ENSAMBLAJE DE SUCCIÓN PARA USO EN EL CAMPO MÉDICO.

Ensamblaje de succión para uso en el campo médico adaptado para la conexión a una fuente de vacío para la succión de líquidos,

en particular de líquidos orgánicos, del tipo que comprende un dispositivo de regulación (12) previsto para la conexión a una fuente de vacío y un tarro de seguridad (15) para la recogida de líquidos, en el que dicho tarro de seguridad (15) está sujeto de forma separable al dispositivo de regulación (12) mediante un empalme de bayoneta (30), caracterizado porque el empalme de bayoneta (30) está provisto de una parte fija formada por una boca de conexión (16) del dispositivo de regulación (12) y una parte móvil formada por un anillo de fijación (32) dispuesto de manera giratoria libre sobre una boca de entrada (17) del tarro de seguridad (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07425823.

Solicitante: FLOW METER S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LINO, 6 24040 LEVATE (BERGAMO) ITALIA.

Inventor/es: PARATICO, ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Diciembre de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/00H12
  • F16L37/252 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › estando la parte macho provista en su contorno de espigas que penetran en las entalladuras correspondientes dispuestas en la parte hembra.

Clasificación PCT:

  • A61M1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01).
  • F16L37/26 F16L 37/00 […] › en los cuales el montaje se realiza por desplazamiento transversal de las partes del conjunto con o sin rotación de las mismas a continuación.
  • G01L19/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01L MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA MECANICA, RENDIMIENTO MECANICO O DE LA PRESION DE LOS FLUIDOS (pesado G01G). › Detalles o accesorios de aparatos para la medida de la presión permanente o cuasi-permanente de un medio fluyente en la medida en que estos detalles o accesorios no son especiales de los tipos particulares de manómetros.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363951_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Ámbito de aplicación

La presente invención se refiere, en su aspecto más general, al campo de las instalaciones de distribución de vacío, preferente pero no exclusivamente en el campo médico, y en particular a un ensamblaje de succión de líquidos, preferentemente de líquidos orgánicos, para succionar tales líquidos de un paciente.

El ensamblaje de succión es del tipo que comprende un dispositivo de regulación previsto para la conexión a una fuente de vacío y un tarro de seguridad para la recogida de líquidos, en el que dicho tarro de seguridad está sujeto de manera separable al dispositivo de regulación.

Por el documento WO-A-93/25248 se conoce un ensamblaje de succión de este tipo.

Técnica anterior

En relación con el campo antes mencionado se conoce la necesidad de conectar de manera segura un tarro de seguridad para la recogida de líquidos a un dispositivo de regulación. En particular, la finalidad de tal tarro de seguridad es la de garantizar el funcionamiento correcto de la regulación de vacío en el dispositivo. De hecho, este tarro de seguridad está dispuesto en comunicación fluida entre el dispositivo de regulación y un recipiente primario para líquidos orgánicos conectado a un paciente, para garantizar que, en el caso de que el recipiente primario se llene con el líquido excediendo un nivel o umbral dado, este líquido no dañe el dispositivo de regulación ni el sistema de circulación del hospital o la fuente de vacío.

Con este fin, el tarro de seguridad está provisto de una boca de entrada dirigida hacia arriba, conectada de manera separable al dispositivo de regulación y provista de una válvula de descarga, y una boca lateral para la conexión, a través de un tubo flexible, al recipiente primario de líquidos orgánicos.

En un ensamblaje de succión conocido la conexión separable se obtiene por medio de una conexión roscada y, con este fin, se prevé una rosca macho en la superficie exterior de una boca de conexión del dispositivo de regulación y se prevé una rosca hembra correspondiente en la superficie interior de la boca de entrada del tarro de seguridad.

Sin embargo, aunque resulta ventajoso en diferentes aspectos y cumple sustancialmente el objetivo, el dispositivo conocido presenta algunos inconvenientes que todavía no se han solucionado hasta la fecha.

En particular, el inconveniente principal está relacionado con el hecho de que el tarro de seguridad debe ser fácil de conectar o retirar del dispositivo de regulación para la limpieza o desinfección, con el fin de eliminar el riesgo de contaminación accidental o cruzada.

Otro inconveniente reside en el hecho de que la conexión roscada no se puede realizar rápidamente y no permite controlar, una vez completadas las operaciones de enroscado, la posición angular del tarro de seguridad en relación con el dispositivo de regulación, más concretamente la posición angular de la boca lateral para la conexión con el recipiente primario de los líquidos orgánicos, ni el cierre hermético, siendo este último una condición esencial para garantizar una succión eficaz. El primero de estos dos últimos inconvenientes resulta especialmente desventajoso cuando el ensamblaje de succión está sujeto directamente a una unidad terminal dispuesta en la pared de la instalación de distribución de vacío y, en particular, la boca lateral, una vez completadas las operaciones de enroscado, está situada demasiado próxima a la pared y, por lo tanto, es de difícil acceso.

Por lo tanto, el objetivo técnico en el que se basa esta invención consiste en proporcionar un ensamblaje de succión del tipo mencionado anteriormente que sea capaz de superar los inconvenientes antes mencionados relacionados con el estado de la técnica conocido y que, en particular, permita obtener una conexión unívoca, segura y rápida del tarro de seguridad al dispositivo de regulación.

Sumario de la invención

El objetivo técnico antes mencionado se alcanza mediante un dispositivo de succión del tipo indicado previamente que, de acuerdo con la invención, comprende un empalme de bayoneta para sujetar el tarro de seguridad de manera separable al dispositivo de regulación.

La ventaja principal del ensamblaje de succión de acuerdo con la presente invención reside en que el empalme de bayoneta garantiza una fijación rápida, segura y precisa del tarro de seguridad al dispositivo de regulación. De hecho, un empalme de bayoneta comprende una parte fija y una parte separable cuya sujeción y cuyo aflojamiento requieren la realización de una operación predeterminada, evitándose de este modo, en particular, el aflojamiento de las partes antes de que este sea realizado explícitamente por el personal autorizado.

De acuerdo con la invención, la parte fija del empalme de bayoneta está formada por una boca de conexión del dispositivo de regulación y la parte separable está formada por un anillo de fijación asociado de manera giratoria libre a una boca de entrada del tarro de seguridad. Básicamente, el empalme de bayoneta comprende un anillo de fijación que actúa de elemento de fijación que no constituye una unión rígida con el tarro de seguridad; así, en el caso de un movimiento inadvertido del tarro de seguridad, la conexión con el dispositivo de regulación permanece intacta.

Además, gracias a la sujeción obtenida por medio del anillo de fijación que gira libremente, el tarro de seguridad se puede fijar al dispositivo de regulación en una posición angular deseada predeterminada que no depende de la operación de sujeción.

Preferentemente, la boca de conexión del dispositivo de regulación está provista de dientes o salientes, mientras que el anillo de fijación y la boca de entrada del tarro de seguridad están provistos, en el borde respectivo, de entalladuras que, una vez alineadas entre sí, permiten la inserción de los dientes de la boca de conexión del dispositivo de regulación.

En particular, el anillo de fijación está formado por un cuello cilíndrico provisto en su extremo, en el lado orientado hacia el dispositivo de regulación, de una sección de borde doblada hacia la zona interior o el centro del cuello y en la que están previstas las entalladuras opuestas antes mencionadas. Debido a esta configuración del cuello, con un borde curvado y entalladuras, se obtiene en el anillo de fijación una ranura en forma de L.

De este modo, los dientes del dispositivo de regulación se insertan en las entalladuras del anillo de fijación y se alojan en las entalladuras de la boca de entrada del tarro y, tras un movimiento angular del anillo de fijación alrededor de la boca entrada del tarro, se fijan mediante el borde curvado del anillo de fijación.

Preferentemente, el ensamblaje de succión está provisto de marcas indicadoras para indicar visualmente la posición fijada y la posición no fijada, respectivamente, del anillo de fijación y de acoplamientos elásticos para establecer la posición angular del anillo de fijación con respecto al tarro de seguridad en las posiciones fijada y no fijada.

En una realización preferida, el anillo de fijación se mantiene en posición axial sobre la boca de entrada del tarro de seguridad por interposición de un elemento anular que gira conjuntamente con el anillo de fijación.

Además, el elemento anular presenta una sección transversal sustancialmente en forma de C y, en una cara, está provisto de una entalladura acoplada a un saliente circular que sobresale de la superficie exterior de la boca de entrada del tarro de seguridad y, en la otra, en su superficie exterior, está provisto de dientes opuestos que encajan de forma elástica en los orificios correspondientes previstos en la superficie del anillo de fijación. Preferentemente, el anillo está formado por dos medios anillos para facilitar el ensamblaje relativo en el tarro de seguridad.

En esta última realización, los acoplamientos elásticos antes mencionados se prevén entre el elemento anular, que, como se ha mencionado, gira junto con el anillo de fijación, y el tarro de seguridad y están formados por una pareja de pequeños salientes que encajan elásticamente, con un sonido "clic", en los alojamientos correspondientes previstos en la boca de entrada del tarro de seguridad.

Otras características y ventajas del ensamblaje de succión de acuerdo con la invención se apreciarán en la descripción de una de sus realizaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ensamblaje de succión para uso en el campo médico adaptado para la conexión a una fuente de vacío para la succión de líquidos, en particular de líquidos orgánicos, del tipo que comprende un dispositivo de regulación (12) previsto para la conexión a una fuente de vacío y un tarro de seguridad (15) para la recogida de líquidos, en el que dicho tarro de seguridad (15) está sujeto de forma separable al dispositivo de regulación (12) mediante un empalme de bayoneta (30), caracterizado porque el empalme de bayoneta (30) está provisto de una parte fija formada por una boca de conexión (16) del dispositivo de regulación (12) y una parte móvil formada por un anillo de fijación (32) dispuesto de manera giratoria libre sobre una boca de entrada (17) del tarro de seguridad (15).

2. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de regulación (12) comprende un cuerpo cilíndrico formado por una camisa (23), una pared posterior (24) y una cubierta de cierre (25).

3. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la boca de conexión (16) del dispositivo de regulación (12) está formada por un trozo de tubo que sobresale del dispositivo de regulación (12).

4. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la boca de entrada (17) del tarro de seguridad (15) presenta una forma tubular y se compone de un apéndice que sobresale del tarro de seguridad (15).

5. Ensamblaje de succión de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 precedentes, caracterizado porque el anillo de fijación (32) comprende un cuello cilíndrico (34) provisto, en la cara orientada hacia el dispositivo de regulación (12), de un borde (36) curvado hacia el centro del cuello cilíndrico (34) en el que están previstas dos entalladuras opuestas (38).

6. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la boca de entrada (17) está provista, en un extremo, de dos entalladuras opuestas (42) que presentan las mismas dimensiones que las dos entalladuras (38) del anillo de fijación (32).

7. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la boca de conexión (16) del dispositivo de regulación (12) está provisto, en su superficie exterior, de dos dientes (40) opuestos y porque tanto las entalladuras (38) previstas en el borde curvado del anillo de fijación (32) como las entalladuras (42) previstas en el borde de la boca de entrada (17) del tarro de seguridad presentan formas y dimensiones que corresponden sustancialmente a las de los dientes (40) del dispositivo de regulación (12) y, en particular, están dimensionadas para alojar, con un huelgo limitado, los dientes (40) opuestos del dispositivo de regulación (12).

8. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento anular

(44) que gira conjuntamente con el anillo de fijación (32) y está interpuesto entre el anillo de fijación (32) y la boca de entrada (17) del tarro de seguridad (15) para mantener el anillo de fijación (32) en posición axial con respecto a la boca de entrada (17).

9. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el elemento anular (44) está conectado al anillo de fijación (32) por medio de un ajuste elástico, obtenido por deformación elástica, de los dientes

(46) que sobresalen de la superficie exterior del elemento anular (44) en los orificios (48) correspondientes previstos en la superficie cilíndrica del anillo de fijación (32).

10. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento anular (44) presenta una sección transversal sustancialmente en C que comprende una entalladura y está conectado a la boca de entrada (17) por acoplamiento de la entalladura a un saliente circular (50) correspondiente que sobresale íntegramente de la superficie exterior de la boca de entrada (17).

11. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el elemento anular (44) está formado por dos medios anillos unidos entre sí por pasadores de fijación y de centrado.

12. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la superficie exterior del tarro de seguridad (15), en proximidad del anillo de fijación (32), se indican marcas de referencia, una (52) para el estado fijado y la otra (53) para el estado no fijado, dispuestas respectivamente a una distancia angular predeterminada.

13. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque en la superficie exterior del

anillo de fijación (32) se proporciona una marca indicadora (54) prevista para disponerla alternativamente en las marcas de referencia de fijación y no fijación dibujadas en la superficie del tarro de seguridad (15).

14. Ensamblaje de succión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende acoplamientos elásticos para estabilizar la posición angular del anillo de fijación en las dos posiciones fijada y no fijada.

15. Ensamblaje de succión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un elemento deslizante (55) que sirve de interruptor previsto para abrir y cerrar respectivamente una vía de succión (14) que se extiende por el dispositivo de regulación (12), presentando dicho elemento deslizante (55) una forma sustancialmente tubular y estando alojado de manera deslizante en una carcasa (57) correspondiente sustancialmente cilíndrica prevista en el dispositivo de regulación (12).

16. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el elemento deslizante (55) presenta extremos opuestos (55a, 55b) en forma de botón y está dimensionado de manera que, una vez dispuesto en la carcasa (57) del dispositivo de regulación (12), solo sobresalga uno de los dos extremos (55a, 55b) del dispositivo de regulación (12).

17. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 15 o 16, caracterizado porque el elemento deslizante

(55) se compone de dos piezas, en particular de dos piezas sustancialmente tubulares, que presentan extremos adyacentes respectivos conectados por acoplamiento elástico.

18. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 17, caracterizado porque una primera pieza del elemento deslizante (55) está provista de una sección terminal que lleva dos dientes frontales (59a) opuestos y una segunda pieza del elemento deslizante está provista de una sección terminal (59b) en forma de un trozo de tubo dentro del cual encajan elásticamente los dientes frontales (59a) de la otra pieza por medio de un ajuste elástico.

19. Ensamblaje de succión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende adicionalmente un indicador de vacío (13) conectado al dispositivo de regulación (12) y medios para conectar el indicador de vacío (13) al dispositivo de regulación (12), en el que dichos medios comprenden una caja de alojamiento (60) desplazable transversalmente en el dispositivo de regulación (12) y se pueden alojar en una carcasa (62) prevista en el dispositivo de regulación (12) propiamente dicho.

20. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado porque la caja de alojamiento (60) se fija mediante una conexión roscada (61) a la cara inferior del indicador de vacío (13).

21. Ensamblaje de succión de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado porque la caja de alojamiento (60) se compone de un cuerpo sustancialmente en forma de bloque que se puede ajustar de manera guiada en la carcasa (62).

22. Tarro de seguridad para la recogida de líquidos orgánicos para un ensamblaje de succión destinado al campo médico, que comprende una boca de entrada (17) prevista para la sujeción separable a un dispositivo de regulación de vacío (12) y una boca de conexión (18) prevista para la conexión a los líquidos que se han de succionar, caracterizado porque comprende un anillo de fijación (32) para sujetar de manera separable el dispositivo de regulación (12), estando colocado dicho anillo de fijación (32) de manera giratoria libre sobre la boca de entrada (17) y constituyendo una parte móvil de un empalme de bayoneta (30) que se ha de sujetar sobre una parte fija correspondiente del empalme de bayoneta asociada al dispositivo de regulación (12).

23. Tarro de seguridad de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado porque la boca de entrada (17) presenta una forma tubular y está formada por un apéndice que sobresale de una cubierta (15a) del tarro de seguridad (15).

24. Tarro de seguridad de acuerdo con la reivindicación 22 o 23, caracterizado porque el anillo de fijación (32) comprende un cuello cilíndrico (34) provisto, en la cara orientada hacia el dispositivo de regulación (12), de un borde superior (36) curvado hacia el centro del cuello cilíndrico (34) en el que están previstas dos entalladuras (38) opuestas.

25. Tarro de seguridad de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 22 a 24, caracterizado porque la boca de entrada (17) está provista, en su borde superior, de dos entalladuras (42) opuestas que presentan las mismas dimensiones que las dos entalladuras (38) del anillo de fijación (32).

 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de acoplamiento para conectar una conducción de fluido, del 12 de Febrero de 2020, de STAUBLI FAVERGES: Elemento de acoplamiento (2; 102; 202; 302; 402; 502; 602, 602') para conectar una conducción de fluido a un elemento complementario, en […]

Accesorio de acoplamiento, del 4 de Diciembre de 2019, de SAKURA RUBBER CO., LTD.: Una combinación de un acoplamiento para acoplar tubos entre sí o un tubo con otro dispositivo, junto con al menos uno de dichos tubos, […]

Acoplamiento coaxial con válvula de baipás y mecanismo de acoplamiento con forma de bayoneta, del 18 de Septiembre de 2019, de CEJN AB: Acoplamiento coaxial que comprende una parte macho y una parte hembra; la parte macho para ser encajada en la parte hembra; […]

Imagen de 'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad'Accesorio de acoplamiento con función de válvula de seguridad, del 26 de Junio de 2019, de SAKURA RUBBER CO., LTD.: Un acoplamiento con una función de válvula de seguridad que conecta tubos como mangueras o tuberías entre sí o conecta el tubo a otro dispositivo, comprendiendo el acoplamiento […]

Dispositivo de acoplamiento para tuberías, del 12 de Junio de 2019, de MANN + HUMMEL GMBH: Disposición de acoplamiento para tuberías, con una sección de acoplamiento hembra y con una sección de acoplamiento macho así como con […]

Accesorio de grifería de salida sanitaria, del 18 de Diciembre de 2018, de NEOPERL GMBH: Unidad de salida sanitaria que comprende una carcasa exterior , que puede montarse en la salida de agua de un accesorio de grifería de salida sanitaria, […]

Dispositivo de conexión para conectar dos circuitos de fluido, del 14 de Diciembre de 2016, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Dispositivo de conexión para conectar dos circuitos de fluido, incluyendo el dispositivo de conexión un primer conector destinado a montarse […]

Acoplamiento de manguera para leche, del 13 de Julio de 2016, de LACTOCORDER AG: Acoplamiento de manguera para leche para empalmar un tramo de manguera, adecuado para conducir leche, con una primera pieza de acoplamiento (100a), una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .