Contenedor para utilización en diálisis.

Contenedor (10) para la utilización en diálisis y que contiene una cantidad determinada de un concentrado de sales en forma de polvo,

granulado o pastillas o mezclas de las mismas, con una entrada (12) para el agua y con una salida (14) conectada a un dializador, con lo que tanto la entrada (12) como también la salida (14) se encuentran dispuestas sobre un lado del contenedor (10), caracterizado porque en el interior del contenedor (10) no se encuentran paredes de separación, y porque tanto la entrada (12) como la salida (14) se encuentran dispuestas en una área de base del contenedor (10) de manera que el agua que fluye durante el funcionamiento desde el área inferior, desde la entrada (12) a través del concentrado de diálisis (20), deba atravesar nuevamente el concentrado de diálisis (20) desde el área superior del contenedor (10), para ser extraída a través de la salida (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08020073.

Solicitante: FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ELSE-KRONER-STRASSE 1 61352 BAD HOMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: GRAF, THOMAS, DUPIN, THIERRY, DUMON D'AYOT,FRANCOIS, LAFFAY,PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61J1/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61J RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS O FARMACEUTICOS; DISPOSITIVOS O METODOS ESPECIALMENTE CONCEBIDOS PARA CONFERIR A LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS UNA FORMA FISICA O DE ADMINISTRACION PARTICULAR; DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR ALIMENTOS O MEDICINAS VIA ORAL; CHUPETES PARA BEBES; ESCUPIDERAS.A61J 1/00 Recipientes especialmente adaptados a fines médicos o farmacéuticos (cápsulas o similares para administración vía oral A61J 3/07; cajas para el instrumental, bolsos para médicos A61B 19/02;  recipientes para productos radiactivos G21F 5/00). › Recipientes tipo saco.
  • A61M1/16 A61 […] › A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • B65D33/38 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 33/00 Partes constitutivas, detalles o accesorios para sacos o bolsas. › Espitas.

PDF original: ES-2384743_T3.pdf

 


Descripción:

Contenedor para la utilización en diálisis La presente invención hace referencia a un contenedor para la utilización en diálisis de acuerdo al concepto genérico de la reivindicación 1.

En el caso de sistemas de diálisis hasta ahora es usual fabricar el baño de diálisis necesario para el proceso de diálisis directamente antes de la sesión de diálisis. Para ello, en un contenedor se presenta el concentrado de diálisis en forma sólida, con lo que este usualmente se presenta en forma de polvos, granulados o pastillas, es decir comprimidos de polvo. Para formar el baño de diálisis el concentrado de diálisis sólido se debe disolver en agua. Para ello el contenedor con el concentrado de diálisis sólido se sujeta en el dispositivo de diálisis y normalmente el agua, en la que se debe disolver el concentrado de diálisis, se introduce por un lado en el contenedor y se vuelve a extraer del lado opuesto. En este caso surge el problema, de que la solución extraída no es saturada, de manera que la composición del baño de diálisis varía.

De la EP-A-0 475 825 A1 se conoce un contenedor de acuerdo con el concepto genérico de la reivindicación 1.

Es tarea de la presente invención ofrecer un contenedor con el que se garantice, que también en el caso de componentes de difícil disolución, la solución puesta a disposición para la sesión de diálisis sea saturada.

Conforme a la invención y partiendo de un contenedor conocido, esta tarea es resuelta porque tanto la entrada como también la salida se encuentra dispuesta en un lado del contenedor en el área de la base. Es esencial, que tanto la entrada como la salida se encuentren cercanas al sólido presentado como concentrado de diálisis. Con esto se garantiza, que el agua limpia fluya alrededor del las partículas de concentrado para diálisis presentes en forma sólida, y debido a la corriente turbulenta condicionada por ello y a la formación de torbellinos, contribuye a una solución lo más rápida posible. La disposición de la salida sobre el mismo lado asegura, que durante el funcionamiento el líquido permanezca durante un tiempo en lo posible lo suficientemente prolongado en el concentrado de diálisis aún no disuelto, de manera que se pueda alcanzar una saturación de la solución incluso en sales de difícil disolución. Debido a esta disposición también se pueden compensar las diferencias de densidad.

De la patente de los Estados Unidos Nº 5, 385, 564 ya se conoce una solución, en la que el concentrado de diálisis granulado también se presenta en un contenedor y en la que el agua es introducida en el contenedor a través de una conexión. Sin embargo, el agua primero debe ser introducida completamente en el contenedor y después de la disolución respectiva del concentrado en el agua, el baño de diálisis listo es conducido nuevamente hacia fuera a través de la misma abertura del contenedor. Con esta solución no es posible un funcionamiento continuo.

Diseños preferidos de la invención resultan de las reivindicaciones secundarias que le siguen a la reivindicación principal.

Según esta, el contenedor puede estar conformado de manera ventajosa como una bolsa, formada por dos láminas unidas por soldadura, en cuya área de base se forma la entrada o la salida, con lo que la entrada y la salida preferentemente se encuentran conformadas como conectores que se pueden unir con el dispositivo de diálisis.

De manera especialmente ventajosa, tanto en la entrada como en la salida se encuentran dispuestos filtros con una porosidad de 50 hasta 500 µm.

De manera especialmente ventajosa se puede utilizar el contenedor, cuando el concentrado de diálisis contiene, entre otros, bicarbonato o cloruro de sodio.

Más particularidades y ventajas de la invención se explican con más detalle con ayuda de los ejemplos de ejecución representados en el dibujo. Este muestra:

Fig. 1: una representación esquemática de una primera variante de ejecución de la presente invención, Fig. 2, 2a: una explicación gráfica de la introducción de agua en una nueva bolsa conforme a la figura 1, ampliada parcialmente, y Fig. 3: una variante de ejecución de la presente invención en una representación simplificada en corte, y Fig. 4: un diagrama, en el que se representa el líquido dependiendo de la temperatura a través del tiempo.

En la variante de ejecución conforme a la figura 1 el contenedor 10 consiste en una bolsa, fabricada con dos láminas de plástico, que se encuentran soldadas entre sí a los lados. En el área de base de la bolsa 10 se prevé una entrada 12 y una salida 14, con lo que en el ejemplo de ejecución aquí representado, éstas se encuentran conformadas como salidas tubulares en las que se pueden montar por deslizamiento extremos de mangueras correspondientes (compárese fig. 2a) . En la parte inferior de la bolsa se encuentra dispuesto el concentrado de diálisis 20 compuesto por polvo, granulado o pastillas, o mezclas de los mismos. En la parte superior la bolsa 10 presenta dos aberturas de recepción 22, a través de las cuales esta bolsa se puede colgar. En la entrada 12 o la salida 14 se encuentran dispuestos, en cada caso, filtros insertables 24 con una porosidad de 50 hasta 500 µm. Estos filtros 24 también se encuentran representados en corte en la figura 2a.

En la figura 2 se muestra el transcurso de flujo del agua que ingresa a través de la entrada 12. A través de las flechas se indica especialmente, que el concentrado de diálisis fluye a lo largo de un canal más ancho en comparación y por ello, así como por las diferencias de densidad entre la solución concentrada y menos concentrada, es fluidizado. Desde el área superior de la bolsa el agua debe atravesar nuevamente todo el conjunto de concentrado de diálisis para ser extraído luego en forma saturada a través de la salida 14. Los filtros 24 impiden en cada caso el paso de concentrado de diálisis aún no disuelto hacia las mangueras 16 o 18.

Con ayuda de la figura 3 se puede explicar una variante de ejecución del contenedor conforme a la invención 10, que aquí presenta forma de bolsa. Para ello, la forma de bolsa es una forma de ejecución sencilla, pero que no se encuentra prescrita de manera obligatoria conforme a la presente invención.

La figura 3 muestra un corte que corresponde a la forma de ejecución de acuerdo con las figuras 1 y 2.

En la figura 4 se muestra un diagrama, del que se infiere, que con temperatura constante durante la fabricación del baño de diálisis se puede alcanzar una concentración de saturación constante. La saturación de la solución es determinada aquí a través de la medición de conductividad. Aquí, con una temperatura constante de algo más de 28ºC resulta una conductividad también constante de aprox. 60 mS/cm, con lo que el baño de diálisis se midió a lo largo del periodo correspondiente en la salida 14, con una disposición conforme a la figura 1.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (10) para la utilización en diálisis y que contiene una cantidad determinada de un concentrado de sales en forma de polvo, granulado o pastillas o mezclas de las mismas, con una entrada (12) para el agua y con una salida (14) conectada a un dializador, con lo que tanto la entrada (12) como también la salida (14) se encuentran dispuestas sobre un lado del contenedor (10) , caracterizado porque en el interior del contenedor (10) no se encuentran paredes de separación, y porque tanto la entrada (12) como la salida (14) se encuentran dispuestas en una área de base del contenedor (10) de manera que el agua que fluye durante el funcionamiento desde el área inferior, desde la entrada (12) a través del concentrado de diálisis (20) , deba atravesar nuevamente el concentrado de diálisis (20) desde el área superior del contenedor (10) , para ser extraída a través de la salida (14) .

10 2. Contenedor conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque se encuentra conformado como una bolsa (10) , formada por dos láminas unidas por soldadura, en cuya área de base se encuentran dispuestos conectores que forman la entrada (12) o la salida (14) .

3. Contenedor conforme a la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque en la entrada (12) o la salida (14) se encuentra dispuesto, en cada caso, un filtro (24) con una porosidad de 50 hasta 500 µm.

15 4. Contenedor conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque contiene, entre otros, bicarbonato o cloruro de sodio.

5. Método para fabricar un baño de diálisis utilizando un contenedor (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en donde el agua fluye desde el área inferior, desde la salida a través del concentrado de diálisis (20) , y atraviesa nuevamente el concentrado de diálisis (20) desde el área superior del contenedor, para ser extraída a través de la salida.

FIG 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo funcional médico, fluido del proceso y dispositivo de tratamiento médico, del 13 de Marzo de 2019, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Dispositivo funcional médico , proporcionado y diseñado para un solo uso en un procedimiento para el tratamiento extracorporal de la sangre de un paciente, diseñado como […]

Envase hemopurificador y procedimiento para producir el mismo, del 7 de Marzo de 2019, de NIPRO CORPORATION: Un envase purificador de sangre obtenido mediante el envasado de un purificador de sangre que comprende membranas de separacion selectivamente permeables como […]

Sistemas, aparato, equipo con desinfección térmica y métodos con desinfección térmica, del 6 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un sistema de agua para proporcionar agua a al menos un dispositivo conectado a través de una trayectoria de fluido y que es capaz de desinfectar […]

Interfaz extracorpórea de fluidos de tratamiento de la sangre, del 4 de Marzo de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un sistema de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: un aparato de visualización que comprende una interfaz gráfica de usuario, en el que […]

Aparato para el tratamiento de la sangre, adaptado para conservar partes de este, del 18 de Febrero de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Un aparato para el tratamiento de la sangre adaptado para conservar una unidad de tratamiento sanguíneo entre sesiones de tratamiento sanguíneo, comprendiendo el aparato […]

Procedimiento para reducir el volumen de cebado y el área de superficie de la membrana en los dispositivos de asistencia pulmonar microfluídicos, del 14 de Febrero de 2019, de THE CHARLES STARK DRAPER LABORATORY INC: Un dispositivo de oxigenación microfluídico que comprende: una primera capa polimérica (104a) que define un primer canal de flujo de oxígeno en […]

Membrana para purificación sanguínea, del 14 de Febrero de 2019, de GAMBRO LUNDIA AB: Una membrana de fibra hueca semipermeable preparada a partir de una solución polimérica que comprende del 10 al 20 % en peso de al menos un componente polimérico hidrófobo […]

Máquina de diálisis, del 13 de Febrero de 2019, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Máquina de diálisis con un circuito de sangre extracorpóreo , una bomba de sangre , un dializador , un sensor de presión venosa , […]

Otras patentes de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH