DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACION DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO.

Dispositivo auxiliar para la realización de encofrados de forjado desde la parte inferior del mismo dotado de medios para su desplazamiento vertical y horizontal,

comprendiendo una estructura metálica (4), configurada por una plataforma (5) rectangular de vigas longitudinales (9) y transversales (10) telescópicas con plancha (12) pavimento, barandilla (13), puerta (17) y escalones (18), y cuatro montantes verticales (6) con rodamientos (7) para su desplazamiento por guías (8) fijadas en los puntales (2). Los montantes verticales (6) son telescópicos con mecanismo de cremallera dentada (19) y manivela exterior (20) y los rodamientos (7) incorporan mecanismo de frenado (23).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030919.

Solicitante: SAIGI RUBIO, GERARD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAIGI RUBIO,GERARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04G3/22 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › sostenidos mediante tejados o techos (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G3/28 E04G 3/00 […] › Andamiajes móviles; Andamiajes con plataformas móviles.
DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACION DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo auxiliar para la realización de encofrados de forjado desde la parte inferior del mismo.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo para la realización de encofrados para forjados el cual presenta la innovadora particularidad de que, una vez instalada de forma convencional la estructura vertical de puntales metálicos y vigas portasopandas, permite que los tablones que conformarán el encofrado se puedan incorporar a dicha estructura desde la parte inferior de la misma, en lugar de por la parte superior, con la finalidad primordial de reducir riesgos laborales derivados del trabajo en altura.

Para llevar a cabo dicho sistema de encofrado, se contempla el desarrollo de un dispositivo auxiliar especialmente diseñado para ello y gracias al cual se sustituyen muchas medidas preventivas tanto de protección colectiva como individual que se emplean actualmente en la fase de colocación de dichos tableros, consiguiendo, además de una mayor seguridad y una importante reducción de costes en medidas de protección, un destacable aumento en el rendimiento del trabajo y una mayor rapidez de ejecución del mismo gracias al incremento de la seguridad y a la mejora de la ergonomía postural.

CAMPO DE APLICACIÓN 5 1º El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria de la construcción, particularmente centrada en el ámbito de la realización de encofrados para la formación de forjados en todo tipo de edificaciones, y más específicamente en los que comprenden la instalación de una estructura vertical de puntales metálicos y vigas portasopandas sobre la que se incorporan tablones superpuestos que conforman el cajón de encofrado a hormigonar. ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15 Como es sabido, los accidentes ocurridos por caídas a diferente nivel y en altura continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y, en muchos casos, lesiones irreversibles. 20 En el sector de la construcción, un buen número de tareas se llevan a cabo a más de dos metros de altura, sobre superficies aparentemente seguras y estables, pero donde un pequeño error o distracción puede tener consecuencias fatales y gravisimas. 25 30 Si bien es cierto que en las últimas décadas se ha experimentado un espectacular avance y desarrollo de técnicas y sistemas para la prevención de riesgos derivados de la realización de trabajos en altura, la información y la formación en materia de seguridad continúa siendo uno de los eslabones fundamentales en los que se ha de centrar la estrategia preventiva de accidentes.

Una de las citadas tareas que conllevan alto riesgo laboral 5 es la realización de encofrados para forjados. Actualmente, para un forjado de tipo reticular, soportado sobre puntales, sopandas y portasopandas, empleando un encofrado modular de tablones, precisa de una serie de medidas de protección colectivas e individuales durante la fase de montaje de dichos tablones, las cuales, de forma resumida pueden consistir en: Como sistemas de protección colectivos: 1 O 15 -Redes horizontales, ya sean de uso único o reutilizables; disposición que es bastante eficaz para el avance del encofrado pero no para solventar el riesgo de caída en altura en los laterales o perímetro del forjado. Las redes se colocan desde la planta inferior donde se trabaja. El límite de altura en caída es de 6 metros verticales y 3 horizontales. Este tipo de redes no evitan la caída de personas. 20 25 -Redes horizontales solapadas entre sí y soportadas sobre travesaños en voladizo que se acoplan a unos soportes metálicos tipo mordaza, que a su vez se anclan a la estructura del edificio. Esta disposición de montaje ha de ser lo más próxima posible al nivel de superficie de trabajo y los travesaños han de mantener un desnivel del 10% respecto a la prolongación del forjado. Sin embargo este sistema no es aplicable para proteger el primer forjado, dado que para la fijación del soporte al mismo es necesario que esté fraguado. -Redes horizontales fijadas mediante un mástil de soporte aclado a un punto de anclaje embutido en el propio forjado.

30 -Barandillas de protección dispuestas en el perímetro del formado y conformadas, generalmente, por un pasamano superior, uno intermedio y un rodapié o zócalo, además de un sistema de anclaje para alojar los pies de la baranda.

Y como sistemas de protección individual: -Utilización de arneses de seguridad y elementos las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria

- Sistema anticaída de percha, que consiste en una estructura en L invertida colocada en el extremo superior de un pilar de 5 hormigón o metálico al que se sujeta el arnés que lleva el operario. - Sistema anticaída con mástiles, consistente en una estructura metálica en forma de 1 que, colocada en la parte superior de un pilar, sirve junto con un cable de acero, de anclaje para el arnés del 1º operario. - Sistema anticaída de línea de vida y bloque retráctil anticaída en pilares. En este caso se trata de un sistema mediante líneas de vida horizontales y portátiles que, colocadas en las 15 armaduras de la parte superior de un pilar, conectan, junto con un bloque retráctil anticaídas, el arnés del operario. Resulta obvio, además, que el sistema tradicional comporta una serie de inconvenientes entre los que cabe destacar: 20 - Posturas inadecuadas en la colocación de los tablones (dolores de espalda, principalmente) debido a la posición en cuclillas que debe adoptar el operario. - Riesgo de caída en altura de los operarios. 25 -Riesgo de caída de objetos/herramientas al vacío. - Riesgo de desprendimiento de cargas desde grúas, en caso de que los tablones se hagan subir mediante grúas torre. - Movimientos incontrolados de tablones suspendidos de la grúa a causa del viento. 30 -lnstalacíón de escaleras de doble hoja, andamiajes móviles, plataformas elevadoras, torres, etc., y que a su vez han de

incorporar sus propias medidas de seguridad. resistentes de anclaje a la estructura para asegurarlos. Es pues el objetivo de la presente invencíón desarrollar un 5 nuevo sistema para la colocación de los tablones de encofrar mediante un dispositivo en el que el evidente riesgo de caída a más de 2 metros se pueda reducir a unos cuantos centímetros, y en el que dicha colocación de los tablones se realiza desde el plano de apoyo o inferior de trabajo respecto a la superficie que se encofra y posteriormente se 1 O hormigona, en sustitución del actual sistema en el que los operarios están colocando los tablones desde el plano superior de trabajo, obviamente a más de 2 metros de altura, y con el consiguiente riesgo que supone pisar encima de una superficie irregular y discontinua como pueden ser las vigas sopandas y portasopandas que conforman los 15 pórticos de la estructura vertical sobre la que se instala el encofrado. Hay que señalar, además, que por parte del solicitante se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo o invención similar para llevarlo a cabo que presente unas características técnicas, 20 estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el aquí preconizado. EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 25 Así, el dispositivo auxiliar para la realización de encofrados de forjado desde la parte inferior del mismo que la invención propone, se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de 30 forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estado los detalles

caracterizadores que lo hacen posible convenientemente recogidos en descriptiva. De forma concreta, lo que la invención propone es un 5 dispositivo auxiliar para la realización de encofrados de forjado, particularmente aplicable a los encofrados conformados a partir de una pluralidad de tablones soportados como conjunto modular sobre una estructura vertical de...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL 5 MISMO, aplicable particularmente para realizar encofrados conformados a partir de tablones soportados sobre una estructura vertical de puntales (2) , sopandas y portasopandas (3) que conforman una pluralidad de pórticos, caracterizado por comprender una estructura dotada de medios para su desplazamiento longitudinal a 1º través de los pórticos de la estructura vertical así como de medios para su desplazamiento vertical para acceder por debajo a la parte superior de dicha estructura vertical, dando cabida, además de, al menos, a un operario, a una pluralidad de tablones en áreas (5a) previstas en la misma. 15 2. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 1, caracterizado porque la estructura es una estructura metálica (4) que se configura a partir de una 20 plataforma horizontal (5) rectangular y cuatro montantes verticales (6) en cuyos extremos superiores se han previsto unos rodamientos (7) como medios para posibilitar su desplazamiento por unas guías (8) que, compuestas por diversos tramos, se fijan para tal fin longitudinalmente en la parte superior de los puntales (2) de la 25 estructura vertical a ambos lados de cada pórtico; en que las dimensiones de la plataforma (5) son variables y se adaptan a las medidas de los pórticos de la estructura vertical en cada caso, y en que dicha estructura metálica ( 4) es telescópica en su eje vertical ya que los montantes verticales (6) están conformados por tubos concéntricos 30 telescópicos. 3. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE

ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 2, caracterizado porque la estructura metálica ( 4) es de anchura variable, estando su plataforma horizontal

(5) formada por dos vigas longitudinales (9) y una pluralidad de vigas transversales (1 O) telescópicas.

4. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque sobre la plataforma horizontal (5) se incorpora, al menos, una plancha (12) que recubre las vigas transversales (10) , y porque se ha previsto una barandilla perimetral (13) de protección, formada por zócalo (14) , pasamano intermedio (15) y pasamano superior (16) , puerta (17) y escalones (18) .

5. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 2, caracterizado porque los montantes verticales (6) incorporan cada uno un mecanismo de cremallera dentada (19) con manivela exterior (20) , el cual dispone de unas levas

(22) para permitir su bloqueo, ascenso y descenso.

6. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 5, caracterizado porque se contemplan sendos tubos (21) para el accionamiento sincronizado de las manivelas (20) del mecanismo de cremallera dentada (19) para lo cual se acoplan transversalmente entre las manivelas (20) de los montantes enfrentados dos a dos.

7. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL

MISMO, según la reivindicación 2, caracterizado porque los rodamientos (7) incorporan un mecanismo de frenado (23) .

8. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 2, caracterizado porque, en orden a facilitar el cuelgue de los rodamientos (7) en las guías (8) , se han previsto unas barras auxiliares (25) que presentan en su parte superior una cabeza hueca (26) apta para insertar en ella un tramo articulado (Ba) de las guías (8) y moverlo manualmente, habiéndose previsto, además en dicha cabeza, una cuña posterior (27) para guiar el paso de los rodamientos (7) y actuar de tope para impedir su salida.

9. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según la reivindicación 2 y 4, caracterizado porque, en los laterales de la estructura metálica (4) , acoplados a la barandilla (13) mediante perfiles laterales (28) previstos para tal fin, se incorporan sendas redes (29) o elementos de protección similar.

10. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la estructura metálica ( 4) y el resto de elementos que conforman el conjunto del dispositivo son de carácter montable y desmontable.

11. DISPOSITIVO AUXILIAR PARA LA REALIZACIÓN DE ENCOFRADOS DE FORJADO DESDE LA PARTE INFERIOR DEL MISMO, según las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la estructura metálica (4) y el resto de elementos metálicos que conforman el conjunto del dispositivo son de aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para trepar con un raíl de trepar, del 24 de Julio de 2019, de PERI GMBH: Dispositivo de trepado con al menos un carril de trepado, para ajustar y/o trepar un andamio, y/o un encofrado, y/o una plataforma, estando colocado al menos […]

Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, del 17 de Julio de 2019, de Fachhochschule Aachen: Sistema de desplazamiento para superficies cilíndricas y/o cónicas, en particular para la superficie exterior o la superficie interior de un conducto o poste […]

Imagen de 'Andamio'Andamio, del 30 de Mayo de 2019, de Fast Beam Oy: Una unidad de andamiaje para ser fijada a un puente o a una estructura de cubierta similar, que comprende: • un conjunto de brazos […]

Cabeza trepante para fijar un andamio trepante a una sección de hormigón de un edificio en construcción, del 26 de Marzo de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Cabeza trepante para fijar un andamio trepante a una sección de hormigón de un edificio, que comprende una primera parte que incluye […]

Sistema de anclaje para anclar una cabeza trepante, del 27 de Febrero de 2019, de ULMA C Y E, S. COOP.: Sistema de anclaje de una cabeza trepante de un andamio trepante a una losa de hormigón , que comprende un soporte configurado para ser fijado a […]

Plataforma y procedimiento de modificación de la posición de al menos una barra elevadora de tal plataforma, del 23 de Enero de 2019, de X L B V: Plataforma elevadora , apta para desplazarse a lo largo de un carril, y que comprende medios de apoyo (365- a, 365-b) para ser instalados […]

Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales y procedimiento de operación., del 9 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de carril de desplazamiento, […]

DISPOSITIVO AUTO-TREPANTE POR SUPERFICIES DE HORMIGÓN VERTICALES Y CUASIVERTICALES, del 3 de Enero de 2019, de HWS CONCRETE TOWERS, S.L: Dispositivo auto-trepante por superficies de hormigón verticales y cuasi-verticales con cuerpo principal dotado de una viga maestra a modo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .