Conexión de alimentación de energia y acoplamiento con conexión de alimentación de energía.

Conexión de alimentación de energía para conectar dos piezas de conexión de alimentación de energía con:



- una primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía que está dispuesta en un primer componente (1) pudiéndose mover según la dirección longitudinal entre una primera y una segunda posición y que presenta una primera placa (16) de conexión con uno o varios primeros elementos (18) de conexión de alimentación de energía, - una segunda pieza (6) pieza de conexión de alimentación de energía que está dispuesta en un segundo componente (4) y que presenta una segunda placa (17) de conexión con uno o varios segundos elementos (19) de conexión de alimentación de energía que pueden interaccionar con los primeros elementos (18) de conexión de alimentación energía en caso de que la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía esté en la primera posición y estando previstos medios de guía y centrado que interaccionan entre sí que están previstos en los componentes (1, 4) y/o placas (16, 17) de conexión para orientar las placas (16, 17) de conexión una con respecto a otra caracterizada por que en la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía está dispuesto, pudiéndose modificar su posición, un elemento (51) de protección que en la primera posición de la pieza (5) de conexión de alimentación de energía cubre los primeros elementos (18) de conexión de alimentación de energía en caso de que la segunda pieza (6) de conexión de alimentación de energía no esté conectada y que en la segunda posición de la pieza (5) de conexión de alimentación de energía quede en una posición abierta.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09167171.

Solicitante: Martin Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Klostertalerstrasse 25 6751 Braz AUSTRIA.

Inventor/es: Dietmar,Martin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E02F3/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E02 HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS.E02F DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba E21C 49/00). › E02F 3/00 Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para usos particulares E02F 5/00; otras máquinas o aparatos para la explotación minera E21C; construcción de túneles E21D). › Elementos constitutivos.
  • E02F9/22 E02F […] › E02F 9/00 Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios para el movimiento de tierras, no limitados a una de las categorías cubiertas por los grupos E02F 3/00 - E02F 7/00 (dispositivos de colocación o de recogida de cables eléctricos de arrastre B66C). › Mandos hidráulicos o neumáticos.
  • F16L37/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › para tubos de doble pared o con canales múltiples.

PDF original: ES-2377436_T3.pdf

 

Conexión de alimentación de energia y acoplamiento con conexión de alimentación de energía.

Fragmento de la descripción:

Conexión de alimentación de energía y acoplamiento con conexión de alimentación de energía.

Campo de la invención La invención se refiere a una conexión de alimentación de energía para conectar dos piezas de conexión de alimentación de energía que interaccionan y que presentan elementos de conexión de alimentación energía de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 así como a un acoplamiento para montar aparatos de obra en una máquina de obra con una conexión de alimentación de energía.

Estado de la técnica

Los acoplamientos se utilizan en particular en las máquinas de obra pesadas como excavadoras, máquinas de oruga o máquinas agrícolas a las que se tienen que fijar aparatos acoplables como palas de excavadora o cucharas, martillos pilones, placas de sacudidas y similares estando previstos actuadores en los aparatos acoplables que hay que alimentar de energía. Habitualmente esta alimentación de energía consiste en conducciones hidráulicas. A veces hay que conectar otros elementos de alimentación de energía como, por ejemplo, cables eléctricos o conducciones neumáticas, mediante piezas de conexión de alimentación de energía. Generalmente los aparatos acoplables están conectados a un brazo móvil de la máquina de obra.

En el estado de la técnica se conoce que ambas piezas de acoplamiento principales se llevan con un movimiento giratorio hasta una posición de bloqueo, en la que gracias a un actuador, que está montado en una pieza de acoplamiento principal, se llevará un sistema de bloqueo hasta su posición de cierre concluyéndose la conexión mecánica de las piezas de acoplamiento principales y así la del aparato acoplable a la máquina de obra. Para que entonces no haya que conectar a mano la pieza de conexión de alimentación energía, se conoce también que se prevean sistemas de conexión que hagan posible la conexión automática de las piezas de conexión de alimentación de energía, es decir que no hay que hacerla a mano. Estos sistemas de conexión se ponen en contacto automáticamente según el estado de la técnica o con sus propios actuadores o ensamblando las piezas de acoplamiento principales mediante el brazo de la máquina de obra.

El documento DE 60102711 T2 muestra una solución mecánicamente compleja y que necesita mucho espacio para conectar unos medios a un aparato de construcción. El movimiento horizontal de un cilindro guía unas barras para bloquear un dispositivo de conexión rápida entre un portaaparatos y un aparato acoplable. El movimiento del cilindro se aprovecha también para guiar el movimiento vertical de una carcasa al lograrse la transmisión gracias a una guía de corredera con forma de cuña por la que se guían unos pasadores. En la carcasa se alojan conexiones hidráulicas que se conectan herméticamente con las conexiones hidráulicas fijas dispuestas en el aparato acoplable gracias al movimiento vertical de la carcasa.

El documento DE 102004014824 A1 muestra un acoplamiento de esta clase en el que un cuerpo de conexión está fijado rígidamente a la primera pieza de acoplamiento principal y el otro cuerpo de conexión está sujeto a la segunda pieza de acoplamiento principal de forma que pueda bascular al deformarse la goma elástica. Con las gomas elásticas existe el riesgo de que a consecuencia del envejecimiento pierdan su elasticidad y los elementos de conexión de alimentación de energía ya no cierren bien. El sistema de bloqueo y el sistema de conexión en este acoplamiento forman un todo materializado en un gorrón de bloqueo.

El documento EP 1365074 describe un dispositivo para el acoplamiento de por un lado elementos de conexión de un vehículo de acarreo, en particular, un tractor y, por otro lado, elementos de acoplamiento dispuestos en un aparato de carga asociado al vehículo de acarreo, en particular placas de acoplamiento, para el sistema hidráulico de accionamiento del aparato de carga. Al elemento de acoplamiento que está dispuesto fijo en el vehículo de acarreo está asociado un elemento de posicionamiento que se puede ajustar aproximadamente según la dirección vertical. El elemento de posicionamiento tiene un gancho de sujeción para el elemento de acoplamiento dispuesto en el aparato de carga. En el aparato de carga está previsto un brazo basculante que puede girar alrededor de un eje al menos prácticamente horizontal. En el brazo basculante está guiado un soporte para el elemento de acoplamiento dispuesto en el aparato de carga que se puede desplazar según una dirección aproximadamente vertical. El elemento de acoplamiento que está fijo en el vehículo de acarreo queda protegido con una tapa de cierre que se puede bascular. La tapa de cierre se gira gracias al elemento de posicionamiento girando acordemente a la posición del elemento de posicionamiento.

Objetivo de la invención Es un objetivo de la presente invención proporcionar una conexión de alimentación de energía para elementos de conexión de alimentación de energía que no se suela ensuciar. También es un objetivo proponer una conexión de alimentación de energía que no suela ensuciarse, que sea robusta y que sea económica de fabricar. Otro objetivo es proponer un acoplamiento para acoplar aparatos acoplables para máquinas de obra, en particular, para excavadoras que disponga de una conexión de alimentación de energía que no suela ensuciarse.

Descripción

De acuerdo con la invención el objetivo en el caso de la pieza de conexión de alimentación de energía se consigue de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 al estar dispuesto un elemento de protección, cuya posición se puede ajustar, en la primera pieza de conexión de alimentación de energía, que cubre los primeros elementos de conexión de alimentación de energía en la primera posición de la pieza de conexión de alimentación de energía, en caso de que la segunda pieza de conexión de alimentación de energía no esté conectada y en la segunda posición de la pieza de conexión de alimentación de energía se encuentre en una posición abierta.

La conexión de alimentación de energía según la invención tiene la ventaja de que los primeros elementos de conexión de alimentación de energía, cuando no están conectados con los segundos elementos de conexión de alimentación de energía quedan protegidos por el elemento de protección, por ejemplo, en forma de una tapa protectora. Aunque puede estar previsto en principio un motor aparte para el accionamiento del elemento de protección, para el desplazamiento o basculación del elemento de protección está prevista preferentemente una guía forzada.

En una forma de realización ventajosa el elemento de protección está dispuesto en la primera pieza de conexión dealimentación de energía de forma que pueda bascular alrededor de un eje de giro. Ésta es una solución de poca complejidad. Ventajosamente está prevista una guía forzada del elemento de protección que haga que el elemento de protección se desplace o bascule desde la primera posición hasta la segunda posición cuando se desplaza la primera pieza de conexión de alimentación de energía. Una guía forzada así se puede conseguir al interaccionar piezas del elemento de protección con piezas estacionarias del primer componente.

De acuerdo con una forma de realización preferida está previsto que el elemento de protección se arriostre en una primera posición mediante un elemento elástico. Esto tiene la ventaja de que la guía forzada sólo tiene que producir el giro del elemento de protección hasta que quede en posición abierta. Si las piezas de conexión de alimentación de energía están conectadas entre sí el elemento de protección puede quedar en contacto con la segunda pieza de conexión de alimentación de energía.

Ventajosamente la guía forzada está constituida por superficies de guía formadas en el primer componente y en elelemento de protección. Ésta es una forma de realización robusta y sencilla. Convenientemente el componente posee dos partes laterales separadas entre sí entre las que se guía la primera pieza de conexión de alimentación de energía según la dirección longitudinal. En este caso se puede conseguir la guía forzada al interaccionar las piezas del elemento de protección móvil con las partes laterales estacionarias. En particular, resulta ventajoso que en las partes laterales fijas estén formadas superficies de guía que interaccionen con las correspondientes superficies de guía del elemento de protección.

Para desplazar la primera pieza de conexión de alimentación de energía está previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de alimentación de energía para conectar dos piezas de conexión de alimentación de energía con:

- una primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía que está dispuesta en un primer componente (1) pudiéndose mover según la dirección longitudinal entre una primera y una segunda posición y que presenta una primera placa (16) de conexión con uno o varios primeros elementos (18) de conexión de alimentación de energía,

- una segunda pieza (6) pieza de conexión de alimentación de energía que está dispuesta en un segundo componente (4) y que presenta una segunda placa (17) de conexión con uno o varios segundos elementos

(19) de conexión de alimentación de energía que pueden interaccionar con los primeros elementos (18) de conexión de alimentación energía en caso de que la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía esté en la primera posición y estando previstos medios de guía y centrado que interaccionan entre sí que están previstos en los componentes (1, 4) y/o placas (16, 17) de conexión para orientar las placas (16, 17) de conexión una con respecto a otra caracterizada por que en la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía está dispuesto, pudiéndose modificar su posición, un elemento (51) de protección que en la primera posición de la pieza (5) de conexión de alimentación de energía cubre los primeros elementos (18) de conexión de alimentación de energía en caso de que la segunda pieza (6) de conexión de alimentación de energía no esté conectada y que en la segunda posición de la pieza (5) de conexión de alimentación de energía quede en una posición abierta.

2. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el elemento (51) de protección está dispuesto en la primera pieza (5) de conexión alimentación de energía pudiendo girar alrededor de un eje (54) de giro.

3. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por que está prevista una guía forzada del elemento (51) de protección que hace que gire o se desplace el elemento (51) de protección al desplazar la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía desde la primera posición hasta la segunda posición.

4. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que el elemento (51) de protección se arriostra en la primera posición mediante un muelle (55) .

5. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizada por que la guía forzada está constituida por superficies (63a, 63b, y 67a, 67b) de guía formadas en el primer componente (1) y en el elemento (51) de protección.

6. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que el componente posee dos partes (35a, 35b) laterales separadas entre las que se puede guiar la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía según la dirección longitudinal.

7. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que la guía forzada se produce mediante un cambio de posición del elemento (51) de protección móvil con respecto a las partes (35a, 35b) laterales estacionarias.

8. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque en las partes (35a, 35b) laterales estacionarias están formadas superficies (63a, 63b) de guía que interaccionan con las correspondientes superficies de guía del elemento (67a, 67b) de protección.

9. Conexión de alimentación de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que está previsto un actuador (7) para desplazar la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía desde la primera posición hasta la segunda posición y viceversa.

10. Acoplamiento para montar aparatos de obra en una máquina de obra con una conexión de alimentación de energía de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado además por:

- una primera pieza (1) de acoplamiento principal en la que está dispuesta la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía

- una segunda pieza (2) de acoplamiento principal en la que está dispuesta la segunda pieza (6) de conexión de alimentación de energía, y

- un actuador (7) para desplazar la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía.

12. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el actuador (7) hace que se mueva una corredera (8) desplazable que está conectada mecánicamente con la primera pieza (5) de conexión de alimentación de energía.

13. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado por que la dirección de desplazamiento de la pieza (26) de conexión de alimentación de energía forma un ángulo con respecto a la dirección de desplazamiento de la corredera (25) .

14. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por:

- que la primera pieza (1) de acoplamiento principal comprende dos partes (35a, 35b) laterales dispuestas 10 separadas entre sí en las que en un lado está formada una cavidad (11) para un primer perno (10b) de un aparato (4) de obra, y

- que en el espacio definido entre las partes (35a, 35b) laterales está dispuesto el actuador (7) que hace que se mueva un sistema (8) de bloqueo móvil que se puede enganchar en un segundo perno (10a) del aparato (4) de obra.

15. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que la corredera está unida al sistema (8) de bloqueo móvil.

16. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que la corredera está formada como cuña (20) desplazable que interacciona con una superficie (22) de guía de la primera pieza (5) de conexión para producir un movimiento de guía forzada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de acoplamiento, del 1 de Abril de 2020, de CANGINI BENNE S.R.L.: Dispositivo de acoplamiento hidráulico adaptado para acoplarse a un elemento de adaptación que está adaptado a su vez para conectarse a una herramienta […]

Máquina de excavación que comprende un tubo guía que permite la rotación del bastidor, del 4 de Marzo de 2020, de SOLETANCHE FREYSSINET: Máquina de excavación para la realización de zanjas en el suelo que incluye: • un equipo de elevación provisto de un mástil […]

Sistema y procedimiento de control del portador y retroexcavadora, del 15 de Enero de 2020, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina a motor que comprende: un portador que comprende un bastidor de soporte , un compartimento del operador y un […]

Dispositivo de seguridad para fijación rápida destinada a fijar una herramienta al extremo del brazo de una pala hidráulica o similar, del 15 de Enero de 2020, de KLAC INDUSTRIE SOCIÉTÉ ANONYME: Fijación rápida que comprende un dispositivo de seguridad y dos partes (1 y 2) una de las cuales está fijada al brazo de la máquina mientras […]

Cambiador rápido y adaptador de un dispositivo de cambio rápido, del 25 de Diciembre de 2019, de Lehnhoff Hartstahl GmbH: Cambiador rápido para un dispositivo de cambio rápido para conectar un brazo de un equipo de trabajo móvil a un adaptador del […]

DISPOSITIVO DESPLAZABLE PARA LA UNIÓN DE UNA HERRAMIENTA A UNA MÁQUINA CARGADORA, del 14 de Noviembre de 2019, de NECEMATT, S.L: Dispositivo desplazable para la unión de una herramienta a una máquina cargadora, estando dicha máquina provista de un conjunto de palas para el acoplamiento de dicha […]

Interfaz de accesorios, del 7 de Agosto de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que tiene un bastidor , una fuente de potencia soportada por el bastidor, un brazo elevador montado, […]

Soporte de accesorios y accesorios, del 19 de Junio de 2019, de CLARK EQUIPMENT COMPANY: Una máquina motorizada que tiene un bastidor y un brazo elevador acoplado de manera operativa al bastidor, y un primer […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .