica precedentemente descrito, la invención tiene por objeto el desarrollo de un dispositivo del tipo indicado en un principio que permite al observador visionar dos imágenes reales, es decir, imágenes directas de un objeto o persona que se enfrenta al dispositivo.

Este objetivo se alcanza a través de las características de la reivindicación 1. Otras características y objetivos adicionales se alcanzan a través de las especificaciones de las reivindicaciones dependientes.

Conforme a la invención dicho dispositivo mecánico-óptico se caracteriza por que comprende:

- un bastidor con respectivas ramas de bastidor, formando un diedro;

- respectivos espejos planos, cada uno montado en una respectiva rama de bastidor; y

- estando dispuestas las citadas ramas de bastidor formando un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados.

De acuerdo con una característica adicional de la invención las ramas del bastidor están dispuestas de manera articulada, a modo de bisagra, bien alrededor de un solo eje dispuestos en el vértice del diedro formado por dichas ramas, o alrededor de dos ejes paralelos y muy próximos entre sí, respectivamente dispuestos en los laterales del diedro subtendido por ellas.

Conforme a una característica adicional de la invención, caracterizada porque las ramas del bastidor están montadas sobre una bisagra con autolimitación de apertura a un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados.

Aún de acuerdo con una característica adicional de la invención cuando las ramas de bastidor están dispuestas en disposición abisagrada, resulta apropiado disponer adicionalmente un limitador de la apertura angular de dichas ramas de bastidor hasta un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados.

Conforme otra característica de la invención, este limitador de apertura, puede estar alternativamente constituido por una pareja de elementos de retención fijados en la parte inferior o superior de las ramas de bastidor y un cordón, cadena o cable de retención para fijarse entre los elementos de retención, estando dimensionada la longitud del cable de retención para que las ramas de bastidor y por ello los espejos montados en ellas formen el mencionado ángulo comprendido entre 77 y 90 grados. Aquí, puede resultar ventajoso disponer los elementos de retención como placas rectas y disponer los cables de retención como tramos de cadena apropiados.

De acuerdo con una característica adicional de la invención, el limitador de apertura puede estar alternativamente previsto como una pieza de tope en forma de trapecio que se monta encajado en el bastidor sobre la vertical del eje o ejes de giro de las ramas de bastidor y que está configurado para limitar la apertura de dichas ramas de bastidor dentro del mencionado ángulo de entre 77 y 90 grados.

También conforme a la invención es ventajoso disponer el dispositivo mecánico-óptico, montado de manera fija sobre una porción de un elemento de mobiliario.

Adicionalmente el dispositivo mecánico-óptico conforme a la invención puede disponerse formando las dos puertas adyacentes de un elemento de mobiliario. Aquí de acuerdo con una característica adicional de la invención para limitar la apertura de las puertas adyacentes puede disponerse de manera alternativa, bien una pareja de placas de guía en arco circular, bien como una pareja de placas de guía rectas o incluso como una pareja de tiras elásticas, montadas entre la parte superior o inferior de las puertas adyacentes y el interior cuerpo del elemento de mobiliario, que están adaptadas para limitar la apertura de las puertas adyacentes a un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados.

Aún sería posible disponer el dispositivo mecánico-óptico montado sobre un soporte fijo o un soporte extensible como accesorio de aseo personal.

También es posible disponer este dispositivo mecánico-óptico formando parte de un estuche de maquillaje o espejo de bolsillo.

Breve descripción de los dibujos

Otras características y ventajas de la invención resultarán más claramente de la descripción que sigue realizada con la ayuda de los dibujos anexos, referidos a ejemplos de ejecución no limitativos y en los que.

La figura 1 muestra de manera esquemática y en vista desmontada, un dispositivo mecánico-óptico para visionar dos imágenes reales conforme a la invención.

Las figuras 2A y 2B, ilustran también de manera esquemática un dispositivo conforme a la invención montado con una variante de los correspondientes elementos de limitación de apertura.

La figura 3 muestra de manera esquemática una realización alternativa de dispositivo mecánico-óptico según la invención, en la que las ramas de bastidor están articuladas alrededor de dos ejes paralelos entre sí.

La figura 4, ilustra una vista del dispositivo según la figura 3, con elementos de limitación de apertura configurados a modo de tope.

La figura 5 muestra un dispositivo según la invención, montado de manera fija sobre una porción de un elemento de mobiliario.

La figura 6 sirve para ilustrar un dispositivo según la invención, montado de manera articulada sobre un elemento de mobiliario.

Las figuras 7 a 10 muestran de manera esquemática respectivas vistas del dispositivo según la invención montado sobre un elemento de mobiliario con correspondientes elementos de limitación de apertura alternativos.

Las figuras 11 y 12, muestran respectivas vistas del dispositivo mecánico-óptico según la invención, montado sobre un soporte fijo o un soporte extensible como accesorio de aseo personal.

La figura 13, muestra el dispositivo mecánico-óptico conforme a la invención, formando parte de un estuche de maquillaje o de un espejo de bolsillo.

Descripción detallada de una realización preferida

Como puede verse en las figuras, el dispositivo mecánico-óptico conforme a la invención, designado en general por la referencia numérica 1 comprende un bastidor 2 con ramas de bastidor 20, 21. Estas ramas de bastidor 20, 21 están dispuestas formando un diedro con un ángulo A comprendido entre 77 y 90º.

Unos espejos planos 3 y 4 se disponen, cada uno montado en una respectiva rama de bastidor 20, 21, de modo que dichos espejos formen el citado ángulo entre 77 y 90º.

Conforme a la invención, las ramas de bastidor 20, 21 pueden disponerse bien fijas o también disponerse articuladas entre sí a modo de bisagra alrededor de un eje E en el vértice del diedro formado por ellas.

Pero como se muestra por la figura 3, también es posible disponer cada rama de bastidor 20, 21, articulada alrededor de respectivos...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo mecánico-óptico para visionar imágenes reales de objetos o personas, caracterizado por que comprende:

- un bastidor (2) con respectivas ramas de bastidor (20, 21), formando un diedro; y

- respectivos espejos planos (3, 4), cada uno montado en una respectiva rama de bastidor; y

- estando dispuestas las citadas ramas de bastidor formando un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

2. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 1, caracterizado por que las ramas del bastidor (20, 21) están dispuestas articuladas a modo de bisagra, bien alrededor de un solo eje (E) dispuesto en el vértice del diedro formado por dichas ramas, o alrededor de dos ejes (E1, E2) paralelos y muy próximos entre sí, respectivamente dispuestos en los laterales del diedro formado por ellas.

3. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 2, caracterizado por que las ramas de bastidor (20, 21) están montadas sobre una bisagra con autolimitación de apertura a un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

4. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 2 caracterizado por que adicionalmente está previsto un limitador (5) de la apertura angular de las ramas de bastidor (20, 21) hasta un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

5. Dispositivo mecánico-óptico según las reivindicaciones 2 y 4 caracterizado por que el limitador de apertura (5), está constituido por una pareja de elementos de retención (50, 50) fijados en la parte inferior o superior de las ramas de bastidor (20, 21) y un cordón, cadena o cable de retención (51) para fijarse entre los elementos de retención, estando dimensionada la longitud de dicho cordón, cadena o cable de retención para que las ramas de bastidor y por ello los espejos (3, 4) montados en ellas formen un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

6. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 5, caracterizado por que los elementos de retención (50, 50) están dispuestos como placas rectas, estando dispuesto el cable de retención (51) como un tramo de cadena apropiado.

7. Dispositivo mecánico-óptico según las reivindicaciones 2 y 4 caracterizado por que el limitador de apertura (5) está previsto como una pieza de tope (52) en forma de trapecio que se monta encajada en el bastidor (2) sobre la vertical del eje o ejes de giro (E; E1-E2) y que está dimensionado para limitar la apertura de las ramas de bastidor dentro de un ángulo (A) de entre 77 y 90 grados.

8. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 1, caracterizado por que está montado de manera fija sobre una porción de un elemento de mobiliario (M).

9. Dispositivo mecánico-óptico según al menos una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que está dispuesto formando las dos puertas adyacentes (P-P) de un elemento de mobiliario (M).

10. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 9, caracterizado porque para limitar la apertura de las puertas adyacentes (P-P) está prevista una pareja de placas de guía (53-53) en arco circular, montadas entre la parte superior o inferior de las puertas adyacentes (P-P) y el interior cuerpo del elemento de mobiliario (M), que están adaptadas para limitar la apertura de las puertas adyacentes a un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

11. Dispositivo mecánico-óptico, según la reivindicación 9, caracterizado porque para limitar la apertura de las puertas adyacentes (P-P) está prevista una pareja de placas de guía rectas (54-54) montadas entre la parte superior o inferior de las puertas adyacentes (P-P) y el interior cuerpo del elemento de mobiliario (M), que están adaptadas para limitar la apertura de las puertas adyacentes a un ángulo comprendido entre 77 y 90 grados.

12. Dispositivo mecánico-óptico según la reivindicación 9, caracterizado porque para limitar la apertura de las puertas adyacentes (P-P) está prevista una pareja de tiras elásticas (55-55) que están adaptadas para limitar la apertura de las puertas adyacentes a un ángulo (A) comprendido entre 77 y 90 grados.

13. Dispositivo mecánico-óptico según al menos una de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dicho dispositivo mecánico-óptico (1) está dispuesto montado sobre un soporte fijo (SF) o un soporte extensible (SE) como accesorio de aseo personal.

14. Dispositivo mecánico-óptico según al menos una de las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado por que dicho dispositivo mecánico-óptico (1) está dispuesto montado está dispuesto formando parte de un estuche de maquillaje (EM) o espejo de bolsillo.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE ESPEJO ORIENTABLE, del 26 de Mayo de 2017, de BANYDEA STYLE, S.L: 1. Dispositivo de espejo orientable, que comprende una superficie reflectante, y caracterizado por el hecho de que comprende una primera pieza dotada de una bola […]

MUEBLE DE ESPEJO PERFECCIONADO, del 30 de Marzo de 2017, de LÓPEZ PELÁEZ, Joaquín Francisco: Mueble de espejo perfeccionado con al menos dos paneles de espejo plano (E), dispuestos ocupando respectivos planos de un diedro cuya apertura angular (A) puede ajustarse. […]

MARCO PARA ESPEJO RETROILUMINADO, del 21 de Diciembre de 2016, de EBIR ILUMINACION, S.L.: 1. Marco para espejo retroiluminado caracterizado porque comprende una estructura cuadrangular conformada por unos perfiles reflectores , unidos por […]

Imagen de 'Mueble de espejo perfeccionado'Mueble de espejo perfeccionado, del 13 de Octubre de 2015, de LÓPEZ PELÁEZ, Joaquín Francisco: 1. Mueble de espejo perfeccionado que comprende al menos dos paneles de espejo plano (E), dispuestos ocupando respectivos planos de un diedro cuya apertura angular (A) puede […]

Imagen de 'ESPEJO CON PERFIL RETRO-ILUMINADO PARA EL BAÑO'ESPEJO CON PERFIL RETRO-ILUMINADO PARA EL BAÑO, del 30 de Junio de 2015, de ALARCON LOPEZ, Jesus: 1. Espejo con perfil retro-iluminado para el baño que comprende un perfil inferior que sirve como base del espejo, que aloja una fuente lumínica ; y donde sobre […]

DISPOSITIVO MECÁNICO-ÓPTICO PARA VISIONAR IMÁGENES REALES DE OBJETOS O PERSONAS, del 9 de Julio de 2012, de LÓPEZ PELÁEZ, Joaquín Francisco: 1. Dispositivo mecánico-óptico para visionar imágenes reales de objetos o personas, caracterizado porque comprende: - un bastidor con respectivas ramas […]

MEDIOS ANTIVAHO PARA ESPEJOS DE BAÑO Y SU PROCEDIMIENTO DE CONSTRUCCION., del 16 de Febrero de 2007, de CASPLE, S.A.: Medios antivaho para espejos de baño y su procedimiento de contrucción. Se dispone en sandwich formado por un film de aluminio, una resistencia […]

Imagen de 'ESPEJO DECORATIVO'ESPEJO DECORATIVO, del 1 de Julio de 2008, de FIORA BATH COLLECTIONS, S.L.: 1. Espejo decorativo, que siendo de los que se cuelgan en la pared de un habitáculo, tal como salones, baños y otros, se caracteriza porque incorpora en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .