Dispositivo de corte para piezas de trabajo tales como tubos, barras y similares.

Dispositivo de corte para piezas (10) de trabajo tales como tubos,

barras y similares, con al menos un soporte de apoyo para las piezas (10) de trabajo que se apoyan sobre rodillos (2 a 5) que pueden girar libremente, paralelos entre sí, del soporte de apoyo, que están montados de manera giratoria con sus extremos en soportes (6) de cojinete, que presentan en cada caso una cavidad (9), con respecto a cuyo plano (54) medio longitudinal se encuentran simétricamente los rodillos (2 a 5), que sobresalen parcialmente por encima de la base (7, 8) de la cavidad (9), y con una rueda (16) cortadora que puede desplazarse en dirección hacia el soporte de apoyo con un accionamiento (18) que está dispuesto en la zona por encima de la rueda (16) cortadora, estando alojado el accionamiento (18) en una carcasa (14, 17, 21), que está unida con una tuerca (13) de husillo que se encuentra en un husillo (12) roscado, caracterizado por que el husillo (12) roscado está unido a través de un engranaje (47, 48) con un árbol (45) de accionamiento y está alojado en una columna (11) que forma una guía recta para la rueda (16) cortadora y que impide que la tuerca (13) de husillo se ladee y/o se tuerza, y por que el punto de contacto (58) entre la rueda (16) cortadora y la pieza (10) de trabajo durante el proceso de corte se encuentra en el plano (54) medio longitudinal de la cavidad (9) de los soportes (6) de cojinete, de tal manera que la fuerza (56) ejercida desde la rueda (16) cortadora sobre la pieza (10) de trabajo actúa durante el proceso de corte en el plano medio longitudinal (54) de la cavidad (9).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06022563.

Solicitante: REMS-WERK CHRISTIAN FOLL UND SOHNE GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 83 71332 WAIBLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: Dr.-Ing. Rudolf Wagner.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23D21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23D CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO; LIMADO; RASPADO; OPERACIONES ANALOGAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR, PARA EL TRABAJO DE METALES CON ARRANQUE DE MATERIAL (fabricación de ruedas dentadas o de órganos similares B23F; corte del metal por calentamiento localizado B23K; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › Máquinas o dispositivos para el cizallado o el troceado de tubos (en tanto que el equipo complementario para prensas de embutir B21D 24/16; por aserrado, véanse los grupos correspondientes a las máquinas o dispositivos para aserrar).
  • B23D45/12 B23D […] › B23D 45/00 Máquinas de aserrar o dispositivos de aserrado a base de hojas circulares o discos de fricción (máquinas de cizallar con discos rotativos B23D 19/00 - B23D 25/00). › con hoja circular para el corte de los tubos.

PDF original: ES-2383135_T3.pdf

 

Dispositivo de corte para piezas de trabajo tales como tubos, barras y similares.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte para piezas de trabajo tales como tubos, barras y similares [0001] La invención se refiere a un dispositivo de corte para piezas de trabajo tales como tubos, barras y similares, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se conocen dispositivos de corte que tienen una rueda cortadora accionada de manera giratoria con la que se cortan tubos. La rueda cortadora se encuentra sobre un soporte pivotante que puede pivotar alrededor del eje que se encuentra en paralelo al eje del tubo. Mediante el pivotado del soporte alrededor de este eje se mueve la rueda cortadora contra el tubo que se encuentra sobre el soporte de apoyo, que se corta durante el proceso de pivotado. El accionamiento previsto para el accionamiento giratorio de la rueda cortadora se encuentra junto a la rueda cortadora sobre el soporte.

[0003] Un dispositivo de corte de este tipo se da a conocer en el documento DE 4013470 A1.

La invención se basa en el objetivo de configurar el dispositivo de corte basado en el concepto genérico de modo que la pieza de trabajo pueda cortarse correctamente con la rueda cortadora.

Este objetivo, en el caso del dispositivo de corte basado en el concepto genérico, se soluciona según la invención con las características identificadoras de la reivindicación 1.

En el caso del dispositivo de corte según la invención, el accionamiento se encuentra en la zona por encima de la rueda cortadora. De esta manera se garantiza una unión de accionamiento sencilla a la rueda cortadora. El dispositivo de corte está configurado de forma compacta como consecuencia de la configuración según la invención. El accionamiento estabiliza las relaciones de engrane de modo que se consigue un corte de desbaste limpio. La rueda cortadora puede disponerse con respecto a la pieza de trabajo de modo que durante el proceso de corte no actúe ninguna fuerza transversal sobre la pieza de trabajo, de modo que la pieza de trabajo no se aparte del soporte de apoyo.

Es especialmente ventajoso cuando la zona de contacto entre la rueda cortadora y la pieza de trabajo se encuentra en un plano que forma un plano de simetría longitudinal del soporte de apoyo. Entonces se presiona la pieza de trabajo durante el proceso de corte firmemente hacia el soporte de apoyo, evitándose de manera fiable fuerzas transversales que actúen sobre la pieza de trabajo.

Otras características de la invención se desprenden de las otras reivindicaciones, de la descripción y los dibujos.

La invención se explica en detalle por medio de un ejemplo de realización representado en los dibujos. Muestran la figura 1 en vista frontal un dispositivo de corte según la invención, la figura 2 parcialmente en sección y parcialmente en vista el dispositivo de corte según la invención al 45 comienzo de un proceso de corte, la figura 3 en una representación correspondiente a la figura 2 el dispositivo de corte antes del corte de un tubo de menor diámetro, la figura 4 una sección a través de un accionamiento del dispositivo de corte según la invención, la figura 5 en una representación correspondiente a la figura 1 una segunda forma de realización de un dispositivo de corte según la invención, 55 la figura 6 una sección a través del dispositivo de corte según la figura 5.

Con el dispositivo de corte se cortan tubos de diferentes diámetros. El dispositivo tiene una bancada 1 encuyo lado superior están montados de manera que giran libremente varios rodillos de apoyo 2 a 5. Éstos tienen de manera ventajosa igual diámetro y están montados de manera giratoria con sus extremos en soportes 6 de cojinete. Están configurados de manera ventajosa en una sola pieza con la bancada 1. Los rodillos 2 a 5 están dotados de manera ventajosa de un forro de fricción. Tal como muestra la figura 2, los rodillos 2 a 5 están dispuestos de modo que sobresalen ligeramente por encima de paredes 7, 8 que se encuentran una con respecto a otra en forma de V de una cavidad 9 prevista en el lado superior de los soportes 6 de cojinete. Ésta se extiende a lo largo de todo el grosor del soporte 6 de cojinete respectivo. Según el diámetro de los tubos 10 que van a cortarse con el dispositivo 65 de corte, diferentes rodillos 2 a 5 sirven como soporte de apoyo para el tubo 10. La figura 2 muestra a modo de ejemplo un tubo 10 de mayor diámetro que se apoya sobre los dos rodillos 2 y 5 externos. En la figura 3 se representa a modo de ejemplo el caso en el que se cortará un tubo 10 de pequeño diámetro. Por consiguiente, éste se apoya solamente sobre los rodillos 3 y 4 centrales.

Los rodillos 2 a 5 que se encuentran en paralelo entre sí están dispuestos a modo de ejemplo de modo que 5 los dos rodillos 2 y 5 externos se encuentran a la misma altura, mientras que los rodillos 3, 4 internos se encuentran más profundos, pero están dispuestos también a la misma altura uno con respecto al otro.

En un lado longitudinal de la bancada 1 está prevista una columna 11 vertical, en la que está montado de manera giratoria un husillo 12 roscado que puede girar alrededor de su eje. Sobre el mismo se encuentra una tuerca 13 de husillo que puede moverse hacia arriba y hacia abajo mediante el giro del husillo 12 roscado. El husillo roscado 13 está unido con una parte 14 de carcasa en la que está motado un engranaje 15 para el accionamiento de una rueda 16 cortadora. La parte 14 de carcasa está unida de manera separable con una parte 17 de carcasa en la que está alojado un accionamiento 18, preferentemente un motor eléctrico. El eje 19 de la parte 17 de carcasa se encuentra bajo un ángulo agudo con respecto al eje 20 del husillo 12 roscado. La parte 17 de carcasa está dirigida por tanto en diagonal hacia arriba desde el tuerca 13 de husillo, de modo que puede cogerse cómodamente por el operario.

Entre la parte 14 de carcasa y la parte 17 de carcasa se encuentra una parte 21 de carcasa intermedia que está unida de manera separable con la parte 14 de carcasa y/o la parte 17 de carcasa. En la parte 21 de carcasa está alojada una primera fase 22 de engrane (figura 4) , con la que puede reducirse la velocidad del árbol 23 motor del accionamiento 18 en una primera fase. A la primera fase 22 de engrane está subordinada una segunda fase de engrane 24 que está alojada en la parte 14 de carcasa. De esta manera se reduce la alta velocidad del árbol 23 motor a través de dos fases 22, 24 de engrane hasta la velocidad de la rueda 16 cortadora.

[0014] El extremo libre del árbol 23 motor está dotado de un piñón 25 que está engranado con una rueda 26 dentada que se encuentra sobre un extremo de un árbol 27. El piñón 25 y la rueda 26 dentada están alojados en la parte 21 de carcasa. El piñón 25 tiene un diámetro menor que la rueda 26 dentada. El extremo 28 adyacente a la rueda 26 dentada del árbol 27 está montado en voladizo. El árbol 27 sobresale hacia la parte 14 de carcasa, en la que está motado de manera giratoria con cojinetes 29, 30 de rodamiento, preferentemente cojinetes de rodillos. Un cojinete 29 de rodamiento se encuentra aproximadamente en la mitad de la longitud del árbol 27 y está dispuesto axialmente entre una superficie 31 de referencia radial en la pared interna 32 de un espacio 33 de alojamiento para el árbol 27 y un anillo 34 de fijación. El otro cojinete 30 de rodamiento está previsto en el extremo libre del árbol 27 y se encuentra en una cavidad 35 anular en la pared interna 36 de una zona 37 de extremo de diámetro cónico del espacio 33 de alojamiento. El cojinete 30 de rodamiento tiene diámetros interno y externo menores que el cojinete 29 de rodamiento. De esta manera es posible un montaje sencillo del cojinete 30 de rodamiento desde el lado frontal abierto de la parte 14 de carcasa.

Sobre el árbol 27 se encuentra un tornillo 38 sin fin que está engranado con una rueda 39 de tornillo sin fin, que se encuentra de manera fija con respecto al giro sobre un árbol 40 que porta la rueda 16 cortadora. El árbol 27 se encuentra en paralelo al árbol 23 motor. El árbol 40 se encuentra en perpendicular al árbol 27. Tal como se desprende de la figura 4, el eje 41 del árbol 27 y el eje 42 del árbol 23 motor se encuentran en el mismo lado del eje 43 del árbol 40. Tal como se desprende de la figura 2, el engranaje 22, 24 reductor se encuentra en el lado del árbol 40 alejado del tubo 10 que va a cortarse. Las fuerzas que aparecen debido al engrane de las ruedas 25, 26; 38, 39 de engranaje actúan por lo tanto de manera que favorecen el proceso de separación o de corte. El árbol 27 se apoya 45 de manera óptima en la parte 14 de carcasa de manera que el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para piezas (10) de trabajo tales como tubos, barras y similares, con al menos un soporte de apoyo para las piezas (10) de trabajo que se apoyan sobre rodillos (2 a 5) que pueden girar libremente, paralelos 5 entre sí, del soporte de apoyo, que están montados de manera giratoria con sus extremos en soportes (6) de cojinete, que presentan en cada caso una cavidad (9) , con respecto a cuyo plano (54) medio longitudinal se encuentran simétricamente los rodillos (2 a 5) , que sobresalen parcialmente por encima de la base (7, 8) de la cavidad (9) , y con una rueda (16) cortadora que puede desplazarse en dirección hacia el soporte de apoyo con un accionamiento (18) que está dispuesto en la zona por encima de la rueda (16) cortadora, estando alojado el accionamiento (18) en una carcasa (14, 17, 21) , que está unida con una tuerca (13) de husillo que se encuentra en un husillo (12) roscado, caracterizado por que el husillo (12) roscado está unido a través de un engranaje (47, 48) con un árbol (45) de accionamiento y está alojado en una columna (11) que forma una guía recta para la rueda (16) cortadora y que impide que la tuerca (13) de husillo se ladee y/o se tuerza, y por que el punto de contacto (58) entre la rueda (16) cortadora y la pieza (10) de trabajo durante el proceso de corte se encuentra en el plano (54) medio longitudinal de la cavidad (9) de los soportes (6) de cojinete, de tal manera que la fuerza (56) ejercida desde la rueda (16) cortadora sobre la pieza (10) de trabajo actúa durante el proceso de corte en el plano medio longitudinal (54) de la cavidad (9) .

2. Dispositivo de corte según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje (19) del accionamiento (18) encierra un ángulo con el eje (43) de la rueda (16) cortadora se encuentra la tuerca (13) de husillo.

3. Dispositivo de corte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la tuerca (13) de husillo presenta contorno angular.

4. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la columna (11) está configurada como pieza perfilada.

5. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la columna (11) tiene sección transversal en forma de U.

6. Dispositivo de corte según la reivindicación 5, caracterizado por que la tuerca (13) de husillo se encuentra entre las patas (53) de la columna (11) .

7. Dispositivo de corte según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado por que el contrete (52) de la columna (11) tiene

una ranura que discurre en la dirección de desplazamiento de la rueda (16) cortadora, en la que se engancha la tuerca (13) de husillo con una pieza (57) de unión.

8. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el eje (19) longitudinal de la carcasa (14, 17, 21) del accionamiento (18) encierra un ángulo agudo con el eje longitudinal (20) de la columna (11) .

9. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el accionamiento (18) es un motor eléctrico, cuyo árbol (23) de accionamiento está unido a través de un engranaje (22, 24) reductor con un árbol

(40) de rueda cortadora.

45 10. Dispositivo de corte según la reivindicación 9, caracterizado por que el engranaje (22, 24) reductor presenta una fase (25, 26) de rueda dentada.

11. Dispositivo de corte según la reivindicación 9 ó 10, caracterizado por que el engranaje (22, 24) reductor presenta un engranaje (38, 39) de tornillo sin fin, y porque una rueda (39) de tornillo sin fin del engranaje (38, 39) de tornillo sin fin se encuentra en el árbol (40) de rueda cortadora.

12. Dispositivo de corte según la reivindicación 11, caracterizado por que un tornillo (38) sin fin del engranaje (38, 39) de tornillo sin fin se encuentra aproximadamente en la mitad de la longitud en un árbol (27) intermedio.

55 13. Dispositivo de corte según la reivindicación 12, caracterizado por que el árbol (27) intermedio está apoyado con dos cojinetes (29, 30) en un espacio (33) de alojamiento de la carcasa (14, 17, 21) , y porque están previstos un cojinete (30) en un extremo del árbol (27) intermedio y el otro cojinete (29) con separación desde el otro extremo (28) del árbol (27) intermedio.

14. Dispositivo de corte según la reivindicación 13, caracterizado por que el otro cojinete (29) está dispuesto en la zona entre el tornillo (38) sin fin del engranaje (38, 39) de tornillo sin fin y la rueda (26) dentada del engranaje (25, 26) de rueda dentada.

15. Dispositivo de corte según la reivindicación 13 ó 14, caracterizado por que el cojinete (30) que se encuentra en 65 el extremo del árbol (27) intermedio tiene un diámetro menor que el otro cojinete (29) .

16. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la carcasa (14, 17, 21) está compuesta por al menos dos partes de carcasa unidas entre sí de manera separable.

17. Dispositivo de corte según la reivindicación 16, caracterizado por que en una parte (17) de carcasa está alojado 5 el accionamiento (18) , en la otra parte (14) de carcasa está alojado el árbol (40) de rueda cortadora y en una parte

(21) media de carcasa está alojada una parte del engranaje (22, 24) reductor.

18. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado por que el árbol (45) de accionamiento para el husillo (12) roscado discurre por debajo del soporte de apoyo en perpendicular a los rodillos 10 (2 a 5) .

19. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que el soporte (2 a 5) de apoyo presenta dos rodillos (2, 5) externos, que se encuentran a la misma altura y al menos dos rodillos (3, 4) internos, que se encuentran a la misma altura, que se encuentran a mayor profundidad que los rodillos (2, 5) externos.

20. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizado por que la cavidad (9) de los soportes (6) de cojinete presenta una base (7, 8) configurada en forma de V.

21. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 20, caracterizado por que el eje (19) del

accionamiento (18) y el plano (54) axial que contiene el eje (43) de la rueda (16) cortadora de la pieza (10) de trabajo se cruzan en el lado opuesto a la pieza (10) de trabajo del eje (43) de la rueda (16) cortadora.

22. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 21, caracterizado por que la separación del eje (43)

de la rueda (16) cortadora desde el eje (20) del husillo (12) roscado corresponde aproximadamente al diámetro de la 25 rueda (16) cortadora.

23. Dispositivo de corte según una de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizado por que el dispositivo de corte presenta una bancada (1) en la que está montada de manera giratoria una empuñadura (44) para el ajuste en altura de la rueda (16) cortadora.

24. Dispositivo de corte según la reivindicación 23, caracterizado por que el árbol de accionamiento (45) está alojado en la bancada (1) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina para cortar y biselar barras y métodos de corte y acabado, del 20 de Noviembre de 2019, de Landgraf S.r.l: Máquina de corte para las barras de corte que comprende un armazón de base en el que se define un eje horizontal (X-X) de una barra, y una unidad […]

Dispositivo de separación con rodillos que sirven para el apuntalamiento de piezas de trabajo, como varillas, tubos y similares, del 11 de Enero de 2017, de REMS GmbH & Co KG: Dispositivo de separación con rodillos (2 a 5) que sirven para el apuntalamiento de piezas de trabajo , como varillas, tubos y similares, los cuales se encuentran […]

Dispositivo de mantenimiento y método para producir un acceso de mantenimiento, del 29 de Junio de 2016, de ROSEN SWISS AG (100.0%): Dispositivo obturador para el mantenimiento de un cuerpo hueco alargado y, especialmente, en forma de tubo que está conformado para la […]

Dispositivo de corte y procedimiento para cortar un pilote, del 8 de Junio de 2016, de Motocut Oy: Un dispositivo de corte para cortar un pilote, que comprende - una parte de cuerpo , que comprende medios para conectar el dispositivo de corte a una […]

Dispositivo de sujeción gemelo, del 17 de Febrero de 2016, de RATTUNDE & CO GMBH: Dispositivo de sujeción gemelo para dos perfiles largos dispuestos adyacentes entre sí y alineados en una dirección longitudinal (L), que […]

Imagen de 'Máquina para separar secciones de piezas de taller en forma de…'Máquina para separar secciones de piezas de taller en forma de barra o tubular, del 23 de Diciembre de 2015, de Walter Möck GmbH: Máquina para separar secciones de piezas de taller en forma de barra o tubular con una unidad herramienta en la que hay situada como minimo, una herramienta de […]

Dispositivo para el mecanizado mecánico de piezas de taller en forma de tubo o de barra, del 18 de Marzo de 2015, de Walter Möck GmbH: Dispositivo para la mecanización mecánica de piezas de taller en forma de tubo o de barra, con un dispositivo de sujeción para sujetar una pieza de taller […]

Imagen de 'Convertidor de rollo de papel cortado por penetración'Convertidor de rollo de papel cortado por penetración, del 23 de Julio de 2014, de P & M SERVICES, INC: Un aparato de corte de un rollo de material 12 en hoja, que comprende: una cuchilla 14 alargada que presenta un extremo 16 distal; una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .