Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente.

1. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, caracterizada porque comprende:



- una estructura (2) con una pluralidad de tuberías (7) o bandejas de riego dispuestas horizontalmente a dos lados inclinados de la misma, en las que se incorporan macetas (13) en que se planta el cultivo, habiéndose previsto en ellas una mecha (14) de material absorbente en contacto con el sustrato y en contacto con el agua de riego que pasa por la tubería;

-un sistema de riego mediante circuito cerrado que comprende un conjunto de conducciones (16a, 16b, 16c) de agua, un depósito de riego (17), una bomba (18) de impulsión, un humidificador (19) y un deposito de recogida (20), mediante el que el agua circula por las tuberías, desde la superior a la inferior que están conectadas entre sí, volviendo al depósito de riego (17);

- una cubierta (23) invernadero, transparente o translúcida, dentro de la cual quedan alojados el conjunto de la estructura con las tuberías (7) de riego, los elementos del sistema de riego y deshumidificador (19), estando el deshumidificador (19) dispuesto de forma que constituye la única entrada de aire al interior de dicha cubierta (23);

- una instalación de luz artificial;

- al menos, una placa solar fotovoltaica (24) instalada en su parte superior y conectada para proporcionar suministro eléctrico a la bomba (18) y al deshumidificador (19);

- y un sistema de control informatizado que regula el aire frio o caliente a través del deshumidificador (19), el sistema de riego y la luz artificial.

2. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según la reivindicación 1, caracterizada porque las tuberías (7) de riego están vinculadas a un sistema de engranajes, de accionamiento manual o motorizado, para el izado y arriado de cada una de dichas tuberías (7).

3. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sistema de engranajes comprende ruedas dentadas (8) de piñones y cadenas (9) de rodillos a las que se fijan las tuberías (7), y que se encuentran relacionadas entre sí mediante un eje común (10) que, a su vez, están vinculado a un grupo multiplicador (11) situado en cada lateral de la estructura (2).

4. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la estructura (2) es desmontable y está formada por tubos y uniones atornilladas, comprendiendo dos triángulos (3) laterales unidos por un larguero superior (4) y un rectángulo inferior (5), estando dotada de cuatro patas regulables (6) que facilitan su nivelación.

5. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las tuberías (7) o bandejas son material plástico (PVC, PE, PRFV).

6. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque las macetas (13) se rellenan como sustrato con una mezcla de picón y estiércol.

7. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque las tuberías (7) cuentan en sus extremos con piezas en T (21) en las que se conecta o bien una conducción de subida (16a) desde la bomba (17) o bien bajantes (22) para conectar unas con otras y permitir la circulación del agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201200215.

Solicitante: MARTIN LUIS,JESUS MANUEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN LUIS,JESUS MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G9/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 9/00 Cultivo en recipientes, camas o invernaderos (de setas A01G 18/00; cultivo sin suelo A01G 31/00 ); Bordes para bancales, zona de césped o similares. › Dispositivos de calefacción, aireación, climatización, o riego, en invernaderos, vidrieras o en instalaciones similares.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un dispositivo agrícola que se configura como un sistema autosuficiente desde el punto de vista energético y de recursos hidráulicos, para el cultivo de plantas, particularmente plantas hortofrutícolas o de ornamentación de reducido tamaño, y que gracias a su innovadora configuración y organización posibilita conseguir un aumento de la producción agrícola por superficie, reduciendo costes y siendo de aplicación en cualquier tipo de terreno, al no depender de la disponibilidad de suelos agrícolas cultivables para su aplicación.

Dicho sistema se basa, fundamentalmente, en el aprovechamiento de la condensación de agua que produce un deshumidificador para el riego de la plantación que descansa sobre una estructura protegida por un pequeño invernadero que aísla por completo el conjunto, de manera que el deshumidificador constituye la única entrada de aire al sistema, por lo que éste, además de condensar agua que se utiliza para el riego, actúa de filtro del aire entrante, reteniendo polvo, partículas, ácaros, etc., y, por otra parte, el suministro eléctrico para alimentar su funcionamiento lo proporciona una placa solar.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector agrícola, centrándose en el ámbito de los dispositivos destinados al cultivo de plantas.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente o invención de aplicación similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y cuyos detalles caracterizadores se encuentran convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

Explicación de la invención

De forma concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un dispositivo aplicable para cultivo agrícola que constituye un sistema autosuficiente desde el punto de vista energético y de recursos hidráulicos, el cual, además, permite una mayor producción agrícola por superficie, en comparación con los sistemas convencionales y, asimismo, no requiere de la disponibilidad de suelos agrícolas cultivables para su aplicación, ya que puede implementarse en cualquier tipo de suelo o superficie.

Para ello, el dispositivo agrícola de la invención está ideado para conseguir los recursos energéticos mediante una placa solar; los recursos hidráulicos, mediante el aprovechamiento de la condensación de agua que produce un deshumidificador; para aprovechar el espacio y no depender de la existencia de terrenos agrícolas cultivables, la plantación que descansa sobre una estructura protegida por una cubierta que la convierte en un pequeño invernadero, y la aísla por completo, con lo cual, el deshumidificador actúa también de filtro, ya que se constituye en la única entrada al interior de la cubierta.

Concretamente, el dispositivo está compuesto de las siguientes partes esenciales:

Una estructura metálica tubular, formada por dos secciones triangulares paralelas que van unidas entre sí, mediante un larguero en su parte superior y un rectángulo inferior, de manera que conforman las aristas de un prisma triangular. El conjunto está realizado, preferentemente, con tubos y uniones atornilladas, de manera que se puede montar y desmontar in situ.

Además, esta estructura, que puede ser de acero, material plástico, carbono, fibra de vidrio u otros materiales apropiadamente resistentes, descansa en el piso sobre unas patas regulables que proporcionan puntos de contacto horizontales para su nivelación.

Sobre esta estructura se acoplan una pluralidad de tuberías que van dispuestas horizontalmente en los dos lados inclinados de la misma, habiéndose previsto la existencia de un sistema de engranajes, de accionamiento manual o motorizado, que puede estar compuesto por ruedas dentadas, piñones y cadenas, o por eslabones ovalados o correas con piñones u otros elementos, en todo caso diseñado para procurar el izado y arriado de cada una de dichas tuberías al montar el cultivo, lo que facilita las operaciones de plantación y recolección de forma manual, sin grandes esfuerzos ni necesidad de maquinaria alguna.

Las tuberías pueden ser tuberías o bandejas hechas, preferentemente, de material plástico (PVC, PE, PRFV) y a lo largo de las mismas se incorporan macetas con sustrato donde se incorporan las plantas.

Las macetas, que preferentemente son de medio litro de volumen y se rellenan con una mezcla de picón y estiércol, disponen de una mecha de algodón u otro material absorbente que se dispone en contacto con dicho sustrato y sobresaliendo de la misma por su parte inferior, a través de una perforación que se efectúa para tal fin.

Las macetas, a su vez, se colocan en unas perforaciones efectuadas en la tubería, de forma que quedan empotradas en la misma, con la parte inferior elevada unos pocos centímetros sobre el fondo de dicha tubería, de manera que no tiene contacto directo con el agua de riego que pasa por la tubería, sino que la planta se alimenta del agua que humedece la mezcla de picón y estiércol, al ser transmitida por capilaridad mediante la mecha de algodón que sí tiene contacto directo con el agua y humedece de esta manera la maceta.

Para el riego, el dispositivo contempla un sistema de recirculación de agua en circuito cerrado.

Para ello, el agua parte, impulsada mediante una pequeña bomba de presión, desde un depósito de riego situado en el piso y, a través de dos tuberías de riego, una para cada lado de la estructura, asciende hasta la parte más elevada de la misma. Cada tubería de riego se conecta con la tubería macetero situada en la parte más elevada de cada lado de la estructura, a través de una pieza en T que se incorpora en los extremos para tal fin. El agua discurre a lo largo de la tubería macetero alimentando todas las plantas que sostiene y baja a la tubería macetero inmediatamente inferior con al que está conectada mediante unos bajantes previstos en los extremos y conectados también mediante piezas en T.

El agua, de esta manera va bajando y atravesando todas las tuberías hasta llegar a la última (la situada en la parte inferior) y volviendo al depósito de riego para volver a inicia el ciclo. Así, se consigue formar un circuito cerrado en el que el flujo de agua recorre todas las tuberías hasta volver al depósito inicial tras haber regado todas las macetas. Puesto que la impregnación de agua de las macetas mediante las mechas de algodón no es inmediata, el proceso de riego se prolongara el tiempo necesario, repitiendo el ciclo una y otra vez hasta que la mezcla de picón y estiércol alcance el grado de humedad deseado.

La restitución del agua, se resuelve aprovechando la condensación del agua atmosférica producida por un deshumidificador previsto en el dispositivo, con lo que no es necesaria agua de aporte para el riego de la plantación. El sistema se autoalimenta.

El agua recuperada en el deshumidificador se almacena en un depósito de recogida que, por gravedad va restituyendo el agua del depósito de riego a través de una tubería de conexión.

Es importante destacar que el conjunto de la estructura y los elementos de riego y deshumidificador quedan alojados dentro de una cubierta transparente o translúcida a modo de invernadero que aísla por completo el conjunto, de manera que el deshumidificador constituye la única entrada de aire al sistema, por lo que éste tiene una doble función, además de condensar agua que se utiliza para riego se encarga de filtrar todo el aire entrante, reteniendo polvo, partículas, ácaros, etc.

Asimismo, el dispositivo cuenta con una instalación de luz artificial así como con un sistema de control informatizado que regula el aire frío o caliente a través del deshumidificador y a su vez regula el sistema de riego y la luz artificial en el invernadero.

Además,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, caracterizada porque comprende:

- una estructura (2) con una pluralidad de tuberías (7) o bandejas de riego dispuestas horizontalmente a dos lados inclinados de la misma, en las que se incorporan macetas (13) en que se planta el cultivo, habiéndose previsto en ellas una mecha (14) de material absorbente en contacto con el sustrato y y en contacto con el agua de riego que pasa por la tubería;

- un sistema de riego mediante circuito cerrado que comprende un conjunto de conducciones (16a, 16b, 16c) de agua, un depósito de riego (17), una bomba (18) de impulsión, un humidificador (19) y un deposito de recogida (20), mediante el que el agua circula por las tuberías, desde la superior a la inferior que están conectadas entre sí, volviendo al depósito de riego (17);

- una cubierta (23) invernadero, transparente o translúcida, dentro de la cual quedan alojados el conjunto de la estructura con las tuberías (7) de riego, los elementos del sistema de riego y deshumidificador (19), estando el deshumidificador (19) dispuesto de forma que constituye la única entrada de aire al interior de dicha cubierta (23);

- una instalación de luz artificial;

- al menos, una placa solar fotovoltaica (24) instalada en su parte superior y conectada para proporcionar suministro eléctrico a la bomba (18) y al deshumidificador (19);

- y un sistema de control informatizado que regula el aire frío o caliente a través del deshumidificador (19), el sistema de riego y la luz artificial.

2. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según la reivindicación 1, caracterizada porque las tuberías (7) de riego están vinculadas a un sistema de engranajes, de accionamiento manual o motorizado, para el izado y arriado de cada una de dichas tuberías (7).

3. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según la reivindicación 2, caracterizada porque el sistema de engranajes comprende ruedas dentadas (8) de piñones y cadenas (9) de rodillos a las que se fijan las tuberías (7), y que se encuentran relacionadas entre sí mediante un eje común (10) que, a su vez, están vinculado a un grupo multiplicador (11) situado en cada lateral de la estructura (2).

4. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizada porque la estructura (2) es desmontable y está formada por tubos y uniones atornilladas, comprendiendo dos triángulos (3) laterales unidos por un larguero superior (4) y un rectángulo inferior (5), estando dotada de cuatro patas regulables (6) que facilitan su nivelación.

5. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizada porque las tuberías (7) o bandejas son material plástico (PVC, PE, PRFV).

6. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque las macetas (13) se rellenan como sustrato con una mezcla de picón y estiércol.

7. Dispositivo agrícola para cultivo autosuficiente, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizada porque las tuberías (7) cuentan en sus extremos con piezas en T (21) en las que se conecta o bien una conducción de subida (16a) desde la bomba (17) o bien bajantes (22) para conectar unas con otras y permitir la circulación del agua.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espacio de cultivo confinado y sistema de control ambiental, del 22 de Julio de 2020, de Harvest Air, LLC: Un sistema agrícola controlado, que comprende: Un espacio de cultivo confinado; y también: una rueda de entalpía capaz de transferir calor sensible y latente, […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 20 de Mayo de 2020, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: 1. Estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad de marcos previstos para […]

Una disposición y un procedimiento para deshumidificar el aire del invernadero y un invernadero, del 20 de Marzo de 2020, de Novarbo Oy: Un sistema para secar y enfriar el aire del invernadero por medio de agua más fría que la temperatura del punto de rocío del aire de invernadero, comprendiendo […]

Método y sistema para tratar un producto, del 11 de Marzo de 2020, de The State of Israel - Ministry of Agriculture & Rural Development, Agricultural Research Organization (ARO) (Volcani Center): Un método de tratamiento de un producto agrícola , que comprende: proporcionar un recipiente que tiene una abertura dimensionada para […]

Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un espacio delimitado, climatización en un espacio delimitado, unidad modular que comprende un espacio delimitado y sistema de climatización y conjunto de unidades modulares, del 4 de Marzo de 2020, de Priva BV: Sistema de tratamiento de aire para un sistema de climatización en un recinto que comprende al menos un espacio delimitado con ambiente controlado, espacio con […]

NAVE MODULAR AUTOSUFICIENTE, del 12 de Diciembre de 2019, de SÉMÁS CONSULTORÍA S.L: Nave modular autosuficiente apta para usos agrícolas, ganaderos e industriales caracterizada porque comprende una estructura formada por perfiles […]

ESTRUCTURA MODULAR PARA INVERNADEROS E INVERNADEROS CONFORMADOS A PARTIR DE DICHA ESTRUCTURA, del 4 de Diciembre de 2019, de INVERNADEROS EUROPEOS, SLL: La presente invención proporciona una estructura modular para invernaderos que comprende al menos un módulo de invernadero compuesto por una pluralidad […]

ESTRUCTURAS Y MÉTODOS PARA CULTIVAR ORGANISMOS FOTOSINTÉTICOS Y SIMULTÁNEAMENTE CAPTAR ENERGÍA SOLAR, del 3 de Octubre de 2019, de THE CLIMATE FOUNDATION: Estructuras y métodos para cultivar organismos fotosintéticos y simultáneamente captar energía solar. Una estructura para cultivar plantas y/o algas y para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .