Dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución.

Dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución de gases comprimidos o de una planta de distribución de vacío,

en el que el dispositivo de conexión está adaptado para ser fijado a la unidad terminal (14) por medio de un acoplamiento de bayoneta que tiene una pieza fija y una pieza movible, del cual la unidad terminal constituye la pieza fija, y en el que el dispositivo de conexión es del tipo que comprende un manguito (18) que tiene un cuerpo tubular que se extiende a lo largo de un eje específico (X) entre un primer extremo (20), adaptado para ser asociado con la unidad terminal (14), y un segundo extremo (22), adaptado para ser asociado con el aparato para uso médico (12) para el paso del gas comprimido o vacío, y que tiene asimismo un elemento de fijación (24) que constituye la pieza movible del acoplamiento de bayoneta, y un elemento de mango (26) asociado con el elemento de fijación (24), caracterizado porque el elemento de fijación (24) y el elemento de mango (26) están ligados rígidamente entre sí, formando conjuntamente una pieza montada de modo giratorio y pasivo sobre el manguito (18) y maniobrable separadamente con respecto al manguito (18), comprendiendo el elemento de mango (26) una carcasa anular (32), que rodea el elemento de fijación (24), estando formada la carcasa (32) por dos semicarcasas (44, 46) opuestas que tienen forma semicircular montadas alrededor del elemento de fijación (24).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425680.

Solicitante: FLOW METER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LINO, 6 24040 LEVATE (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/20 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.
  • F16L37/248 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › Empalmes del tipo de bayoneta.

PDF original: ES-2384894_T3.pdf

 

Dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución

Campo de aplicación

La presente invención, en su aspecto más general, se refiere al campo de las plantas de distribución de gases comprimidos para uso médico o de una planta de distribución de vacío, y en concreto a una unidad terminal de la planta de distribución, denominada asimismo unidad de toma, esto es, aquella unidad montada sobre una pared fija o movible de una planta de distribución sobre la cual un usuario acciona conexiones y desconexiones repetidas para extraer los gases comprimidos o vacío y alimentar un aparato específico para uso médico, tal como, por ejemplo, un aparato de anestesia, un aparato de ventilación asistida, un aparato de respiración y similares.

Más concretamente, la presente invención se refiere a un dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución de gases comprimidos o de una planta de distribución de vacío en la cual el dispositivo de conexión está adaptado para ser fijado a la unidad terminal por medio de un acoplamiento de bayoneta que tiene una pieza fija y una pieza movible, del cual la unidad terminal constituye la pieza fija 15 y en el cual el dispositivo de conexión es del tipo que comprende un manguito que tiene un cuerpo tubular que se extiende a lo largo de un eje específico entre un primer extremo, adaptado para ser asociado con la unidad terminal, y un segundo extremo, adaptado para ser asociado con el aparato para uso médico para el paso del gas comprimido o el vacío, y que tiene asimismo un elemento de fijación que constituye la pieza movible del acoplamiento de bayoneta, y un elemento de mango asociado con el elemento de fijación. Un dispositivo de conexión de este tipo es conocido del documento WO-A-99/36722.

En beneficio de la simplicidad de la ilustración, la siguiente descripción se hace con referencia a una unidad terminal de suministro. Por supuesto, todo aquello descrito y reivindicado a continuación para una unidad terminal de suministro es válido asimismo para una unidad terminal de succión de una planta de distribución de vacío, en la que las analogías estructurales con la unidad terminal de suministro son evidentes.

Se pretende especificar además que con el término aparato para uso médico, se entiende, por ejemplo, un aparato que utiliza un gas específico para propósitos terapéuticos, un instrumento quirúrgico o similar, o un aparato técnico de hospital, esto es, un aparato que se utiliza no para propósitos terapéuticos sino tan sólo para comprobar aparatos médicos, o para accionar instrumentos quirúrgicos, y similares.

Antecedentes de la invención

Con referencia al sector anteriormente mencionado, se conoce la necesidad de disponer una pluralidad de unidades terminales conjuntamente a lo largo de la pared de un recinto o de un carrito desplazable, o de una unidad flexible en la que cada unidad terminal está destinada a suministrar un gas específico para uso médico. Esto permite que un operario conecte sustancialmente, desde la misma estación, una pluralidad de aparatos para uso médico que utilizan diferentes gases, según necesidad.

A tal efecto, se proporciona una pluralidad de aparatos para uso médico con dispositivos de conexión relacionados, cada uno de los cuales, como se mencionó previamente, comprende un elemento de fijación que constituye la pieza movible de un acoplamiento de bayoneta. El elemento de fijación se fija subsiguientemente a la unidad terminal relacionada, que constituye la pieza fija del acoplamiento de bayoneta.

En una de tales uniones, como es conocido, la pieza movible se desplaza y gira con respecto a la pieza fija, para 40 conectar las piezas, y subsecuentemente se gira y desplaza, para su liberación.

La maniobra de giro de la pieza movible, que tiene lugar alrededor del eje del manguito, es facilitada por el elemento de mango, o asa, que en el dispositivo conocido está conformado sustancialmente como un tubo corto.

Aunque es ventajoso en muchos aspectos, y satisface sustancialmente el objeto, el dispositivo conocido implica no obstante inconvenientes reconocidos que tienen que ser superados todavía.

45 En concreto, el principal inconveniente depende del hecho de que en el momento de fijar o desconectar, un giro del elemento de fijación alrededor del eje del manguito provoca igualmente un desplazamiento angular del aparato para uso médico. Sin embargo, el desplazamiento angular del aparato para uso médico en el momento de fijar o desconectar el acoplamiento de bayoneta puede ser obstaculizado, o incluso bloqueado, por la presencia de los otros aparatos contiguos situados lado con lado entre sí.

50 Por esta razón, tras fijar el acoplamiento de bayoneta, es necesario ubicar de nuevo cada aparato en la posición correcta. A este efecto, es necesario proporcionar un bloqueo de tipo retirable entre el elemento de fijación por un lado, y el elemento de mango y el manguito por el otro.

De este modo, al liberar momentáneamente las restricciones entre el elemento de mango y el elemento de fijación, y al mover angularmente el elemento de mango, el aparato puede ser desplazado angularmente hasta la posición de funcionamiento correcta, sin interferir con la fijación del acoplamiento de bayoneta.

Por lo tanto, como inconveniente adicional, con el fin de reubicar el aparato en la posición correcta, el dispositivo de conexión conocido requiere llevar a cabo la operación de liberación adicional anteriormente mencionada entre el elemento de mango y el elemento de fijación. Con el fin de llevar a cabo tales operaciones, se requiere además ambas manos del operario.

El problema técnico que subyace en la presente invención es el de diseñar un dispositivo de conexión que tenga características estructurales y funcionales tales que permitan superar los inconvenientes anteriormente mencionados, y en concreto que permita conectar un aparato para uso médico a la unidad terminal de un modo sencillo, asimismo en presencia de una pluralidad de unidades terminales dispuestas conjuntamente una junto a otra, y posiblemente utilizando sólo una mano.

Sumario de la invención

El problema anteriormente mencionado se resuelve mediante un dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1.

El problema técnico anteriormente mencionado se resuelve además mediante un aparato para uso médico de acuerdo 15 con la reivindicación 14, y mediante un dispositivo de suministro de gas comprimido de acuerdo con la reivindicación 15.

La principal ventaja del dispositivo de conexión de acuerdo con la presente invención descansa en el hecho de que el elemento de fijación y el elemento de mango pueden ser desplazados angularmente alrededor del eje del manguito, independientemente del aparato para uso médico. De esta manera, en el momento de fijar el elemento de fijación a la unidad terminal, el aparato para uso médico no está limitado en rotación.

Con el fin de favorecer la maniobrabilidad del elemento de fijación, el elemento de mango comprende una carcasa anular, que rodea al elemento de fijación.

Preferiblemente, la carcasa tiene una sección sustancialmente en forma de C, y se forma mediante un manto, una primera sección terminal vuelta hacia el primer extremo del manguito, y una segunda sección terminal que tiene una mayor extensión que la primera sección terminal, y vuelta hacia el segundo extremo del manguito. El manto, la primera sección terminal y la segunda sección terminal definen una cavidad anular interior en la cual se aloja una porción del elemento de fijación.

Todavía más preferiblemente, el elemento de mango actúa asimismo como un tope axial del elemento de fijación sobre el manguito. En concreto, el elemento de fijación está limitado axialmente entre el primer extremo del manguito que soporta un reborde circular, y la segunda sección terminal de la carcasa, que está alojada en un surco circular realizado sobre la superficie externa del manguito.

La restricción entre la carcasa y el elemento de fijación se obtiene por medio de dientes y contra-dientes respectivos. Los contra-dientes del elemento de fijación se disponen sobre toda la circunferencia externa de este último, formando un nervio dentado. En concreto, en una solución preferida, todo el nervio de contra-dientes del elemento de fijación está alojado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de conexión para conectar un aparato para uso médico a una unidad terminal de una planta de distribución de gases comprimidos o de una planta de distribución de vacío, en el que el dispositivo de conexión está adaptado para ser fijado a la unidad terminal (14) por medio de un acoplamiento de bayoneta que tiene una pieza fija 5 y una pieza movible, del cual la unidad terminal constituye la pieza fija, y en el que el dispositivo de conexión es del tipo que comprende un manguito (18) que tiene un cuerpo tubular que se extiende a lo largo de un eje específico (X) entre un primer extremo (20) , adaptado para ser asociado con la unidad terminal (14) , y un segundo extremo (22) , adaptado para ser asociado con el aparato para uso médico (12) para el paso del gas comprimido o vacío, y que tiene asimismo un elemento de fijación (24) que constituye la pieza movible del acoplamiento de bayoneta, y un 10 elemento de mango (26) asociado con el elemento de fijación (24) , caracterizado porque el elemento de fijación (24) y el elemento de mango (26) están ligados rígidamente entre sí, formando conjuntamente una pieza montada de modo giratorio y pasivo sobre el manguito (18) y maniobrable separadamente con respecto al manguito (18) , comprendiendo el elemento de mango (26) una carcasa anular (32) , que rodea el elemento de fijación (24) , estando formada la carcasa (32) por dos semicarcasas (44, 46) opuestas que tienen forma semicircular montadas alrededor del elemento de fijación (24) .

2. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (32) tiene una sección sustancialmente en forma de C y está formada por un manto (33) , una primera sección terminal (38) vuelta hacia el primer extremo (20) del manguito (18) , y una segunda sección terminal (39) que tiene una mayor extensión con respecto a la primera sección terminal (38) , y vuelta hacia el segundo extremo (22) del manguito (18) , en el que el manto (33) , la primera sección terminal (38) y la segunda sección terminal (36) definen una cavidad anular interna en la cual se aloja una porción del elemento de fijación (24) .

3. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el elemento de fijación (24) está retenido axialmente entre el primer extremo (20) del manguito (18) y la segunda sección terminal (39) del elemento de mango (26) .

25 4. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la segunda sección terminal

(39) tiene un borde (40) que tiene un grosor reducido con respecto a la totalidad de la carcasa (32) , en el que el borde (40) es recibido en un surco circular (41) realizado sobre la superficie externa del manguito (18) .

5. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un reborde circular

(29) realizado integralmente con el manguito (18) cerca del primer extremo (20) , que actúa como un tope axial para 30 el elemento de fijación (24) .

6. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la carcasa (32) está confinada al elemento de fijación (24) por medio de dientes que se acoplan con contra-dientes (36) del elemento de fijación (24) .

7. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los contra-dientes (36) del

elemento de fijación (24) se disponen sobre toda la circunferencia externa de este último, formando un nervio dentado.

8. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque grupos de dientes de la carcasa (32) se disponen desalineados angularmente 90° a lo largo de la superficie interna del manto (33) .

9. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la totalidad del nervio de contra

dientes (36) del elemento de fijación (24) es recibido y retenido entre la primera sección terminal (38) y la segunda sección terminal (39) de la carcasa (32) , con el fin de asegurar una restricción firme entre los dos elementos.

10. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las semicarcasas están dispuestas en los extremos respectivos (52, 54) con dientes (48, 49) adaptados para acoplarse a presión en ranuras (50, 51) correspondientes realizadas sobre el otro extremo de cada semicarcasa (44, 46) .

45 11. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque cada semicarcasa (44, 46) tiene un primer diente de acoplamiento (48) dispuesto en el primer extremo (52) sobre la circunferencia interna del semicírculo, y un segundo diente de acoplamiento (49) dispuesto en el otro extremo (54) en la circunferencia externa del semicírculo.

12. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque cada semicarcasa (44, 46) 50 soporta, en el primer extremo (52) , una clavija sobresaliente (56) dispuesta para ser insertada en un orificio ciego (58) correspondiente realizado sobre el segundo extremo (54) de la otra semicarcasa.

13. Dispositivo de conexión de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque cada semicarcasa tiene un color idéntico o diferente al de la otra semicarcasa.

14. Aparato para uso médico que comprende un dispositivo de conexión de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1-13.

15. Dispositivo de suministro de una planta de distribución de gases comprimidos o de una planta de distribución de vacío que comprende una unidad terminal de suministro que constituye la pieza fija de un acoplamiento de bayoneta y un dispositivo de conexión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-13.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado'Sistema generador de aerosol con prevención de fugas de condensado, del 29 de Julio de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un sistema generador de aerosol para calentar un sustrato líquido formador de aerosol , el sistema que comprende: una cámara formadora de aerosol ; […]

Divisor de volumen y método de división de gas respiratorio, del 15 de Julio de 2020, de Instytut Biocybernetyki I Inzynierii Biomedycznej Im. Macieja Nalecza Pan: Un divisor de volumen de gas inspiratorio que comprende al menos dos líneas inspiratorias que terminan en ramas inspiratorias y que […]

Detección y purga de un aparato respiratorio, del 3 de Junio de 2020, de Mallinckrodt Hospital Products IP Limited: Un aparato de suministro de óxido nítrico que comprende: una fuente de gas terapéutico que contiene óxido nítrico; un conducto […]

VALVULA ANTI-RETORNO DE DOBLE CLAPETA DE ALTA SENSIBILIDAD, del 30 de Abril de 2020, de YAÑEZ TOUS, José: La invención consiste en una válvula anti-retorno de alta sensibilidad, que no se ve afectada en su funcionamiento por la gravedad, ni precisa de elementos elásticos para su […]

Reanimadores, del 29 de Abril de 2020, de SMITHS GROUP PLC: Un reanimador que incluye: un conjunto de válvula del paciente , una válvula de sincronización operable para suministrar ciclos de gas de ventilación […]

Mejoras relacionadas con los sistemas de respiración, del 29 de Abril de 2020, de INTERSURGICAL AG: Aparato para condensar agua a partir de gases respiratorios, que comprende un componente de intercambio de calor que tiene una entrada , una salida y una […]

VÁLVULA ANTI-RETORNO DE DOBLE CLAPETA DE ALTA SENSIBILIDAD, del 27 de Abril de 2020, de YAÑEZ TOUS, José: Válvula anti-retorno de doble clapeta de alta sensibilidad. La invención consiste en una válvula anti-retorno de alta sensibilidad, que no se ve afectada en su […]

Un inhalador, del 22 de Abril de 2020, de Kind Consumer Limited: Un inhalador que comprende un depósito de una composición inhaladora; una carcasa que contiene el depósito y que tiene un extremo de salida […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .