Dispositivo de avance mandibular.

Un dispositivo de avance mandibular (10) que incluye una placa dental superior y una inferior (12,

14) queencajan operativamente sobre por lo menos parte de los dientes superiores e inferiores (11, 13) de un usuario,dichas placas dentales superiores e inferiores (12, 14) se hacen de un material flexible, la placa dental inferior (14)tiene dos pares de pilares distanciados, cada par consiste en un pilar anterior y uno posterior (16, 18), dichos paresestán en lados opuestos de la placa dental inferior (14),

dos piezas insertadas (20) de desplazamiento horizontal que se pueden sujetar de manera desmontable, montadasen la región bucal en lados opuestos de la placa dental superior (12),

dos piezas insertadas (22) de desplazamiento vertical que se pueden sujetar de manera desmontable montadas enla placa dental inferior (14), colocadas de una manera para proporcionar una alineación vertical correcta de losdientes,

de tal manera que operativamente cada pieza insertada de desplazamiento horizontal (20) es retenida entre losrespectivos pilares anterior y posterior (16, 18) para mantener un avance de la mandíbula;caracterizado porque:

para cada par de pilares, la separación entre los pilares anterior y posterior (16, 18), con respeto a lasdimensiones de dicha pieza insertada de desplazamiento horizontal (20), es de tal manera que cuando dichapieza insertada de desplazamiento horizontal (20) es retenida operativamente entre dichos pilares anterior yposterior (16, 18) el usuario tiene permitida una libertad limitada de movimiento horizontal de la mandíbula delusuario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2007/001702.

Solicitante: Be Well IP Pty Limited.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 27 Queen Street Woollahra NSW AUSTRALIA.

Inventor/es: Kelly,Christopher.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C7/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › A61C 7/00 Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de la posición deseada de los dientes, p. ej. para enderezar, alinear, ajustar, separar o para la corrección de maloclusiones. › Dispositivos que actúan entre los dientes superiores e inferiores.
  • A61F5/56 A61 […] › A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 5/00 Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento no quirúrgico de huesos o articulaciones (instrumentos o procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de huesos o articulaciones, dispositivos especialmente adaptados al efecto A61B 17/56 ); Dispositivos para proporcionar los cuidados adecuados (vendajes, apósitos o compresas absorbentes A61F 13/00). › Dispositivos para impedir el ronquido.

PDF original: ES-2383354_T3.pdf

 

Dispositivo de avance mandibular.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de avance mandibular.

CAMPO DE LA INVENCIÓN Esta invención está relacionada con un dispositivo de avance mandibular para reducir la incidencia de la apnea del sueño y otras situaciones de obstrucción de las vías respiratorias.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Generalmente se acepta que el ronquido y la apnea del sueño obstructora se produce cuando la lengua de una persona que duerme bloquea parcial o completamente unas vías respiratorias constreñidas. Los cambios en el estilo de vida, tales como el ejercicio y la pérdida de peso, son útiles para mejorar unas vías respiratorias constreñidas al reducir la grasa y aumentar el tono muscular de la garganta. Sin embargo, esta solución no resuelve la situación para todos los que lo padecen. Se han propuesto varios dispositivos y enfoques para tratar estas situaciones.

Los dispositivos que mueven la mandíbula inferior hacia delante y hacia abajo desde su posición habitual con respeto a una mandíbula superior del paciente también mueven la lengua hacia adelante y hacia abajo en la boca, y por consiguiente se cree que reducen la probabilidad de que la lengua bloquee total o parcialmente las vías respiratorias. Tales dispositivos son conocidos como dispositivos de avance mandibular.

Uno de tales dispositivos, descrito en la solicitud de patente WO 00/01317 de Palmisano, tiene una disposición en la que una placa dental superior y una inferior se conectan sobre la mandíbula inferior y superior de un paciente. Las placas definen unas superficies inclinadas de acoplamiento que se orientan de tal manera que cuando se cierra la mandíbula de un paciente, el acoplamiento de las superficies hace que la mandíbula de un paciente sea adelantada lejos de la posición habitual con respeto a la mandíbula superior cuando el paciente cierra la mandíbula en el aparato.

El dispositivo descrito en el documento WO 00/01317 tiene varias desventajas. Con el fin de proporcionar la resistencia necesaria para hacer que el dispositivo trabaje, la placa superior y la inferior cubren las orillas incisivas de los dientes del paciente para permitir que el dispositivo resista a las fuerzas destructivas de la boca. En la práctica, la versión disponible comercialmente del dispositivo proporcionado por Somnomed Limited está hecha con por lo menos un grosor de 2, 5 mm en oclusión en ambos arcos. Este es un problema particular ya que impide que se pueda tomar la alineación de la mordida del paciente según las pautas verticales medidas correctas. También, el dispositivo es generalmente voluminoso, molesto y relativamente perturbador para la comodidad del paciente y de este modo favorece el incumplimiento por parte del paciente (ya que a los pacientes no les gusta llevar dispositivos incómodos) . El material duro del que se hace el dispositivo disponible comercialmente es incómodo de llevar.

Se describen otros dispositivos de avance mandibular en los que las placas superiores e inferiores se conectan entre sí mediante conectores extensibles, por ejemplo como se describe en el documento WO 95/19746. En tales dispositivos, las conexiones importunan en la cavidad oral del paciente causando molestias y de este modo favoreciendo el incumplimiento.

La patente de EE.UU. nº. 6055986, que representa la técnica anterior más cercana, describe varias realizaciones de un aparato que se utiliza para reducir los ronquidos. Cada una de las realizaciones tiene una plataforma superior y una inferior que, en uso, se acoplan respectivamente a los dientes superiores e inferiores del usuario. Determinadas realizaciones permiten que la colocación relativa de la plataforma superior y la inferior sea ajustada para adaptarse a las necesidades particulares de un usuario en particular. Durante el uso, las plataformas superiores e inferiores son fijadas rígidamente entre sí.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN La presente invención proporciona un dispositivo según se define en la reivindicación independiente 1. En líneas generales, la presente invención proporciona un dispositivo que es insertado cuando la mandíbula está colocada en una posición adelantada y funciona para retenerla en esa posición al tiempo que permite algún grado de movimiento de la mandíbula. Esto permite el uso de un dispositivo menos rígido y proporciona mayor comodidad al usuario.

También se describe un ejemplo de método para producir un dispositivo de avance mandibular, el método incluye por lo menos las etapas de:

(a) emprender una consulta con el usuario, incluyendo la toma de impresiones de los dientes superiores e inferiores y una alineación de la mordida medida;

(b) producir un modelo a partir de las impresiones:

(c) basándose en dicho modelo, producir unas placas separadas, superior e inferior, estando dichas placas adaptadas para encajar operativamente sobre por lo menos parte de los dientes superiores e inferiores de un usuario, las placas dentales inferiores y superiores se forman como componentes diferenciados, las placas

superiores e inferiores incluyen unas estructuras mecánicas que funcionan entre sí, de tal manera que el dispositivo está adaptado para mantener operativamente un avance predefinido de la mandíbula.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se describirá una realización ilustrativa de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los que:

La Figura 1 es una vista lateral derecha de un dispositivo de avance mandibular que incorpora la presente invención situada en un modelo de los dientes de un paciente y las encías; La Figura 2 es una vista lateral derecha del dispositivo de la Figura 1 que ilustra la abertura de una boca que lleva el dispositivo; La Figura 3 es una vista frontal del dispositivo de la Figura 1 que ilustra la abertura de una boca que lleva el dispositivo; La Figura 4 es una vista lateral izquierda del dispositivo de la Figura 1 que ilustra la abertura de una boca que lleva el dispositivo; La Figura 5 es una vista de una parte inferior del dispositivo de la Figura 1; y La Figura 6 es una vista de una parte superior del dispositivo de la Figura 1.

DESCRIPCIÓN DETALLADA La presente invención se describirá principalmente haciendo referencia a una implementación específica. Sin embargo, se entenderá que hay estructuras y construcciones alternativas que podrían utilizarse para implementar la presente invención. La realización ilustrativa está pensada para ser ilustrativa de la presente invención, pero no ser limitativa de la misma.

Haciendo referencia a los dibujos, las Figuras 1 a 6 muestran un dispositivo de avance mandibular 10 que incorpora la presente invención.

El dispositivo 10 incluye a un miembro superior de fijación en forma de una placa dental superior 12, similar a un protector bucal, que encaja sobre los dientes 11 de la mandíbula superior y un miembro inferior de fijación en forma de una placa dental inferior 14 que encaja sobre los dientes 13 de la mandíbula inferior.

La placa superior 12 y la inferior 14 se moldean utilizando un molde de la boca del paciente. Se prefiere que las placas sean hechas utilizando una resina flexible permanentemente elástica. Se ha encontrado que un producto disponible comercialmente conocido como Ivocap elastomer® es particularmente adecuado. Este elastómero es un polímero de metacrilato curado con calor con una cantidad adecuada de plastificantes para hacerlo muy elástico y resistente al desgarro. Además, proporciona un producto seguro sin monómeros cuando las placas 12, 14 están completas.

Los placas 12, 14 son mantenidas el su sitio en los dientes 11, 13 de un paciente por unas fuerzas de retención debidas al encaje ajustado pero como la resina es flexible pueden quitarse fácilmente. El diseño de las placas es de tal manera que están pensadas para ser insertadas por el paciente de una manera particular. Las placas se conectan por elásticos (como se explicará más adelante) , y la estructura conectada se encaja en los dientes del usuario con la mandíbula sobresaliendo hasta cierto punto. Una vez en su sitio, las placas son retenidas en la posición, y a su vez actúan para retener la mandíbula inferior en la posición adelantada deseada. Como la estructura está más preocupada de retener el avance, en lugar de crear mecánicamente el avance por alguna acción entre las placas, las estructuras pueden ser menos rígidas y menos molestas en la cavidad oral de un paciente.

Aunque las superficies de mordida de los dientes 11, 13 puedan estar cubiertas, las placas 12, 14 no son voluminosas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de avance mandibular (10) que incluye una placa dental superior y una inferior (12, 14) que encajan operativamente sobre por lo menos parte de los dientes superiores e inferiores (11, 13) de un usuario, dichas placas dentales superiores e inferiores (12, 14) se hacen de un material flexible, la placa dental inferior (14) tiene dos pares de pilares distanciados, cada par consiste en un pilar anterior y uno posterior (16, 18) , dichos pares están en lados opuestos de la placa dental inferior (14) , dos piezas insertadas (20) de desplazamiento horizontal que se pueden sujetar de manera desmontable, montadas en la región bucal en lados opuestos de la placa dental superior (12) , dos piezas insertadas (22) de desplazamiento vertical que se pueden sujetar de manera desmontable montadas en la placa dental inferior (14) , colocadas de una manera para proporcionar una alineación vertical correcta de los dientes, de tal manera que operativamente cada pieza insertada de desplazamiento horizontal (20) es retenida entre los respectivos pilares anterior y posterior (16, 18) para mantener un avance de la mandíbula; caracterizado porque:

para cada par de pilares, la separación entre los pilares anterior y posterior (16, 18) , con respeto a las dimensiones de dicha pieza insertada de desplazamiento horizontal (20) , es de tal manera que cuando dicha

pieza insertada de desplazamiento horizontal (20) es retenida operativamente entre dichos pilares anterior y posterior (16, 18) el usuario tiene permitida una libertad limitada de movimiento horizontal de la mandíbula del usuario.

2. Un dispositivo de avance mandibular (10) según la reivindicación 1, la dimensión de cada pieza insertada de 25 desplazamiento horizontal (20) se puede seleccionar de una serie de componentes preformados.

3. Un dispositivo de avance mandibular (10) según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, las dimensiones de cada pieza insertada de desplazamiento vertical (22) se puede seleccionar de una serie de componentes preformados.

4. Un dispositivo de avance mandibular (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las placas (12, 14) se forman de una resina flexible que permanece elástica.

5. Un dispositivo de avance mandibular (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, las placas dentales superiores e inferiores (12, 14) se forman como componentes diferenciados, y se conectan operativamente juntos mediante predisposición elástica (34) que predispone operativamente dichas placas dentales superiores e inferiores (12, 14) una hacia otra;

en el que, operativamente, un usuario puede mover dichas placas dentales superiores e inferiores (12, 14) separándolas y contra dicha predisposición elástica (34) separando los dientes superiores e inferiores (11, 13) .

6. Un dispositivo de avance mandibular (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el desplazamiento vertical de las placas superiores e inferiores (12, 14) está definido por una dimensión y/o la posición de las piezas insertadas de desplazamiento vertical (22) .

45 7. Un dispositivo de avance mandibular (10) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el desplazamiento horizontal de las placas superiores e inferiores (12, 14) está definido por una dimensión y/o la posición de las piezas insertadas de desplazamiento horizontal (20) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Cama eléctrica'Cama eléctrica, del 29 de Julio de 2020, de Keeson Technology Corporation Limited: Una cama eléctrica, que comprende: una estructura de cama; una pluralidad de láminas de cama, en que, al menos, una lámina de la cama de […]

FÉRULA INTRAORAL CON ARCO PARA EVITAR RONQUIDOS Y APNEAS, del 30 de Abril de 2020, de Navarro Segura, Miguel: Férula intraoral con arco para evitar ronquidos y apneas, cuyo arco sale desde la parte interna anterior de la férula y con unas prolongaciones hasta la parte posterior […]

Aparato oral integrado para la respiración con trastorno del sueño, del 8 de Enero de 2020, de Dreamscape Medical LLC: Un aparato oral configurado para el tratamiento de la apnea del sueño y los ronquidos que comprende una bandeja superior y […]

SELECTOR DE AVANCE MANDIBULAR, del 21 de Noviembre de 2019, de Patricia Fernández Sanjuán S.L.P: Selector de avance mandibular, que comprende dos cubetas o fijaciones a férulas dentales móviles entre sí, donde la primera cubeta está unida a un tramo reglado […]

Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, del 13 de Noviembre de 2019, de LABORATORIO ORTOPLUS, S.L: Dispositivo intra-oral de regulación mandibular, que comprende: - una férula superior configurada para adaptarse a un maxilar superior de un paciente […]

Aparato para respiración mejorada, del 11 de Septiembre de 2019, de AirWay Technologies, LLC: Dispositivo dental, que comprende: un primer arco configurado para engancharse al menos a algunos de los dientes de la arcada dental […]

Almohada Terapéutica, del 6 de Agosto de 2019, de PALESTRA TERAPEUTIC SOLUTIONS S.L.L: Almohada terapéutica adaptada a la curvatura de la zona cervical de la columna vertebral del usuario destinada a corregir y disminuir problemas de la vida diaria […]

Dispositivo para facilitar la respiración nasal en roncadores, del 24 de Julio de 2019, de Alglave, Michel: Dispositivo de facilitación de respiración nasal con boca cerrada que comprende una férula provista de una cara de apoyo maxilar y de dos semiarcos (3a, 3b) simétricos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .