Coquilla para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos.

Coquilla para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos con un tubo decoquilla (2;

2'; 2'') o una coquilla plana rodeada por una cubierta de apoyo (4; 4') o placas de apoyo (61, 62),estando apoyado el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o la coquilla plana mediante perfiles de apoyo (15; 15'; 15'')que tienen un recorrido en su dirección longitudinal (L) y distribuidos a lo largo de la periferia en la cubiertade apoyo (4; 4') o en las placas de apoyo (61, 62) y estando unido con arrastre de forma con la mismamediante perfiles de unión (20; 20'; 20'') que se extienden en dirección longitudinal, estando dispuestosentre el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o la coquilla plana y la cubierta de apoyo (4; 4') o las placas de apoyo(61, 62) canales de refrigeración (10) delimitados por los perfiles de apoyo (15; 15'; 15'') y los perfiles deunión (20; 20'; 20'') para la conducción de agua de refrigeración, caracterizada por que estos perfiles deunión (20; 20'; 20'') que delimitan los canales de refrigeración (10) entre el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') ocoquilla plana y la cubierta de apoyo (4; 4') o las placas de apoyo (61, 62) están compuestos de doslistones perfilados (21, 21'; 22, 22') que encajan entre sí, con forma de resalte en el corte transversal, yestos listones perfilados con forma de resalte presentan respectivamente un resalte dirigido en direcciónperiférica de la coquilla, estando configurados los listones perfilados (21, 21') con forma de resalte quesobresalen hacia el exterior en la periferia externa de la pared de coquilla del tubo de coquilla (2; 2'; 2'') ocoquilla plana, que están configurados como una pieza con el tubo de coquilla (2, 2', 2'') o con la coquillaplana, y los listones perfilados (21, 22; 21'', 22'') con forma de resalte que sobresalen hacia el interior en laperiferia interna de la cubierta de apoyo ( 4; 4') o las placas de apoyo (61, 62) de tal manera, querespectivamente el resalte (31, 32; 31', 32') de uno de los listones perfilados (21, 22; 21'', 22'') encaja enuna cavidad (33, 34; 33', 34') que rodea por detrás el resalte (32, 31; 32', 31') del otro listón perfilado (22,21; 22'', 21''), de tal manera que existe una holgura en dirección periférica de la coquilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07025252.

Solicitante: CONCAST AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: TODISTRASSE 9 8027 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: KAWA, FRANZ, ROEHRIG, ADALBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D11/055 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 11/00 Colada continua de metales, es decir, obteniendo productos de longitud indefinida (estirado, extrusión del metal B21C). › Enfriamiento de los moldes.

PDF original: ES-2385257_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Coquilla para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos La invención se refiere a una coquilla para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Las coquillas para colada continua están sometidas de forma conocida durante el funcionamiento debido al metal líquido que solidifica en el espacio hueco de la coquilla a considerables esfuerzos térmicos. Estos últimos, como consecuencia, causan dilataciones térmicas de las paredes de la coquilla y, por tanto, conducen a deformaciones del espacio hueco de coquilla producido de manera precisa. Son particularmente indeseadas las deformaciones transversalmente con respecto a la dirección de colada, debido a que modifican la conicidad de coquilla importante para el proceso de solidificación. Por tanto, se tienen que adoptar medidas particulares para estabilizar las paredes de la coquilla en su ubicación.

Por el documento EP-A-1 468 760 se sabe cómo disponer alrededor del tubo de coquilla que forma el espacio hueco de moldeo de cobre una cubierta de apoyo en la que está apoyado el tubo de coquilla mediante perfiles de apoyo que tienen un recorrido en su dirección longitudinal y distribuidos a lo largo de la periferia. El tubo de coquilla está unido con arrastre de forma con la cubierta de apoyo mediante perfiles de unión que se extienden en dirección longitudinal, estando dispuestos entre el tubo de coquilla y la cubierta de apoyo canales de refrigeración para la conducción de agua de refrigeración, que están delimitados por los perfiles de apoyo y/o los perfiles de unión. Los perfiles de unión están configurados, por ejemplo, como perfiles en cola de milano o T que encajan en surcos correspondientes de la cubierta de apoyo. Se introducen en los surcos en dirección longitudinal de la coquilla. Este montaje no siempre es sencillo debido a que se produce rozamiento en elementos de obturación previstos entre las paredes de la coquilla y la cubierta de apoyo. Las paredes del tubo de coquilla se sujetan respectivamente no solamente en la dirección perpendicular con respecto al eje de colada, sino que también se evita una dilatación térmica en el plano de pared o de apoyo transversalmente con respecto al eje de colada. Esto último puede conducir a tensiones y deformaciones permanentes y grietas de fatiga del tubo de coquilla.

De acuerdo con el documento EP-A-1 025 929, una placa de coquilla de una coquilla de cobre está provista de canales de refrigeración fresados. Los travesaños entre los canales de refrigeración representan perfiles de apoyo frente a la placa de adaptador que delimitan canales de refrigeración para la conducción de agua de refrigeración. Los carriles de fijación en forma de C están atornillados a la placa de coquilla mediante tornillos de fijación sobre travesaños ensanchados entre los canales de refrigeración. Por ello, la refrigeración no puede realizarse de manera uniforme, ya que los carriles de fijación con forma de C están atornillados sobre travesaños ensanchados entre canales de refrigeración de la placa de cobre con tornillos de fijación.

En el documento BP-A-0 968 779 está descrita una coquilla de lingote para desbaste, en la que el apoyo de una pared de coquilla doblada se realiza mediante una pluralidad de piezas intercaladas de diferente espesor. En este caso, las piezas intercaladas están fijadas preferentemente en los surcos con tornillos. Sin embargo, es desventajoso que no esté prevista ninguna dilatación de las paredes de cobre ni fijación de las piezas intercaladas en las paredes de apoyo.

La presente invención se basa en el objetivo de crear una coquilla del tipo que se ha mencionado al principio que presente una elevada estabilidad dimensional durante el funcionamiento de colada y en la que, a pesar de esto, se puedan evitar considerablemente deformaciones causadas por dilatación térmica de las paredes de la coquilla.

Este objetivo se resuelve de acuerdo con la invención mediante una coquilla con las características de la reivindicación 1.

Otras configuraciones preferentes de la coquilla de acuerdo con la invención forman el objeto de las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, los perfiles de unión están configurados respectivamente como dos listones perfilados que sobresalen hacia el exterior desde la periferia externa del tubo de coquilla y hacia el interior desde la periferia interna de la cubierta de apoyo, que encajan entre sí de tal manera que existe una holgura en dirección periférica de la coquilla. Mediante los listones perfilados se sujetan las paredes del tubo de la coquilla en las paredes que sirven de apoyo a las mismas de la cubierta de protección en la dirección perpendicular con respecto al eje de colada, sin embargo, es posible una traslación debido a dilatación térmica a lo largo de la pared de la coquilla, sobre todo en dirección longitudinal de la coquilla, sin embargo, también en el marco de la holgura prevista transversalmente con respecto a esto en dirección periférica de la coquilla. Por ello se evitan considerablemente las tensiones, deformaciones permanentes y grietas de fatiga causadas por la dilatación térmica en el tubo de coquilla. No por último se simplifica también el montaje de la coquilla.

La invención se explica a continuación con más detalle mediante el dibujo. Se muestra:

En la Figura 1, en una representación en perspectiva, un ejemplo de realización de una coquilla de acuerdo con la invención con un tubo de coquilla y una cubierta de apoyo compuesta de cuatro placas de apoyo;

En la Figura 2, la coquilla de acuerdo con la Figura 1 en un corte transversal horizontal; En la Figura 3, un corte parcial horizontal correspondiente a la Figura 2 a una escala ampliada; En la Figura, 4, la coquilla de acuerdo con la Figura 1 en un corte transversal vertical de acuerdo con la línea IV-IV en la Figura 2; En la Figura 5, una de las placas de apoyo en una representación en perspectiva; En la Figura 6, un segundo ejemplo de realización de una coquilla de acuerdo con la invención en el corte transversal horizontal;

En la Figuras 7a, 7b, 7c, una placa de apoyo y una parte del tubo de coquilla con otras dos placas de apoyo separadas entre sí así como en un estado ensamblado de acuerdo con un ejemplo de realización adicional;

En las Figuras 8a, 8b, en un corte transversal horizontal, un primer ejemplo de realización de perfiles de unión para la unión de tubo de coquilla con la cubierta de apoyo; En las Figuras 9a, 9b, en el corte transversal horizontal, un segundo ejemplo de realización de perfiles de unión para la unión del tubo de coquilla con la cubierta de apoyo; En la Figura 10, una placa de coquilla para una coquilla plana con una placa de apoyo correspondiente; En la Figura 11, una forma de realización adicional de una pared de coquilla para una coquilla plana con placas de apoyo correspondientes; En la Figura 12, un ejemplo de realización de una coquilla de acuerdo con la invención en una representación en perspectiva con un tubo de coquilla y cuatro placas de apoyo y En la Figura 13, un ejemplo de realización adicional de un tubo de coquilla con forma rectangular en el corte transversal con cubierta de apoyo en el corte transversal horizontal.

En las Figuras 1 a 4 está representada una coquilla 1 para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos con forma rectangular en el corte transversal, que presenta un tubo de coquilla 2 de cobre, que forma un espacio hueco de moldeo 3 así como una cubierta de apoyo 4 que rodea el tubo de coquilla 2. La cubierta de apoyo 4 está compuesta de cuatro placas de apoyo 5, 5', que están unidas entre sí mediante tornillos 6. Entre el tubo de coquilla 2 y la cubierta de apoyo 4 están previstos canales de refrigeración 10 para la guía de agua de refrigeración, que forman una parte de una refrigeración de circulación de agua para el tubo de cobre y que están distribuidos a lo largo de toda la periferia y esencialmente a lo largo de toda la longitud de tubo de coquilla 2 (compárese particularmente con las Figuras 2 y 4) . Las placas de apoyo 5, 5' están provistas en la región superior y en la inferior de entradas y salidas 11, 12 conectadas a los canales de refrigeración 10 para el agua de refrigeración.

En el ejemplo de realización representado, los canales de refrigeración 10 están introducidos, por ejemplo, fresados en la superficie periférica externa del tubo de coquilla 2. El tubo de coquilla 2 está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Coquilla para la colada continua de lingotes desbastados, lingotes para desbaste o tochos con un tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o una coquilla plana rodeada por una cubierta de apoyo (4; 4') o placas de apoyo (61, 62) , 5 estando apoyado el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o la coquilla plana mediante perfiles de apoyo (15; 15'; 15'') que tienen un recorrido en su dirección longitudinal (L) y distribuidos a lo largo de la periferia en la cubierta de apoyo (4; 4') o en las placas de apoyo (61, 62) y estando unido con arrastre de forma con la misma mediante perfiles de unión (20; 20'; 20'') que se extienden en dirección longitudinal, estando dispuestos entre el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o la coquilla plana y la cubierta de apoyo (4; 4') o las placas de apoyo (61, 62) canales de refrigeración (10) delimitados por los perfiles de apoyo (15; 15'; 15'') y los perfiles de unión (20; 20'; 20'') para la conducción de agua de refrigeración, caracterizada por que estos perfiles de unión (20; 20'; 20'') que delimitan los canales de refrigeración (10) entre el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o coquilla plana y la cubierta de apoyo (4; 4') o las placas de apoyo (61, 62) están compuestos de dos listones perfilados (21, 21'; 22, 22') que encajan entre sí, con forma de resalte en el corte transversal, y estos listones perfilados con forma de resalte presentan respectivamente un resalte dirigido en dirección periférica de la coquilla, estando configurados los listones perfilados (21, 21') con forma de resalte que sobresalen hacia el exterior en la periferia externa de la pared de coquilla del tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o coquilla plana, que están configurados como una pieza con el tubo de coquilla (2, 2', 2'') o con la coquilla plana, y los listones perfilados (21, 22; 21'', 22'') con forma de resalte que sobresalen hacia el interior en la periferia interna de la cubierta de apoyo ( 4; 4') o las placas de apoyo (61, 62) de tal manera, que respectivamente el resalte (31, 32; 31', 32') de uno de los listones perfilados (21, 22; 21'', 22'') encaja en una cavidad (33, 34; 33', 34') que rodea por detrás el resalte (32, 31; 32', 31') del otro listón perfilado (22, 21; 22'', 21'') , de tal manera que existe una holgura en dirección periférica de la coquilla.

2. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') presenta un corte transversal cuadrado o rectangular y la cubierta de apoyo (4; 4') está compuesta de cuatro placas de apoyo (5, 5'; 5'', 61, 62) , estando asignado a cada lado de coquilla un perfil de unión (20') dispuesto en la región central, que comprende dos listones perfilados que encajan entre sí o varios de tales perfiles de unión (20; 20'') −distribuidos a lo largo del lado de la coquilla.

3. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que el tubo de coquilla (2; 2'; 2'') está sujeto en la región de esquina de la cubierta de apoyo (4; 4') con holgura.

4. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que los listones perfilados 35 (21, 22; 21'', 22'') se extienden esencialmente a lo largo de la longitud total del tubo de coquilla (2; 2'; 2'') o de la cubierta de apoyo (4; 4') .

5. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la coquilla plana que forma el espacio hueco de moldeo está compuesta de varias placas de cobre (42) o de paredes de tubo de coquilla (52) formadas con forma de placa, estando asignada a cada placa (42) o pared del tubo de coquilla (51) una o varias placas de apoyo (45; 55a, 55b, 55c) y estando unidas con la misma mediante los perfiles de unión (20) configurados como listones perfilados (21, 22) que encajan entre sí.

6. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que los listones perfilados (21, 22) están 45 configurados con forma de resalte en el corte transversal, encajando respectivamente un resalte (31, 32) dirigido en dirección periférica de la coquilla de uno de los listones perfilados (21, 22) en una cavidad (33, 34; 33', 34') que rodea por detrás el resalte (32, 31) del otro listón perfilado (22, 21) , estando dirigidos los resaltes (31, 32) en cada región de la pared de tubo de coquilla (52) en paralelo con respecto a esta parte de pared.

7. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que los resaltes (31, 32) están dispuestos de forma simétrica con respecto al plano central (A) que tiene un recorrido transversal con respecto a la extensión longitudinal de la coquilla.

55 8. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que están previstas placas de apoyo (61, 62) , que están fijadas independientemente entre sí mediante los listones perfilados en las respectivas paredes externas (60') del tubo de coquilla (60) .

9. Coquilla de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que las placas de apoyo (61, 62) están en contacto de tal manera en el tubo de coquilla (60) , que los canales de refrigeración (10) fresados en el lado exterior en el tubo (60) están cubiertos por las placas de apoyo.

10. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que el tubo de coquilla

presenta perfiles de unión (20; 20'; 20'') , que están configurados respectivamente como listones perfilados 65 (21; 21'') que sobresalen hacia el exterior.

11. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1, 5, 6 o 7, caracterizada por que la coquilla plana presenta perfiles de unión (20) , que están configurados respectivamente como listones perfilados (21; 21'') que sobresalen hacia el exterior.

12. Coquilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada por que la placa de apoyo presenta perfiles de unión (20; 20'; 20'') , que están configurados respectivamente como listones perfilados (22; 22'') que sobresalen hacia el interior.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIÓN

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para conveniencia del lector. No forma parte del documento de la Patente Europea. Aunque se ha tenido mucho cuidado en la compilación de las referencias, no pueden exluirse errores u omisiones y la EPO declina responsabilidades por este asunto.

Documentos de patentes citadas en la descripción


 

Patentes similares o relacionadas:

Molde para colada continua, del 1 de Marzo de 2019, de Egon Evertz K.G. (GmbH & CO): Molde para colada continua de lingotes, placas o tochos con un tubo de molde , rodeado por una camisa de apoyo , que se apoya en su camisa de apoyo que se extiende […]

Dispositivo de sujeción de cristalizador, del 5 de Abril de 2017, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Conjunto de un dispositivo de sujeción de cristalizador y de un cristalizador para fundir productos de acero tales como palanquillas, desbastes y placas de acero líquido, […]

Cristalizador para colada continua y método para su producción, del 30 de Noviembre de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para colada continua que comprende al menos una pared provista, en su superficie que es externa durante el uso , de una pluralidad de ranuras […]

Boquilla de colada continua para la colada continua ascendente vertical de un metal, del 21 de Septiembre de 2016, de Upcast Oy: Una boquilla de colada continua adecuada para la colada continua ascendente de un metal (M) en productos (P) de colada continua, comprendiendo dicha boquilla […]

Cristalizador para colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE S.P.A.: Cristalizador para la colada continua de productos de metal alargados tales como desbastes o palanquillas , del tipo refrigerado por una […]

Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, del 9 de Marzo de 2016, de Arvedi Steel Engineering S.p.A: Dispositivo para el soporte y la oscilación de moldes de colada continua en plantas de colada continua, comprendiendo dicho dispositivo […]

Método y aparato para la colada de una losa de metal, del 20 de Enero de 2016, de NOVELIS, INC.: Un método para colar de manera continua una losa de metal, que comprende: a. introducir de manera continua metal fundido en una entrada de una cavidad […]

Lingotera de colada continua de metales refrigerada por líquido, del 18 de Junio de 2014, de KME GERMANY AG & CO. KG: Lingotera de colada continua de metales refrigerada por líquido, comprendiendo placas de lingotera de cobre o una aleación de cobre y placas adaptadoras , en las […]

Otras patentes de CONCAST AG