DESTORNILLADOR CON VASTAGO FLEXIBLE PARA PROTESIS SOBRE IMPLANTES.

1. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible,

caracterizado por un cuerpo metálico rígido (Fig. 1-4) determinando el eje de manipulación, con estrías para su agarre y retención, y una oquedad cilíndrica oradada (1) en su interior que alberga la parte rígida del vástago conectada por un anclaje antirrotatorio (2).

2. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible, según la reivindicación anterior, caracterizado por un vástago flexible con dos partes, una rígida (Fig. 5-8) que se une al cuerpo (3) y a la parte flexible (4); y otra flexible (Fig. 9-11), formada por un resorte (5-6) que permite que el cuerpo pueda ser girado en un eje diferente al de la punta, con una angulación de hasta 180º, pero de manera que se transmita su giro a dicha punta.

3. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener una punta rígida (Fig. 12-15), con un extremo (7) que se une al vástago mediante rosca y el otro extremo con una forma geométrica (8) que puede ser de distintas morfologías para los diferentes sistemas de implantes.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100955.

Solicitante: GOMEZ POLO, MIGUEL ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GOMEZ POLO,MIGUEL ANGEL, DEL RIO HIGHSMITH,JAIME, DEL RIO HIGHSMITH,LORENZO, CELEMIN VIÑUELA,ALICIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61C8/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61C TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL O DENTAL (cepillos dentales no accionados mecánicamente A46B; preparaciones para la técnica dental A61K 6/00; preparaciones para la limpieza de los dientes o enjuagado de la boca A61K 8/00, A61Q 11/00). › Medios destinados a ser fijados en la mandíbula para consolidar los dientes naturales o para fijar prótesis dentales; Implantes dentales; Herramientas para la implantación (fijación de dientes por medio de espigas A61C 13/30).

Fragmento de la descripción:

Destornillador con vástago flexible para prótesis sobre implantes.

El presente modelo de utilidad se refiere a un destornillador con vástago flexible que permita el atornillado-desatornillado de los tornillos que se utilizan en prótesis dentales sobre implantes. Gracias a este destornillador, se consigue una mayor facilidad en la manipulación de los tornillos de implantoprótesis al permitir realizar esta acción sin necesidad de tener que colocar el destornillador en el eje exacto de dichos tornillos. Las mejoras afectan a la facilidad del operador (odontólogo) para el atornillado y desatornillado, pero sobre todo a la comodidad del paciente debido a que la altura que ocupa el destornillador es mucho menor, y esto permite que el paciente no tenga que realizar una apertura forzada para que el operador trabaje.

Resumen

Destornillador con vástago flexible para prótesis sobre implantes. Consiste en un destornillador flexible para la manipulación de los tornillos pasantes que unen las prótesis dentales a los implantes colocados en los huesos maxilares para favorecer el soporte, retención y estabilidad de las mismas. El mango o cuerpo es un cilindro que determina el eje en el que el operador realiza la rotación. El vástago está formado por una parte rígida que se une al mango, y un resorte unido mediante rosca tanto al mango como a la punta; es la parte flexible, y permite que el eje de rotación del mango y el eje de rotación de la punta sean diferentes, formando un ángulo de 0 a 180º. La punta es la parte que transmite la fuerza al tornillo, produciendo su atornillado-destornillado.

Antecedentes. Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del instrumental utilizado para la realización de prótesis dentales y bucofaciales en las que se utilizan implantes osteointegrados colocados en los huesos maxilares.

Estado de la técnica

- La introducción de los implantes en el mundo de la Odontología, además de abrir enormemente el abanico de posibilidades restauradoras, ha hecho que el odontólogo necesite un instrumental que no existía hasta entonces. Sin lugar a dudas, en la prótesis sobre implantes el más utilizado es el destornillador para implantes.

- En términos generales, un destornillador consta de 3 partes: cuerpo, vástago y punta. El cuerpo es la parte para que el operador pueda girar el destornillador, tiene forma cilíndrica, y presenta una superficie irregular, habitualmente con estrías, para que tenga fricción y no resbale al hacer el movimiento de giro. El vástago es la parte que comunica la punta y el cuerpo, es cilíndrico de entre 1 y 3 mm de diámetro, y tiene que ser de una altura suficiente para superar la profundidad de la "chimenea" de acceso al tornillo del implante. Por último la punta, cuya morfología se corresponde con la de la cabeza del tornillo, de manera que encaja perfectamente y permite su atornillado-desatornillado.

- Existen multitud de casas comerciales de implantes, y cada una de ellas dispone de una morfología en su punta, hexagonal, cuadrada, cilíndrica multilobulada, con estrías... etc. Todas las partes descritas están fabricadas en un material metálico, habitualmente titanio, y entre ellas suman una altura de entre 1 y 3 cm de longitud.

- En la actualidad se utilizan destornilladores rígidos metálicos, bien en una sola pieza fabricada por un proceso de mecanizado, o bien en 2 piezas (cuerpo y vástago/punta) de manera que el complejo vástago/punta es desmontable, permitiendo de esta manera intercambiar uno u otro dependiendo de la punta que necesitemos (hexagonal, multilobulada, cuadrada...). Cualquiera de estos tipos de destornilladores son destornilladores rígidos de modo que el espacio que ocupan no es modificable.

Problema técnico planteado

El problema técnico planteado consiste en que los destornilladores deben insertarse en el eje axial del diente para que la punta encaje en el tornillo, por lo que a la hora de trabajar en pacientes con limitación de la apertura, o en las zonas posteriores, donde el espacio es más limitado, se dan situaciones en las que resulta muy complicado realizar el atornillado-desatornillado de los tornillos ya que el espacio que existe no es suficiente para introducir el destornillador.

Soluciones planteadas

Las soluciones planteadas actualmente consisten en reducir el tamaño (en altura) del destornillador de dos maneras: 1.- reduciendo la altura del cuerpo, pero tiene el inconveniente de que dificulta en gran manera la manipulación del destornillador, y facilita que pueda escaparse, aumentando el riesgo de ser tragado o aspirado por el paciente; 2.- reduciendo la altura del vástago, pero el inconveniente es que éste tiene que tener una altura suficiente para atravesar la "chimenea" (el conducto que atraviesa la prótesis desde la superficie oclusal (superficie superior de la prótesis) hasta el tornillo (a un nivel más profundo, donde emerge el implante o el pilar intermedio)) por lo que si es corto, no podrá utilizarse para cumplir su función al no alcanzar la profundidad del tornillo.

Descripción de la invención. Explicación de las figuras

- El destornillador con vástago flexible para prótesis sobre implantes es un instrumento que permite atornillar las prótesis dentales sobre los implantes en un eje no necesariamente paralelo al propio tornillo. Consta de tres partes, aunque formadas por 4 piezas:

- cuerpo (Fig. 1-4): de material metálico, con elementos retentivos (estrías) labrados en su superficie que permitan su agarre, faciliten su manipulación y dificulten la posibilidad de que se escape de las manos del operador. En su interior, al tratarse de un destornillador desmontable, tiene oradada una oquedad cilíndrica (1), donde se introduce la parte rígida del vástago, hallándose al final de la misma labrada una cavidad (2) donde se conecta dicha pieza por medio de un elemento retentivo antirrotacional con forma de semicírculo (3).

- vástago: es el que proporciona la flexibilidad al conjunto y que se compone de una parte inicial metálica y rígida (Fig. 5-8), que se une por una parte al destornillador mediante el mecanismo formado por (2-3) y por la otra (4) al elemento flexible de dicho vástago. Dicho elemento (Fig 9-11) consiste en un muelle elástico, se une mediante rosca: en un extremo (5), a la parte rígida al enroscarse en la porción final (4) consistente en un cilindro de un diámetro similar al diámetro interno del muelle; y en el otro (6), a la punta (Fig 12-15), al enroscarse en su porción inicial (7) de las mismas dimensiones. Este muelle permite al vástago doblarse sobre sí mismo hasta conseguir un ángulo de hasta casi 180º.

- punta (Fig. 12-15): metálica, con dos extremos que permiten realizar su función. El inicial (7) se une mediante roscado al vástago flexible. El final (8), con forma antirrotacional acorde al sistema de implantes que se vaya a utilizar, en este caso tratándose de un hexágono y realizado mediante un proceso de mecanizado.

Fig 1.- Cuerpo o mango. Vista alzada.

Fig 2.- Cuerpo o mango. Plano frontal.

Fig 3.- Cuerpo o mango. Plano parafrontal.

Fig 4.- Cuerpo o mango. Plano transversal.

Fig 5.- Vástago (parte rígida). Vista alzada.

Fig 6.- Vástago (parte rígida). Plano frontal.

Fig 7.- Vástago (parte rígida). Plano lateral.

Fig 8.- Vástago (parte rígida). Plano transversal.

Fig 9.- Vástago (parte flexible). Vista alzada.

Fig 10.- Vástago (parte flexible). Plano frontal.

Fig 11.- Vástago (parte flexible). Plano transversal.

Fig 12.- Punta. Vista alzada.

Fig 13.- Punta. Plano frontal.

Fig 14.- Punta. Plano lateral.

Fig 15.- Punta. Plano transversal.

Ventajas

La mejora en la utilización de este destornillador radica en que necesita un menor espacio en sentido vertical, es decir, con los dientes de la arcada antagonista. Esto hace que esté especialmente indicado en sectores posteriores, zonas de difícil acceso y pacientes con limitación de la apertura que van a ser rehabilitados con prótesis sobre implantes.

Modo de realización preferente

Tanto el mango (Fig. 1-4), como la parte inicial del vástago (Fig. 5-8) y la punta (Fig. 12-15), se realizarán preferentemente mediante un proceso de mecanizado, a partir de una pieza maciza de metal, rígido...

 


Reivindicaciones:

1. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible, caracterizado por un cuerpo metálico rígido (Fig. 1-4) determinando el eje de manipulación, con estrías para su agarre y retención, y una oquedad cilíndrica oradada (1) en su interior que alberga la parte rígida del vástago conectada por un anclaje antirrotatorio (2).

2. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible, según la reivindicación anterior, caracterizado por un vástago flexible con dos partes, una rígida (Fig. 5-8) que se une al cuerpo (3) y a la parte flexible (4); y otra flexible (Fig. 9-11), formada por un resorte (5-6) que permite que el cuerpo pueda ser girado en un eje diferente al de la punta, con una angulación de hasta 180º, pero de manera que se transmita su giro a dicha punta.

3. Destornillador para prótesis sobre implantes con vástago flexible, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por tener una punta rígida (Fig. 12-15), con un extremo (7) que se une al vástago mediante rosca y el otro extremo con una forma geométrica (8) que puede ser de distintas morfologías para los diferentes sistemas de implantes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Implante dental, del 22 de Julio de 2020, de Nordin, Peter: Un implante dental configurado para anclarse en un maxilar para soportar una prótesis dental, que comprende un miembro envolvente que […]

Instrumento quirúrgico de mano, y una herramienta y un dispositivo de protección, del 15 de Julio de 2020, de Zastrow, Frank: Dispositivo quirúrgico dental de mano con una herramienta móvil , en donde se forma una zona de trabajo en un extremo distal de la herramienta y en donde […]

Películas de proteína de múltiples capas, métodos de preparación y dispositivos de suministro de fármacos e implantes biomédicos que emplean las películas, del 15 de Julio de 2020, de AddBIO AB: Un implante biomédico que comprende un sustrato de implante y una película de proteína de múltiples capas en al menos una porción de la superficie del sustrato de implante, […]

Implante dental poroso, del 15 de Julio de 2020, de Joint Stock Company "altimed": Un implante dental que tiene una zona porosa metálica biológicamente compatible para el contacto con el hueso y un asiento para la prótesis dental, […]

Implante modular con una porción porosa sujeta, del 8 de Julio de 2020, de Zimmer Dental Inc: Un sistema de implante dental modular que comprende: una cabeza configurada para soportar una prótesis dental, […]

La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado, y un método para hacer un modelo físico de una dentadura, del 1 de Julio de 2020, de Elos Medtech Pinol A/S: La combinación de un modelo físico de una dentadura de un paciente y un análogo de implante alargado para su inserción en dicho modelo físico para simular […]

Sistema de implante dental, del 1 de Julio de 2020, de Sonnleitner, Dietmar: Un sistema de implante dental para la regeneración ósea de un sitio de defecto óseo de una mandíbula que incluye - un implante que se ancla […]

Herramienta de autoinjerto con un perfil acanalado mejorado y procedimientos de uso, del 1 de Julio de 2020, de HUWAIS IP HOLDING LLC: Un osteótomo giratorio , que comprende: una espiga que establece un eje longitudinal de rotación; un cuerpo que se extiende desde dicha espiga […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .