Determinación de longitudes de telegramas.

Procedimiento para determinar una longitud de telegrama en un dispositivo de mando (10) para la comunicación de telegramas entre el dispositivo de mando (10) y un equipo de campo (14,

15, 16) en un sistema de equipos de campo (300, 500), en donde dicho procedimiento comprende:

composición de un primer telegrama en el dispositivo de mando (10) con una primera longitud de telegrama predefinible;

envío del primer telegrama compuesto a través de una red hacia el equipo de campo (14, 15, 16);

espera a la recepción de un segundo telegrama a través de la red en el dispositivo de mando (10);

incremento de la primera longitud de telegrama en un valor predefinible, tantas veces hasta que falle la recepción del segundo telegrama;

puesta a disposición de la primera longitud de telegrama que ha dado lugar a una recepción con éxito del segundo telegrama.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08157593.

Solicitante: VEGA GRIESHABER KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HAUPTSTR. 1 - 5 77709 WOLFACH ALEMANIA.

Inventor/es: Faist,Fridolin, Isenmann,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B19/418 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 19/00 Sistemas de control por programa (aplicaciones específicas, ver los lugares apropiados, p. ej. A47L 15/46; relojes que implican medios anejos o incorporados que permiten hacer funcionar un dispositivo cualquiera en un momento elegido de antemano o después de un intervalo de tiempo predeterminado G04C 23/00; marcado o lectura de soportes de registro con una información digital G06K; registro de información G11; interruptores horarios o de programa horario que se paran automáticamente cuando el programa se ha realizado H01H 43/00). › Control total de una fábrica, es decir, control centralizado de varias máquinas, p. ej. control numérico directo o distribuido (DNC), sistemas de fabricación flexibles (FMS), sistemas de fabricación integrados (IMS), fabricación integrada por computador (CIM).
  • H04L12/66 SECCION H — ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M; selección H04Q). › H04L 12/00 Redes de datos de conmutación (interconexión o transferencia de información o de otras señales entre memorias, dispositivos de entrada/salida o unidades de tratamiento G06F 13/00). › Disposiciones para la conexión entre redes que tienen diferentes tipos de sistemas de conmutación, p. ej. pasarelas.

PDF original: ES-2387139_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Determinación de longitudes de telegramas.

La invención se refiere al campo de la técnica de medición. La presente invención se refiere particularmente a un procedimiento para determinar la longitud de un telegrama, a un elemento de programa para determinar una longitud de un telegrama, a un procedimiento para responder a la recepción de un telegrama, a un elemento de programa para responder a la recepción de un telegrama, a un dispositivo de mando, a un equipo de campo y a un sistema para determinar la longitud de un telegrama.

Los equipos de medida, particularmente un equipo de campo como, por ejemplo, un sensor o un actuador, presentan por lo general dispositivos de mando propios para el mando. Estos dispositivos de mando presentan a menudo un dispositivo de presentación en forma de una pantalla LCD (display de cristal líquido) así como una pluralidad de botones o interruptores. Mediante un dispositivo de mando que sirve como interfaz hombre-máquina o mediante un dispositivo de entrada / salida, el equipo de campo hace posible la observación, el mando, la configuración o la parametrización del equipo de campo por parte de un usuario, operador o utilizador.

En la fabricación industrial en un servicio de producción en el que se debe consultar un sensor o ajustar un actuador en diferentes puntos durante el recorrido de producción, puede ser necesario emplear una pluralidad de equipos de campo repartidos en el servicio de producción. El mando de esta pluralidad de dispositivos de medida ha demostrado ser difícil, puesto que un mando a través de los dispositivos de mando ofrecidos por el dispositivo de medida sólo se puede realizar a menudo de forma local en el propio dispositivo de medida.

Para evitar un mando local, en grandes instalaciones de producción se utiliza un mantenimiento centralizado, desde el cual se puede controlar un dispositivo de medida o un equipo de campo, que se encuentra en un lugar de uso alejado. Asimismo, en el mantenimiento centralizado se puede mostrar un valor de medida determinado por el dispositivo de medida alejado.

Para controlar una pluralidad de equipos de campo desde un mantenimiento centralizado se desarrollaron herramientas de control o herramientas de mando, que hacen posible el acceso a los diferentes equipos de campo a través de una interfaz de usuario común. Las herramientas de mando ponen una arquitectura, un marco o una imagen a disposición, que se ocupa, por ejemplo, de una presentación uniforme de indicaciones y elementos de mando de equipos de campo. La presentación uniforme puede simplificar el mando de los equipos de campo. La interfaz de usuario puede simular el dispositivo de mando.

Para la integración de un equipo de campo en una herramienta de mando es necesaria una descripción de la interfaz de usuario del equipo de campo correspondiente. La interfaz de usuario se elabora por lo general de forma individual para cada equipo de campo. En la interfaz de usuario se describen parámetros del equipo, es decir, la descripción del equipo, en un lenguaje descriptivo, de tal forma que la herramienta de mando puede interpretar los parámetros. Puesto que el lenguaje descriptivo está estandarizado para la arquitectura de herramienta de mando correspondiente, en la herramienta de mando común se puede agrupar el mando de equipos de campo de diferentes fabricantes.

La herramienta de mando común puede hacer posible, como sistema de gestión superior, un mando de los equipos de campo independiente del fabricante del equipo de campo. El sistema de gestión superior o la herramienta de mando se pueden utilizar para representar, por ejemplo, una conexión entre sensores individuales entre sí, y hacer posible una visión general acerca de la distribución de los equipos de campo en el servicio de producción. Ejemplos de herramientas de mando son Emerson AMS, Siemens PDM o PACTwareTM.

Para la integración de equipos de campo de diferentes fabricantes en la herramienta de mando, el fabricante correspondiente del equipo de campo proporciona una interfaz de usuario adaptada para el equipo de campo correspondiente en forma de un archivo. Como arquitectura para las herramientas de mando se han establecido diferentes tecnologías o conceptos tecnológicos, que se tienen que tener en cuenta en la elaboración de las interfaces de usuario para la herramienta de mando correspondiente mediante los lenguajes descriptivos. La disponibilidad de una interfaz de usuario para la herramienta de mando existente en el utilizador puede ser importante en la decisión de compra de un equipo de campo.

Por ejemplo, existe el sistema herramienta de dispositivo de campo (Field Device Tool) (FDT) con gestores de tipo de dispositivo (Device Type Manager) (DTM) . En la tecnología FDT se utilizan archivos binarios como un archivo de descripción de la interfaz de usuario, para describir la interfaz de usuario del equipo de campo correspondiente. El archivo de descripción de la interfaz de usuario (DTM) está equipado con la denominada interfaz FDT y se lee por parte de la herramienta de gestión empleada (también denominada aplicación marco o marco) , para poder actuar sobre el equipo de campo a través de la herramienta de gestión. La interfaz FDT define para ello el canal de comunicación entre la aplicación marco (por ejemplo PACTwareTM) y DTM.

Otro concepto diferente se persigue mediante el concepto de descripción de dispositivo (Device Description) (DD) , la descripción del dispositivo electrónico (Electronic Device Description) (EDD) o el EDD mejorado (Enhanced EDD) (EEDD) . En el DD, EDD o EEDD se proporciona la interfaz de usuario o la descripción del equipo en un texto ASCII, que está escrito mediante el uso de un lenguaje descriptivo, que se puede comparar en algunos aspectos con el lenguaje de programación C. Por ello el archivo de descripción de la interfaz de usuario consiste en un archivo de texto.

La descripción del equipo del equipo de campo, que o bien se proporciona como archivo binario o bien como archivo ASCII, sirve tras su lectura en la herramienta de gestión correspondiente, para la representación del equipo de campo en una interfaz de usuario en la herramienta de mando o en el entorno de la herramienta de mando. A través de la superficie generada en la herramienta de gestión para el equipo de campo se puede actuar sobre el equipo de campo a través de la herramienta de gestión uniforme.

Sin embargo, puesto que existen los dos planteamientos de tecnología diferentes mediante archivo binario y mediante archivo ASCII, para el fabricante de equipos de campo es necesario desarrollar para cada concepto de interfaz de usuario una descripción de equipo propia para cada equipo de campo individual. Cada tecnología dispone de diferentes entornos de desarrollo, que a su vez requieren descripciones de equipos individuales. Un fabricante de un equipo tiene por ello que ofrecer diferentes descripciones de equipos para el mismo equipo de campo.

Si bien existen herramientas de conversión que convierten automáticamente una descripción de equipo existente sobre la base de la tecnología EDD en un DTM sobre la base de la tecnología FDT. Sin embargo, puesto que cada tecnología requiere de su propia descripción de equipo en la forma de un archivo de descripción de interfaz de usuario, es necesario describir varias veces y de formas diferentes los parámetros y funciones existentes en el equipo. Esta descripción diferente no sólo requiere de un coste enorme de tiempo y económico, sino que también alberga el peligro de proporcionar interfaces de usuario con fallos o inconsistentes en las diferentes herramientas de gestión.

Asimismo es necesario un elevado coste de mantenimiento, cuando en un equipo de campo o equipo se realizan por ejemplo ampliaciones de funcionalidades o ampliaciones de los parámetros, dado que estas modificaciones se tienen que introducir también en cada interfaz de usuario.

Cada tecnología ofrece diferentes posibilidades para la conformación de la interfaz de usuario. En la conversión automática se puede aprovechar sólo la funcionalidad común disponible. Puesto que las tecnologías EDD y FDT / DTM aprovechan diferentes parámetros o funciones, sólo se puede convertir la cantidad común de los parámetros existentes en común de una tecnología de descripción de equipos en la otra tecnología de descripción de equipos. De este modo ocurre que, por ejemplo, se generan DTMs mediante herramientas de conversión que no pueden aprovechar las posibilidades técnicas de la tecnología FDT, puesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar una longitud de telegrama en un dispositivo de mando (10) para la comunicación de telegramas entre el dispositivo de mando (10) y un equipo de campo (14, 15, 16) en un sistema de equipos de campo (300, 500) , en donde dicho procedimiento comprende:

composición de un primer telegrama en el dispositivo de mando (10) con una primera longitud de telegrama predefinible;

envío del primer telegrama compuesto a través de una red hacia el equipo de campo (14, 15, 16) ;

espera a la recepción de un segundo telegrama a través de la red en el dispositivo de mando (10) ;

incremento de la primera longitud de telegrama en un valor predefinible, tantas veces hasta que falle la recepción del segundo telegrama;

puesta a disposición de la primera longitud de telegrama que ha dado lugar a una recepción con éxito del segundo telegrama.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

puesta a disposición de la segunda longitud de telegrama como primera longitud de telegrama;

en donde el segundo telegrama presenta una segunda longitud de telegrama predefinible, que depende de la primera longitud de telegrama.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en donde al menos una longitud de telegrama, elegida de entre la primera longitud de telegrama y la segunda longitud de telegrama, es al menos una longitud de telegrama elegida del grupo de longitudes de telegrama formado por la longitud de un bit, por la longitud de un byte, por la longitud de un valor de tipo word, por la longitud de un valor de tipo word doble, por la longitud de 8 bytes, por la longitud de un valor de tipo float, por la longitud de un valor de tipo entero, por la longitud de una orden de consulta y por la longitud de una orden de parametrización.

4. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en donde al menos un dispositivo, elegido de entre el dispositivo de mando (10) y el equipo de campo (14, 15, 16) , presenta al menos un dispositivo, elegido del grupo de dispositivos formado por un gestor de tipo de dispositivo, una herramienta de dispositivo de campo, una descripción de dispositivo, un dispositivo de entrada / salida remota, un sensor y un actuador.

5. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4 que comprende además:

incremento en un valor predefinible del valor de la segunda longitud de telegrama con respecto al valor de la primera longitud de telegrama.

6. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el procedimiento se realiza antes y / o durante una transmisión de datos útiles.

7. Elemento de programa para determinar una longitud de telegrama para la comunicación entre un dispositivo de mando (10) y un equipo de campo (14, 15, 16) almacenado en un sistema de equipos de campo (300, 500) , en donde dicho elemento de programa, cuando está realizado mediante un procesador, controla las siguientes etapas de procedimiento:

composición de un primer telegrama en el dispositivo de mando (10) con una primera longitud de telegrama predefinible;

envío del primer telegrama compuesto a través de una red hacia el equipo de campo (14, 15, 16) ;

espera a la recepción de un segundo telegrama a través de la red en el dispositivo de mando (10) ;

incremento de la primera longitud de telegrama en un valor predefinible, tantas veces hasta que falle la recepción del segundo telegrama;

puesta a disposición de la primera longitud de telegrama que ha dado lugar a una recepción con éxito del segundo telegrama.

8. Procedimiento para responder a un equipo de campo (14, 15, 16) a la recepción de un primer

telegrama de un dispositivo de mando (10) en un sistema de equipo de campo (300, 500) :

recepción del primer telegrama; composición de un segundo telegrama; presentando el primer telegrama una primera longitud de telegrama; presentando el segundo telegrama una segunda longitud de telegrama predefinible; en donde la segunda longitud de telegrama depende de la primera longitud de telegrama y / o de un tipo del primer

telegrama; envío del segundo telegrama compuesto a través de una red.

9. Elemento de programa para responder a un equipo de campo (14, 15, 16) a la recepción de un primer telegrama de un dispositivo de mando (10) en un sistema de equipo de campo (300, 500) , en donde dicho elemento de programa, cuando está realizado mediante un procesador, controla las siguientes etapas de procedimiento:

recepción del primer telegrama; composición de un segundo telegrama; presentando el primer telegrama una primera longitud de telegrama; presentando el segundo telegrama una segunda longitud de telegrama predefinible; en donde la segunda longitud de telegrama depende de la primera longitud de telegrama y / o de un tipo del primer

telegrama; envío del segundo telegrama compuesto a través de una red.

10. Dispositivo de mando (10) que comprende: un dispositivo de composición de origen (103) ; un dispositivo de envío de origen (104) ; un dispositivo de recepción de origen (106) ; en donde el dispositivo de composición de origen (103) está establecido para componer un primer telegrama de una

primera longitud de telegrama predefinible;

en donde el dispositivo de envío de origen (104) está establecido para enviar el primer telegrama compuesto a un equipo de campo (14, 15, 16) a través de una red; en donde el dispositivo de recepción de origen (106) está establecido para esperar a la recepción de un segundo

telegrama a través de la red;

en donde el dispositivo de composición de origen (103) está establecido para incrementar la primera longitud de telegrama en un valor predefinible tantas veces hasta que falle la recepción del segundo telegrama; en donde el dispositivo de recepción de origen (106) está además establecido para proporcionar la segunda longitud

de telegrama que ha dado lugar a una recepción con éxito del segundo telegrama.

11. Equipo de campo (14, 15, 16) que comprende: un dispositivo de recepción de destino (800) ; un dispositivo de composición de destino (802) ; un dispositivo de envío de destino (801) ; en donde el dispositivo de recepción de destino (800) está establecido para recibir un primer telegrama de una

primera longitud de telegrama de un dispositivo de mando (10) a través de una red;

en donde el dispositivo de composición de destino (802) está establecido para componer un segundo telegrama; en donde el segundo telegrama presenta una segunda longitud de telegrama predefinible; en donde la segunda longitud de telegrama depende de la primera longitud de telegrama y / o del tipo del primer

telegrama; 5 en donde el dispositivo de envío de destino (801) está establecido para enviar el segundo telegrama compuesto al dispositivo de mando (10) a través de una red.

12. Equipo de campo según la reivindicación 11, en donde la segunda longitud de telegrama es más larga que la primera longitud de telegrama en un valor predefinible.

13. Equipo de campo según la reivindicación 11 o 12, en donde el equipo de campo (14, 15 16) es al

menos un dispositivo elegido del grupo de dispositivos formado por un sensor, un actuador, una pasarela, una unidad de mando, una entrada / salida remota, un equipo de valoración, un sensor de nivel de llenado, un sensor por radar, un sensor por microondas, un sensor de presión, un sensor de temperatura, un sensor de caudal y un sensor de valor límite.

14. sistema de equipo de campo (300, 500, 600) para determinar una longitud de telegrama para la 15 comunicación entre un dispositivo de mando (10) y un equipo de campo (14, 15, 16) a través de una red, que comprende: un dispositivo de mando (10) según la reivindicación 10; un equipo de campo (14, 15, 16) según la reivindicación 11 o 12;

una red; 20 en donde el dispositivo de mando (10) está acoplado con el equipo de campo (14, 15, 16) a través de la red.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y procedimiento de mensajería unificada en telefonía por inter/intranet, del 26 de Febrero de 2019, de THE TRUSTEES OF COLUMBIA UNIVERSITY IN THE CITY OF NEW YORK: Un sistema de telefonía por red adaptado para proporcionar servicios de transmisión unificada de mensajes que comprende: una red de datos, al menos […]

RED DISTRIBUIDA Y MÉTODO DE GESTIÓN DE LA MISMA, del 18 de Febrero de 2019, de KUSANAGI, S.L: Red distribuida y método de gestión de la misma. En este documento se detallan dos aspectos de un mismo objeto inventivo, en un primer aspecto se tiene una red […]

Nodo de datos inteligente para satélites, del 30 de Enero de 2019, de Space Products and Innovation UG: Nodo inteligente de datos de satélite para uso en satélites, que comprende una unidad de procesamiento de datos y que comprende una unidad de almacenamiento de […]

Técnica de ayuda al diagnóstico a distancia de una pasarela de acceso, del 26 de Diciembre de 2018, de Orange: Procedimiento de ayuda al diagnóstico a distancia por un equipo de administración de una pasarela de acceso , permitiendo dicha pasarela un acceso […]

Producir mensajes de enrutamiento para comunicaciones de voz sobre IP, del 9 de Octubre de 2018, de VOIP-PAL.COM, INC: Un proceso para operar un controlador de enrutamiento de llamadas para facilitar la comunicación entre los que envían las llamadas y los que […]

Interfuncionamiento entre dominios de una red de comunicación operada basándose en diferentes principios de conmutación, del 4 de Abril de 2018, de Nokia Technologies OY: Un método para posibilitar el interfuncionamiento entre dominios de una red de comunicación, en el que un dominio funciona basándose en un principio de conmutación de paquetes […]

Modem de cable bidireccional para conectar directamente una red LAN a Internet, del 14 de Marzo de 2018, de Thomson Licensing DTV: Método para procesar paquetes de datos en un dispositivo de comunicación bidireccional, caracterizado por que el método comprende las etapas de: […]

Sistema de medición remota de consumos energéticos de los usuarios de un edificio., del 23 de Enero de 2018, de TECSOL SOLUTIONS, S.L: 1. Sistema de medición remota de consumos energéticos de los usuarios de un edificio, que dispone de contadores de agua generales (CAF, CAC) y de combustible (Cont), […]

Otras patentes de VEGA GRIESHABER KG

 

Otras patentes de la CIP H04L12/66