Construcciones de revestimiento abluminal de múltiples capas para stents de administración de fármacos.

Un dispositivo médico implantable que tiene un elemento estructural (150,

200), teniendo el elemento estructural (150, 200) una superficie que comprende un lado abluminal (162, 215), un lado luminal (185, 245), y dos paredes laterales (180, 240) que se extienden entre el lado abluminal (162, 215) y el lado luminal (185, 245), en el que el elemento estructural (150, 200) tiene un revestimiento que comprende:

una primera capa continua (155, 205) dispuesta encima de todo el lado abluminal (162, 215), o de la mayoría del mismo, y opcionalmente encima de una porción de al menos una de las paredes laterales (180, 240) que se extienden desde el lado abluminal (162, 215), en el que el lado luminal (185, 245) y las porciones de las paredes laterales (180, 245) están libres de la primera capa (155, 205); y

una segunda capa continua (170, 220) que cubre la primera capa (155, 205), de forma que la segunda capa (170, 220) no deja sin cubrir ninguna porción de la primera capa (155, 205), y en el que el lado luminal (185, 245) del elemento estructural (150, 200) está libre de la segunda capa (170, 220).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/044766.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 LAKESIDE DRIVE SANTA CLARA, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: PACETTI, STEPHEN, D., KLEINER, LOTHAR, HOSSAINY, SYED F.A., DESNOYER,JESSICA, CHEN,YUNG-MING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F2/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › A61F 2/00 Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis, es decir, elementos de sustitución o de reemplazo para partes del cuerpo; Dispositivos para unirlas al cuerpo; Dispositivos para proporcionar permeabilidad o para evitar que colapsen las estructuras tubulares del cuerpo, p. ej. stents (como artículos cosméticos, ver las subclases apropiadas, p. ej. pelucas o postizos, A41G 3/00, A41G 5/00, uñas artificiales A45D 31/00; prótesis dentales A61C 13/00; materiales para prótesis A61L 27/00; riñones artificiales A61M 1/14; corazones artificiales A61M 60/00). › Vasos sanguíneos.
  • A61L27/04 A61 […] › A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › Metales o aleaciones.

PDF original: ES-2334375_T3.pdf

 

Construcciones de revestimiento abluminal de múltiples capas para stents de administración de fármacos.

Fragmento de la descripción:

Construcciones de revestimiento abluminal de múltiples capas para stents de administración de fármacos.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención versa acerca de dispositivos médicos implantables para la administración de fármacos, un ejemplo de los cuales es un stent. Más en particular, la invención versa acerca de construcciones de revestimiento abluminal de múltiples capas para stents de administración de fármacos.

Descripción de los antecedentes

La presente invención versa acerca de endoprótesis expansibles de forma radial, que están adaptadas para ser implantadas en un lumen del cuerpo. Una "endoprótesis" se corresponde con un dispositivo artificial médico implantable que se coloca dentro del cuerpo. Un "lumen" hace referencia a una cavidad de un órgano tubular como un vaso sanguíneo. Un stent es un ejemplo de estas endoprótesis. Los stents son dispositivos con forma generalmente cilíndrica, cuya función es mantener abierto y a veces expandir un segmento de un vaso sanguíneo u otro lumen anatómico como los tractos urinarios y los conductos biliares. Los stents se utilizan a menudo en el tratamiento de estenosis aterosclerótica en los vasos sanguíneos. "Estenosis" hace referencia a un estrechamiento o a una constricción del diámetro de un paso u orificio corporal. En dichos tratamientos, los stents refuerzan los vasos sanguíneos y evitan la restenosis después de la angioplastia en el sistema vascular. "Restenosis" hace referencia a la reincidencia de la estenosis en un vaso sanguíneo o en una válvula coronaria después de que ha sido tratada (como mediante angioplastia con balón, implantación de stents o valvuloplastia) con éxito aparente.

El tratamiento de una ubicación enferma o lesión con un stent implica tanto una administración como un despliegue del stent. "Administración" hace referencia a la introducción y al transporte del stent a través de un lumen corporal hasta una región, tal como una lesión, en un vaso que requiere un tratamiento. "Despliegue" se corresponde con la expansión del stent en el lumen en la región del tratamiento. La administración y el despliegue de un stent se logra al colocar el stent en torno a un extremo de un catéter, insertar el extremo del catéter a través de la piel en un lumen corporal, avanzar el catéter en el lumen corporal hasta una ubicación deseada del tratamiento, expandir el stent en la ubicación del tratamiento, y extraer el catéter del lumen. En el caso de un stent expansible mediante balón, se monta el stent en torno a un balón dispuesto en el catéter. Normalmente, el montaje del stent implica comprimir o pinzar el stent en el balón. Entonces, se expande el stent al inflar el balón. Entonces, se puede desinflar el balón y retirar el catéter. En el caso de un stent expansión automática, se puede fijar el stent al catéter por medio de una vaina o una media retráctil. Cuando el stent se encuentra en una ubicación deseada del cuerpo, se puede retirar la vaina, lo que permite que se expanda automáticamente el stent.

Se han fabricado stents de muchos materiales incluyendo metales y polímeros. Los materiales poliméricos incluyen tanto materiales plásticos no bioerosionables como bioerosionables. La estructura cilíndrica de los stents está compuesta típicamente de un andamiaje que incluye un patrón o una red de elementos estructurales o tirantes que se conectan entre sí. El andamiaje puede estar formado de hilos, varillas, tubos o películas planas de material enrollado en forma cilíndrica. Además, el patrón que forma el stent permite que el stent sea expansible de forma radial y flexible de forma longitudinal. La flexibilidad longitudinal facilita la administración del stent, y la rigidez necesaria para mantener abierto un lumen del cuerpo. El patrón debería estar diseñado para mantener la flexibilidad longitudinal y la rigidez requeridas del stent.

Los stents no se utilizan solo para una intervención mecánica sino también como vehículos para proporcionar una terapia biológica. Se puede conseguir una terapia biológica al medicar los stents. Los stents con medicación proporcionan una administración local de una sustancia terapéutica en la ubicación enferma. Para proporcionar una concentración eficaz a la ubicación tratada, la administración sistemática de dicha medicación a menudo produce efectos secundarios adversos o incluso tóxicos al paciente. La administración local es un procedimiento preferente del tratamiento en el sentido de que se administran niveles totales más bajos de medicación en comparación con las dosis sistemáticas, pero están concentrados en una ubicación específica. Por lo tanto, la administración local produce menos efectos secundarios y consigue resultados más favorables.

Se puede fabricar un stent con medicación al revestir la superficie de un andamiaje metálico o polimérico para producir una capa reservorio del fármaco en la superficie. Típicamente, la capa reservorio del fármaco incluye un vehículo polimérico que incluye un agente o fármaco activo. Para fabricar un revestimiento, se puede aplicar un polímero, o una mezcla de polímeros sobre el stent utilizando técnicas utilizadas comúnmente conocidas por los que tienen un nivel normal de dominio de la técnica. Una composición para la aplicación de un stent puede incluir un disolvente, un polímero disuelto en el disolvente, y un agente activo disperso en la mezcla. Se puede aplicar la composición en el stent al sumergir el stent en la composición, mediante aplicación directa, mediante revestimiento por laminación, o mediante la pulverización de la composición sobre el stent. Se permite que se evapore el disolvente, dejando en las superficies de tirante del stent un revestimiento del polímero y del agente activo impregnado en el polímero.

Un revestimiento de un stent de administración de fármacos debería cumplir varios criterios bien conocidos, incluyendo una integridad mecánica, una liberación controlada del fármaco, y una biocompatibilidad. Los agentes activos en las capas de revestimiento basadas en polímeros pueden interferir con la integridad mecánica de un revestimiento dado que los agentes activos impactan de forma negativa en las propiedades mecánicas del revestimiento, y en la capacidad de una matriz polimérica a adherirse de forma efectiva a la superficie del stent, aumentar la cantidad del agente activo reduce la efectividad de la adhesión. Una primera capa puede servir de capa intermediaria funcionalmente útil entre la superficie del dispositivo y un revestimiento reservorio o que contiene un agente activo, o entre múltiples capas de revestimiento reservorio. La capa de imprimación proporciona una unión adhesiva entre el revestimiento reservorio y el dispositivo. Además, el tratamiento con éxito de una ubicación enferma con un stent con medicación requiere a menudo que la tasa de liberación del agente activo o fármaco se encuentre en un intervalo prescrito. Un capa polimérica de barrera o superior por encima de la capa reservorio sirve el propósito de controlar la tasa de liberación de un agente activo o de un fármaco.

Además, dado que la presencia de polímeros extraños puede afectar de manera adversa al cuerpo, en normalmente deseable limitar la exposición del polímero en un revestimiento al cuerpo. Por lo tanto, un stent también puede incluir un revestimiento biobeneficioso sobre una capa reservorio y/o una capa superior para mejorar la biocompatibilidad del revestimiento. Sin embargo, en general, es apropiado no utilizar más polímero que el necesario para sujetar el fármaco en el stent y para controlar su liberación. Este es particularmente el caso para revestimientos que incluyen polímeros bioabsorbibles dado que el polímero se absorbe in vivo. Por lo tanto, sería ventajoso reducir la cantidad de material de revestimiento en un stent sin impactar de forma adversa las capacidades de tratamiento del stent.

Además, la presencia de una capa superior, tal como una capa de poli(éster amida) (PEA), en una superficie luminal del stent puede tener un impacto perjudicial en la implantabilidad del stent... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo médico implantable que tiene un elemento estructural (150, 200), teniendo el elemento estructural (150, 200) una superficie que comprende un lado abluminal (162, 215), un lado luminal (185, 245), y dos paredes laterales (180, 240) que se extienden entre el lado abluminal (162, 215) y el lado luminal (185, 245), en el que el elemento estructural (150, 200) tiene un revestimiento que comprende:

       una primera capa continua (155, 205) dispuesta encima de todo el lado abluminal (162, 215), o de la mayoría del mismo, y opcionalmente encima de una porción de al menos una de las paredes laterales (180, 240) que se extienden desde el lado abluminal (162, 215), en el que el lado luminal (185, 245) y las porciones de las paredes laterales (180, 245) están libres de la primera capa (155, 205); y

       una segunda capa continua (170, 220) que cubre la primera capa (155, 205), de forma que la segunda capa (170, 220) no deja sin cubrir ninguna porción de la primera capa (155, 205), y en el que el lado luminal (185, 245) del elemento estructural (150, 200) está libre de la segunda capa (170, 220).

2. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que la segunda capa (170, 220) cubre una porción (175, 225) del elemento estructural (150, 200) no cubierta por la primera capa (155, 205).

3. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que la primera capa (155, 205) comprende una capa reservorio, y en el que la segunda capa (170, 220) comprende una capa superior, una capa de imprimación y/o una capa biobeneficiosa.

4. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que la primera capa (155, 205) comprende una capa superior, una capa de imprimación y/o una capa biobeneficiosa, y en el que la segunda capa (170, 220) comprende una capa reservorio.

5. El dispositivo médico de la reivindicación 1, en el que la segunda capa (170, 220) comprende poli(éster amida).

6. Un dispositivo médico implantable que tiene un elemento estructural (300), teniendo el elemento estructural (300) una superficie que comprende un lado abluminal (310), un lado luminal (330), y dos paredes laterales (320) que se extienden entre el lado abluminal (310) y el lado luminal (330), en el que el elemento estructural (300) tiene un revestimiento que comprende:

       una primera capa continua (305) dispuesta encima de la totalidad del lado abluminal (310), o de la mayoría del mismo, y opcionalmente encima de una porción de al menos una de las paredes laterales (320) que se extienden desde el lado abluminal (310), en el que el lado luminal (330) y las porciones de las paredes laterales (320) están libres de la primera capa (305), y

       una segunda capa continua (325) que cubre una porción de la primera capa (305), de forma que la segunda capa (325) no cubre al menos una porción de la primera capa (305).

7. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que una mayoría de las paredes laterales (180, 240, 320) están libres de la primera capa (155, 205, 305) y de la segunda capa (170, 220, 325).

8. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que el elemento estructural (150, 200, 300) comprende un polímero.

9. El dispositivo médico de la reivindicación 8, en el que el polímero es biodegradable.

10. El dispositivo médico de la reivindicación 8, en el que el polímero es poli(éster amida).

11. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que el dispositivo médico implantable es un stent.

12. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que una superficie del elemento estructural (150, 200, 300) por debajo del revestimiento está libre de cavidades.

13. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que el elemento estructural (150, 200, 300) comprende un metal.

14. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que al menos una de las capas es una capa reservorio que comprende 40-O-(2-hidroxi)etil-rapamicina, 40-O-(3-hidroxi)propil-rapamicina, 40-O-[2-(2-hidroxi)etoxi]etil-rapamicina y/o 40-O-tetrazol rapamicina.

15. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que al menos una de las capas es una capa reservorio que comprende un agente activo libre de polímeros.

16. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que al menos una capa comprende un agente activo disperso y/o disuelto en un polímero.

17. El dispositivo médico de la reivindicación 16, en el que el polímero es biodegradable.

18. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que la primera capa (155, 205, 305) es una capa de imprimación que comprende poli(éster amida).

19. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, en el que la primera capa (155, 205, 305) y/o la segunda capa (170, 220, 325) tienen forma de tira, de manera que al menos un borde (190, 230) de la primera capa (155, 205, 305) y/o de la segunda capa (170, 220, 325) es paralelo o sustancialmente paralelo a un eje longitudinal (200) del elemento estructural (150, 200, 300).

20. El dispositivo médico de la reivindicación 1 o 6, que comprende además una tercera capa continua (172, 250, 350) que cubre la segunda capa (170, 220, 325), de forma que la tercera capa (172, 250, 350) no deja sin cubrir ninguna porción de la segunda capa (170, 220, 325).

21. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 1, en el que la tercera capa (172, 250) es una capa biobeneficiosa de revestimiento, y/o una capa superior.

22. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 1, en el que el lado luminal (185, 245) del elemento estructural (150, 200) está libre de la tercera capa (172, 250).

23. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 1, en el que la tercera capa (185, 245) cubre una porción (255) del elemento estructural (150, 200) no cubierta por la segunda capa (170, 220).

24. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 1, en el que la tercera capa (185, 245) comprende poli(éster amida).

25. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 1, que comprende, además, una cuarta capa que cubre la tercera capa (185, 245), de forma que la cuarta capa no deja sin cubrir ninguna porción de la tercera capa (185, 245).

26. El dispositivo médico de la reivindicación 20, cuando depende de la reivindicación 6, en el que la primera capa (305) comprende una capa de imprimación, la segunda capa (325) comprende una capa reservorio, y la tercera capa (350) comprende una capa superior y/o una capa biobeneficiosa.

27. El dispositivo médico de la reivindicación 20, en el que una mayoría de las paredes laterales (180, 240, 320) están libres de la tercera capa (172, 250, 350).

28. El dispositivo médico de la reivindicación 20 cuando depende de la reivindicación 6, que comprende, además, una cuarta capa continua que cubre la tercera capa (350), de forma que la cuarta capa no deja sin cubrir ninguna porción de la tercera capa (350), en el que la cuarta capa es una capa biobeneficiosa de revestimiento que aumenta la biocompatibilidad del revestimiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular…'Procedimiento y dispositivo para producir un objeto multicelular tridimensional, del 29 de Julio de 2020, de TECHNISCHE UNIVERSITAT BERLIN: Procedimiento para producir un objeto multicelular tridimensional, con los pasos siguientes: a) introducción de un primer líquido fotopolimerizable […]

Tapón de catéter extraíble y aplicaciones del mismo, del 3 de Junio de 2020, de Pristine Access Technologies Ltd: Tapón de catéter extraíble , que comprende: un cuerpo de tapón configurado para […]

Dispositivos de cierre automático, del 29 de Abril de 2020, de Solinas Medical Inc: Un puerto de acceso que se puede unir a una superficie dentro del cuerpo de un paciente, que comprende: un cuerpo del puerto que comprende un material […]

Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta, del 21 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta. La invención describe un dispositivo para el tratamiento del aneurisma de aorta que comprende: un estent exterior […]

Endoprótesis y dispositivo de colocación para implantar tal endoprótesis, del 15 de Abril de 2020, de Kardiozis: Stent vascular o stent cardiaco que comprende al menos una parte de cuerpo, en el que están dispuestos elementos trombogénicos al menos […]

Dispositivos para tratar la vasculatura de la extremidad inferior, del 12 de Febrero de 2020, de LimFlow GmbH: Un sistema de prótesis implantable para tratar una oclusión en un primer vaso, el sistema de prótesis comprende: un estent (100, 134, 140, 150, 160, 200, 220, […]

Imagen de 'Prótesis vascular autoexpandible'Prótesis vascular autoexpandible, del 29 de Enero de 2020, de JOTEC GMBH: Prótesis vascular autoexpandible para la implantación en un vaso sanguíneo de un paciente, con un cuerpo de base cilíndrico hueco , así […]

Dispositivo de protección de microválvula, del 22 de Enero de 2020, de Surefire Medical, Inc: Un dispositivo endovascular para reducir el reflujo de un agente de embolización en un vaso durante un procedimiento de terapia de embolización, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .