DESTORNILLADOR PARA TORNILLOS DE FIJACIÓN PARA ADITAMENTOS PROTÉSICOS.

1. Destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos caracterizado porque está formado por un cuerpo (1) en el que uno de los extremos (2) presenta una terminación en forma de hexágono;

en donde dicho hexágono comprende cuatro caras paralelas (2a, 2b, 2c, 2d), y dos caras troncocónicas (2e, 2f) situadas de forma opuesta entre sí

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130909.

Solicitante: TERRATS MECANIZADOS SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: TERRATS TRIQUELL,RAMON.

Fecha de Solicitud: 6 de Septiembre de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Enero de 2012.

Clasificación PCT:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Descripción:

Destornillador para tornillos de fijación para aditamentos protésicos.

El objeto principal del presente modelo de utilidad es un destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos, especialmente diseñado para su uso en el entorno clínico odontológico, en el que el tornillo permanece unido al destornillador, hasta que dicho tornillo se posiciona en el alojamiento, minimizando así las posibilidades de desprendimiento del mismo, y los riesgos para la salud del paciente que ello conlleva.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen en el mercado varias soluciones de destornilladores para tornillos de fijación de aditamentos protésicos, la mayoría de ellos en forma hexagonal.

Así pues, se conocen destornilladores con forma de hexágono de caras paralelas, en una de sus caras se ha mecanizado un alojamiento para una pequeña bola, u otra forma, que mediante un resorte emerge parcialmente, y que al ceder dicha bola bajo la presencia del alojamiento del tornillo, mantiene a éste retenido mediante presión ejercida por el resorte. Dicho dispositivo logra ser eficaz, pero cuenta con el inconveniente de que debido al pequeño tamaño de los elementos en movimiento, es muy susceptible de perder eficacia debido a la suciedad. Por otro lado, un segundo inconveniente que presenta dicho dispositivo, es que la incorporación de la cavidad donde se aloja la bola y el resorte fragilizan el destornillador.

Otro ejemplo, sería el destornillador con forma de hexágono con geometría troncocónica, en donde la retención se obtiene mediante la presión producida al acuñar una geometría respecto a la otra. La propia forma piramidal provoca una disminución de la superficie de contacto del tornillo con el destornillador, lo que tiende a provocar el coronamiento del alojamiento hexagonal del tornillo. Dicha solución ofrece, además, una retención mínima del tornillo, debido a que el esfuerzo longitudinal para conseguirlo queda diluido en toda la periferia de contacto, sin conseguir la suficiente deformación plástica para que dicha retención sea efectiva.

Existen además unos destornilladores que están formados por un inicio de caras paralelas, seguidos por una pirámide troncocónica similar a la descrita anteriormente.

En dichos dispositivos se mejora el rendimiento torsional proporcionado por su tramo paralelo, aunque la eficacia de retención es mínima.

Descripción de la invención

Para paliar los problemas anteriormente descritos, se presenta el destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos, caracterizado porque está esencialmente compuesto por un cuerpo en el que uno de los extremos presenta una terminación en forma de hexágono con cuatro caras paralelas, mientras que las dos caras restantes son de forma troncocónica y opuestas entre sí.

Mediante la implantación de dicha geometría en el destornillador para aditamentos protésicos se garantiza, por un lado, disponer de suficiente superficie de contacto, mediante las cuatro caras paralelas, y una eficaz sujeción favorecida por las dos caras con forma troncocónicas encargadas de la fijación del tornillo al destornillador.

Dicho destornillador se diferencia de los conocidos en el estado de la técnica, en que la presión ejercida se consigue mediante dos de sus caras en lugar de las aristas.

A su vez, el destornillador objeto de la presente memoria, está especialmente diseñado para su uso en el entorno clínico odontológico, consiguiendo que el tornillo permanezca unido al destornillador, hasta que dicho tornillo sea posicionado en el alojamiento habilitado, minimizando así las posibilidades de desprendimiento del mismo, y los riesgos para la salud del paciente que ello conlleva.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones, la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que sean limitativos de la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

Fig. 1 muestra una visión del destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos, objeto del presente modelo de utilidad. En donde en la Fig. 1A se muestra una visión de un corte lateral del mismo, y en la Fig. 1B se muestra una visión en planta del cabezal del citado destornillador.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente el destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos está caracterizado por estar formado por un cuerpo (1), en el que uno de los extremos (2) presenta una terminación en forma de hexágono: con cuatro caras paralelas (2a, 2b, 2c, 2d), y las dos caras restantes (2e, 2f), de forma troncocónica y opuestas entre sí.

Dichas cuatro caras paralelas (2a, 2b, 2c, 2d) garantizan disponer de suficiente superficie de contacto, y una eficaz sujeción favorecida por las dos caras (2e, 2f), encargadas de la fijación del tornillo al destornillador.


 


Reivindicaciones:

1. Destornillador para tornillos de fijación de aditamentos protésicos caracterizado porque está formado por un cuerpo (1) en el que uno de los extremos (2) presenta una terminación en forma de hexágono; en donde dicho hexágono comprende cuatro caras paralelas (2a, 2b, 2c, 2d), y dos caras troncocónicas (2e, 2f) situadas de forma opuesta entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .