DISPOSITIVO DE BLOQUEO.

1. Dispositivo de bloqueo para sujetar la lona de un toldo en el interior de un alojamiento (3) que presenta una ranura longitudinal (4) y situado en un perfil (2) caracterizado porque comprende:



- un cuerpo alargado (8) con un extremo anterior cónico (9), siendo la sección del cuerpo (8) menor que el diámetro del alojamiento (3),

- un primer resalte o taco (15) en un extremo posterior, opuesto al extremo anterior cónico, que sobresale del alojamiento (3) una vez insertado en el mismo y tiene la misma anchura que la ranura longitudinal (4),

- un orificio (10) que atraviesa el cuerpo (8) situado en el extremo del resalte o taco (15) para la inserción de un tornillo, de manera que el primer resalte o taco (15) se sitúa entre dicho orificio (10) y el extremo posterior, y

- a cada lado del orificio, presenta un resalte longitudinal (14) a lo largo del cuerpo (8), entre el extremo posterior y el extremo anterior para proporcionar un área de presión y agarre entre el dispositivo, las paredes del alojamiento (3) y la lona del toldo que conforma un ribete (5) en el que es introducido parcialmente el dispositivo de bloqueo.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un segundo resalte (11), alineado con el primer resalte o taco (15), que sobresale del cuerpo (8) situado en el extremo cónico (9).

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo resalte (11) conforma una protuberancia con su parte anterior redondeada.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo alargado (8) es cilíndrico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230201.

Solicitante: GAVIOTA SIMBAC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUILLEN CHICO,FRANCISCO, SANCHEZ, FRANCISCO..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16B21/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bloqueo.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, dispositivo de bloqueo, se refiere a un dispositivo de bloqueo para sujetar la lona de un toldo en el interior de un alojamiento que presenta una ranura longitudinal, estando dicho alojamiento situado en un perfil o eje. El citado dispositivo está destinado a sujetar un extremo o borde de la lona del toldo en el alojamiento, permitiendo que dicha lona del toldo salga por la ranura del alojamiento. El perfil o eje que soporta los anteriores elementos es preferiblemente una barra de carga prevista en el lado extensible de un toldo o el eje de enrollamiento de la lona.

El dispositivo de bloqueo comprende una pieza cilíndrica que se introduce en el alojamiento a través del extremo del perfil, de manera que a la vez que ocupar el alojamiento se introduce parcialmente en el interior del ribete determinado por la lona del toldo, quedando de esta manera el conjunto encajado en el citado alojamiento e impidiendo el movimiento de la lona en dicho alojamiento, bien saliéndose de dicho alojamiento, bien desplazándose lateralmente.

El campo de aplicación de la presente invención es el sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de toldos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar que en el estado de la técnica existen diferentes tipos de dispositivos de sujeción o bloqueo del tipo aquí descritos, pero el solicitante desconoce la existencia de ninguno que presente todas las características técnicas que las del dispositivo objeto de la presente invención.

Los dispositivos de bloqueo conocidos por el solicitante presentan cuerpos de apriete pequeños que no aportan la presión necesaria, los medios de presión son discontinuos a lo largo de la lona disminuyendo la eficacia del propio dispositivo, o presentan cuerpos cuya inserción es difícil. ,

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, un dispositivo de bloqueo para sujetar la lona de un toldo en el interior de un alojamiento con una ranura, estando dicho alojamiento situado en un perfil, y de acuerdo con la reivindicación 1.

El dispositivo de bloqueo consiste en una pieza alargada, con sección preferentemente circular, es decir, esencialmente cilíndrica, aunque también podría presentar sección triangular, que se coloca en el extremo de cualquiera de los perfiles que sujeta una lona, es decir, la barra de carga del toldo o el eje de enrollamiento de la lona, insertando el dispositivo de bloqueo lateralmente en el alojamiento presente en dicho perfil o eje y que presenta una ranura longitudinal por la cual sale la lona. En el alojamiento del perfil se introduce en primer lugar la lona que forma un ribete en al menos uno de sus bordes con una barra en el interior del ribete para dificultar la salida del extremo o borde de la lona del alojamiento, de manera que el resto de la lona sobresale por la ranura del alojamiento quedando el ribete en el interior de dicho alojamiento. Para evitar que la lona se salga del alojamiento del perfil o eje o para evitar que se desplace lateralmente en el mismo, se introduce el dispositivo objeto de la presente invención en dicho alojamiento a través de un extremo del perfil o eje de manera que el dispositivo se introduce a presión en el interior del ribete, forzando la lona contra las paredes interiores del alojamiento, y en concreto comprimiendo la lona entre la superficie del dispositivo y la pared interna del alojamiento. Una vez insertado el dispositivo en el perfil se fija su posición mediante la introducción de un tornillo, preferiblemente sin cabeza, es decir, un tornillo prisionero, en el orificio que atraviesa el cuerpo del dispositivo, de manera que cuando el tornillo o prisionero comienza a presionar sobre la pared del alojamiento, la superficie del dispositivo contraria a la salida del prisionero, es decir, la superficie con el resalte y el taco, presionan la superficie ranurada del alojamiento, ajustando la posición del dispositivo en el alojamiento y por tanto la posición de la lona del toldo.

Es importante destacar, además, que la citada presión del cuerpo del dispositivo sobre el ribete de la lona, se optimiza y se mantiene constante gracias a la configuración de los resaltes laterales previstos en él, los cuales están especialmente diseñados para proporcionar áreas de presión y agarre a las paredes de alojamiento en el que se inserta el dispositivo atrapando la lona del toldo.

Asimismo, y para facilitar la penetración del dispositivo en el alojamiento de la ranura, se ha previsto que presente un extremo de configuración cónica, mientras que en el extremo opuesto, se contempla la existencia de un resalte o taco que actúa de tope contra el borde del perfil y cuya anchura es igual a la anchura de la ranura para facilitar el montaje e inserción del dispositivo en la ranura del alojamiento del perfil o eje.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para completar la presente descripción se acompaña a la misma de un juego de figuras que con carácter ilustrativo y no limitativo representan:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del extremo de la barra de un toldo, con el borde del mismo incorporado en el alojamiento del perfil que conforma dicha barra, mostrando el dispositivo de la invención frente al alojamiento.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del dispositivo de sujeción para toldos objeto de la invención, apreciándose en ella las partes que comprende así como la configuración y disposición de las mismas.

La figura 3 muestra una lona con dos ribetes en dos de sus lados o bordes así como una sección de dicha lona.

La figura 4 muestra una imagen del conjunto instalado, es decir, un perfil con los dispositivos de bloqueo en los laterales, parcialmente insertados en los ribetes de la lona, así como una varilla en el ribete.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El dispositivo (1) objeto de la presente invención se emplea preferiblemente colocado en el extremo del perfil (2) que forma la barra del toldo, insertado en el alojamiento (3) longitudinal del perfil (2) que presenta una ranura longitudinal (4) por la que sale la parte de la lona (6) del toldo que no queda encajada en el alojamiento (3) . En concreto en el alojamiento (3) queda encajado, gracias al dispositivo (1) objeto de la presente invención, un borde de la lona de un toldo formando un ribete (5) . El dispositivo (1) se introduce lateralmente en el alojamiento (3) del perfil (2) y posteriormente se introduce en el ribete (5) , para posteriormente quedar ajustado mediante un tornillo sin cabeza, es decir, un prisionero (7) .

Para ello dicho dispositivo (1) se configura a partir de un cuerpo (8) cilíndrico, realizado preferiblemente en material plástico, y que presenta un extremo anterior cónico (9) para facilitar la citada penetración en el ribete (5) y en el alojamiento (3) y, próximo al extremo posterior, opuesto al extremo anterior, presenta un orificio (10) que atraviesa el cuerpo del dispositivo (1) , en el que se introduce el prisionero (7) . Dicho orificio (10) puede incorporar la rosca para el prisionero (7) , pero preferiblemente el diámetro del orificio (10) es ligeramente menor que el diámetro del prisionero (7) , de manera que este último se introduce en el orificio (10) abriéndose paso y generando la rosca del orificio (10) .

En la figura 2 se aprecia el dispositivo objeto de la presente invención con un cuerpo cilíndrico (8) que presenta un extremo anterior cónico (9) , siendo el diámetro del cuerpo cilíndrico (8) menor que el diámetro del alojamiento (3) . Dicho cuerpo presenta un primer resalte o taco (15) en un extremo posterior, opuesto al extremo anterior cónico, que sobresale del alojamiento (3) a través de la ranura longitudinal (4) tras haber sido insertado en el alojamiento, presentando dicho taco o resalte (15) la misma anchura o una anchura ligeramente inferior que la anchura de dicha ranura (4) . En el extremo posterior donde se dispone el primer resalte o taco el cuerpo presenta un orificio (10) que atraviesa dicho cuerpo para la inserción de un tornillo, de manera que el primer resalte o taco (15) se sitúa entre dicho orificio (10) y el extremo posterior. Por último, el cuerpo (8) del dispositivo (1) comprende al menos un segundo resalte (11) , alineado con el primer resalte o taco (15) , que sobresale del cuerpo cilíndrico (8) y que está situado en el extremo cónico (9) para proporcionar un área de...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bloqueo para sujetar la lona de un toldo en el interior de un alojamiento (3) que presenta una ranura longitudinal (4) y situado en un perfil (2) caracterizado porque comprende:

- un cuerpo alargado (8) con un extremo anterior cónico (9) , siendo la sección del cuerpo (8) menor que el diámetro 5 del alojamiento (3) ,

- un primer resalte o taco (15) en un extremo posterior, opuesto al extremo anterior cónico, que sobresale del alojamiento (3) una vez insertado en el mismo y tiene la misma anchura que la ranura longitudinal (4) ,

- un orificio (10) que atraviesa el cuerpo (8) situado en el extremo del resalte o taco (15) para la inserción de un tornillo, de manera que el primer resalte o taco (15) se sitúa entre dicho orificio (10) y el extremo posterior, y

-a cada lado del orificio, presenta un resalte longitudinal (14) a lo largo del cuerpo (8) , entre el extremo posterior y el extremo anterior para proporcionar un área de presión y agarre entre el dispositivo, las paredes del alojamiento (3) y la lona del toldo que conforma un ribete (5) en el que es introducido parcialmente el dispositivo de bloqueo.

2. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque comprende al menos un segundo resalte (11) , alineado con el primer resalte o taco (15) , que sobresale del cuerpo (8) situado en el extremo cónico (9) ..

3. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el segundo resalte (11) conforma una protuberancia con su parte anterior redondeada.

4. Dispositivo, según reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo alargado (8) es cilíndrico.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Acoplador para canaleta para cables'Acoplador para canaleta para cables, del 26 de Junio de 2019, de ADC TELECOMMUNICATIONS, INC.: Un acoplador para un sistema de canaleta para cables, comprendiendo el acoplador: un cuerpo que incluye una o varias paredes (104, […]

Conector multifuncional, cabezal de taladro y método, del 12 de Junio de 2019, de SANDVIK INTELLECTUAL PROPERTY AB: Conector multifuncional para conectar una pluralidad de elementos funcionales de taladro a un cabezal de taladro, en particular a un cilindro extensible […]

Sistemas de fijación que proporcionan protección contra los EME, del 10 de Mayo de 2017, de THE BOEING COMPANY: Un método que comprende insertar elementos de fijación en una pila de miembros, y terminar los elementos de fijación con piezas que tengan al […]

DISPOSITIVO PARA EVITAR DERRAMES DESDE EL INTERIOR DE MOLINOS DE MINERÍA, QUE MANTIENE EL SELLO EN PERNOS DE SUJECIÓN DE REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, QUE MANTIENE LA TENSIÓN DE ESOS PERNOS POR SU ACCIÓN ELÁSTICA, del 27 de Abril de 2017, de ENDO ARRIAGADA, Alvaro Enrique: Dispositivo para evitar derrames desde el interior de molinos de minería, que mantiene el sello en pernos de sujeción de revestimientos de molinos, que permite que el […]

Brazo de toldo que comprende un codo que comprende dos tapas conectadas por un elemento conector, del 24 de Agosto de 2016, de GAVIOTA SIMBAC, S.L.: Un brazo de toldo que comprende un codo que comprende dos tapas y, entre dichas tapas , un elemento de conexión que conecta dichas tapas […]

Imagen de 'Dispositivo de embridado para unir dos elementos de mástil y…'Dispositivo de embridado para unir dos elementos de mástil y conjunto que comprende dos elementos de mástil y dispositivos de embridado de este tipo, del 19 de Enero de 2016, de MANITOWOC CRANE GROUP FRANCE: Dispositivo de embridado para unir dos elementos de mástil superpuestos de una prueba de torre, en particular para unir de manera desmontable un elemento de mástil […]

Imagen de 'Sistema de cierre de un vehículo a motor'Sistema de cierre de un vehículo a motor, del 11 de Octubre de 2013, de VALEO SECURITE HABITACLE: Sistema de cierre de un vehículo a motor, que comprende: - un empujador provisto de un cabezal y de un cuerpo , estando el cuerpo montado deslizante en […]

Imagen de 'Perno de retención con bloqueo de retención y botón de desenclavamiento'Perno de retención con bloqueo de retención y botón de desenclavamiento, del 8 de Abril de 2013, de OTTO GANTER GMBH & CO. KG NORMTEILEFABRIK: Perno de retención cargado por resorte con un botón de tirar y una espiga de enclavamiento unida con éste, que se puede desplazar cargado por resorte […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .