Dispositivo de abrasión.

Dispositivo de abrasión con un cuerpo de empuñadura (3) y una unidad de abrasión (2) que presenta unapluralidad de protuberancias para el tratamiento de la piel,

comprendiendo el cuerpo de la empuñadura (3) unaccionamiento eléctrico para transmitir la fuerza a la unidad de abrasión (2), caracterizado porque la unidad deabrasión (2) tiene un apoyo elástico con respecto al cuerpo de la empuñadura (3), y está rodeado por un casquillo deprotección (11), fijo con respecto al cuerpo de la empuñadura (3), de tal modo que en estado descargado, el bordesuperior del casquillo de protección (11) está situado detrás de una superficie de abrasión (5) de la unidad deabrasión (2) y donde el apoyo elástico de la superficie de abrasión (5) permite que en el caso de que se ejerza unapresión demasiado fuerte sobre la unidad de abrasión (2), esta pueda retirarse hasta detrás del borde superior delcasquillo de protección (11), para lo cual la unidad de abrasión (2) tiene apoyo elástico por medio de un árbol deaccionamiento elástico, mediante el cual se puede impartir un movimiento de rotación a la unidad de abrasión (2) enestado descargado

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09000897.

Solicitante: LA FONTAINE, HELMUT.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: La Fontaine,Helmut.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B17/32 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61B17/50 A61B 17/00 […] › Instrumentos diferentes a las pinzas o a los palillos de dientes, para extraer cuerpos extraños del cuerpo humano.
  • A61B17/54 A61B 17/00 […] › Instrumentos de podología.
  • A61B19/00

PDF original: ES-2383475_T3.pdf

 

Dispositivo de abrasión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de abrasión La presente invención se refiere a un dispositivo de abrasión para el tratamiento de la piel, con un cuerpo de empuñadura y una unidad de abrasión que presenta una pluralidad de protuberancias, presentando el cuerpo de la empuñadura un accionamiento eléctrico para transmitir fuerza a la unidad de abrasión.

Un dispositivo de abrasión de esta clase conforme al preámbulo de la reivindicación 1 ya se conocía por el documento WO 2007/080596 A2. Se trata ahí de un dispositivo para la eliminación abrasiva de las capas superiores de la piel. El dispositivo se compone de una placa de agujas que oscila esencialmente en un plano sobre trayectorias circulares o elípticas.

También se conoce por el documento EP 1 764 010 A1 una herramienta para el tratamiento de la piel que está realizada como herramienta combinada. Esta sirve para tratarse uno mismo la superficie de la piel en gran superficie con un dispositivo de aplicación que comprende un cuerpo de tratamiento y un cortador de pelos largos y cortos, integrado. Mediante el dispositivo de aplicación se puede aplicar sobre la piel durante el tratamiento una sustancia activa procedente de un depósito.

El documento FR-A-2846221 da a conocer un dispositivo de abrasión con un cuerpo de empuñadura y una unidad de abrasión que presenta una pluralidad de elevaciones para la toma de muestras, estando la unidad de abrasión apoyada elásticamente respecto al cuerpo de la empuñadura y rodeada por un casquillo protector fijo con respecto al cuerpo de la empuñadura, de tal modo que el borde superior del casquillo de protección queda situado en estado descargado detrás de una superficie de abrasión de la unidad de abrasión, y el apoyo elástico de la superficie de abrasión permite que si la presión ejercida sobre la unidad de abrasión es demasiado fuerte, esta puede ceder hasta quedar detrás del borde superior del casquillo protector. El cuerpo de empuñadura debe incluir también un accionamiento eléctrico para transmitir la fuerza a la unidad de abrasión.

Por el estado de la técnica se conocen además dispositivos mediante los cuales y mediante el empleo de una depresión generada por una bomba de vacío se lanzan partículas sobre la superficie de la piel y a continuación se vuelven a aspirar inmediatamente. Por experiencia esto sin embargo no permite un arranque definido y uniforme de las capas superiores de piel, por lo que en este punto existe siempre un peligro de causar lesiones, por ejemplo debido a una permanencia demasiado larga en un mismo punto ya que los sensores de la piel no registran fisiológicamente o registran demasiado tarde un arranque excesivo, concretamente solo después de que ya se haya producido una lesión en la piel. Tampoco es posible realizar un trabajo puntual en áreas reducidas de la piel, tal como por ejemplo alrededor de pápulas.

También los dispositivos citados con anterioridad presentan varios inconvenientes. Así por ejemplo los dispositivos citados presentan una geometría de la placa que no está ajustada a la superficie de la piel que se ha de tratar, lo cual es importante principalmente en el caso de unas alteraciones de la piel locales situadas en la superficie de tratamiento, tales como por ejemplo pápulas, pústulas, manchas hepáticas. Además de esto tampoco hay limitación para la profundidad de penetración de las agujas en la piel, lo cual según el caso de aplicación también da lugar a lesiones o por lo menos a irritaciones del órgano de la piel.

Teniendo en cuenta estos antecedentes la invención se basa en el objetivo de crear un dispositivo de abrasión que evite lesiones e irritaciones indeseables de la piel, por ejemplo enrojecimientos (eritemas) .

Este objetivo se resuelve por medio de un dispositivo de abrasión conforme a las características de la reivindicación principal. Otras realizaciones convenientes se pueden deducir de las reivindicaciones subordinadas.

De acuerdo con la invención, el dispositivo de abrasión se realiza con un cuerpo de empuñadura y una unidad de abrasión. La unidad de abrasión presenta una superficie abrasiva prevista para realizar la aplicación sobre la piel, a la cual le corresponden unas protuberancias para el tratamiento mecánico de la piel. Con el fin de evitar que haya una presión excesiva de la unidad de abrasión contra la piel que se ha de tratar, la unidad de abrasión tiene un apoyo elástico con respecto al cuerpo de empuñadura, concretamente de tal modo que en el caso de que haya una presión de apriete excesiva, la unidad de abrasión se retire de la piel. Para ello es ventajoso que el árbol de accionamiento también ceda elásticamente, para lo cual está previsto un apoyo elástico en el árbol, que permite acortar telescópicamente el árbol en su dirección longitudinal. De modo alternativo y sin formar parte de la invención también puede desplazarse elásticamente junto con la unidad de abrasión, la totalidad del accionamiento que está previsto para transmitir un movimiento de rotación a la unidad de abrasión, de modo que puede estar formada una unión rígida entre la unidad de abrasión y el accionamiento.

Alrededor de la unidad de abrasión está dispuesto además un casquillo de protección cuyo borde superior está situado en estado descargado detrás de la superficie de abrasión. En el caso de ejercer una presión demasiado fuerte sobre la unidad de abrasión, esta sin embargo se retira, en un caso extremo hasta detrás del borde superior del casquillo de protección, de modo que la superficie de abrasión deja de tener contacto con la piel. De este modo se puede efectuar la aplicación solamente con una determinada presión máxima que se puede definir en cada caso según el objetivo del tratamiento, y que está predeterminado por la constante del muelle y por la altura del casquillo de protección. Para ello hay que mencionar aquí que el muelle es intercambiable, con lo cual puede efectuarse la adaptación de la constante del muelle a la piel que se ha de tratar en cada caso.

En el caso de aplicaciones variadas, por ejemplo para distintos tipos de piel o diferentes puntos del cuerpo, puede sin embargo ser también conveniente que se puedan efectuar diferentes limitaciones de la presión. Para este fin, el casquillo de protección puede ser desplazable en la dirección del muelle de la unidad de abrasión, de tal modo que el borde superior se pueda desplazar hacia adelante o hacia atrás según la aplicación. Al hacerlo puede efectuarse un enclavamiento o inmovilización en la posición elegida. Además se pueden emplear casquillos de diferentes formas, por ejemplo un casquillo con una superficie del borde que rodee la superficie de abrasión para efectuar un tratamiento de grandes superficies de la piel, o bien un casquillo que se estreche en punta para zonas de difícil acceso.

Las protuberancias de la unidad de abrasión están dispuestas esencialmente sobre la superficie de abrasión que se encuentra en un extremo frontal de la unidad de abrasión. Su dirección de actuación está elegida para ello de tal modo que se pueda aplicar en la forma más perpendicular posible sobre la piel. Pero como dentro del marco de la aplicación del dispositivo de abrasión debe poder efectuarse un desplazamiento por encima de la piel, puede llegar a producirse una carga sobre las protuberancias desde una dirección lateral, de modo que aquí también existe la posibilidad de que se produzcan unas irritaciones indeseables. Para evitar esto, las protuberancias están redondeadas en la zona de los bordes exteriores de la superficie de abrasión de tal modo y específicamente según la aplicación, que los redondeos citados pueden absorber una solicitación lateral de las protuberancias.

Dentro del campo del tratamiento abrasivo de la piel, la higiene es un aspecto sumamente importante, igual que en todas las aplicaciones médicas. Por este motivo la unidad de abrasión está unida de modo liberable con el dispositivo de abrasión, por ejemplo mediante un vástago que encaja en una conexión de clip. Una unión de esta clase permite por una parte separar de modo sencillo la unidad de abrasión del cuerpo de la empuñadura con el fin de limpiar esta y esterilizarla y colocar una unidad de intercambio. Por otra parte se pueden emplear de este modo unidades de abrasión de distintas formas y resolución con un mismo cuerpo de empuñadura.

También por consideraciones higiénicas, la unión por clip puede estar realizada como cierre de un solo uso. En este caso le corresponde al vástago de la unidad de abrasión una pieza de cierre con arrastradores para efectuar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de abrasión con un cuerpo de empuñadura (3) y una unidad de abrasión (2) que presenta una pluralidad de protuberancias para el tratamiento de la piel, comprendiendo el cuerpo de la empuñadura (3) un accionamiento eléctrico para transmitir la fuerza a la unidad de abrasión (2) , caracterizado porque la unidad de abrasión (2) tiene un apoyo elástico con respecto al cuerpo de la empuñadura (3) , y está rodeado por un casquillo de protección (11) , fijo con respecto al cuerpo de la empuñadura (3) , de tal modo que en estado descargado, el borde superior del casquillo de protección (11) está situado detrás de una superficie de abrasión (5) de la unidad de abrasión (2) y donde el apoyo elástico de la superficie de abrasión (5) permite que en el caso de que se ejerza una presión demasiado fuerte sobre la unidad de abrasión (2) , esta pueda retirarse hasta detrás del borde superior del casquillo de protección (11) , para lo cual la unidad de abrasión (2) tiene apoyo elástico por medio de un árbol de accionamiento elástico, mediante el cual se puede impartir un movimiento de rotación a la unidad de abrasión (2) en estado descargado.

2. Dispositivo de abrasión según la reivindicación 1, caracterizado porque el casquillo de protección (11) se puede desplazar en la dirección del movimiento elástico de la unidad de abrasión (2) , pero se puede enclavar o inmovilizar.

3. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque las protuberancias de la unidad de abrasión (2) están dispuestas sobre la superficie de abrasión (5) , estando redondeadas las protuberancias en la zona del borde exterior de la superficie de abrasión (5) .

4. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de abrasión (2) está unida de modo liberable con el accionamiento, preferentemente por medio de una conexión por clip (8) .

5. Dispositivo de abrasión según la reivindicación 4, caracterizado porque la conexión por clip (8) es un cierre de un solo uso por parte de la unidad de abrasión (2) .

6. Dispositivo de abrasión según la reivindicación 5, caracterizado porque el cierre de un solo uso presenta por lo menos un punto de rotura controlada (10) que rompe en caso de retirar la unidad e abrasión (2) sacándola de la conexión por clip (8) .

7. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad d abrasión

(2) está fabricada de una sola pieza con las protuberancias y el cierre de un solo uso, preferentemente por fundición inyectada o por fundición inyectada de precisión.

8. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las protuberancias están realizadas con forma de tetraedro, pirámide o por lo menos en gran medida con forma cónica.

9. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura de las protuberancias está entre 50 y 1500 µm.

10. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la rotación de la unidad de abrasión (2) se realiza con una frecuencia de 50 a 200 Hz.

11. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la frecuencia de rotación de la unidad de abrasión (2) se puede regular, preferentemente de forma continua sin escalonamientos.

12. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizado porque la superficie de abrasión (5) tiene forma circular y presenta un diámetro de la superficie entre 2 y 100 mm.

13. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones 3 a 12, caracterizado porque la superficie de abrasión (5) tiene forma triangular o cuadrada.

14. Dispositivo de abrasión según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el casquillo de protección (11) es desmontable.

 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA EL LEGRADO DE TRACTOS FISTULOSOS, del 2 de Julio de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: La invención describe un dispositivo para el legrado de tractos fistulosos que está formado por un cuerpo cilíndrico que comprende: un […]

Herramienta de corte rotativa con corte mejorado y bloqueo reducido en tejido suave y hueso delgado, del 1 de Julio de 2020, de MEDTRONIC XOMED, INC.: Un instrumento de corte quirúrgico para tejido que incluye al menos uno de tejido blando y hueso, el instrumento comprende: un primer miembro alargado […]

Dispositivo quirúrgico de ultrasonidos curva y método de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Reach Surgical. Inc: Un dispositivo quirúrgico de ultrasonidos que comprende: una guía de ondas alargada que tiene un eje longitudinal (L, L8, L9) y un extremo distal; comprendiendo […]

Aparato para formar incisiones en tejido ocular, del 10 de Junio de 2020, de REFOCUS GROUP, INC: Una herramienta quirúrgica para formar una incisión en tejido ocular, comprendiendo la herramienta quirúrgica: una cuchilla quirúrgica […]

Aparato para biopsia y aspiración de médula ósea, del 10 de Junio de 2020, de Teleflex Medical Devices S.à.r.l: Un conjunto acoplador que puede hacerse funcionar para enganchar de manera liberable un extremo de un árbol de accionamiento que se extiende […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

DISECTOR DE TEJIDOS MULTIUSOS, del 1 de Junio de 2020, de VAQUERO MARTINEZ, Pablo: 1. Disector de tejidos multiusos de acero martensítico o de una combinación de acero martensítico y tungsteno, para cirugías de implante de prótesis de glúteos, […]

Dispositivo de extracción de tejido contenido, del 29 de Abril de 2020, de Abreu, Christian: Un dispositivo de extracción de tejido para la introducción en una incisión en una región intracorpórea y para capturar y morcelar un tejido objetivo de la región […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .