Conjunto de motor de arranque con cableado de control.

Conjunto de motor de arranque que comprende un disyuntor (10) y un contactor (20),

estando el disyuntor (10)provisto de un complemento de señalización de estado (13) con contactos auxiliares NO y/o NC unido frontalmente ala carcasa del disyuntor, estando el conjunto de motor de arranque provisto de un circuito impreso de comunicación(34) conectado por una parte a la bobina del contactor y por otra parte al complemento de señalización de estado(13) del disyuntor, donde:

- el circuito impreso de comunicación (34) está integrado en un bloque de comunicación (30) fijado ointegrado a la carcasa (21) del contactor (20), en la parte delantera del mismo, caracterizado porque

- el circuito impreso de comunicación (34) está provisto de un primer conector (41) que garantiza la conexióncon un cable de interconexión (35) conectado al aditivo de señalización, saliendo el cable de interconexiónverticalmente del bloque de comunicación exteriormente a las carcasas (11, 21) de los aparatos contactor ydisyuntor,

- el circuito impreso de comunicación (34) está provisto de un segundo conector (42) que garantiza laconexión con un controlador programable mediante un cable de comunicación (36).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04103331.

Solicitante: SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 35 RUE JOSEPH MONIER 92500 RUEIL-MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: PERROCHEAU, REGIS, SINTHOMEZ, DANIEL, LATOUR,EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01H71/46 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01H INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS DE PROTECCION DE EMERGENCIA (cables de contacto H01B 7/10; interruptores automáticos de tipo electrolítico H01G 9/18; circuitos de protección, de seguridad H02H; conmutación por medios electrónicos sin cierre de contactos H03K 17/00). › H01H 71/00 Detalles de los interruptores o relés de protección cubiertos por los grupos H01H 73/00 - H01H 83/00. › teniendo medios para accionar los contactos auxiliares a los contactos principales.
  • H01H89/06 H01H […] › H01H 89/00 Combinaciones de dos o más tipos básicos diferentes de conmutadores eléctricos, relés, selectores y dispositivos de protección de emergencia, no cubiertos en su totalidad por ningún otro de los grupos principales de esta subclase. › Combinación de un circuito de puesta a cero ("reset") manual con un contactor, p. ej. el mismo circuito se controla tanto por un dispositivo de protección como por un dispositivo de control remoto.

PDF original: ES-2389303_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Conjunto de motor de arranque con cableado de control

La presente invención se refiere a un conjunto de motor de arranque, es decir, un conjunto compuesto por un aparato disyuntor y por un aparato contactor, para controlar la alimentación y la protección de una carga tal como un motor, estando el disyuntor provisto de un aditivo frontal de señalización de estado con contactos auxiliares normalmente abiertos (NO) y/o normalmente cerrados (NC) . Para garantizar una comunicación con un sistema de mando o de control, tal conjunto está provisto de un circuito impreso de comunicación conectado a la bobina del contactor y al aditivo de señalización de estado del disyuntor.

Un conjunto de motor de arranque combina de manera habitual un disyuntor y un contactor montados en serie en una línea constituida por conductores de potencia. Las carcasas de los dos aparatos están generalmente ensamblados entre sí o colocado en un zócalo común. Como se sabe, el contactor garantiza el control voluntario del cierre de la línea (puesta en marcha) y de apertura (parada) , mientras que el disyuntor tiene en particular por función garantizar la apertura de la línea cuando se produce un fallo eléctrico que afecta a la intensidad o la tensión.

Un conjunto de motor de arranque modular según el preámbulo de la reivindicación 1 se describe en el documento FR 2 805 094 y comprende un plastrón montado en la parte delantera del módulo constituido por el contactor y el disyuntor. Este plastrón garantiza la interconexión de control entre por una parte el bloque de control común con varios módulos y por otra parte el contactor y el disyuntor del módulo considerado. Por “control”, se designan aquí las funciones de mando de bobina del contactor y de señalización de estado (por ejemplo “en marcha” o “desconectado”) del disyuntor. El dispositivo anterior está ligado a la presencia de un bloque repartidor de control capaz de transmitir las señales a varios módulos yuxtapuestos y necesita un plastrón bastante complejo.

El documento DE 295 07 456 muestra un conjunto de motor de arranque provisto de un contactor y de un disyuntor montados en un zócalo de alimentación de potencia. Un circuito impreso amovible está enchufado mediante bornes desconectables en los bornes del contactor –o de dos contactores dispuestos uno al lado del otro cuando se desea un montaje inversor- con el fin de garantizar una conexión de control del disyuntor y de los contactores con un bus de terreno. El circuito impreso está cubierto por un plastrón que lleva un botón de mando de los contactores. Este conjunto es mecánica y estructuralmente poco satisfactorio, en particular debido al comportamiento mecánico insuficiente de la tarjeta de circuito impreso y a la ausencia de precisión respecto de la aplicación del cableado.

La invención tiene en particular, como objetivo, simplificar el dispositivo de transmisión de las señales de control de un conjunto de motor de arranque, con la ayuda de medios cuyo montaje es práctico y mecánicamente resistente.

Según la invención, en un conjunto de motor de arranque del tipo descrito en el preámbulo,

- el circuito impreso de comunicación está provisto de un primer conector que garantiza la conexión con un cable de interconexión conectado al complemento de señalización, saliendo el cable de interconexión verticalmente del bloque de comunicación exteriormente a las carcasas de los aparatos contactor y disyuntor,

- el circuito impreso de comunicación está provisto de un segundo conector que garantiza la conexión con un controlador programable mediante un cable de comunicación.

El cable de comunicación puede ventajosamente vincularse en su primer extremo al segundo conector por una conexión separable de tipo RJ45, y garantizar en su segundo extremo la conexión con el controlador programable mediante un concentrador al cual están conectados en paralelo cables de comunicación procedentes de otros conjuntos de motor de arranque.

El circuito impreso de comunicación puede de manera cómoda comprender un tercer conector destinado a conectarse a un contactor-inversor y un cuarto conector de alimentación auxiliar.

Puede ser ventajoso que el circuito impreso incluya una ranura para el acceso a un empujador de un órgano de soporte de los contactos móviles de potencia del contactor.

Preferiblemente, el bloque de comunicación se fija de manera amovible en la parte delantera de un bloque de control que lleva bornes de control y solidarizado a la carcasa del contactor en la parte delantera del mismo, y el bloque de comunicación se puede entonces conectar frontalmente mediante pasadores en bornes elásticos del bloque de control.

Otras características y ventajas aparecerán en la siguiente descripción detallada, con referencia a una realización dada a título de ejemplo y representada por los dibujos adjuntos.

La figura 1 representa en perspectiva anterior un conjunto de motor de arranque según la invención. La figura 2 muestra una variante de la figura anterior. La figura 3 es una vista en perspectiva anterior del bloque de comunicación conectado al aditivo del disyuntor del conjunto de la figura 1.

La figura 4 es una vista en perspectiva posterior. La figura 5 es una vista en perspectiva de despiece ordenado del bloque de comunicación. La figura 6 es un esquema que ilustra las conexiones del bloque de comunicación.

El conjunto de motor de arranque E de la figura 1 comprende un disyuntor motor 10 y un contactor 20 cuyas carcasas respectivas 11, 21, están ensambladas entre sí por cualesquiera medios habituales (pletina intermedia, zócalo, …) En una variante, los dos aparatos 10, 20 también pueden montarse independientemente en un soporte posterior. Unas líneas de potencia L se conectan corriente arriba a unos bornes de potencia corriente arriba 11a del disyuntor y corriente abajo a bornes de potencia corriente abajo 21b del contactor. Para garantizar la continuidad de las líneas, los bornes corriente abajo 11b del disyuntor están conectados a los bornes corriente arriba 21a del contactor por una regleta de interconexión de potencia 12.

Un aditivo de señalización de fallo 13 se encaja en una abertura frontal de la carcasa 11 del disyuntor. El aditivo 13 incluye de manera conocida una carcasa aislante que contiene contactos normalmente abiertos (NO) y/o contactos normalmente cerrados (NC) 13a (véase la figura 6) por ejemplo accionados por el mecanismo interno del disyuntor por un paso 13b previsto en la parte posterior del aditivo (véase la figura 4) . Aditivos de este tipo se describen en los documentos EP 0 511 043 y FR 2 807 869. Un botón de puesta en marcha/parada o dos botones de puesta en marcha y parada 14 están dispuestos en la cara delantera 11c del disyuntor. La carcasa 11 del mismo se fija por ejemplo por su cara trasera 11d a un soporte, por ejemplo un perfil (figura 1) . Por lado “delantero”, se designa aquí el lado de los aparatos capaz de dialogar y accesible al operador.

La carcasa 21 del contactor 20 presenta una cara delantera 21c y una cara trasera 21d. La cara delantera 21c tiene la particularidad de incluir, delante de los bornes de potencia 21a, 21b, un bloque de control saliente 22 provisto de los bornes de control altos y bajos 23 (bornes de bobina y bornes de señalización) habituales para un contactor y provistos de orificios frontales 24 de acceso para los conductores (véase la figura 5) . El bloque presenta una ventana central para el paso de un empujador desplazable 25 que forma el extremo libre del soporte de contactos del contactor, estando este empujador avanzado en el estado de reposo del contactor y retraído en el estado de puesta en marcha del contactor.

Un bloque de comunicación 30 se dispone de manera amovible en la parte delantera del bloque de control 22. Incluye una carcasa aislante 31 compuesta por un cuerpo 31a y por una tapa 31b. En la carcasa se sitúa un circuito impreso 34 que se puede conectar mediante husillos 32 a los bornes de control 23 del bloque de control del contactor. Los husillos 32 quedan incluidos en un soporte aislante 33 que está alojado en la carcasa 31. Cuando los bornes de control 23 son de tipo elástico, en particular con bucle, los husillos se acoplan frontalmente de manera directa en estos bornes. Asimismo se puede concebir sin dificultad el acoplamiento de los husillos en bornes de control de tornillo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de motor de arranque que comprende un disyuntor (10) y un contactor (20) , estando el disyuntor (10) provisto de un complemento de señalización de estado (13) con contactos auxiliares NO y/o NC unido frontalmente a la carcasa del disyuntor, estando el conjunto de motor de arranque provisto de un circuito impreso de comunicación

(34) conectado por una parte a la bobina del contactor y por otra parte al complemento de señalización de estado

(13) del disyuntor, donde:

- el circuito impreso de comunicación (34) está integrado en un bloque de comunicación (30) fijado o integrado a la carcasa (21) del contactor (20) , en la parte delantera del mismo, caracterizado porque

- el circuito impreso de comunicación (34) está provisto de un primer conector (41) que garantiza la conexión con un cable de interconexión (35) conectado al aditivo de señalización, saliendo el cable de interconexión verticalmente del bloque de comunicación exteriormente a las carcasas (11, 21) de los aparatos contactor y disyuntor,

- el circuito impreso de comunicación (34) está provisto de un segundo conector (42) que garantiza la conexión con un controlador programable mediante un cable de comunicación (36) .

2. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque un primer extremo del cable de comunicación (36) está conectado a un concentrador (39) al cual están conectados en paralelo cables de comunicación procedentes de otros conjuntos de motor de arranque.

3. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque un segundo extremo del cable de comunicación (36) está conectado al segundo conector (42) por una conexión desmontable de tipo RJ45.

4. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito impreso de comunicación (34) comprende un tercer conector (43) destinado a conectarse a un contactor-inversor

5. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito impreso (34) presenta un cuarto conector (44) de alimentación auxiliar.

6. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito impreso (34) incluye ranura (34a) para el acceso a un empujador (25) de un órgano de soporte de contactos móviles de potencia del contactor.

7. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 1, caracterizado porque el bloque de comunicación (30) está fijado de manera amovible en la parte delantera de un bloque de control (22) que lleva bornes de control (23) y solidarizado a la carcasa (21) del contactor en la parte delantera del mismo.

8. Conjunto de motor de arranque según la reivindicación 7, caracterizado porque el bloque de comunicación (30) está conectado frontalmente mediante pasadores en bornes elásticos del bloque de control (22) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de activación magnético para disyuntor'Dispositivo de activación magnético para disyuntor, del 29 de Enero de 2020, de LSIS Co., Ltd: Dispositivo de activación magnético para un disyuntor, que comprende: una parte de bobina de actuador que tiene un pistón (21 a) configurado […]

Dispositivo de disparo magnético para disyuntor, del 6 de Noviembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de disparo magnético para un disyuntor, comprendiendo el dispositivo de disparo magnético: una pieza de bobina del accionador que tiene un émbolo (21a) […]

Dispositivo de disparo magnético de un interruptor de circuito de aire, del 4 de Septiembre de 2019, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de disparo magnético de un interruptor de circuito de aire, que incluye una parte de conmutación operada por una […]

Integración de contactos eléctricos en un aparato de conexión eléctrica, del 21 de Agosto de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Aparato de conexión eléctrica, que comprende: una base , un bloque de contactos eléctricos que comprende un soporte y contactos […]

Dispositivo de conmutación para sistemas de baja tensión, del 5 de Abril de 2019, de ABB S.P.A.: Dispositivo de conmutación unipolar o multipolar para sistemas de baja tensión que comprende: - una carcasa que contiene al menos un par de contactos que se pueden […]

Imagen de 'Dispositivo de control para un aparato de rearme automático'Dispositivo de control para un aparato de rearme automático, del 28 de Septiembre de 2018, de GEWISS S.P.A.: Dispositivo de control para un aparato de rearme automático, que comprende una pluralidad de unidades electromecánicas , estando conectada eléctricamente […]

Contactor magnético, del 21 de Septiembre de 2018, de LSIS Co., Ltd: Contactor magnético, que comprende: un armazón configurado para incluir un contacto fijo ; un portador proporcionado de manera móvil […]

Ensamblaje de soporte para un microinterruptor de un dispositivo de conmutación, del 8 de Marzo de 2017, de ABB SCHWEIZ AG: Ensamblaje de soporte adecuado para un microinterruptor de un dispositivo de conmutación que comprende: - medios de soporte tipo abrazadera […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .