Dispositivo de limpieza de oídos.

1. Dispositivo de limpieza de oídos que comprende un mango (10) y un alambre (12) doblado cuyos dos extremos están fijados a uno de los extremos del mango (10),

presentando el alambre (12) en su parte más alejada del mango (10) una forma de bucle, estando dicho alambre (12) recubierto de un material sintético.

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el alambre (12) está recubierto de silicona.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mango (10) presenta además, en su extremo al que está fijado el alambre (12), un tope de seguridad (16) que impide su introducción excesiva en un oído.

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alambre (12) sobresale del mango (10) una distancia de 16-17 mm.

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además un capuchón (14) para proteger el alambre (12) cuando no se usa.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200934.

Solicitante: ROB JOR BEBE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTROVIEJO CESPEDES,JUAN CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F11/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, P. EJ. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o dispositivos para el tratamiento de los oídos, p. ej. quirúrgicos; Dispositivos de protección para los oídos, que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (sombreros, p. ej. gorras o cascos, para proteger las orejas A42B 1/06, A42B 3/16).

Descripción:

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los dispositivos de higiene personal, y se refiere más concretamente a un dispositivo para la limpieza de oídos.

Antecedentes de la invención

El conducto auditivo secreta una sustancia amarillenta y cerosa denominada cerumen. Este cerumen desempeña un importante papel en el conducto auditivo del ser humano, ya que ayuda en su limpieza y lubricación, y también proporciona protección contra algunas bacterias, hongos e insectos. Sin embargo, el exceso de cerumen o el incrustamiento del mismo pueden producir tapones, presionando el tímpano u ocluyendo el conducto auditivo externo, además de perjudicar el sentido del oído.

Aunque generalmente el exceso de cerumen se expulsa de manera natural del oído interno, en muchos casos debe recurrirse a medidas de higiene activa para eliminar dicho exceso de cerumen. El método más habitual que emplea la mayoría de los usuarios en la actualidad son los bastoncillos de algodón. Sin embargo, el uso de estos bastoncillos para la limpieza del oído interno presenta una serie de inconvenientes que pueden resultar muy graves. Por un lado, en muchas ocasiones los bastoncillos de algodón, en lugar de extraer el cerumen como se pretende, lo empujan hacia el interior presionando contra el tímpano y favoreciendo la formación de tapones aún mayores. Otro inconveniente es que dichos bastoncillos de algodón se pueden introducir en exceso dentro del conducto auditivo, corriendo el riesgo de provocar daños y lesiones. Además, dado que el algodón es un material absorbente, limpia excesivamente las paredes del conducto auditivo dej ándolas libres de cerumen, que como se mencionó

anteriormente es necesaria para mantener una salud adecuada del conducto auditivo interno.

Por otro lado, existen algunos utensilios metálicos que se utilizan para la limpieza de oídos. No obstante al tener las partes metálicas en contacto directo con las paredes del conducto auditivo, este tipo de utensilios no solo raspan sus superficies llevándose el exceso de la cera provocando desprotección excesiva de las paredes, sino que también pueden provocar daños fácilmente en el conducto auditivo de los usuarios no cualificados.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un dispositivo que permita realizar una limpieza adecuada del oído, eliminando el exceso de cerumen pero dejando una película de cerumen necesaria sobre las paredes del conducto auditivo, y sin presentar riesgos de salud para el usuario.

Sumario de la invención

Para solucionar los problemas descritos anteriormente, la presente invención da a conocer un dispositivo de limpieza de oídos que comprende un mango y un alambre doblado. Los dos extremos del alambre están fijados a uno de los extremos del mango. El alambre presenta además, en su parte más alejada del mango, una forma de bucle. Es decir, en la parte en la que el alambre se dobla para volver hacia el mango, éste se ensancha

y forma una especie de anillo, dejando un hueco en su interior. Adicionalmente, el alambre está recubierto de un material sintético tipo silicona. De este modo, un usuario puede sujetar el dispositivo de

la invención por el mango e introducir el alambre en el oído. El usuario aprieta el bucle del alambre contra las paredes del conducto auditivo, quedando por tanto el cerumen en dicho hueco interior del bucle, y arrastra dicho cerumen atrapado hacia el exterior. Gracias al recubrimiento del alambre, el dispositivo permite eliminar el exceso de cerumen dejando una

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mej or con referencia al siguiente dibuj o que ilustra una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un dispositivo de limpieza de oídos según la realización preferida de la presente invención.

Descripción detallada de la realización preferida

Tal como se muestra en la figura 1, el dispositivo de limpieza de oídos según la realización preferida de la presente invención comprende un mango (10) , un alambre (12) y un capuchón (14) . El mango (10) es sustancialmente alargado y puede presentar una forma ergonómica para su sujeción con una mano.

El alambre (12) está doblado, de modo que sus dos extremos están fijados a uno de los extremos del mango (10) . En su parte más alejada del mango (10) , el alambre (12) presenta una forma de bucle; es decir, en la parte en la que se dobla el alambre (12) éste se ensancha presentando una forma sustancialmente de anillo y dejando un hueco en su interior, lo que facilita la extracción de cerumen del oído interno.

Según la presente invención, el alambre (12) se encuentra recubierto de un material sintético preferiblemente de silicona. De este modo se aumenta la seguridad del dispositivo de limpieza de oídos ya que la silicona no resulta agresiva para la delicada superficie del conducto auditivo. Además, dado que la silicona es un material blando y no absorbente,

permite la extracción del exceso de cerumen mediante arrastre (tal como se describió anteriormente en el presente documento) al tiempo que deja una película de cerumen sobre las paredes del oído interno. Otro aspecto a tener en cuenta respecto a la silicona es que se trata de un material esterilizable, lo que

en conjunción con los aspectos especificados anteriormente le confiere a la presente invención claras ventajas respecto al estado de la técnica. Preferiblemente, el diámetro del alambre (12) es de aproximadamente 1 mm. Al estar recubierto con silicona, el diámetro total puede ser de aproximadamente 1, 8 mm.

Generalmente, el tímpano se encuentra a una profundidad de aproximadamente 22 mm, por tanto, según una realización preferida de la presente invención, el alambre (12) sobresale del mango (10) una distancia de aproximadamente 16-17 mm. Sin embargo, esta distancia puede modificarse fácilmente en el proceso de producción.

Tal como se observa en la figura 1, el dispositivo según la realización preferida de la presente invención comprende además un capuchón (14) de protección, para proteger el alambre (12) cuando no se usa, de modo que el dispositivo resulta más higiénico.

Por último, en la figura 1 también puede observarse que el mango (10) presenta un tope de seguridad (16) en su extremo al cual está fijado el alambre (12) . El tope de seguridad (16) consiste, según esta realización preferida, en un aumento del grosor del mango (10) , de modo que se impide la introducción excesiva del dispositivo de la invención en el oído de un usuario evitando de ese modo daños indeseados en las estructuras internas del oído.

Aunque se ha descrito la presente invención con referencia a una realización preferida de la misma, los expertos en la técnica podrán realizar modificaciones y variaciones a las enseñanzas anteriores sin por ello apartarse

ejemplo, realizaciones alternativas de la presente invención

no presentan el capuchón (14) protector o el tope de seguridad

(16) descritos anteriormente en el presente documento.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de limpieza de oídos que comprende un mango (10) Y un alambre (12) doblado cuyos dos extremos están 5 fijados a uno de los extremos del mango (10) , presentando el alambre (12) en su parte más alej ada del mango (10) una forma de bucle, estando dicho alambre (12) recubierto de un material sintético . 2 . Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado por 10 que el alambre (12) está recubierto de silicona. 3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mango (10) presenta además, en su extremo al que está fijado el alambre (12) , un tope de seguridad (16) que impide su introducción 15 excesiva en un oído. 4 . Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alambre (12) sobresale del mango (10) una distancia de 16-17 mm. 5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 20 anteriores, caracterizado por que comprende además un capuchón (14) para proteger el alambre (12) cuando no se usa.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de administración de tubo de timpanostomía, del 16 de Enero de 2019, de Tusker Medical, Inc: Un aparato que comprende: (a) un conjunto de eje que tiene un extremo distal, en el que el conjunto de eje comprende: (i) una cánula , y (ii) […]

DISPOSITIVO DE RECARGA DE IMPLANTES DE OTOPLASTIA, del 6 de Diciembre de 2018, de TT INNOVATION HEALTOOLS, S.L: La presente invención se refiere a un dispositivo que facilita la recarga de implantes de otoplastia. El dispositivo objeto de la presente […]

Estimulación auditiva-somatosensorial personalizada para el tratamiento de acúfenos, del 31 de Enero de 2018, de THE REGENTS OF THE UNIVERSITY OF MICHIGAN: Un sistema para tratar una afección auditiva en un sujeto, en el que el sistema comprende: un procesador y 5 una memoria ; y un sistema […]

Dispositivo desechable para lavado de oído, del 18 de Enero de 2018, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: 1. Dispositivo desechable para lavado de oído, caracterizado porque comprende: - una jeringa desechable que tiene un volumen de entre 20 cc y 30 cc; y - […]

Agente para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, del 17 de Enero de 2018, de Nobelpharma Co., Ltd: Agente adecuado para regenerar la membrana timpánica o el conducto auditivo externo, que comprende (i) una esponja de gelatina que porta un factor de crecimiento de fibroblastos […]

Dispositivo de estimulación auditiva, del 26 de Diciembre de 2017, de SLAVUTSKY JOISON, Víctor Gustavo (100.0%): El dispositivo de estimulación auditiva comprende un tubo de ventilación , en el que el dispositivo de estimulación auditiva también comprende una primera pieza de acoplamiento […]

Unidad de oído de subtragus, del 25 de Octubre de 2017, de Freebit AS: Una unidad de oído de subtrago, que comprende: un anclaje configurado para proporcionar una fijación estable de la unidad de oído con respecto a una oreja, […]

Unidad de oído de subtragus, del 11 de Octubre de 2017, de Freebit AS: Una unidad de oído de subtrago, que comprende: un anclaje configurado para proporcionar una fijación estable de la unidad de oído con respecto […]

Otras patentes de ROB JOR BEBE, S.L.

 

Otras patentes de la CIP A61F11/00