Contador.

Cortador con un portacuchillas (14) para soportar una cuchilla (15),

con por lo menos una parte primaria delcortador (11) y una parte secundaria del cortador (12) realizada con posibilidad de ejercer un movimiento relativo conrespecto a la parte primaria del cortador (11), correspondiéndole a la parte primaria del cortador (11) unos primerosmedios de acoplamiento (20, 36) que se pueden llevar a un acoplamiento liberable con unos segundos medios deacoplamiento (18, 38) correspondientes a la parte secundaria del cortador (12), para desplazar el portacuchillas (14)mediante un movimiento relativo de la parte primaria del cortador (11) respecto a la parte secundaria del cortador(12) entre una posición de seguridad en la que la cuchilla (15) queda fuera del acceso del usuario, retirándola a unacarcasa de cortador (11) formada por la parte primaria del cortador (11) y/o por la parte secundaria del cortador (12),a una posición intermedia en la cual la cuchilla (15) sobresale de la carcasa del cortador (11), estando forzado elportacuchillas (14) a la posición de seguridad por una fuerza de recuperación (21), caracterizado porque elportacuchillas (14) está apoyado de modo giratorio alrededor de un eje de giro fijo (a2) que se puede mover por laacción de una fuerza de corte (F) que actúa sobre la cuchilla (15) del portacuchillas (14), desde la posiciónintermedia a una posición de corte, y porque en la posición de corte los primeros medios de acoplamiento (20, 36) ylos segundos medios de acoplamiento (18, 38) están separados entre sí de modo que se puede mover elportacuchillas (14) a la posición de seguridad.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/000127.

Solicitante: MARTOR KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HEIDER HOF 60 42653 SOLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ROHRBACH,Martin, DÖREN,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B26B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B26 HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE; CORTE; SEPARACION.B26B HERRAMIENTAS MANUALES DE CORTE, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (para la recolección A01D; para la horticultura o la silvicultura A01G; para la carnicería o el tratamiento de la carne A22; para la fabricación o reparación de calzado A43D; pinzas de uñas o cortauñas A45D 29/02; utensilios de cocina A47J; para la cirugía A61B 17/00; para el trabajo del metal B23D; corte mediante chorros de fluidos abrasivos B24C 5/02; herramientas en forma de pinzas B25B 7/22; tenazas B25C 11/02; mangos para utensilios manuales, en general B25G; herramientas de corte del tipo de guillotina B26D; raspadores B43L 19/00; para materiales textiles D06H). › Cuchillos manuales con una o varias hojas separables (bisturíes o cuchillas quirúrgicas con hojas separables A61B 17/3213).

PDF original: ES-2386523_T3.pdf

 

Contador.

Fragmento de la descripción:

Cortador

La invención se refiere a un cortador conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

Un cortador de esta clase se conoce por el documento DE 197 23 279 C1. En la carcasa del cortador está alojado un portacuchillas, desplazable entre una posición retirada al interior de la carcasa y una posición desplazada hacia adelante. En la posición deslizada hacia adelante, la cuchilla sobresale de la carcasa. Una pieza de accionamiento lleva un elemento de acoplamiento primario que se puede acoplar con un elemento de acoplamiento secundario del portacuchillas con el fin de desplazar el portacuchillas desde la posición retirada a la posición adelantada.

El movimiento de la pieza de accionamiento está limitado hacia adelante. Con respecto a esta posición más adelantada de la pieza de accionamiento se le permite al portacuchillas un movimiento relativo adicional mediante el cual se pueden desacoplar entre sí el elemento de acoplamiento primario y el secundario. El portacuchillas se puede por lo tanto retirar al interior de la carcasa mediante un elemento de muelle cuando remita la fuerza de corte ejercida sobre la cuchilla.

Partiendo del documento DE 197 23 279 C1 es un objetivo de la invención crear un cortador de seguridad que presente otras ventajas adicionales con respecto a la fabricación, el montaje y la seguridad de funcionamiento así como a la seguridad en el trabajo.

Este objetivo se resuelve por un cortador que presenta las características de la reivindicación 1.

El principio de la invención consiste en que el cortador comprende un portacuchillas que se puede girar alrededor de un eje de giro fijo entre una posición de seguridad, una posición intermedia y una posición de corte. Mediante una fuerza de recuperación el portacuchillas está forzado a la posición de seguridad. En la posición de seguridad la cuchilla está situada de forma inaccesible en el interior de la carcasa. En la posición intermedia y en la posición de corte la cuchilla sobresale de un orificio de la carcasa.

Mediante un movimiento relativo de una parte primaria del cortador respecto a una parte secundaria del cortador se puede desplazar el portacuchillas desde la posición de seguridad a la posición intermedia. Un movimiento relativo puede significar en el sentido de la invención cualquier clase de movimiento tal como por ejemplo movimiento de giro

o con desplazamiento lineal.

A la parte primaria del cortador le corresponden unos primeros medios de acoplamiento que se pueden acoplar de forma liberable con la parte secundaria del cortador. Los primeros medios de acoplamiento pueden estar unidos por ejemplo con la parte primaria del cortador de forma mediata o inmediata. Del mismo modo los segundos medios de acoplamiento pueden estar unidos por ejemplo con la parte secundaria del cortador de forma mediata o inmediata.

Un dispositivo de accionamiento con medios de accionamiento que comprendan por ejemplo la parte primaria y la parte secundaria del cortador, se puede mover gracias al movimiento relativo de la parte primaria del cortador respecto a la parte secundaria entre una posición básica y una posición de accionamiento. El dispositivo de accionamiento puede estar sometido por ejemplo a una fuerza de retroceso que lo lleva a la posición básica. Al mover el dispositivo de accionamiento desde la posición básica a la posición de accionamiento se pueden acoplar entre sí de modo liberable los primeros y segundos medios de acoplamiento.

Si se mueve la parte primaria del cortador con relación a la parte secundaria del cortador desde la posición básica a la posición de accionamiento, se llegan a acoplar entre sí los primeros medios de acoplamiento y los segundos medios de acoplamiento ya que los primeros medios de acoplamiento se encuentran en la trayectoria de movimiento de los segundos medios de acoplamiento. En cuanto los medios de acoplamiento lleguen a acoplarse se mueve también el portacuchillas al seguir moviendo el dispositivo de accionamiento. Existe por ejemplo también la posibilidad de que los medios de acoplamiento ya se encuentren acoplados en la posición básica. Durante el movimiento de la parte primaria del cortador y de la parte secundaria del cortador desde la posición básica a la posición de accionamiento, se mueve el portacuchillas por ejemplo desde la posición de seguridad a la posición intermedia. En esta posición intermedia la cuchilla sobresale de la carcasa.

Mientras que la posición de accionamiento de la parte primaria del cortador y de la parte secundaria del cortador puede ser por ejemplo una posición extrema definida, el portacuchillas puede tener permitido un movimiento de giro adicional con respecto a la posición intermedia a la posición de corte. El movimiento de giro adicional del portacuchillas a la posición de corte puede estar provocado por ejemplo por una fuerza de corte. Al mover el portacuchillas desde la posición intermedia a la posición de corte los primeros y segundos medios de acoplamiento se mueven quedando desacoplados.

Durante el movimiento del portacuchillas a la posición de corte no es imprescindible que la parte primaria del cortador y la parte secundaria del cortador permanezcan en la posición de accionamiento. También cabe imaginar un movimiento de la parte primaria y de la parte secundaria del cortador que permita soltar los medios de acoplamiento.

Después de soltar los primeros y los segundos medios de acoplamiento queda libre la trayectoria de movimiento del portacuchillas para poder retirarse a la posición de seguridad. En cuanto la fuerza de corte es inferior a la fuerza de recuperación del portacuchillas este vuelve a girar a la posición de seguridad. Si la cuchilla sale por ejemplo del producto que se está cortando, se puede retirar el portacuchillas a la posición de seguridad si los primeros y los segundos medios de acoplamiento se han soltado entre sí, a pesar de que el dispositivo de accionamiento se encuentre en la posición de accionamiento.

La carcasa del cortador puede estar formada por la parte primaria y/o por la parte secundaria del cortador.

El eje de giro del portacuchillas es fijo. El eje de giro puede estar situado por ejemplo en la parte primaria del cortador o alternativamente en la segunda parte del cortador. De acuerdo con otra alternativa, el eje de giro puede estar alojado en ambas partes del cortador.

La ventaja de la invención consiste en que el portacuchillas alojado de modo giratorio firmemente en la carcasa no se tiene que desplazar un largo recorrido en la carcasa. Por este motivo es menos propenso a que se ensucie la carcasa y los elementos de accionamiento eventualmente alojados en su interior. Además de esto, no se recorre entre la posición de seguridad y la posición de corte un camino largo sino por ejemplo únicamente un pequeño ángulo de giro. Por este motivo se puede desplazar el portacuchillas rápidamente desde la posición de seguridad a la posición intermedia. Después de separar los medios de acoplamiento, el portacuchillas también vuelve rápidamente a la posición de seguridad.

Puesto que el portacuchillas tiene un apoyo giratorio, no es necesario que la carcasa presente estructuras de apoyo para el apoyo desplazable del portacuchillas en la dirección longitudinal del cortador. Por este motivo la carcasa puede estar realizada con un diseño más sencillo. A pesar de ello el cortador ofrece sin limitaciones la función de seguridad, en la que al salir del material de corte, la cuchilla se retira automáticamente al interior de la carcasa, a pesar de que el dispositivo de accionamiento se encuentra en la posición de accionamiento.

De acuerdo con una primera forma de realización, los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento están asignados al portacuchillas. Si están asignados al portacuchillas por ejemplo los primeros medios de acoplamiento entonces el portacuchillas va apoyado por ejemplo en la parte primaria del cortador y por lo tanto está unido a esta parte del cortador.

De acuerdo con otra forma de realización, los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento están formados por una estructura unida firmemente a una de las partes del cortador. La estructura puede estar realizada por ejemplo de una misma pieza con una de las partes del cortador.

De acuerdo con otra forma de realización, los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cortador con un portacuchillas (14) para soportar una cuchilla (15) , con por lo menos una parte primaria del cortador (11) y una parte secundaria del cortador (12) realizada con posibilidad de ejercer un movimiento relativo con respecto a la parte primaria del cortador (11) , correspondiéndole a la parte primaria del cortador (11) unos primeros medios de acoplamiento (20, 36) que se pueden llevar a un acoplamiento liberable con unos segundos medios de acoplamiento (18, 38) correspondientes a la parte secundaria del cortador (12) , para desplazar el portacuchillas (14) mediante un movimiento relativo de la parte primaria del cortador (11) respecto a la parte secundaria del cortador

(12) entre una posición de seguridad en la que la cuchilla (15) queda fuera del acceso del usuario, retirándola a una carcasa de cortador (11) formada por la parte primaria del cortador (11) y/o por la parte secundaria del cortador (12) , a una posición intermedia en la cual la cuchilla (15) sobresale de la carcasa del cortador (11) , estando forzado el portacuchillas (14) a la posición de seguridad por una fuerza de recuperación (21) , caracterizado porque el portacuchillas (14) está apoyado de modo giratorio alrededor de un eje de giro fijo (a2) que se puede mover por la acción de una fuerza de corte (F) que actúa sobre la cuchilla (15) del portacuchillas (14) , desde la posición intermedia a una posición de corte, y porque en la posición de corte los primeros medios de acoplamiento (20, 36) y los segundos medios de acoplamiento (18, 38) están separados entre sí de modo que se puede mover el portacuchillas (14) a la posición de seguridad.

2. Cortador según la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento (20, 36) o los segundos medios de acoplamiento están asignados al portacuchillas (14) .

3. Cortador según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento (36) o los segundos medios de acoplamiento están formados por una estructura (36) que está firmemente unida a una de las partes del cortador (11) .

4. Cortador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento (18, 38) tienen asignados medios de accionamiento (17, 35) para accionar el portacuchillas (14) .

5. Cortador según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de accionamiento (17, 35) están asignados a una palanca (12) con eje de giro fijo (a1) con relación a los medios de accionamiento primarios (11) o a los medios de accionamiento secundarios.

6. Cortador según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque los medios de accionamiento (12, 35) forman al menos parcialmente una transmisión.

7. Cortador según la reivindicación 6, caracterizado porque la transmisión está formada por una transmisión de bielas que comprende por lo menos una biela (11, 12, 14, 35, 38) .

8. Cortador según la reivindicación 7, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento (38) están asignados a una biela (35) .

9. Cortador según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento o los segundos medios de acoplamiento (38) están formados por un elemento rígido a la flexión que está unido a una biela mediante una articulación (a4) .

10. Cortador según una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque el portacuchillas (14) es parte de la transmisión por bielas (11, 12, 14, 35, 38) .

11. Cortador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los primeros medios de acoplamiento (20) y/o los segundos medios de acoplamiento (18) están asignados por lo menos a un elemento de muelle (19) .

12. Cortador según la reivindicación 11, caracterizado porque el elemento de muelle (19) se puede deformar elásticamente venciendo la fuerza de retroceso al moverlo desde la posición de seguridad a la posición intermedia, y porque después de soltar los primeros medios de acoplamiento (20) de los segundos medios de acoplamiento (18) puede volver a desplazarse a su posición de partida gracias a la fuerza de recuperación elástica.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Herramienta de corte manual'Herramienta de corte manual, del 29 de Julio de 2020, de Landwehr, Thomas Jay: Una herramienta de corte manual que comprende: un alojamiento ; una pieza delantera inferior conectada al alojamiento en un punto de […]

Dispositivo de corte de seguridad, del 27 de Mayo de 2020, de Penblade, Inc: Un dispositivo de corte de seguridad, que comprende una carcasa alargada que define una funda que tiene una abertura anterior y una abertura posterior, […]

Herramienta manual de corte, del 1 de Abril de 2020, de Ritesafety Products International, LLC: Herramienta manual de corte comprendiendo una carcasa , que consiste de un mango y una parte frontal , conteniendo dicha parte frontal […]

Cuchillo, del 4 de Marzo de 2020, de MARTOR KG: Cuchillo con una carcasa , en la que está montada una cuchilla , y con un protector de cuchilla que es mantenido pivotante en […]

Cuchillo, del 4 de Marzo de 2020, de MARTOR KG: Cuchillo que comprende una carcasa en el que un portacuchilla es movible entre una posición de seguridad en la que una cuchilla sostenida en […]

Cúter de mano con una cuchilla retráctil, del 25 de Diciembre de 2019, de Landwehr, Thomas Jay: Un cúter de mano que comprende: un alojamiento , un conjunto de la cuchilla deslizante en el interior del alojamiento entre una posición retraída y una primera […]

CUCHILLO, del 13 de Noviembre de 2019, de MARTINEZ ORTEGA, Juan Francisco: 1. Cuchillo , del tipo que comprenden una hoja y una zona de asido caracterizado porque comprende, al menos, una escotadura pasante […]

Cuchillo, del 30 de Octubre de 2019, de MARTOR KG: Cuchillo con una carcasa y con una cuchilla , que está sujetada a un soporte de cuchilla y que con el soporte de cuchilla está montada en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .