DISPOSITIVO DE CUBRIMIENTO, CIERRE Y SIMILARES.

Dispositivo de cubrimiento, cierre y similares.

Comprende un marco exterior fijo (2),

una tapa móvil (3) que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco (2), medios de guiado (4, 5) del movimiento de abatimiento de la tapa (3) que incluyen un primer par de guías (4a, 4b) dispuestas en su extremo de abatimiento y un segundo par de guías (5a, 5b) dispuestas en el marco (2), siendo ambos pares de guías (4a, 4b, 5a, 5b) susceptibles de cooperar mutuamente durante el abatimiento de la tapa (3), y medios de fijación (5c, 4b) en una posición estable de apertura de la tapa (3). Se caracteriza por el hecho de que dichos medios de fijación (5c, 4b) en una posición estable de apertura están integrados en un mismo cuerpo con las respectivas guías de los medios de guiado (4, 5) del movimiento de abatimiento de la tapa (3). Se consigue un dispositivo de cubrimiento con una configuración estructural sencilla que garantiza una manipulación más segura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030839.

Solicitante: COFUNCO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORTEGA ALCALA,ANTONIO, VERDES BALSEBRE,JOSEP, RAVENTÓS VIAS,Miquel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02D29/14 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02D CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; DIQUES (especialmente adaptados a los trabajos hidráulicos E02B ); OBRAS SUBTERRÁNEAS O BAJO EL AGUA. › E02D 29/00 Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos B65D 88/76; trabajos hidráulicos, p. ej. cierres o juntas E02B; garajes subterráneos E04H 6/00; refugios antiaéreos subterráneos E04H 9/12; fosas funerarias E04H 13/00 ); Muros de contención. › Aberturas para registros o análogos; Chasis de las aberturas.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DE CUBRIMIENTO, CIERRE Y SIMILARES

La presente invención se refiere a un dispositivo de cubrimiento, cierre y similares.

La presente invención se aplica al cubrimiento de las distintas conducciones subterráneas, especialmente en los sectores técnicos del alcantarillado, telecomunicaciones y diferentes redes de suministro (agua, electricidad, gas, etc) .

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidos dispositivos de cubrimiento, cierre y similares del tipo que comprenden un elemento estático tal como un marco exterior fijo, y un elemento móvil, tal como una tapa o una reja montada sobre dicho marco mediante unos medios de encaje.

La operación de apertura de la tapa se lleva a cabo izándola desde uno de sus extremos, generalmente a través de un asa apropiada, de manera que dicha tapa puede pivotar en torno al extremo opuesto de izamiento. La tapa puede quedar fijada en una posición estable de apertura superior a 90º respecto a la horizontal con la ayuda de unos resaltes o lengüetas pertenecientes al marco.

La colocación de la tapa se realiza deslizando un extremo de la tapa sobre el marco hasta que alcanza el extremo más alejado del marco, quedando correctamente encajada en la posición de cierre.

Asimismo, son conocidos elementos de guiado dispuestos en la tapa o en el marco que permiten mejorar el deslizamiento y rodadura de la tapa sobre el marco.

El modelo de utilidad nº 1065582 del mismo titular de la presente solicitud, describe un dispositivo de cubrimiento, cierre y similares que comprende un marco exterior fijo provisto de una ranura perimetral de perfil con forma de "U", definiendo dicha ranura una pared interior y una pared exterior, una tapa provista de un reborde perimetral que en la posición de cierre queda encajado dentro de la ranura perimetral del marco, siendo dicha tapa susceptible de deslizar sobre el marco hasta su posición de cierre y de pivotar en torno a uno de sus extremos hasta quedar en una posición estable de apertura, y medios de guiado del movimiento de abatimiento de la tapa, incluyendo dichos medios de guiado un primer par de guías dispuestas respectivamente en los laterales de la tapa cerca de su extremo de abatimiento, y un segundo par de guías dispuestas en el marco con una forma complementaria a las primeras guías, entrando en contacto

directo los respectivos pares de guías durante el abatimiento de la tapa. Dichas primeras guías están dispuestas adyacentemente al reborde de la tapa, de modo que la

superficie circundante a cada primera guía define una superficie de centraje destinada a entrar en contacto directo con la correspondiente superficie de contacto de las segundas guías, evitándose así posibles desplazamientos laterales de la tapa con respecto al marco.

De este modo, se garantiza un correcto centraje de la tapa durante su colocación sobre el marco, así como durante las operaciones de apertura y cierre de la misma.

Asimismo, el marco comprende al menos una lengüeta sobre la cual la tapa es susceptible de apoyarse en la posición de apertura. La geometría y dimensiones de la ranura del marco y de la al menos una lengüeta es tal que permiten que la tapa quede fijada en una posición estable de apertura superior a 110º respecto a la horizontal.

No obstante, dicho dispositivo de cubrimiento resulta algo complicado de manipular ya que la tapa debe izarse con cuidado hasta su posición de apertura donde debe quedar bien apoyada en contacto con las lengüetas del marco. Por otra parte, durante la operación de cierre la tapa debe desencajarse de su posición de apertura con cuidado para evitar que ésta caiga bruscamente hacia delante sobre el marco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El objetivo del dispositivo de cubrimiento, cierre y similares de la presente invención es solventar los inconvenientes que presentan los dispositivos conocidos en la técnica, proporcionando un dispositivo de cubrimiento con una configuración estructural sencilla que garantiza una manipulación más segura.

El dispositivo de cubrimiento, cierre y similares, objeto de la presente invención, es del tipo que comprende un marco exterior fijo, una tapa móvil que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco, siendo dicha tapa susceptible de deslizar sobre el marco hasta su posición de cierre y de pivotar en torno a uno de sus extremos hasta quedar en una posición estable de apertura, medios de guiado del movimiento de abatimiento de la tapa que incluyen un primer par de guías dispuestas en su extremo de abatimiento y un segundo par de guías dispuestas en el marco, siendo ambos pares de guías susceptibles de cooperar mutuamente durante el abatimiento de la tapa, y medios de fijación en una posición estable de apertura de la tapa, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de fijación en una posición estable de apertura están integrados en un mismo cuerpo con las respectivas guías de los medios de guiado del movimiento de abatimiento de la tapa.

De este modo, la integración de dichos medios de fijación de la tapa en una posición de apertura y de los medios de guiado del movimiento rotativo de la tapa permiten obtener un dispositivo de cubrimiento estructuralmente más sencillo y ligero al disminuir el número de componentes, a la vez que garantiza una manipulación más segura.

Ventajosamente, el primer par de guías de la tapa comprende un tetón alargado provisto de un extremo redondeado dirigido hacia abajo y un borde extremo perteneciente a la parte posterior de la tapa, mientras que el segundo par de guías del marco comprende una superficie semicircular cóncava dividida en dos mitades, delantera y posterior, siendo la mitad delantera de dicha superficie cóncava apta para recibir el extremo del tetón y la parte posterior apta para recibir dicho borde posterior de la tapa durante el movimiento de rotación de la tapa.

Preferentemente, los medios de fijación en una posición estable de apertura comprenden una hendidura practicada en la superficie semicircular cóncava del segundo par de guías del marco, destinada a recibir dicho borde extremo perteneciente a la parte posterior de la tapa.

Ventajosamente, el tetón y el borde posterior de la tapa comprenden una configuración geométrica tal que permiten la colocación de la tapa en equilibrio en una posición de apertura máxima superior a 90º con respecto a la horizontal, quedando dicho borde posterior encajado en dicha hendidura.

También ventajosamente, el tetón y el borde posterior de la tapa comprenden una configuración geométrica tal que permiten la colocación de la tapa en equilibrio en una posición de apertura intermedia para evitar un desplazamiento no deseado de la tapa durante la operación de cierre, quedando apoyados simultáneamente dicho tetón sobre la mitad delantera cóncava y dicho borde posterior sobre la mitad posterior cóncava. De este modo, se asegura el cierre correcto de la tapa en el marco.

Preferentemente, el dispositivo comprende un dispositivo de cierre.

Preferiblemente, el dispositivo comprende medios de anclaje en el pavimento dispuestos en la parte inferior del marco.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la descripción de cuanto se ha expuesto anteriormente se adjuntan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del dispositivo de cubrimiento, cierre y similares de la invención, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cubrimiento con la tapa en la posición de apertura;

la figura 2 es una vista en perspectiva de un dispositivo de cubrimiento con la tapa en la posición de cierre;

la figura 3 es una vista en perspectiva de la tapa;

la figura 4 es una vista ampliada de una guía de la tapa mostrando el tetón y el borde posterior de la tapa;

la figura 5 es una vista en perspectiva del marco fijo;

la figura 6 es una vista ampliada de una guía del marco mostrando las dos partes de la superficie cóncava y la hendidura;

la figura 7 es una vista parcial en sección longitudinal del dispositivo de cubrimiento con la tapa en la posición de apertura, según la figura 1; y las figura 8 a 10 muestran respectivamente diferentes vistas en sección longitudinal del dispositivo de cubrimiento...

 


Reivindicaciones:

R E I V I N D I C A C I O N E S

1. Dispositivo de cubrimiento (1) , cierre y similares que comprende un marco exterior fijo (2) , una tapa móvil (3) que en la posición de cierre queda acoplada sobre el marco (2) , siendo dicha tapa (3) susceptible de deslizar sobre el marco (2) hasta su posición de cierre y de pivotar en torno a uno de sus extremos hasta quedar en una posición estable de apertura, medios de guiado (4, 5) del movimiento de abatimiento de la tapa (3) que incluyen un primer par de guías (4a, 4b) dispuestas en su extremo de abatimiento y un segundo par de guías (5a, 5b) dispuestas en el marco (2) , siendo ambos pares de guías (4a, 4b, 5a, 5b) susceptibles de cooperar mutuamente durante el abatimiento de la tapa (3) , y medios de fijación (5c, 4b) en una posición estable de apertura de la tapa (3) , caracterizado por el hecho de que dichos medios de fijación (5c, 4b) en una posición estable de apertura están integrados en un mismo cuerpo con las respectivas guías de los medios de guiado (4, 5) del movimiento de abatimiento de la tapa (3) .

2. Dispositivo (1) , según la reivindicación 1, en el que el primer par de guías (4) de la tapa (3) comprende un tetón (4a) alargado provisto de un extremo redondeado dirigido hacia abajo y un borde extremo (4b) perteneciente a la parte posterior de la tapa (3) , mientras que el segundo par de guías (5) del marco (2) comprende una superficie semicircular cóncava dividida en dos mitades, delantera (5a) y posterior (5b) , siendo la mitad delantera (5a) de dicha superficie cóncava apta para recibir el extremo del tetón (4a) y la parte posterior (5b) apta para recibir dicho borde posterior (4b) de la tapa (3) durante el movimiento de rotación de la tapa (3) .

3. Dispositivo (1) , según la reivindicación 2, en el que los medios de fijación en una posición estable de apertura comprenden una hendidura (5c) practicada en la superficie semicircular cóncava (5a, 5b) del segundo par de guías (5) del marco (2) , destinada a recibir dicho borde extremo (4b) perteneciente a la parte posterior de la tapa (3) .

4. Dispositivo (1) , según la reivindicación 3, en el que el tetón (4a) y el borde posterior (4b) de la tapa (3) comprenden una configuración geométrica tal que permiten la colocación de la tapa (3) en equilibrio en una posición de apertura máxima superior a 90º con respecto a la horizontal, quedando dicho borde posterior (4b) encajado en dicha hendidura (5c) .

5. Dispositivo (1) , según la reivindicación 3 o 4, en el que el tetón (4a) y el borde posterior (4b) de la tapa (3) comprenden una configuración geométrica tal que permiten la colocación de la tapa (3) en equilibrio en una posición de apertura intermedia para evitar un desplazamiento no deseado de la tapa (3) durante la operación de cierre, quedando apoyados simultáneamente dicho tetón (4a) sobre la mitad delantera cóncava (5a) y dicho borde posterior (4b) sobre la mitad posterior cóncava (5b) .

6. Dispositivo (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende un dispositivo de cierre (6) .

7. Dispositivo (1) , según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que comprende medios de anclaje (7) en el pavimento dispuestos en la parte inferior del marco (2) .

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201030839

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 01.06.2010

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : E02D29/14 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas X FR 2808554 A1 (DRAGER MEDIZINTECHNIK GMBH) 09.11.2001, 1-4, 6 páginas 1-6; figura 2. A X US 5017039 A (SPIESS HANSRUEDI et al.) 21.05.1991, 1 columna 1, línea 65 - columna 4, línea 68; figuras 1-13 A 2-6 X FR 2849074 A1 (SAINT GOBAIN PONT A MOUSSON) 25.06.2004, 1 páginas 1-9; figuras 1-2. A 2-6 X ES 1065582 U (COFUNCO S A) 16.09.2007, 1, 6, 7 columna 2, línea 25 - columna 6, línea 16; figuras 1-12. A 2-5 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 06.03.2012 Examinador M. R. Revuelta Pollán Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201030839

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) E02D Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC, WPI, PAJ

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030839

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 06.03.2012

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones 5 Reivindicaciones 1-4, 6, 7 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones 5 Reivindicaciones 1-4, 6, 7 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201030839

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 FR 2808554 A1 (DRAGER MEDIZINTECHNIK GMBH) 09.11.2001 D02 US 5017039 A (SPIESS HANSRUEDI et al.) 21.05.1991 D03 FR 2849074 A1 (SAINT GOBAIN PONT A MOUSSON) 25.06.2004 D04 ES 1065582 U (COFUNCO S A) 16.09.2007

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La patente en estudio describe en su primera reivindicación un dispositivo de cierre para conducciones subterráneas que comprende un marco exterior fijo y una tapa móvil que incluyen un primer par de guías (4a, 4b) dispuestas en el extremo de la tapa y un segundo par de guías (5a, 5b) dispuestas en el marco, de tal forma que ambos pares de guías cooperan mutuamente durante el abatimiento de la tapa y disponen de medios de fijación en una posición estable de apertura de la tapa caracterizados porque dichos medios de fijación (5c, 4b) en una posición estable de apertura están integrados en un mismo cuerpo con las respectivas guías de los medios de guiado (4, 5) del movimiento de abatimiento de la tapa (3) .

La primera reivindicación es muy general de forma que los documentos D01 a D04 muestran las mismas características técnicas.

Las reivindicaciones 2-5 describen la forma de las guías. Las características técnicas descritas en las reivindicaciones 2-4 se encuentran anticipadas en el documento D01 ya que dicho documento describe también: -un primer par de guías con un tetón alargado provisto de un extremo redondeado dirigido hacia abajo y un borde extremo perteneciente a la parte posterior de la tapa -un segundo par de guías del marco con una superficie semicircular cóncava dividida en dos mitades, siendo la mitad delantera apta para recibir el extremo del tetón y la parte posterior apta para recibir dicho borde posterior de la tapa durante el movimiento de la tapa -entre ambas dos mitades hay una hendidura destinada a recibir dicho borde extremo pertenecientes a la parte posterior -el tetón y el borde posterior (4b) de la tapa comprenden una configuración geométrica que permiten la colocación de la tapa en equilibrio en una posición de apertura máxima superior a 90º con respecto a la horizontal, quedando dicho borde superior (4b) encajado en dicha hendidura.

Sin embargo dicho documento D01 no contempla las características descritas en la reivindicación nº 5 en la que se describe una posición de apertura intermedia de la tapa al quedar apoyados simultáneamente el tetón (4a) sobre la mitad delantera cóncava (5a) y dicho borde posterior (4b) sobre la mitad posterior cóncava (5b) .

La reivindicación 6 es muy general y reivindica un dispositivo de cierre. El documento D01 y D04 también describe en la memoria la incorporación de un dispositivo de cierre. La utilización de dispositivos de cierre es una técnica muy conocida y por lo tanto, obvia para un experto en la materia.

La reivindicación 7 es muy general y reivindica medios de anclaje en el pavimento dispuestos en la parte inferior del marco. El documento D04 también describe en la memoria la incorporación medios de anclaje (columna 6 líneas 10-16) . La utilización de medios de anclaje en el pavimento es una técnica muy conocida y por lo tanto, obvia para un experto en la materia.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar…'Sistema que comprende un pozo que puede enterrarse para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos de sistemas de riego y una pluralidad de medios de soporte, del 25 de Marzo de 2020, de STIATTI, Anna: Sistema que comprende un pozo que se puede enterrar para alojar y proteger aparatos electrohidráulicos (A) de sistemas de riego, y una pluralidad […]

Marco de un canal de desagüe, del 22 de Enero de 2020, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Marco de un canal de desagüe o de un pozo, sobre el cual se puede colocar una cubierta de un canal o bien de un pozo, con una superficie de apoyo […]

Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas, del 4 de Septiembre de 2019, de BERNDORF BÄDERBAU s.r.o: Cierre, en particular para cerrar aberturas de construcción y tecnológicas en un plano vertical y horizontal, caracterizado por que en el lado inferior […]

Cubierta, del 28 de Agosto de 2019, de ACO SEVERIN AHLMANN GMBH & CO. KG: Cubierta de una construcción que puede montarse en un suelo, en particular de un pozo, de un sumidero, de un canal de desagüe o dispositivo de desagüe similar, que comprende […]

Dispositivo vial con transpondedor, del 24 de Julio de 2019, de SAINT-GOBAIN PAM: Dispositivo vial, del tipo que comprende - una pieza vial , como un amortiguador, en el que se forma un orificio receptor , - un transpondedor , y […]

Dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de una tapa sobre un marco con tapón integrado de cierre de una abertura de la tapa para el paso de la llave, del 24 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Equipo que comprende un marco y una tapa con un dispositivo de bloqueo y de desbloqueo con la ayuda de una llave de la tapa sobre el marco […]

Conjunto para registro de calzada que comprende un marco, una cubierta y un kit que permite el montaje articulado de la cubierta en el marco, del 3 de Julio de 2019, de EJ EMEA: Conjunto para registro de calzada que comprende un marco , una cubierta que puede ocupar una posición de cierre de la abertura del marco apoyada sobre al menos […]

ESTRUCTURA DE CIERRE PARA REGISTRO DE ARQUETA, del 6 de Junio de 2019, de ESPARZA SANCHEZ, Antonio: 1. Estructura de cierre para registro de arqueta, que comprende un marco y una tapa configurada para acoplarse sobre dicho marco ; donde en una posición cerrada […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .