DISPOSITIVO ANTIFRAUDE Y ANTIPIRATERIA PARA PRODUCTOS COMERCIALES.

Dispositivo antifraude y antipiratería para productos comerciales.



La presente invención se refiere a un dispositivo y a un conjunto de procedimientos destinados a la verificación electrónica de productos comerciales originales para evitar el fraude, copia o plagio a lo largo de la cadena de distribución, dando la capacidad al consumidor de auditar autónomamente la genuinidad del producto y el buen proceder del canal.

El dispositivo comprende al menos un lector de múltiples tipos de simbologías o metodologías de codificación que identifican unívocamente a un producto, un dispositivo de comunicaciones y un terminal de punto de venta caracterizado porque el dispositivo recibe simultáneamente información procedente de múltiples tipos combinaciones de símbolos que codifican códigos de identificación; registra y/o comprueba la existencia de los códigos en una base de datos; y muestra mensajes acerca de la autenticidad del código y de la trazabilidad de producto por código.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201001005.

Solicitante: OLZET SOLUTIONS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARDEÑES LIÑAN,MANEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/06 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › caracterizado por el tipo de marca digital, p. ej. forma, naturaleza, código.
  • G06K7/14 G06K […] › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › que utilizan la luz sin selección de longitudes de onda, p. ej. lectura de la luz blanca reflejada.
  • G06Q20/32 G06 […] › G06Q METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO; METODOS O SISTEMAS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FINES ADMINISTRATIVOS, COMERCIALES, FINANCIEROS, DE GESTION, DE SUPERVISION O DE PRONOSTICO, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.G06Q 20/00 Arquitectura, protocolos o esquemas de pago (aparatos para realizar o contabilizar transacciones de pagos G07F 7/08, G07F 19/00; cajas registradoras electrónicas G07G 1/12). › uso de dispositivos inalámbricos.
  • G06Q30/06 G06Q […] › G06Q 30/00 Comercio, p.e. compras o comercio electrónico. › Compra, venta o transaciones de arrendamiento.
  • G07F7/10 G […] › G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › G07F 7/00 Mecanismos accionados por objetos diferentes de las monedas para accionar o activar aparatos de venta, de alquiler, de distribución de monedas o de papel moneda, o de devolución. › utilizada simultáneamente con una señal codificada.
  • G07G1/00 G07 […] › G07G REGISTRO DE RECIBOS DE CAJA, VALORES O FICHAS (cálculo digital en general G06C, G06F). › Cajas registradoras (indicadores de alarma G07G 3/00).
DISPOSITIVO ANTIFRAUDE Y ANTIPIRATERIA PARA PRODUCTOS COMERCIALES.

Fragmento de la descripción:

"SISTEMA ANTIFRAUDE y ANTIPIRATERIA PARA PRODUCTOS COMERCIALES"

Sector técnico de la invención La presente invención se enmarca dentro del sector de las tecnologías de la información. En concreto, se refiere a un sistema que comprende un dispositivo y un conjunto de procedimientos destinados a la verificación electrónica de productos comerciales originales para evitar el fraude, copia o plagio a lo largo de la cadena de distribución.

Antecedentes de la invención La mayoría de los productos de consumo se distribuyen a través de diferentes canales de venta donde intervienen distintas partes fiscalmente dependientes a independientes: marca, fabricante, distribuidor, vendedor y el consumidor; lo que dificulta comprobar si los productos son distribuidos fuera de su canal y poder perseguir el fraude, la copia o falsificación.

En especial cuando dichos productos tienen cierto valor económico y se tratan de marcas de reconocido prestigio es común que se produzcan acciones de piratería perjudicando al cliente final, pues recibe menos valor que el esperado, y él la marca que pierde ventas de sus productos debidamente registrados y protegidos por los derechos de autor.

Para resolver los problemas de falsificaciones la forma más conocida es el uso del código de barras o los hologramas. El fabricante controla y produce las eti

quetas, que luego serán colocadas en los artículos. Por desgracia los profesionales del fraude son capaces de reproducir las etiquetas y los productos de manera tal que es difícil su distinción y su persecución.

En el mercado son muy comunes los códigos de barras lineales, el más típico es el estándar EAN13 que contiene codificado el país, la empresa, el número de producto y un digito verificador; y EAN128 que comprende varias informaciones, como la fecha de fabricación, número de lote e informaciones relativas al transporte.

Siendo menos comunes pero conocidos en el estado de la técnica son los símbolos bidimensionales, que comprenden formas, barras, puntos, cuadrados ... y 35 necesitan un software sofisticado para su codificación y descodificación. Un ejemplo de este tipo es el estándar PDF417, siendo un continuo de marcas de longitud variable, que tiene alta capacidad de almacenamiento de datos. El símbolo consiste en un patrón de marcas y cuenta con mecanismos de detección y corrección de errores: 9 niveles de seguridad lo que permite la lectura y decodificación exitosa aun cuando el daño del código llegue hasta un 40%.

Otro ejemplo de símbolo bidimensional es el Datamatrix, que comprende unos módulos cuadrados organizados dentro de un modelo descubridor de perímetro. Cada símbolo tiene regiones de datos, con un juego de módulos cuadrado. Fue desarrollado en 1989 por International Data Matrix Inc y patentado en 1995 en W09605571A1 "Method and apparatus for locating and extracting data fmm a twodimensional code". La versión de dominio público es la ECC 200, desarrollada también por International Data Matrix en 1995.

Es también conocido el símbolo QR (Quick Response) fue desarrollado en Japón y tiene una matriz diseñada para un escaneo rápido de información. Es efi~

ciente para codificar caracteres Kanji. Es de forma cuadrada y puede ser fácilmente identificada por su patrón de cuadros oscuros y claros en tres de las esquinas del símbolo. Fue desarrollado y patentado por Denso Wave Inc. JP2009259192 eA 2009.

Otra tecnología de identificación es RFID, la identificación por radiofrecuen~

cia, se trata de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que USét etiquetas que contienen antenas para recibir y responder a peticiones desde un emisor o receptor RFID. Existen de distintos tipos, sólo lectura, de lectura y escritura. Pero dado su corto alcance de transmisión y su elevado coste de fabricación con la repercusión al precio final, presenta ciertos inconvenientes para su implanta~

ción a gran escala en la cadena de distribución.

Los sistemas de codificación mediante bandas magnéticas, o códigos de barras anteriormente descritos, identifican el mercado al que va dirigido un determinado tipo de artículo. Para controlar el fraude la marca cuenta con controladores que se hacen pasar por clientes (consumidores) y adquieren productos para des

pués comprobar si el punto de venta del artículo se corresponde con el esperado. De esta forma se controla si los productos han sido servidos en zonas autorizadas o no. Es un sistema que no identifica al distribuidor y muy fácilmente manipulable puesto, que muchos distribuidores proceden a cambiar los envases de los artículos para después desviarlos a otras zonas geográficas donde el valor del producto es mucho mayor. En cuanto a los fabricantes, se le controla la cantidad de materia prima que se les suministra para que no puedan fabricar más unidades de las estrictamente autorizadas. La eficacia de este sistema es relativa, puesto que aunque se detecten irregularidades difícilmente se podrá demostrar que ha sido un determinado distribuidor o vendedor que ha infringido las normas y por tanto será muy complicado iniciar acciones legales. Además cabe tener en cuenta que muchos proveedores y vendedores tienen una fuerza y peso muy grande en determinadas áreas geográficas a título comercial. Escenario que muchas veces deriva en ciertas tolerancias por parte de la propia marca.

Descripción de la invención A tal finalidad el objeto de la presente invención se refiere a un sistema que comprende un dispositivo y un conjunto de procedimientos destinados a la verifica~ ción electrónica de productos comerciales originales para evitar el fraude, copia o plagio a lo largo de la cadena de distribución, dando la capacidad al consumidor de auditar autónoma mente la genuinidad del producto y el buen proceder del canal.

El procedimiento está basado en una matrícula única que se vincula a cada unidad, artículo o producto. Dicha matrícula se simboliza mediante un símbolo a código bidimensional que se superpone, o en su defecto se alinea, al código de barras que tradicionalmente se emplea para identificar el tipo de artículo (EAN13) .

En total son dos símbolos superpuestos, o en su defecto alineados. Esta condición facilita la lectura de ambos códigos en una sola operación. La matrícula es remitida automáticamente por el dispositivo antifraude y antipiratería al servidor correspondiente.

La instalación del dispositivo es flexible y de inmediata implantación. Prácti~

camente no altera los procesos existentes, y precisa de una mínima implicación de. recursos internos al conectarse con dispositivos de lectura de símbolos ya conoci., . dos, la red local, y al ordenador del punto de venta del comercio.

Puesto que la combinación entre el símbolo bidimensional RGCode (tipo Datamatrix preferiblemente) y el símbolo lineal EAN13 es totalmente única, garanti30 za la independencia entre los operadores de la cadena de suministro permitiendo obtener un árbol de trazabilidad completo que abarca la totalidad de la cadena.

Los fabricantes únicamente tienen que registrar, en la base de datos, el código de unidad inicial y final que se corresponden a un determinado lote de producción. Las unidades de un lote también pueden identificarse unívocamente me35 diante códigos alfanuméricos aleatorios, que no necesariamente tienen porqué ser secuenciales. Dependerá de los procedimientos y el grado de protección que de

seen adoptar las marcas. El registro consiste en una simple lectura de los símbolos que representan los códigos únicos y de artículo. El registro en la base de datos, de los códigos únicos, requiere de una conexión a la red Internet del dispositivo capturador de dichos códigos, únicos.

Los distribuidores deben registrar la matrícula (o código único) de la unidad/es logística/s mayores que reciben del fabricante en la base de datos. Esta vincula a las matrículas (o códigos únicos) de las unidades logísticas inmediatamente inferiores que contiene, y así sucesivamente.

Los puntos de venta deben registrar, en la base de datos, la matrícula de la/s unidad/es logística/s mayores que reciben del distribuidor, esta vincula a las matrículas (o códigos únicos) de las unidades logísticas inmediatamente inferiores que contiene, y el código único de la unidad de venta que venden al consumidor.

Por último el consumidor puede consultar la originalidad...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema antifraude y antipiratería para productos comerciales, que comprende al menos un lector de múltiples tipos de simbologías o metodologías de codificación 5 (82) que identifican unívocamente a un producto, un dispositivo de comunicaciones (85) y un terminal de punto de venta (84) caracterizado porque el dispositivo (83)

tal que: recibe simultáneamente información procedente de múltiples tipos y combinaciones de símbolos que codifican códigos de identificación;

registra y comprueba la existencia de los códigos en una base de datos (86) ; y muestra mensajes acerca de la autenticidad del código y de la trazabilidad de producto por cada código.

2. Sistema antifraude y antipiratería según la reivindicación 1 caracterizado porque el dispositivo se ha de configurar de acuerdo con el número y tipos de códigos a procesar y el código, o número de licencia, del establecimiento donde queda instalado.

2.

3. Sistema antifraude y antipiratería según la reivindicación 2 caracterizado porque el dispositivo (83) procesa los códigos siguiendo las siguientes etapas: a) comprobar que el número de códigos recibidos se corresponde con el número de códigos que se han configurado b) analizar la correcta composición de los códigos, si no son correctos el dispo25 sitivo emite un señal visible de error para volver a empezar, si es correcto se emite un señal visible que indica que se continúa con la siguiente etapa c) los códigos resultantes se envían al terminal de punto de venta (84) y a la base de datos (86) utilizando algún dispositivo de comunicaciones (85)

d) si el resultado es correcto o no el dispositivo informa mediante una señal vi30 sible 4. Sistema antifraude y antipiratería según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los códigos de barras son del tipo EAN13 y RGCode es código del tipo Datamatrix.

5. Sistema antifraude y antipiratería según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el lector de simbologías o metodologías de codificación (B2) se conecta a (B3) mediante un puerto usa (Universal Serial Bus)

6. Sistema antifraude y antipiratería según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de comunicaciones (85) que da el acceso controlado y seguro a la red Intemet a la que está conectado a (83) mediante un puerto (de red)

Ethernet.

7. Sistema antifraude y antipiratería según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el dispositivo de comunicaciones (85) permite la comunicación con la base de datos (86) .

8. Sistema antifraude y antipiratería según las reivindicaciones anteriores caracte

rizado porque el terminal de punto de venta (84) es un ordenador, conectado al dispositivo (83) mediante conexión USB y Ethernet.


 

Patentes similares o relacionadas:

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Registro biométrico, del 25 de Marzo de 2020, de Zwipe AS: Un método de registro biométrico de un dispositivo autorizable por biometría , en donde el dispositivo autorizable por biometría comprende un sensor […]

Sistema y método para autenticar a un usuario en un dispositivo, del 12 de Febrero de 2020, de Mobeewave Inc: Un método para accionar un dispositivo , comprendiendo el dispositivo un procesador , comprendiendo el procesador un área segura […]

Procedimiento y sistema para registrar un terminal de tarjeta inteligente con un servidor de difusión, del 25 de Septiembre de 2019, de SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD.: Un procedimiento para registrar un terminal de tarjeta inteligente mediante un servidor IMS de Subsistema Multimedia basado en Protocolo de Internet en un sistema de comunicación […]

Dispositivo portátil con antena y apoyo de soporte de impresión, del 7 de Agosto de 2019, de Ingenico Group: Dispositivo portátil que comprende un compartimento de recepción de un soporte de impresión y al menos una antena de superficie de […]

Procedimiento de autenticación y dispositivo de autenticación para un enrutador inalámbrico, del 10 de Junio de 2019, de Huizhou Tcl Mobile Communication Co., Ltd: Un procedimiento de autenticación para un enrutador inalámbrico que comprende las siguientes etapas: B0. Detectar, mediante un terminal móvil, si su función WI-FI […]

Método y dispositivo de terminal móvil que incluye módulo de tarjeta inteligente y medios de comunicaciones de campo cercano, del 27 de Mayo de 2019, de Nokia Technologies OY: Método para controlar un dispositivo de terminal móvil, comprendiendo dicho dispositivo un módulo de tarjeta inteligente y un módulo de comunicación […]

Terminal de pago que comprende un dispositivo de pago y una interfaz modular en forma de cubierta o estuche para emparejar un terminal de comunicación, del 3 de Mayo de 2019, de Ingenico Group: Terminal de pago , que posee una primera configuración en la que comprende un dispositivo de pago emparejado con un terminal de comunicación mediante una primera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .