DISPOSITIVO ANTIGOTEO PARA EL SUMINISTRO DE LIQUIDOS.

Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos basado en el movimiento bascular de una brazo principal que,

junto con el movimiento pivotante de un brazo interior secundario provisto de elementos valvulares, determina la apertura o cierre de dos orificios, el primero de ellos que comunica el contenedor del líquido y una cazoleta y el segundo de ellos que comunica dicha cazoleta con el exterior, disponiendo de medios para garantizar la apertura y cierre secuenciados de ambos orificios evitándose goteos y derrames.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902059.

Solicitante: ZUMEX MAQUINAS Y ELEMENTOS, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APARICI BALLESTER,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 19/00 Máquinas de cocina para colar los productos alimenticios; Instrumentos de cocina para colar los productos alimenticios (para productos alimenticios en grandes cantidades A23N). › Exprimidores de cítricos; Dispositivos para extraer el jugo de otras frutas.
  • B67D3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B67 APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES ANALOGOS; MANIPULACION DE LIQUIDOS.B67D DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR (limpieza de conducciones o tubos o de sistemas de conducciones o tubos B08B 9/02; limpieza, vaciado o llenado de botellas, tarros, botes, cubas, barriles o recipientes similares no previstos en otro lugar B67C; suministros de agua E03; sistemas de tuberías F17D; sistemas de suministro de agua caliente para uso doméstico F24D; medidas de volúmenes, de caudales, de gasto másico o de niveles de líquidos, cómputo volumétrico G01F; aparatos accionados por monedas o similares G07F). › Aparatos o dispositivos para controlar el caudal del líquido a distribuir por gravedad a partir de recipientes de almacenamiento (separación y distribución de cantidades medidas de líquidos G01F).
  • B67D3/02 B67D […] › B67D 3/00 Aparatos o dispositivos para controlar el caudal del líquido a distribuir por gravedad a partir de recipientes de almacenamiento (separación y distribución de cantidades medidas de líquidos G01F). › Válvulas de distribución cuyas partes que trabajan son dispuestas de tal forma que son comprimidas hacia arriba, p. ej. por el borde de recipientes presentados bajo el orificio de distribución.
DISPOSITIVO ANTIGOTEO PARA EL SUMINISTRO DE LIQUIDOS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos.

La presente invención se refiere a un dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos una de cuyas ventajas, además de su sencillez y reducido coste, es el perfecto cierre evitándose goteos indeseados, además de la facilidad de desmontaje y lavado de sus piezas principales lo cual lo hace especialmente útil para ser instalado en las máquinas de elaboración o suministro de bebidas especialmente en las destinadas al sector de la hostelería o el autoservicio, sirviendo de ejemplo las exprimidoras automáticas.

Antecedentes de la invención

Son ampliamente conocidas las máquinas de elaboración o suministro de bebidas siendo comunes, y válidas como ejemplo para explicar los antecedentes, las exprimidoras de cítricos en el ámbito de la hostelería en donde resulta conveniente evitar el goteo de los grifos tanto por cuestiones de higiene como de estética.

Una solución habitual es recoger el goteo en un recipiente, sin embargo, el consumidor puede dudar si el zumo que se le sirve como fresco es sólo el recién exprimido o es una mezcla entre el fresco y el remanente existente en dicho recipiente, disuadiendo del consumo.

Se han incorporado a algunas máquinas grifos antigoteo del tipo de los que comprenden un caño principal y un caño de salida, perpendicular al principal, en el cual se insertan las válvulas de cierre y palancas de accionamiento, sin embargo, este tipo de grifos suele ocupar mucho espacio sobresaliendo por norma general de las máquinas, a lo cual se añade la dificultad de desmontaje y limpieza de ese tipo de grifos que, además, presentan unos costes de fabricación elevados.

Por otro lado, para un mejor aprovechamiento de la fuerza de la gravedad en el funcionamiento de las máquinas, los grifos suelen situarse en su mitad inferior por lo que si a ello se le añade un grifo como el descrito, resulta muy complicado el llenado de contenedores de cierta altura, requiriéndose elevar las máquinas con una estructura adicional que no solo compromete su estabilidad y eleva su precio, sino que genera una zona vacía de difícil acceso para su limpieza.

No se tiene constancia de patentes que recojan soluciones técnicas similares a las que son objeto del presente por lo que la breve exposición sobre los antecedentes se refiere a lo que es habitual en la actualidad en el sector sin que se tengan referencias tampoco de usos o dispositivos similares al que aquí se plantea.

Descripción de la invención

La invención que se propone se refiere a un dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos.

El dispositivo comprende:

• Un elemento fijo sobre el cual se montan los elementos móviles.

• Un contenedor o canalización, que a partir de ahora llamaremos contenedor, que contiene el líquido a suministrar y que para la salida de éste dispone de un orificio.

• Un brazo principal basculante que a su vez comprende:

\circ Medios que permiten su movimiento basculante.

\circ Un receptáculo o cazoleta de base perforada, apto para recoger el líquido que fluye desde el contenedor.

\circ En el interior de dicha cazoleta un brazo pivotante secundario que porta en el extremo elementos valvulares aptos para taponar el orificio de la base de la cazoleta y el orificio por donde fluye el líquido desde el contenedor, estando el recorrido de dicho brazo pivotante secundario acotado por dos topes.

\circ Medios para actuar sobre dicho brazo principal haciéndolo basculante.

• Medios para forzar que, al menos la parte anterior del brazo principal, tienda a elevarse al máximo, pudiendo estar estos medios en el propio brazo principal.

• Medios para mantener la parte anterior del brazo principal alejada del orificio antes dicho.

• Opcionalmente una hornacina con un estante de altura regulable.

Con los principales elementos así definidos el dispositivo actúa de la siguiente manera, definiendo su actuación en tres fases: inicial, intermedia y final.

En la fase inicial el líquido se encuentra en el contenedor provisto de un orificio de salida.

En esta posición de cerrado, el brazo principal o al menos su parte anterior donde se ubica la cazoleta, se encuentra en su posición más alta forzado por unos medios elásticos.

En dicha posición se encuentra cercano al orificio de salida del contenedor y el brazo pivotante secundario se encuentra aprisionado de tal forma que los elementos valvulares que incorpora en su extremo taponan tanto el orificio de salida del contenedor como el orificio existente en la base de dicha cazoleta.

El brazo mantiene tal posición con la presión adecuada gracias a la actuación de unos elásticos, como pueden ser unos muelles.

Haciendo bascular el brazo principal, desciende su parte anterior donde se ubica la cazoleta.

En esta fase intermedia el brazo pivotante secundario se separa de la base de la cazoleta pero mantiene taponando el orificio de salida del contenedor gracias a la acción de unos medios elásticos, como puede ser un muelle, que lo mantienen presionado contra dicho orificio.

Del modo descrito, el descenso del brazo principal provoca que durante la primera parte de su recorrido, quede abierto el orificio inferior de la cazoleta pero cerrado el orificio de salida del contenedor.

A partir de un determinado punto del recorrido del brazo principal, un tope ubicado en el brazo principal obliga a descender al brazo pivotante secundario abriendo, por tanto, el orificio de salida de líquido del contenedor, de donde cae el líquido a la cazoleta que lo dirige hacia su base a través de cuyo orificio fluye al exterior.

En la fase final el brazo principal ha finalizado su recorrido descendente y el brazo pivotante secundario se encuentra atrapado en una posición intermedia entre el tope existente en el brazo principal que le impide ascender y un tope de seguridad que le impide descender, estando en ese momento ambos orificios, tanto el del contenedor como el de la cazoleta, despejados al encontrarse el elemento valvular en un punto intermedio y a distancia de ambos.

Si se abriera el orificio de salida del contenedor antes que el orificio practicado en la base de la cazoleta, el líquido la inundaría pudiéndola desbordar.

Para garantizar que esto no ocurra se ha dispuesto un tope que frenaría al brazo pivotante secundario en el caso que iniciara su descenso junto con el principal y que sirve de tope en su recorrido descendente.

De este modo se garantiza la apertura del orificio inferior de la cazoleta cuando continúa el descenso del brazo principal y sin embargo está el brazo pivotante secundario frenado por la acción del tope.

Una vez finalizada la presión sobre el brazo principal éste vuelve a su posición de fase inicial por la fuerza ejercida por los medios elásticos existentes.

La presente invención pretende ser un grifo versátil y apto para ser actuado de diversas formas.

Una forma de actuación será mediante presión directa sobre la pestaña o cornisa que puede incorporar, por lo que será el usuario quien deberá mantener dicha posición del dispositivo durante el suministro.

Otra forma de actuación es mediante la inserción de un objeto accesorio, como puede ser un vaso o jarra de altura idónea para empujar en posición ascendente la parte posterior del brazo principal, provocando el movimiento descendente de la parte anterior del mismo en caso que el eje de basculación se encuentre en una posición intermedia del brazo principal.

Otra forma de actuación, apta para cualquier tipo de jarra o vaso ya que no requiere una altura concreta, es mediante el empuje de una palanca que a tal efecto se ha previsto, palanca que es abatible y que puede encontrarse recogida en caso de no requerirse su utilización.

También se ha previsto la inclusión de una pieza excéntrica que, en su giro, provoque el descenso de la parte anterior del brazo principal, manteniéndolo así hasta que el usuario determine, pudiendo incorporar...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos del tipo de los se basan en la apertura o cierre de los orificios de salida del líquido proveniente de un contenedor, incluyendo en tal concepto las canalizaciones, mediante la presión ejercida por una o más piezas valvulares caracterizado por que comprende:

Un brazo principal (3) que bascula sobre un eje horizontal (23) comprendiendo dicho brazo principal una cazoleta (4), que presenta un orificio (5) en su base, y que es receptora del líquido que fluye por el orificio (2) de salida del contenedor (1), así como en su interior un brazo pivotante secundario (6) dotado de medios para dirigir su movimiento (7), (8) y acotar su recorrido (22), (16) y que es portador de un elemento valvular (9).

Medios para forzar al brazo principal basculante a mantenerse con su parte anterior lo más elevada posible (10).

Medios para actuar sobre el brazo principal basculante variando su posición (11), (15), (14), (13), (12).

Un elemento de soporte del brazo principal basculante.

2. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicación 1 caracterizado por que el brazo pivotante secundario comprende medios elásticos que tienden a elevar el extremo en donde se encuentra el elemento valvular.

3. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicación anterior caracterizado por que el recorrido del brazo pivotante secundario viene acotado por dos topes, siendo el inferior (16) fijo y el superior (22) móvil y de movimiento solidario con el brazo principal.

4. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicaciones anteriores caracterizado por que el elemento valvular portado por el brazo pivotante secundario presenta un cuerpo de forma cilíndrica siendo sus bases superior e inferior de forma troncocónica, de tamaño y orientación adecuado para obturar respectivamente los orificios de salida del contenedor y el orificio existente en la base de la cazoleta.

5. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios para forzar la posición del brazo principal comprenden un muelle (10) ubicado entre la parte posterior al eje (23) del dicho brazo principal y el elemento de soporte.

6. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicaciones anteriores caracterizado por que los medios que permiten hacer bascular el brazo principal son al menos uno de entre, una pestaña en forma de cornisa sobresaliente de la parte anterior, una palanca inferior en forma de pala, una pieza excéntrica en cuyo giro empuja al brazo principal haciéndolo bascular, un accesorio como puede ser un recipiente de altura adecuada para presionar hacia arriba la parte posterior del brazo principal.

7. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicación 1 caracterizado por que comprende una hornacina con ranuras a distintas alturas aptas para insertar una bandeja.

8. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicación anterior caracterizado por que una porción de la hornacina forma parte o viene insertada en el mueble de apoyo de la máquina en donde se instala el dispositivo.

9. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicación 1 caracterizado por que el elemento soporte está constituido por la parte inferior externa del contenedor.

10. Dispositivo antigoteo para el suministro de líquidos según reivindicaciones 1 a 6 caracterizado por que la palanca en forma de pala es abatible sobre el brazo principal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimientos de transferencia de fluidos, del 29 de Abril de 2020, de ICU MEDICAL, INC.: Un procedimiento para proporcionar un módulo de transferencia de fluidos para su uso con un sistema sustancialmente cerrado por completo para la transferencia de fluidos […]

Instalación para la preparación a la degustación de bebidas y procedimiento de apertura de un recipiente de bebida con ayuda de dicha instalación, del 7 de Agosto de 2019, de 10-Vins: Instalación para la preparación para la degustación de bebidas, en particular de vino, almacenado dentro de un recipiente , comprendiendo […]

Un conjunto de taponado para cerrar un recipiente de fluido, del 3 de Julio de 2019, de Neviot - Nature Of Galilee Ltd: Un sistema para uso y manipulación de un aparato de taponado para un recipiente de fluido que comprende: un aparato de taponado que incluye: una […]

Accesorio aséptico de tapa abatible de pico de pato para una bolsa plegable y proceso para llenar una bolsa plegable, del 28 de Mayo de 2019, de LIQUI-BOX CORPORATION: Un accesorio para su uso en una bolsa plegable para dispensar líquidos y semisólidos desde la bolsa, comprendiendo el accesorio: (a) un […]

Aparato para expender bebidas mezcladas a partir de ingredientes congelados, del 12 de Marzo de 2019, de UNITEC S.P.A: Aparato expendor para dispensar y mezclar bebidas frías que comprende: - un compartimento de recogida adaptado para albergar un recipiente, […]

Un aparato para dispensar un líquido desde un recipiente de almacenamiento de líquidos, del 14 de Febrero de 2019, de Cardomon International Limited: Un aparato (A) para dispensar un líquido de un recipiente de almacenamiento (E) de líquidos asociado de manera funcional con el aparato (A) para dispensar […]

Imagen de 'Sistema de dispensado de bebidas'Sistema de dispensado de bebidas, del 31 de Enero de 2019, de Bacardi & Company Limited: Un sistema para dispensar un líquido procedente de una pluralidad de fuentes de líquido que comprende: - un primer grifo (102a) conectado operativamente a una primera […]

Dispositivo de suministro de líquidos de garrafas de agua equipadas con un sistema o kit para reemplazar las garrafas de agua con recipientes del tipo "bolsa en caja" para su suministro, del 2 de Enero de 2019, de VITOP MOULDING S.R.L.: Un dispositivo de suministro de líquidos contenidos en garrafas de agua, dicho dispositivo de suministro está equipado con un sistema o kit para reemplazar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .