Conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica destinada a ser sumergida en un agente criogénico líquido.

Conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica,

que comprende:

- una envolvente (102; 202; 302) configurada para ser sumergida en un agente criogénico líquido, quecomprende un tubo delgado (6); y

- un soporte (3; 103; 203; 303) que comprende una zona de recepción (13; 18; 19) de dicho volumenpredeterminado, siendo dicho soporte (3; 103; 203; 303) apto para ser introducido en el interior de dicho tubodelgado (6);

caracterizado porque dicha envolvente (102; 202; 302) comprende además un lastre (24; 28; 29) asociado a dichotubo delgado (6); y porque dicho tubo delgado (6), dicho lastre (24; 28; 29) y dicho soporte (3; 103; 203; 303) estánconfigurados para que dicha envolvente (102; 202; 302) con dicho tubo delgado (6) sellado en los dos extremos, condicho soporte (3; 103; 203; 303) dispuesto en el interior de dicho tubo delgado (6) y con dicho volumenpredeterminado de sustancia recibida en dicho soporte (3; 103; 203; 303), se sumerja sin flotar en la superficie en elnitrógeno líquido, incluso cuando dicho volumen predeterminado es una gota.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/002172.

Solicitante: Cryo Bio System.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI nº 1 Est 61300 Saint-Ouen-sur-Iton FRANCIA.

Inventor/es: LESIEUR, FRANCIS, CLAIRAZ,Philippe, VAN KAPPEL,Anne-Linda.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N1/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 1/00 Conservación de cuerpos humanos o animales, o partes de ellos. › Conservación de partes vivas.
  • A61D19/02 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61D INSTRUMENTOS, DISPOSITIVOS, UTILES O METODOS DE LA MEDICINA VETERINARIA.A61D 19/00 Instrumentos o procesos para la reproducción o la fertilización. › para la inseminación artificial.
  • B01L3/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01L APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA, DE USO GENERAL (aparatos de uso médico o farmacéutico A61; aparatos para aplicaciones industriales o aparatos de laboratorio cuya estructura y funciones son comparables a las de aparatos industriales similares, ver las clases relativas a los aparatos industriales, en particular las subclases B01 y C12; aparatos de separación o de destilación B01D; dispositivos de mezcla o de agitación B01F; atomizadores B05B; tamices, cribas B07B; tapones, capuchones B65D; manipulación de líquidos en general B67; bombas de vacío F04; sifones F04F 10/00; grifos, válvulas F16K; tubos, empalmes para tubos F16L; aparatos especialmente adaptados al estudio y análisis de materiales G01, particularmente G01N; aparatos eléctricos u ópticos, ver las subclases apropiadas en las secciones G y H). › Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F).

PDF original: ES-2387621_T3.pdf

 

Conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica destinada a ser sumergida en un agente criogénico líquido.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica destinada a ser sumergida en un agente criogénico líquido.

La presente invención se refiere a un conjunto de acondicionamiento de una sustancia biológica líquida que comprende una envolvente destinada a ser sumergida en un agente criogénico líquido.

Se conoce ya a partir de la solicitud internacional WO 99/11121 un conjunto de este tipo que comprende además de la envolvente, un soporte que comprende una zona de recepción formada por un tubo ultradelgado en cuyo interior se introduce por capilaridad una gota que forma el volumen predeterminado de sustancia biológica e inmediatamente se sumerge en un baño criogénico la parte del soporte que ha recibido el volumen predeterminado, siendo el soporte encapsulado a continuación en un tubo más ancho que está cerrado en sus dos extremos y colocado en el baño criogénico.

Se conocen por otra parte unas envolventes formadas por un tubo delgado en el que se almacena una sustancia líquida a conservar en particular para la conservación de muestras, por ejemplo mediante el método de "vitrificación", que consiste en enfriar casi instantáneamente la sustancia a conservar sumergiendo la envolvente y la sustancia biológica que contiene en un agente criogénico líquido (nitrógeno líquido, por ejemplo) .

Una vez introducida la sustancia biológica líquida en el tubo delgado, la envolvente se sella en los dos extremos mediante una soldadura térmica con el fin de hacerla estanca para ser sumergida a continuación en el nitrógeno líquido.

La invención pretende proporcionar una envolvente de acondicionamiento del mismo tipo pero más cómoda y fácil de usar.

Propone con este fin un conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica, que comprende:

- una envolvente configurada para ser sumergida en un agente criogénico líquido, que comprende un tubo delgado; y

- un soporte que comprende una zona de recepción de dicho volumen predeterminado, siendo dicho soporte apto para ser introducido en el interior de dicho tubo delgado;

caracterizado porque dicha envolvente comprende además un lastre asociado a dicho tubo delgado; y porque dicho tubo delgado, dicho lastre y dicho soporte están configurados para que dicha envolvente con dicho tubo delgado sellado en los dos extremos, con dicho soporte dispuesto en el interior de dicho tubo delgado y con dicho volumen predeterminado de sustancia alojado en dicho soporte, se sumerja sin flotar en la superficie en dicho agente criogénico líquido, incluso cuando dicho volumen predeterminado es una gota.

La integración de un lastre en la envolvente permite hacer sumergir eficazmente la envolvente en el nitrógeno líquido e impide que el aire residual contenido en esta envolvente la haga flotar, gracias a lo cual el enfriamiento de la sustancia biológica se efectúa de manera homogénea y casi instantánea.

Según unas características preferidas, por las mismas razones que las expuestas anteriormente:

- dicho lastre está dispuesto en el interior de dicho tubo delgado; y eventualmente

- dicho lastre es una varilla que comprende una primera porción de sección circular y una segunda porción de sección oval; o

- dicho lastre es una bola; y/o

- dicho tubo delgado presenta una porción soldada contra la cual dicho hace tope lastre; y/o

- entre dicho lastre y dicho tubo delgado se encuentran unos medios de mantenimiento para mantener dicho lastre en dicho tubo delgado en una posición predeterminada; y eventualmente

- dichos medios de mantenimiento comprenden por lo menos una porción que sobresale de dicho lastre; y/o

- dicho lastre está dispuesto alrededor de dicho tubo delgado; y eventualmente

- dicho lastre es un anillo; y eventualmente

- dicho tubo delgado presenta un diámetro externo predeterminado y dicho lastre presenta un diámetro interno predeterminado inferior a dicho diámetro externo de dicho tubo delgado gracias a lo cual dicho lastre se mantiene en su sitio deformando dicho tubo delgado; y/o

- dicho lastre está dispuesto en un extremo de dicho tubo delgado; y/o -dicho lastre es de metal; y/o -un medio de identificación de dicha sustancia biológica está asociado a dicho lastre; y eventualmente -dicho medio de identificación es visual; y/o -dicho medio de identificación es electrónico.

Las características y ventajas de la invención se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de un ejemplo preferido, dado a título ilustrativo pero no limitativo, haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una vista en sección longitudinal ampliada que ilustra una envolvente que comprende un tubo delgado conveniente para cooperar con un lastre de acuerdo con la invención, un soporte y un pulsador de un conjunto de acondicionamiento dispuesto en un embalaje unitario;

- la figura 2 es una vista similar obtenida según una sección transversal; -la figura 3 es una vista en sección que ilustra el posicionamiento de la envolvente, del soporte y del pulsador

de este conjunto al final de la operación de introducción del soporte en la envolvente; -la figura 4 es una vista similar a la figura 3, pero en la que se ha retirado el pulsador; -la figura 5 es una vista similar a la figura 4 pero en la que la envolvente está soldada en los dos extremos; -las figuras 6 y 7 son unas vistas en sección que ilustran respectivamente un segundo y un tercer modo de

realización del soporte del conjunto de acondicionamiento; -las figuras 8 y 9 son respectivamente una vista en sección y una vista en alzado considerada por el lado que se observa a la izquierda en la figura 8 de un cuarto modo de realización del soporte del conjunto de acondicionamiento; -la figura 10 es una vista en sección de la envolvente de un conjunto de acuerdo con la invención, que comprende el tubo delgado ilustrado en las figuras 1 a 5 y un lastre dispuesto en el tubo delgado; -la figura 11 es una vista en sección similar a la figura 10 pero que ilustra el posicionamiento del soporte en esta envolvente al final de la operación de introducción del soporte en la envolvente; -las figuras 12 y 13 son respectivamente una vista en sección y una vista en alzado considerada por el lado que se observa a la izquierda en la figura 12 del lastre que comprende esta envolvente; -las figuras 14 y 15 son dos vistas en sección que ilustran dos modos de realización de la envolvente para los cuales el lastre está conformado de forma diferente; y -las figuras 16 y 17 son dos vistas esquemáticas de lastres a los que se han asociado unos medios de identificación de la sustancia biológica, visual para uno y electrónico para el otro. En la presente memoria, se describe por simple comodidad, haciendo referencia a las figuras 1 a 5, una envolvente

desprovista de lastre, pero se entiende que la envolvente de un conjunto de acuerdo con la invención comprende un lastre, tal como se ilustra en las figuras 10 y siguientes. El conjunto de acondicionamiento 1 representado en la figura 1 está destinado a acondicionar un volumen

predeterminado de sustancia a vitrificar, y para ello comprende una envolvente 2, un soporte 3 y un pulsador 4. El conjunto 1 está contenido en un embalaje unitario 5. La envolvente 2 ilustrada en las figuras 1 a 5 comprende un tubo delgado 6 de longitud L y de diámetro interno Di

(figura 3) . El tubo delgado 6 presenta una porción ensanchada 7 en un primer extremo 8 mientras que presenta una soldadura 10 en la proximidad del extremo opuesto 9.

Se observará que se emplea en la presente memoria el término "soldadura" para designar indiferentemente la zona soldada propiamente dicha, o ésta y la porción deformada que la rodea.

La envolvente 2 es de material polimérico seleccionado por ejemplo de entre las resinas ionómeras por su buen comportamiento mecánico, su comportamiento en frío y su capacidad para ser soldadas fácilmente asegurando al mismo tiempo una buena estanqueidad.

Las resinas ionómeras, formadas por asociación de un copolímero de etileno y de un ácido carboxílico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto de acondicionamiento de un volumen predeterminado de sustancia biológica, que comprende:

- una envolvente (102; 202; 302) configurada para ser sumergida en un agente criogénico líquido, que comprende un tubo delgado (6) ; y

- un soporte (3; 103; 203; 303) que comprende una zona de recepción (13; 18; 19) de dicho volumen predeterminado, siendo dicho soporte (3; 103; 203; 303) apto para ser introducido en el interior de dicho tubo delgado (6) ;

caracterizado porque dicha envolvente (102; 202; 302) comprende además un lastre (24; 28; 29) asociado a dicho tubo delgado (6) ; y porque dicho tubo delgado (6) , dicho lastre (24; 28; 29) y dicho soporte (3; 103; 203; 303) están configurados para que dicha envolvente (102; 202; 302) con dicho tubo delgado (6) sellado en los dos extremos, con dicho soporte (3; 103; 203; 303) dispuesto en el interior de dicho tubo delgado (6) y con dicho volumen predeterminado de sustancia recibida en dicho soporte (3; 103; 203; 303) , se sumerja sin flotar en la superficie en el nitrógeno líquido, incluso cuando dicho volumen predeterminado es una gota.

2. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho lastre (24; 28) está dispuesto en el interior de dicho tubo delgado (6) .

3. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho lastre es una varilla (24) que comprende una primera porción de sección redonda (25) y una segunda porción de sección oval (26) .

4. Conjunto según la reivindicación 2, caracterizado porque dicho lastre es una bola (28) .

5. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque dicho tubo delgado (6) presenta una porción soldada (10) contra la cual hace tope dicho lastre (24; 28) .

6. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque entre dicho lastre (24; 28) y dicho tubo delgado (6) se encuentran unos medios de mantenimiento para mantener dicho lastre (24; 28) en dicho tubo delgado (6) en una posición predeterminada.

7. Conjunto según la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios de mantenimiento comprenden por lo menos una parte que sobresale (27) de dicho lastre (24) .

8. Conjunto según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho lastre está dispuesto alrededor de dicho tubo delgado (6) .

9. Conjunto según la reivindicación 8, caracterizado porque dicho lastre es un anillo (29) .

10. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque dicho tubo delgado (6) presenta un diámetro externo predeterminado (De) y dicho lastre (29) presenta un diámetro interno predeterminado inferior a dicho diámetro externo (De) de dicho tubo delgado (6) gracias a lo cual dicho lastre (29) está mantenido en su sitio deformando dicho tubo delgado (6) .

11. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque dicho lastre (24; 28; 29) está dispuesto en un extremo de dicho tubo delgado (6) .

12. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho lastre (24; 28; 29) es de metal.

13. Conjunto según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque un medio de identificación (30; 31) de dicha sustancia biológica está asociado a dicho lastre (24; 28; 29) .

14. Conjunto según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho medio de identificación (30) es visual.

15. Conjunto según la reivindicación 13, caracterizado porque dicho medio de identificación (30) es electrónico.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO PARA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL DE ANIMALES, del 26 de Junio de 2020, de GALINDO DE LA FUENTE, Daniel: 1. Dispositivo para inseminación artificial de animales, que estando previsto principalmente para cerdas, sin descartar su aplicación en otro […]

Sistema RFID para identificación de pajillas criogénicas, del 6 de Mayo de 2020, de Viking Genetics FmbA: Una pajilla criogénica que comprende un sistema de identificación por radiofrecuencia , el sistema de identificación por radiofrecuencia comprende : […]

MÁQUINA PARA VACUNAR Y/O INSEMINAR AVES DE GRANJA, del 23 de Marzo de 2020, de GARCIA CORRAL, Angel: 1. Máquina para vacunar y/o inseminar aves de granja caracterizada por comprender una plataforma de acceso, destinada a situarse a nivel del suelo […]

Dispositivo dosificador de semen, del 18 de Diciembre de 2019, de TECNOVET, S.L: El dispositivo dosificador de semen, que se utiliza en la inseminación artificial de ganado, comprende un depósito en cuya parte frontal incluye […]

APARATO PARA ANALIZAR DE MANERA COMPARATIVA LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDES DE UNA MUESTRA DE ESPERMA, del 1 de Octubre de 2019, de GUTIÉRREZ SANZ, Oscar: En la actualidad, un número creciente de parejas tienen problemas para concebir. Una de las principales causas de este problema es la baja calidad del esperma. Actualmente, […]

DISPOSITIVO FLEXIBLE PARA LA CONGELACIÓN DE DOSIS SEMINALES, del 12 de Septiembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE CORDOBA: La presente invención consiste en un dispositivo destinado a un uso reproductivo, y se basa en un dispositivo cuyo cuerpo es flexible para […]

Dispositivo para la recogida aséptica de semen de verracos, del 26 de Marzo de 2019, de Rath, Detlef: Dispositivo para la recogida de eyaculación del verraco, que presenta una envoltura de mano con una sección de dedo y una sección de pulgar para la […]

Sistema de fertilización asistida por inyección de esperma intracitoplasmática automatizada, del 6 de Marzo de 2019, de CORNELL UNIVERSITY (100.0%): Un dispositivo de casete de microfluidos incluido para la fertilización intracitoplasmática asistida por inyección que comprende: a) una reserva de ovocitos que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .