CONJUNTO DE PIEZAS PARA SUJECIÓN Y TENSADO DE LA CATENARIA DEL FERROCARRIL.

1. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril caracterizado porque las piezas están constituidas de aleación de magnesio,

consiguiendo menor peso sobre el pantógrafo al paso de un medio ferroviario.

2. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril según la reivindicación 1 en el que en dichas piezas está incluida una polea de compensación 1/5 (1) o una polea de compensación 1/3 (2) o una polea de regulación (3) o una abrazadera (4) o una primera pinza (5) o un racor (6) o una grapa (7) o una segunda pinza (8) o una rótula (9) o una articulación (10) o una semi-unión (11).

3. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril según la reivindicación 1 en el que entre dichas piezas está incluida una sujeción (12) o una prensa (13) o una fijación (14) o un borne (15) o una tapa (16) o un soporte para catenaria (17) o un suplemento para catenaria (18) o un soporte para catenaria (19) o un brazo articulado (20) o un tubo de ménsula (21) o un conjunto de ménsula (22).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201230345.

Solicitante: INSTITUTO CIENTIFICO FERADIF, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO CUBILLO,ALEJANDRO, PERERA LEG,FERNANDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C22C23/00 QUIMICA; METALURGIA.C22 METALURGIA; ALEACIONES FERROSAS O NO FERROSAS; TRATAMIENTO DE ALEACIONES O METALES NO FERROSOS.C22C ALEACIONES (tratamiento de alegaciones C21D, C22F). › Aleaciones basadas en magnesio.
  • H02G7/05 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 7/00 Instalaciones de líneas o cables eléctricos aéreos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; cables para trole o líneas de contacto para ferrocarriles eléctricos B60M; fijación de conductores a los aisladores H01B 17/00, p. ej. H01B 17/06, H01B 17/16, H01B 17/22; protección contra condiciones eléctricas anormales H01H; contactos de gancho para conexiones provisionales de líneas aéreas H01R 11/14). › Dispositivos o disposiciones para suspender las líneas o cables eléctricos.

Descripción:

Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención esta relacionada con el conjunto de piezas que garantizan la sujeción y tensado de la catenaria a todo lo largo de una instalación ferroviaria.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente, el suministro de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de un equipo ferroviario es entregado mediante una línea eléctrica, extendida a todo lo largo de la instalación ferroviaria, por encima del equipo ferroviario. Dicha línea eléctrica o hilo conductor aéreo es llamada catenaria.

Para la sujeción y tensado de la catenaria es empleado un conjunto de piezas que garantizan que dicha catenaria quede fijada firmemente, para que el patín del pantógrafo del medio ferroviario quede presionado en todo momento contra el hilo de contacto de la misma, bajo la que se desliza, independientemente de la altura a la que se encuentre dicha catenaria.

El conjunto de piezas que sujetan y tensan las catenarias de las instalaciones ferroviarias, de acuerdo con la técnica anterior, están constituidos o fabricados de material de aluminio o acero galvanizado.

Las piezas de acero galvanizado son empleadas en catenarias de velocidad media-baja, presentando las desventajas de alto peso y mayor tiempo invertido en la instalación.

En cuanto a las piezas de aluminio, estas son empleadas en catenarias de velocidad media-alta, presentando las desventajas de poseer un peso medio y un tiempo medio de instalación.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril.

Es decir, los elementos necesarios para la conformación del mecano comprendido por las ménsulas que sujetan el hilo de contacto de la catenaria, los brazos de atirantado que amarran dicho hilo de contacto y sus poleas que regulan el tensado del mismo.

La novedad de la presente invención se fundamenta en el cambio de material de dicho conjunto de piezas, proponiéndose que las mismas estén constituidas de aleación de magnesio.

De esta manera, se logra reducir entre 20 y 30 % del peso de las piezas fabricadas en aluminio, y entre 60 y 70 % del peso de las piezas fabricadas en acero galvanizado; consiguiéndose reducir el peso sobre el pantógrafo al paso del medio ferroviario.

Con dicha disminución de peso se reduce el rozamiento entre el patín del pantógrafo y el hilo de contacto de la catenaria, consiguiéndose así mayor velocidad al paso del medio ferroviario.

Otra ventaja añadida es que facilita la manipulación del conjunto de piezas, disminuyéndose el tiempo de montaje y coste de la instalación de la catenaria.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención. La figura 1.1 representa una vista frontal de una polea de compensación 1/5 para catenaria. La figura 1.2 representa una vista superior de la polea de la figura 1.1. La figura 2.1 representa una vista frontal de una polea de compensación 1/3 para catenaria. La figura 2.2 representa una vista superior de la polea de la figura 2.1. La figura 3.1 representa una vista frontal de una polea de regulación para catenaria.

La figura 3.2 representa una vista superior de la polea de la reivindicación 3.1. La figura 4.1 representa una vista frontal de una abrazadera para catenaria. La figura 4.2 representa una vista superior de la abrazadera de la reivindicación 4.1. La figura 5.1 representa una vista frontal de una primera pinza para catenaria. La figura 5.2 representa una vista superior de la pinza de la figura 5.1. La figura 6.1 representa una vista frontal de un racor para catenaria. La figura 6.2 representa una vista superior del racor de la figura 6.1. La figura 7 representa una vista frontal de una grapa para catenaria. La figura 8 representa una vista frontal de una segunda pinza para catenaria. La figura 9.1 representa una vista frontal de una rótula para catenaria. La figura 9.2 representa una vista superior de la rótula de la figura 9.1. La figura 10.1 representa una vista frontal de una articulación para catenaria. La figura 10.2 representa una vista superior de la articulación de la figura 10.1. La figura 11 representa una vista superior de una semi-unión para catenaria. La figura 12.1 representa una vista frontal de una sujeción para catenaria. La figura 12.2 representa una vista superior de la sujeción de la figura 12.1. La figura 13 representa una vista superior de una prensa para catenaria. La figura 14.1 representa una vista frontal de una fijación para catenaria. La figura 14.2 representa una vista superior de la fijación de la figura 14.1. La figura 15.1 representa una vista frontal de un borne para catenaria. La figura 15.2 representa una vista superior del borne de la figura 15.1. La figura 16.1 representa una vista frontal de una tapa para catenaria. La figura 16.2 representa una vista superior de la tapa de la figura 16.1. La figura 17.1 representa una vista frontal de un soporte para catenaria. La figura 17.2 representa una vista lateral del soporte de la figura 17.1. La figura 17.3 representa una vista superior del soporte de la figura 17.1. La figura 18.1 representa una vista frontal de un suplemento para catenaria. La figura 18.2 representa una vista superior del suplemento de la figura 18.1. La figura 18.3 representa una vista lateral del suplemento de la figura 18.1. La figura 19.1 representa una vista frontal de un soporte para catenaria. La figura 19.2 representa una vista lateral en corte del soporte de la figura 19.1. La figura 19.3 representa una vista superior del soporte de la figura 19.1. La figura 20 representa una vista frontal de un brazo de atirantado para catenaria.

La figura 21 representa una vista frontal de un tubo de ménsula para catenaria.

La figura 22 representa una vista frontal de un conjunto de ménsula para catenaria.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril.

Las piezas son fabricadas de aleación de magnesio, lo que hace disminuir su peso, entre 20 y 30 %, con respecto a dichas piezas fabricadas en aluminio; y entre 60 y 70 %, con respecto a dichas piezas fabricadas en acero galvanizado.

De esta manera, se consigue menor peso sobre el pantógrafo al paso del medio ferroviario, el cual puede transitar a mayor velocidad al existir menor rozamiento entre el patín de su pantógrafo y el hilo de contacto de la catenaria.

De manera particular, en dichas piezas fabricadas de aleación de magnesio podría estar incluida, como se aprecia en las figuras de la 1.1 a la 11, una polea de compensación 1/5 (1) o una polea de compensación 1/3 (2) o una polea de regulación (3) o una abrazadera (4) o una primera pinza (5) o un racor (6) o una grapa (7) o una segunda pinza (8) o una rótula (9) o una articulación (10) o una semi-unión (11) .

Adicionalmente, en dichas piezas fabricadas de aleación de magnesio podría estar incluida, como se aprecia en las figuras de la 12.1 a la 22, una sujeción (12) o una prensa (13) o una fijación (14) o un borne (15) o una tapa (16) o un soporte para catenaria (17) o un suplemento para catenaria (18) o un soporte para catenaria (19) o un brazo articulado (20) o un tubo de ménsula (21) o un conjunto de ménsula (22) .


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril caracterizado porque las piezas están constituidas de aleación de magnesio, consiguiendo menor peso sobre el pantógrafo al paso de un medio 5 ferroviario.

2. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril según la reivindicación 1 en el que en dichas piezas está incluida una polea de compensación 1/5 (1) o una polea de compensación 1/3 (2) o una polea de regulación (3) o una abrazadera (4) o una primera pinza (5) o un racor (6) o una grapa (7) o una segunda pinza (8) o una rótula (9) o una articulación (10) o una semi-unión (11) .

3. Conjunto de piezas para sujeción y tensado de la catenaria del ferrocarril según la reivindicación 1 en el que entre dichas piezas esta incluida una sujeción (12) o una prensa (13) o una fijación (14) o un borne (15) o una tapa (16) o un soporte para catenaria (17) o un suplemento para catenaria (18) o un soporte para catenaria (19) o un brazo articulado (20) o un tubo de ménsula (21) o un conjunto de ménsula (22) .

Fig.1.1

Fig.1.2

Fig.2.2

Fig.2.1

Fig.3.2

Fig.3.1

Fig.4.1 Fig.4.2

Fig.5.2

Fig.5.1

Fig.6.1 Fig.6.2

Fig.7

Fig.8

Fig.9.2

Fig.9.1

Fig.10.2

Fig.10.1

Fig.11 Fig.13

12

Fig.12.1

Fig.12.2

14 14

Fig.14.1 Fig.14.2

Fig.15.1 Fig.15.2

Fig.16.1

Fig.16.2

Fig.17.1

Fig.17.2

Fig.17.3

18 18

Fig.21

Fig.18.2

Fig.20

Fig.19.2

Fig.19.1

Fig.19.3


 

Patentes similares o relacionadas:

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo para sujeción y redireccionado de cables y sistema de sujeción y redireccionamiento, del 13 de Septiembre de 2019, de MARTRA PATENT BOX, S.L: 1. Dispositivo para sujeción y redireccionamiento de cables comprendidos en acometidas aéreas en postes , donde dichos postes presentan orificios […]

Soporte de conductor de rotación, del 10 de Julio de 2019, de Quanta Associates, L.P: Un soporte de conductor de rotación montable en un adaptador de barra distribuidora para capturar y hacer rotar la orientación de […]

ELEMENTO DE SUJECIÓN CON DOBLE ALETA DE SOPORTE PARA MECANISMO DE UNIÓN DE CABLES A POSTES, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un elemento de sujeción que se monta en un poste, el cual permite la unión de un mecanismo de sujeción de cables sin necesidad […]

DISPOSITIVO MODULAR PARA SUJECIÓN DE CABLES A POSTES QUE CUENTA CON AGUJEROS EN SUPERFICIE PARA SOPORTE DE CABLES DE DIFERENTES DIAMETROS, del 26 de Octubre de 2017, de SISCOAX S.A.S: La presente invención se relaciona con un dispositivo modular para la sujeción de cables a postes, donde el dispositivo puede ser combinado […]

Grifa de suspensión para conductores y herramientas de la misma para instalar la grifa en una línea eléctrica, del 14 de Septiembre de 2016, de S.I.SV.EL. SOCIETA ITALIANA PER LO SVILUPPO DELL'ELETTRONICA S.P.A.: Grifa de suspensión para conductores, particularmente adecuada para sostener conductores suspendidos correspondientes a líneas eléctricas aéreas de media […]

Elemento de sujeción para cable conductor, del 10 de Agosto de 2016, de Lapp Insulator GmbH: Elemento de sujeción de una sola pieza para una fijación suspendida de un cable conductor en una torre eléctrica o pilona de líneas eléctricas aéreas, que consta […]

GRAPA DE AMARRE PARA CABLE CONDUCTOR CON NÚCLEO DE COMPOSITE DE MATRIZ POLIMÉRICA, del 7 de Abril de 2016, de SOCIEDAD ANONIMA DE PREFORMADOS METALICOS: Grapa de amarre para cable conductor con núcleo de composite de matriz polimérica, que prevé el empleo de un tubo conformable enfundado sobre núcleo y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .