DISPOSITIVO DE DESCARGA REGULABLE PARA INODOROS.

1. Dispositivo (1) de descarga regulable para inodoros, caracterizado porque comprende:



un tubo obturador (2) que se puede levantar por medio de un gatillo (3), que tiene un extremo inferior configurado para tapar un orificio de descarga de agua al inodoro, y que además tiene un primer saliente (4) en su superficie exterior;

una primera boya (5) acoplada a un medio (6) de acoplamiento regulable dispuesto verticalmente en paralelo al tubo obturador (2), de modo que la primera boya (5) se puede acoplar a diferentes alturas de dicho medio (6) de acoplamiento;

un mecanismo de palanca (7), que tiene un primer extremo (7a) acoplado al medio (6) de acoplamiento y un segundo extremo (7b) acoplable al saliente (4) de dicha primera boya (5), donde en una posición inferior o de reposo del tubo obturador (2), el segundo extremo (7b) del mecanismo de palanca (7) está separado del tubo obturador (2), mientras que en una posición superior o de descarga a una primera altura del tubo obturador (2), el segundo extremo (7b) queda enganchado al saliente (4), impidiendo el descenso del tubo obturador (2) hasta que el nivel del agua alcanza la altura de dicha primera boya (5).

2. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio (6) de acoplamiento regulable es una carraca, comprendiendo la primera boya (5) una pestaña (8) adecuada para engancharse a los dientes de dicha carraca.

3. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el gatillo (3) es accionado por medio de un tirador externo a la cisterna.

4. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una segunda boya (9) pivotante dotada de un diente de retención (10), donde en la posición inferior o de reposo del tubo obturador (2) el diente de retención (10) está situado a una altura menor que la primera boya (5), mientras que en una posición superior o de descarga a una segunda altura mayor que la primera del tubo obturador (2), un segundo saliente (11) de dicho tubo obturador (2) está encima del diente de retención (10), quedando ambos enganchados.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el segundo saliente (11) está situado cerca el extremo inferior del tubo obturador (2).

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tubo obturador (2) es hueco.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un asiento (16) para su fijación en el interior de una cisterna.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130867.

Solicitante: HIDROTECNOAGUA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORAN FLAQUER, RAFAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03D3/12 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03D RETRETES O URINARIOS CON SISTEMA DE DESCARGA DE AGUA; VALVULAS AUTOMATICAS PARA ELLO.E03D 3/00 Aparatos de descarga que funcionan por la presión existente en el sistema de alimentación de agua. › Dispositivos de descarga capaces de suministrar cantidades de agua variables (cisternas de descarga capaces de suministrar cantidades de agua variables E03D 1/14).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de descarga regulable para inodoros.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es un novedoso dispositivo de descarga parcial para inodoros que es regulable de un modo sencillo y rápido. Además, el dispositivo puede comprender un segundo mecanismo de descarga total que provoca el vaciado completo de la cisterna.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la técnica diferentes tipos de descargadores de inodoros que se pueden accionar mediante un pulsador, una cadena o una palanca. Estos descargadores suelen utilizar una boya o flotador tanto para controlar el inicio y final del suministro de agua para llenar la cisterna, como para accionar la apertura y cierre del orificio que permite descargar el agua al inodoro. Hasta no hace mucho tiempo se trataba de dispositivos muy sencillos dotados fundamentalmente de una palanca unida a la boya, y que se desajustaban con relativa facilidad.

Para solucionar estos problemas, se desarrollaron dispositivos de descarga más complejos y robustos. Algunos de estos dispositivos tienen medios para provocar dos tipos de descarga: una descarga total y una descarga parcial. Esto permite conseguir un ahorro importante de agua, aunque la mayoría de estos mecanismos presentan el inconveniente de no permitir la regulación de la cantidad de agua que se descarga mediante el mecanismo de descarga parcial.

Sólo algunos dispositivos, como el descargador de la patente ES 2266442, permiten una regulación del agua descargada. Sin embargo, como contrapartida el número de piezas crece enormemente, haciendo que el proceso de montaje y alineación de las piezas sea un proceso difícil y costoso.

Descripción de la invención

El dispositivo de descarga regulable para inodoros de la invención, en su versión más básica, tiene una primera boya que se puede colocar a diferentes alturas gracias a un medio de acoplamiento regulable. Así, según la altura a la que se acople en cada momento se puede regular la cantidad de agua descargada, todo de un modo sencillo, rápido, y sin necesidad de desmontar ninguna pieza del dispositivo. Para facilitar la regulación, existe una escala de referencia en el exterior de la carcasa. Además, es posible utilizar una segunda boya adicional sin posibilidad de regulación para conseguir la descarga completa de la cisterna.

En definitiva, el dispositivo de la invención comprende fundamentalmente un tubo obturador, una primera boya y un mecanismo de palanca diseñado para bloquear el movimiento del tubo obturador durante el tiempo que dura la descarga parcial. A continuación, se describe con mayor detalle cada uno de estos elementos.

- El tubo obturador se puede levantar por medio de un gatillo, y tiene un extremo inferior configurado para tapar el orificio de descarga de agua al inodoro. Así, cuando el tubo obturador está en su posición descendida, el extremo inferior bloquea herméticamente el orificio de descarga para impedir la salida de agua, mientras que cuando se levanta se permite la salida de agua al inodoro. El tubo inferior tiene además un primer saliente en su superficie exterior. El tubo obturador es hueco, por lo que sirve de rebosadero, es decir, es el encargado de evacuar el exceso de agua en la cisterna, discurriendo el agua por su interior hacia el inodoro.

- La primera boya está acoplada a un medio de acoplamiento regulable dispuesto verticalmente en paralelo al tubo obturador. Este medio regulable puede ser de diferentes tipos, siempre que permita que la boya se pueda acoplar a diferentes alturas. Según una realización preferida de la invención, este medio regulable es una carraca, teniendo en ese caso la primera boya una pestaña adecuada para engancharse a los dientes de la carraca.

- El mecanismo de palanca tiene un primer extremo acoplado al medio de acoplamiento y un segundo extremo acoplable al saliente de la primera boya. Cuando el tubo obturador está tapando el orificio de descarga, el segundo extremo del mecanismo de palanca está separado del tubo obturador, permitiéndose por tanto el movimiento vertical hacia arriba del tubo obturador necesario para destapar el orificio de descarga. Sin embargo, cuando el tubo obturador es levantado hasta una primera altura al solicitarse una descarga, la flotabilidad de la primera boya provoca el ascenso del medio de acoplamiento, el cual a su vez causa la rotación del mecanismo de palanca de modo que el segundo extremo se engancha al saliente. Se impide así el descenso del tubo obturador hasta que el nivel del agua alcanza la altura de dicha primera boya.

En otra realización preferida, la invención comprende además una segunda boya pivotante dotada de un diente de retención y situada a una altura menor que la primera boya. Así, cuando el tubo obturador asciende hasta una segunda altura mayor que la primera, un saliente de dicho tubo obturador se sitúa encima de la segunda boya, provocando la propia flotabilidad de la boya que ésta pivote, enganchándose el diente de retención al saliente. Esto impide que el tubo obturador descienda hasta que el nivel del agua alcanza la altura de dicha segunda boya. Normalmente, el saliente y la segunda boya están situados cerca del extremo inferior del tubo obturador.

Los medios de accionamiento de la descarga completa o parcial consisten en una palanca de accionamiento que en su basculación, que podrá ser mayor o menor, según se produzca una descarga parcial o completa, contacta con una aleta fijada sobre el primer tramo desplazable del evacuador.

Por otro lado, el cuerpo del descargador que está compuesto por una carcasa formada dos cuerpos simétricos con anclajes internos para la sujeción y pivote de los mecanismos internos. También cuenta con una serie de orificios para la entrada del agua al interior del depósito, y en su parte inferior con un asiento que permite la fijación de todo el mecanismo en el interior de la cisterna, finalmente cuenta con un volumen interior que garantiza el retardo necesario en el cierre del sistema para que se evacue el volumen de agua seleccionado.

Breve descripción de las figuras

Las Figs. 1a y b muestran sendas vistas en perspectiva del dispositivo de descarga de la invención.

Las Figs. 2a, 2b y 2c muestran una sección longitudinal del dispositivo de la invención respectivamente en posición de reposo, en posición de descarga parcial, y en posición de descarga completa.

La Fig. 3 muestra el aspecto final del dispositivo una vez montado.

Realización preferida de la invención

Se describe a continuación un ejemplo de la presente invención haciendo referencia a las figuras. En particular, las Figs. 1a y 1b muestran sendas vistas en perspectiva de un dispositivo (1) dotado de un mecanismo para la descarga parcial de la cisterna y de otro mecanismo para la descarga completa. Por otro lado, las Figs. 2a-2c representan tres posiciones de funcionamiento del dispositivo: la posición de reposo con el orificio de descarga obturado, una posición de descarga parcial y una posición de descarga completa.

Se puede observar cómo el tubo obturador (2), que es hueco, tiene un extremo inferior adaptado para bloquear la salida de agua por el orificio de descarga (no mostrado en las figuras). El tubo obturador (2) se puede hacer ascender por medio del gatillo (3), que está accionado por medio de un tirador externo a la cisterna. Se observa también el primer saliente (4), que servirá para bloquear el tubo obturador (2) según se explicará más adelante. También se ha representado un orificio (13) practicado en la carcasa (12) para permitir que el agua entre y llene el volumen interior retardador (14). El agua que queda alojada en este volumen (14) mantendrá el nivel de agua por encima de la segunda boya (9) algo más de tiempo para dar tiempo a la descarga completa de la cisterna.

La primera boya (5) está situada a la derecha del tubo obturador (2), y tiene un pequeño mecanismo con una pestaña (8) que permite su acoplamiento a la carraca (6). La primera boya (5) puede colocarse a diferentes alturas de la carraca (6), para ello bastaría con empujarla manualmente con la suficiente fuerza hacia arriba o hacia abajo. La carraca (6) está, a su vez, unida a un primer extremo (7a) del mecanismo de palanca (7), siendo el segundo extremo (7b) acoplable al primer saliente (4) descrito antes.

Mientras el tubo obturador (2) está en la posición de reposo representada en la Fig. 2a, el segundo extremo (7b) se mantiene separado del tubo obturador (2)...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (1) de descarga regulable para inodoros, caracterizado porque comprende:

un tubo obturador (2) que se puede levantar por medio de un gatillo (3), que tiene un extremo inferior configurado para tapar un orificio de descarga de agua al inodoro, y que además tiene un primer saliente (4) en su superficie exterior;

una primera boya (5) acoplada a un medio (6) de acoplamiento regulable dispuesto verticalmente en paralelo al tubo obturador (2), de modo que la primera boya (5) se puede acoplar a diferentes alturas de dicho medio (6) de acoplamiento;

un mecanismo de palanca (7), que tiene un primer extremo (7a) acoplado al medio (6) de acoplamiento y un segundo extremo (7b) acoplable al saliente (4) de dicha primera boya (5), donde en una posición inferior o de reposo del tubo obturador (2), el segundo extremo (7b) del mecanismo de palanca (7) está separado del tubo obturador (2), mientras que en una posición superior o de descarga a una primera altura del tubo obturador (2), el segundo extremo (7b) queda enganchado al saliente (4), impidiendo el descenso del tubo obturador (2) hasta que el nivel del agua alcanza la altura de dicha primera boya (5).

2. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con la reivindicación 1, donde el medio (6) de acoplamiento regulable es una carraca, comprendiendo la primera boya (5) una pestaña (8) adecuada para engancharse a los dientes de dicha carraca.

3. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el gatillo (3) es accionado por medio de un tirador externo a la cisterna.

4. Dispositivo (1) de descarga de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende una segunda boya (9) pivotante dotada de un diente de retención (10), donde en la posición inferior o de reposo del tubo obturador (2) el diente de retención (10) está situado a una altura menor que la primera boya (5), mientras que en una posición superior o de descarga a una segunda altura mayor que la primera del tubo obturador (2), un segundo saliente (11) de dicho tubo obturador (2) está encima del diente de retención (10), quedando ambos enganchados.

5. Dispositivo (1) de acuerdo con la reivindicación 4, donde el segundo saliente (11) está situado cerca el extremo inferior del tubo obturador (2).

6. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el tubo obturador (2) es hueco.

7. Dispositivo (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende un asiento (16) para su fijación en el interior de una cisterna.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA DESPLAZAR UN VOLUMEN LÍQUIDO, del 15 de Agosto de 2019, de RAMIREZ HENAO, Carlos Eduardo: La presente invención divulga un dispositivo para desplazar un volumen de líquido. Dicho dispositivo está conformado principalmente por un polímero hidroretenedor […]

Válvula autopurgante, del 16 de Noviembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Una válvula que comprende: un cuerpo con una entrada , una salida , un puerto de acceso sin aguja acoplado al cuerpo , el puerto de […]

Imagen de 'Adaptador de desagüe para una cisterna de lavado'Adaptador de desagüe para una cisterna de lavado, del 2 de Marzo de 2016, de GEBERIT INTERNATIONAL AG: Un adaptador de desagüe para una cisterna de lavado, que comprende un cuerpo de válvula con un elemento de estanqueidad que colabora […]

Imagen de 'SELECTOR DE DESCARGA PARA INODOROS'SELECTOR DE DESCARGA PARA INODOROS, del 31 de Julio de 2014, de GASCA SALAS, Mario Alberto: Selector de descarga para inodoros que permite controlar la descarga de agua del tanque del inodoro en la taza en dos proporciones distintas […]

Economizador de agua para cisterna de inodoro con mecanismo de doble descarga, del 5 de Junio de 2013, de GARIJO MONTES,FRANCISCO: 1. Economizador de agua para cisterna de inodoro con mecanismo de doble descarga consistente en un dispositivo que se puede instalar en cualquier […]

DISPOSITIVO DE REGULACION DE LA DESCARGA PARA DESCARGADORES DE CISTERNAS., del 16 de Noviembre de 2005, de FOMINAYA, S.A.: 1. Dispositivo de regulación de la descarga para descargadores de cisternas, que incorporan los descargadores una campana acoplada a un brocal de salida de […]

PULSADOR DOBLE PARA TANQUES DE INODOROS., del 16 de Noviembre de 2004, de ROCA SANITARIO, S.A.: 1. Pulsador doble para tanques de inodoros, que comprende un primer pulsador para la descarga completa del tanque del inodoro y un segundo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE DESCARGA CON UNA CAMARA BAJO PRESION, GRIFERIA…'DISPOSITIVO DE DESCARGA CON UNA CAMARA BAJO PRESION, GRIFERIA DE SALIDA PARA UN DISPOSITIVO DE DESCARGA E INSTALACION CON UN DISPOSITIVO DE DESCARGA Y UNA TAZA DE RETRETE, del 16 de Diciembre de 2007, de GEBERIT TECHNIK AG: Un dispositivo de descarga con un recipiente y al menos una cámara bajo presión , con un dispositivo de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .