CONTROLADOR DE FRENO DE VEHÍCULO ELÉCTRICO.

Dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico que comprende:



un controlador de motor (31) que emite una señal de control de motor para controlar por lo menos un motor que impulsa el vehículo eléctrico;

un controlador de freno eléctrico (34) que emite una señal de fuerza de freno (3) indicando la fuerza de freno eléctrico generada por el motor, y una señal de notificación (4) para notificar, en un tiempo definido con antelación, que se debe liberar un freno eléctrico; y

un controlador de freno mecánico (2) que controla la fuerza total que consiste en fuerza de freno eléctrico y fuerza de freno mecánico en base a la señal de fuerza de freno (3) y la señal de notificación (4), en el que

el controlador de freno eléctrico (34) incluye un controlador de instrucciones de la fuerza de freno eléctrico (15) que genera una señal de instrucción (14) para instruir al motor con respecto a la fuerza de freno eléctrico;

un generador de patrones de comparación (5) que genera una primera señal de patrón (9) para, mientras se reduce la fuerza de freno eléctrico a cero a una velocidad final del freno eléctrico, cambiar la fuerza de freno eléctrico a la fuerza de freno mecánico, y una segunda señal de patrón (10) obtenida desplazando lateralmente la primera señal de patrón (9) por una frecuencia predeterminada a un lado en el que la frecuencia del motor aumenta;

un primer comparador (7) que compara la señal de instrucción (14) con la primera señal de patrón (9), y emite, como un patrón de fuerza de freno eléctrico (11), la más pequeña de las señales de instrucción (14) y la primera señal de patrón (9) al controlador de motor (31); y

un segundo comparador (8) que compara la señal de instrucción (14) con la segunda señal de patrón (10), y emite, como la señal de notificación (4), una salida de señal en un momento en el que la segunda señal de patrón (10) se hace igual o más pequeña que la señal de instrucción (14) al controlador de freno mecánico (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/060977.

Solicitante: MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: HARADA,Ryotaro.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L7/18 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › B60L 7/00 Sistemas de frenos electrodinámicos para vehículos, en general. › control del efecto de frenado (B60L 7/12, B60L 7/14, B60L 7/16 tienen prioridad).
  • B60L7/26 B60L 7/00 […] › que controlan el efecto de frenado.
  • B60T1/10 B60 […] › B60T SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS PARA VEHICULOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS; SISTEMAS DE CONTROL DE FRENOS O PARTES DE ESOS SISTEMAS, EN GENERAL (control de sistemas de frenado electrodinámico B60L 7/00; control conjugado de frenos y otras unidades de accionamiento de vehículos B60W ); DISPOSICION DE ELEMENTOS DE FRENADO DE VEHICULOS EN GENERAL; DISPOSITIVOS PORTATILES PARA EVITAR EL MOVIMIENTO INDESEADO DE VEHICULOS; MODIFICACIONES REALIZADAS EN VEHICULOS PARA FACILITAR LA REFRIGERACION DE LOS FRENOS. › B60T 1/00 Instalaciones de los elementos de frenado, es decir, de partes de éstos en las que se produce el efecto de frenado. › por utilización del movimiento de ruedas para acumular la energía, p. ej. accionando compresores de aire (utilizando la instalación de propulsión como medio de frenado, ver la clase correspondiente).
  • B60T13/58C1
  • B60T13/66C
  • B60T13/74C
  • B60T17/22H

Clasificación PCT:

  • B60T13/58 B60T […] › B60T 13/00 Transmisión de la acción de frenado entre el órgano de iniciación y los órganos terminales de acción, con potencia de frenado asistida o con relé de potencia; Sistemas de frenos que incluyen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire. › Sistemas combinados o transformables.
  • B60T13/66 B60T 13/00 […] › Control eléctrico de los sistemas de frenos de fluido bajo presión.
  • B60T13/74 B60T 13/00 […] › con accionamiento o asistencia eléctrica.
  • B61H11/00 B […] › B61 FERROCARRILES.B61H FRENOS U OTROS DISPOSITIVOS DE DISMINUCION DE LA MARCHA ESPECIALMENTE ADAPTADOS A LOS VEHICULOS FERROVIARIOS; INSTALACION O DISPOSICION DE LOS MISMOS SOBRE LOS VEHICULOS FERROVIARIOS (frenado electrodinámico de vehículos B60L, en general H02K; disposiciones sobre los vehículos ferroviarios para adaptar la fuerza de frenado a las condiciones variables del vehículo o de la vía B60T 8/00; transmisión de la acción de frenado entre el órgano de ataque y los órganos terminales de acción con potencia de frenado asistida o de relé de potencia, o sistemas de frenado que tienen esos medios de transmisión, p. ej. sistemas de frenado de presión de aire B60T 13/00; estructura, disposición o funcionamiento de válvulas incorporadas en los sistemas de control de frenos asistidos o de relé de potencia B60T 15/00; elementos, partes constitutivas o accesorios de sistemas de frenos B60T 17/00; frenos en sí F16D). › Empleo o disposiciones de frenos o de aparatos de reducción de marcha no previstos en otro lugar; Combinaciones de aparatos de clases o tipos diferentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2371857_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Controlador de freno de vehículo eléctrico.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico, y, más especialmente a una tecnología para combinar el control entre un freno eléctrico y un freno mecánico incluyendo un freno neumático en un vehículo eléctrico.

Técnica anterior

En los últimos años, en un vehículo ferroviario que utiliza un motor eléctrico como motor (más adelante, "vehículo eléctrico"), el sistema de freno suele utilizar un freno eléctrico como una unidad de frenado que reduce la velocidad del vehículo eléctrico. Cuando se utiliza este freno eléctrico combinado con un freno mecánico, se necesita un control de combinación que cambie del freno eléctrico al freno mecánico iniciando la aplicación del freno mecánico mientras deja el freno eléctrico antes de que el vehículo eléctrico se pare.

En general, un convertidor principal controla el freno eléctrico, mientras que un controlador de freno mecánico controla el freno mecánico. Por otro lado, en el caso del control de combinación, el controlador de freno mecánico controla la fuerza de frenado del freno eléctrico, y la aplicación del freno mecánico se inicia de manera que la fuerza total de frenado de la fuerza de freno eléctrico y la fuerza de freno mecánico se mantenga constante. Cuando la respuesta del freno mecánico es lenta, la fuerza de frenado total no se mantiene constante debido a una iniciación retrasada de la aplicación de la fuerza de freno mecánico. Esto hace la velocidad de desaceleración inestable, teniendo como resultado una conducción incómoda.

Como uno de los planteamientos para resolver este problema, se ha propuesto un método de control para emitir, desde el convertidor principal al controlador de freno mecánico, una señal de notificación de liberación para notificar la liberación del freno eléctrico a una velocidad ligeramente más alta que la velocidad para liberar el freno eléctrico (por ejemplo, véase el documento de patente 1).

Según el método descrito en el documento de patente 1, el controlador de freno mecánico adelanta el momento para emitir una instrucción para iniciar la aplicación del freno mecánico controlando la señal de notificación de liberación, coordinando de este modo la iniciación de la aplicación de la fuerza de freno mecánico con la iniciación de la liberación de la fuerza de freno eléctrico. Es decir, según el método convencional, la señal de notificación de liberación se produce cuando la velocidad es ligeramente más alta que la velocidad para liberar el freno eléctrico (velocidad de liberación del freno eléctrico). Después, cuando la velocidad se reduce a la velocidad de liberación del freno eléctrico, se inicia la liberación del freno eléctrico.

Documento de patente 1: Solicitud de patente japonesa pública Nº H8-164857.

Descripción de la invención

Problema para resolver por la invención

Sin embargo, según el método convencional de producir la señal de notificación de liberación, como se ha descrito arriba, la señal de notificación de liberación se produce en un punto en el que la velocidad es ligeramente más alta que la velocidad de liberación del freno eléctrico. Después, cuando la velocidad se reduce a la velocidad de liberación del freno eléctrico, se inicia la liberación del freno eléctrico. Este método implica los problemas siguientes.

Primero, la diferencia entre el tiempo de liberar el freno eléctrico y el tiempo de producir la señal de notificación de liberación puede ser inestable. Esto causa una fuerza de frenado excesiva o una fuerza de frenado insuficiente.

Además, cuando la velocidad de arranque de la liberación del freno eléctrico no se configura variable, y cuando el tiempo de cambiar del freno eléctrico al freno neumático es corto, se reduce la cantidad de uso del freno eléctrico y aumenta la cantidad de uso del freno mecánico. Como el freno eléctrico regenera la energía eléctrica del motor, el mayor uso del freno eléctrico ahorra energía y disminuye el coste. La cantidad disminuida del uso del freno mecánico disminuye la abrasión de la zapata de freno y disminuye el coste de mantenimiento. Es decir, según el método convencional, el uso del freno eléctrico disminuye y el uso del freno mecánico aumenta, teniendo como resultado un efecto de ahorro energético bajo y un coste alto.

Por otro lado, aún cuando la velocidad de arranque de la liberación del freno eléctrico se configura variable, cuando una posición de un controlador principal que determina una velocidad de desaceleración cambia, la diferencia entre el tiempo de liberación del freno eléctrico y el tiempo de producir la señal de notificación de liberación es inestable. Esto hace avanzar o retrasar el tiempo de aplicación del freno neumático y causa con ello una fuerza de frenado excesiva o una fuerza de frenado insuficiente. Por consiguiente, se produce la abrasión innecesaria de las ruedas, teniendo como resultado una conducción incómoda.

La presente invención ha logrado resolver los problemas antes mencionados en la tecnología convencional y es un objeto de la presente invención proporcionar un dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico que suprima un estado de fuerza de frenado excesiva o de fuerza de frenado insuficiente, aumentando con ello el efecto del ahorro energético y suprimiendo el aumento de coste, produciendo una señal de notificación de liberación correspondiente a una velocidad de arranque de la liberación del freno eléctrico.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico que suprima un estado de fuerza de frenado excesiva o de fuerza de frenado insuficiente, aumentando con ello el efecto del ahorro energético y suprimiendo el aumento de coste, incluso cuando se cambie una posición del controlador principal.

Medios para resolver el problema

Para resolver los problemas y lograr el objeto mencionado arriba, se proporciona un dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico. El dispositivo de control de freno incluye un controlador de motor que produce una señal de control de motor para controlar uno o una pluralidad de motores para impulsar un vehículo eléctrico; un controlador de freno eléctrico que genera una señal de la fuerza real del freno eléctrico que indica la fuerza real del freno eléctrico generada por cada motor, y una señal de notificación de liberación para notificar la liberación de un freno eléctrico con antelación en una cantidad predeterminada de tiempo; y un controlador de freno mecánico que controla la fuerza total de frenado del freno eléctrico y la fuerza de freno mecánico en base a la señal de fuerza real del freno eléctrico y la señal de notificación de liberación emitida desde el controlador de freno eléctrico. El controlador de freno eléctrico incluye un controlador de instrucciones de la fuerza de freno eléctrico que genera una instrucción de la fuerza de freno eléctrico a cada motor; un generador de patrones de comparación que genera un patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la liberación como un patrón de valor de instrucción para, mientras se reduce la fuerza de freno eléctrico a cero a una velocidad final del freno eléctrico, cambiar la fuerza de freno eléctrico a la fuerza de freno mecánico, y un patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la señal de notificación de liberación obtenido desplazando lateralmente el patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la liberación en una frecuencia predeterminada a un lado de la cual la frecuencia del motor aumenta; un primer comparador que compara la instrucción de fuerza de freno eléctrico con el patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la liberación, y emite, como un patrón de fuerza de freno eléctrico, una señal más pequeña de la instrucción de fuerza de freno eléctrico y el patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la liberación al controlador de motor; y un segundo comparador que compara la instrucción de fuerza de freno eléctrico con el patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la señal de notificación de liberación y emite, como la señal de notificación de liberación, una salida de señal en un tiempo en el que el patrón de comparación de la fuerza de freno eléctrico con la señal de notificación de liberación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control de freno para un vehículo eléctrico que comprende:

un controlador de motor (31) que emite una señal de control de motor para controlar por lo menos un motor que impulsa el vehículo eléctrico;

un controlador de freno eléctrico (34) que emite una señal de fuerza de freno (3) indicando la fuerza de freno eléctrico generada por el motor, y una señal de notificación (4) para notificar, en un tiempo definido con antelación, que se debe liberar un freno eléctrico; y

un controlador de freno mecánico (2) que controla la fuerza total que consiste en fuerza de freno eléctrico y fuerza de freno mecánico en base a la señal de fuerza de freno (3) y la señal de notificación (4), en el que

el controlador de freno eléctrico (34) incluye un controlador de instrucciones de la fuerza de freno eléctrico (15) que genera una señal de instrucción (14) para instruir al motor con respecto a la fuerza de freno eléctrico;

un generador de patrones de comparación (5) que genera una primera señal de patrón (9) para, mientras se reduce la fuerza de freno eléctrico a cero a una velocidad final del freno eléctrico, cambiar la fuerza de freno eléctrico a la fuerza de freno mecánico, y una segunda señal de patrón (10) obtenida desplazando lateralmente la primera señal de patrón (9) por una frecuencia predeterminada a un lado en el que la frecuencia del motor aumenta;

un primer comparador (7) que compara la señal de instrucción (14) con la primera señal de patrón (9), y emite, como un patrón de fuerza de freno eléctrico (11), la más pequeña de las señales de instrucción (14) y la primera señal de patrón (9) al controlador de motor (31); y

un segundo comparador (8) que compara la señal de instrucción (14) con la segunda señal de patrón (10), y emite, como la señal de notificación (4), una salida de señal en un momento en el que la segunda señal de patrón (10) se hace igual o más pequeña que la señal de instrucción (14) al controlador de freno mecánico (2).

2. Dispositivo de control de freno según la reivindicación 1, en el que la frecuencia predeterminada por la que la primera señal de patrón (9) es desplazada lateralmente, se calcula en base a una posición de un controlador principal del vehículo eléctrico.

3. Dispositivo de control de freno según la reivindicación 1, en el que el generador de patrones de comparación (5) incluye una primera tabla de referencia (12) para calcular la fuerza de freno eléctrico del motor correspondiente a la frecuencia de funcionamiento del motor; y

una segunda tabla de referencia (13) para calcular una cantidad del cambio en la fuerza de freno eléctrico correspondiente a una posición de un controlador principal del vehículo eléctrico como la frecuencia predeterminada por la que la primera señal patrón (9) es desplazada, en el que

el generador de patrones de comparación (5) emite, como la segunda señal de patrón (10), una señal obtenida restando un valor de salida calculado por la segunda tabla de referencia (13) de un valor de salida calculado por la primera tabla de referencia (12) al segundo comparador (8).


 

Patentes similares o relacionadas:

Vehículo con un dispositivo de frenado, del 27 de Mayo de 2020, de Siemens Mobility GmbH: Vehículo con un dispositivo de frenado (21; 21'), que presenta al menos - una unidad de frenado por fricción (22; 22') con al menos componentes de frenado (31; 31') […]

Procedimiento para el control de un remolque accionado, así como remolque accionado por motor, del 20 de Noviembre de 2019, de Nüwiel GmbH: Procedimiento para el control de un remolque accionado con un motor eléctrico, con las etapas • definición de una distancia entre […]

Dispositivo y método de freno giroscópico, del 29 de Mayo de 2019, de ERKE ERKE ARASTIRMALARI VE MUHENDISLIK A.S: Un dispositivo de frenado que comprende: un cuerpo montado para rotación alrededor de un primer eje ; medios (12, 13, […]

Sistema de frenado ferroviario regenerativo, del 29 de Noviembre de 2018, de Transnet SOC Limited: Un sistema de frenado regenerativo mecánico para su instalación en un bogie de un vehículo ferroviario no motorizado, caracterizado […]

Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, sistema de frenado para un vehículo y método para operar un sistema de frenado de un vehículo, del 9 de Agosto de 2017, de ROBERT BOSCH GMBH: 1. Dispositivo de control para un sistema de frenado de un vehículo, con un aparato de control , mediante el cual el sistema de […]

Tractor con diferentes fuentes de energía., del 15 de Febrero de 2017, de MULAG FAHRZEUGWERK Heinz Wössner GmbH & CO. KG: Módulo para la fabricación de un tractor de rampa con diferente fuente de energía, incluyendo a) un tractor con al menos un motor eléctrico para la propulsión […]

DISPOSITIVO DE FRENO REGENERATIVO NEUMÁTICO, del 19 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo de freno regenerativo neumático que comprende un disco de freno , una maneta de freno y una maneta del acelerador ; comprendiendo […]

Dispositivo de freno regenerativo neumático, del 16 de Enero de 2017, de UNIVERSIDAD DE BURGOS: Dispositivo de freno regenerativo neumático para bicicletas que comprende dos sistemas de frenado hidráulico por discos y tal que uno de los frenados es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .