Dispositivo multi-acoplamiento para múltiples conexiones de acoplamiento rápido de varias líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas, equipado con sistema de descompresión.

Un dispositivo multi-acoplamiento (1) que comprende un cuerpo principal (1a) conectable a un vehículo o aparatoy que soporta a una primera placa (2) que comprende una pluralidad de semi-acoplamientos (3),

cada unoconectado a una línea hidráulica y adaptado para conectarse los semi-acoplamientos correspondientes de unasegunda placa multi-acoplamiento que a su vez están conectados a las líneas hidráulicas para conectar dichaslíneas hidráulicas entre sí, dicho dispositivo comprende además medios (4) para conectar y desconectar dichaprimera placa (2) a/de dicha segunda placa, caracterizado por que comprende además medios para descomprimirdichas líneas durante la etapa de la conexión y desconexión de dicha primera placa (2) a/de dicha segunda placa, ypor que dichos medios para descomprimir las líneas hidráulicas comprenden al menos un circuito hidráulico (A), quecomprende a su vez una tubería de purga (c), y conectados a dichos semi-acoplamientos (3) de dicha primera placa(2) y a los medios de captura de seguridad (70, 80) adaptados para permitir o impedir selectivamente la abertura ycierre de la conexión de placa cuando hay fluido a presión en las líneas hidráulicas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425038.

Solicitante: FASTER S.P.A..

Inventor/es: Sorbi,Roberto, Debernardi,Carlo Enrico, Rossetti,Daniele.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L37/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › para tubos de doble pared o con canales múltiples.

PDF original: ES-2388132_T3.pdf

 

Dispositivo multi-acoplamiento para múltiples conexiones de acoplamiento rápido de varias líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas, equipado con sistema de descompresión.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo multi-acoplamiento para múltiples conexiones de acoplamiento rápido de varias líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas, equipado con sistema de descompresión

La presente invención se refiere a un dispositivo multi-acoplamiento de tipo placa para conectar una pluralidad de líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas por medio de acoplamientos rápidos.

En diversos campos industriales, la necesidad de conectar simultáneamente una pluralidad de líneas, bien sean líneas hidráulicas, eléctricas y/o neumáticas, se ha consolidado ahora para un largo período de tiempo. Esta necesidad se siente en el campo agrícola, por ejemplo, para los cubos de conexión, elevadores, carretillas elevadoras y cualquier equipo agrícola que se tenga que conectar a un tractor, por ejemplo; en el campo de la construcción, en máquinas de asfaltado o cementera, en martillos hidráulicos y similares; en el campo del transporte para conectar un quitanieves, remolques y similares, y así sucesivamente.

Por lo tanto, la necesidad de ser capaz de conectar varias líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas existe particularmente, ahorrando de este modo tiempo, evitando fugas de fluido o inclusiones de aire en las líneas durante las etapas de conexión y desconexión, y evitando peligrosos errores de conexión tales como, por ejemplo, la inversión de dos líneas.

Algunas soluciones técnicas cumplen estos requisitos, la solución más conocida y funcional consiste en una placa multi-conexión conocida en el mercado bajo la marca comercial Multifaster y para algunos aspectos ya la materia objeto de la patente italiana IT1271165 y para otros aspectos de las patentes europeas EP 0 787 905 B1 y EPO 522 493 B2 asignadas al mismo Solicitante, que comprende dos placas de conexión, una de las cuales está

conectada a un dispositivo auxiliar que se tiene que conectar y por lo tanto es móvil, mientras que la otra está generalmente conectada en el vehículo o aparato al que se tiene que conectar dicho dispositivo auxiliar, y por lo tanto, se fija.

Otro ejemplo de un dispositivo multi-conexión conocido a partir de la técnica anterior se describe por la solicitud anterior WO 2007/101516 A1, que describe un dispositivo que comprende dos placas y una pluralidad de primera y segunda conexiones de fluidos, y medios para conectar y desconectar la primera y segunda placas.

Por lo tanto, cada una de las dos placas se adapta a una pluralidad de acoplamientos rápidos. En particular, la placa fija está preferiblemente equipada con acoplamientos hembra, de cara plana mientras que la placa móvil

está equipada con acoplamientos machos correspondiente, de cara plana. De 1 a 12 líneas hidráulicas, eléctricas y neumáticas existen simultáneamente en estas placas. Cada utilidad tiene por lo general una línea de salida y una línea de entrada, por lo que se requieren dos pares de acoplamientos para cada utilidad.

La placa fija, en particular, es decir, la que está conectada al vehículo o maquinaria de origen que libera energía y/o fluidos a presión, ha sido el objeto de atención de diseño específico puesto que su superficie se ha fabricado con el fin de ser completamente plana para permitir la fácil y rápida limpieza de la misma.

La placa de conexión del dispositivo auxiliar, la que es móvil, tiene por lo general elementos de construcción tales como, por ejemplo pasadores de conexión, empalmes para conectar las tuberías hidráulicas y los conectores

45 eléctricos, situados para sobresalir de la superficie inferior de la placa de conexión móvil, mientras que la placa de conexión fija montada en el vehículo o aparato, como se ha mencionado anteriormente, está provista de orificios y asientos para introducir dichos pasadores y empalmes, así como de conectores eléctricos alojados dentro del cuerpo de la placa fija, que tiene por tanto una superficie plana y lisa. De esta manera, la superficie de la placa plana puede limpiarse fácilmente cuando se conecta la placa móvil del dispositivo auxiliar, siendo también la placa plana convenientemente resellable por medio de una cubierta protectora que evita que la placa y los acoplamientos hembra se manchen durante el período de no utilización.

Con respecto a la conexión y desconexión de la placa móvil a/de la placa fija, esto ocurre debido a un mango

o palanca de bloqueo, fácilmente asible por el operario, que puede balancearse sobre un fulcro integral con el

55 cuerpo principal al que se conecta la placa fija. Dicha palanca tiene por lo general forma de mango y está articulada a las dos caras de la placa fija, cada una de las dos secciones del mango articulado con dicha placa tiene una guía o ranura excéntrica capaz de alojar los pasadores adecuados previstos en la placa móvil, de modo que la acción de dicha ranura excéntrica o leva sobre los pasadores mueve la placa móvil cerca de la placa fija facilitando de este modo la inserción correcta de los acoplamientos y mantenimiento de las dos placas firmemente conectadas a través de todo el período de funcionamiento, tiempo durante el cual dicha palanca está bloqueada en el posición inferior.

Como un dispositivo mecánico de seguridad, algunos de los tipos de placas multi-acoplamiento descritas anteriormente y conocidas del estado de la técnica tienen un botón de liberación en uno de los dos puntos de articulación del mango a la placa, que debe presionarse por el operario para liberar la palanca, para moverla desde 65 la posición de funcionamiento en la que la palanca mantiene las placas en una posición de acoplamiento mutuo, con respecto a la posición de liberación en la que se procede a desacoplar las dos placas. De manera similar, en la

etapa de acoplar las dos placas, el mango se lleva a la posición de cierre y el dispositivo con el botón de seguridad mecánica se ajusta en su posición de trabajo en la que bloquea al propio mango.

Mientras que el operario no presione el botón de liberación, los elementos de detención mecánicos, tales 5 como por ejemplo los trinquetes o casquillos, evitan el desplazamiento de la palanca y por tanto la abertura de la conexión múltiple, es decir, la separación de las dos placas.

Las placas de este tipo, disponibles actualmente en el mercado, cubren una amplia combinación en términos de dimensiones de acoplamiento y número de líneas. Debido a esta solución, varias líneas hidráulicas se pueden conectar en una sola maniobra sin el riesgo de invertirlas.

Sin embargo, algunos inconvenientes afectan estos acoplamientos de múltiples placas del tipo conocido.

Entre estos inconvenientes, el principal se refiere a la posibilidad de conectar y desconectar las placas

cuando las líneas están presurizadas, es decir, cuando hay un fluido a presión, típicamente aceite pero no exclusivamente, en las líneas hidráulicas y/o neumáticas. Una situación de este tipo es desventajosa en todas las circunstancias, pero especialmente en el caso de un elevado número de líneas y tamaños de los acoplamientos superiores a 1, 27 cm (1/2") .

Por lo tanto, un inconveniente adicional que queda sin resolver por los sistemas de acoplamiento de múltiples placas del tipo conocido consiste en que la carga de conexión-desconexión no es independiente de la presión que sigue presente en los circuitos de la placa fija y/o placa móvil, e independiente del número de líneas con presión residual. Actualmente, la operación de conexión/desconexión de las dos placas puede ser incluso imposible cuando hay altas presiones en los circuitos. Estas presiones pueden permanecer tanto en los circuitos de la utilidad como en

los de la parte fija.

Además, un inconveniente adicional que queda sin resolver por los sistemas de acoplamiento de múltiples placas del tipo conocido del estado de la técnica es el riesgo de la operación de desconexión bajo presión. Dado que los dispositivos del tipo conocido no tienen otros dispositivos de seguridad que no sean la captura de seguridad mecánica anteriormente descrito para bloquear la palanca, el operario puede proceder a liberar la palanca también cuando hay altas presiones en las líneas, lo que significa que, debido a las presiones, tan pronto como se desconecten los acoplamientos, las dos placas se pueden separar de repente a alta velocidad, lo que implica que se eleve súbita y rápidamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) que comprende un cuerpo principal (1a) conectable a un vehículo o aparato y que soporta a una primera placa (2) que comprende una pluralidad de semi-acoplamientos (3) , cada uno 5 conectado a una línea hidráulica y adaptado para conectarse los semi-acoplamientos correspondientes de una segunda placa multi-acoplamiento que a su vez están conectados a las líneas hidráulicas para conectar dichas líneas hidráulicas entre sí, dicho dispositivo comprende además medios (4) para conectar y desconectar dicha primera placa (2) a/de dicha segunda placa, caracterizado por que comprende además medios para descomprimir dichas líneas durante la etapa de la conexión y desconexión de dicha primera placa (2) a/de dicha segunda placa, y

por que dichos medios para descomprimir las líneas hidráulicas comprenden al menos un circuito hidráulico (A) , que comprende a su vez una tubería de purga (c) , y conectados a dichos semi-acoplamientos (3) de dicha primera placa

(2) y a los medios de captura de seguridad (70, 80) adaptados para permitir o impedir selectivamente la abertura y cierre de la conexión de placa cuando hay fluido a presión en las líneas hidráulicas.

2. Un dispositivo multi-acoplamiento- (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos medios de captura de seguridad comprenden medios de captura de seguridad mecánicos (70) que interactúan con dichos medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) .

3. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos

medios de seguridad comprenden además medios de captura de seguridad hidráulicos (80) que interactúan con dichos medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) .

4. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos

medios de captura de seguridad mecánicos (70) y dichos medios de captura de seguridad hidráulicos (80) están a su 25 vez conectados a dicho circuito hidráulico (A) e interactúan recíprocamente.

5. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos medios de captura de seguridad hidráulicos (80) evitan que las placas se desconecten siempre y cuando el líquido en las líneas y, por lo tanto, en el circuito hidráulico (A) exceda un valor umbral predeterminado.

6. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de captura de seguridad mecánicos (70) pueden accionarse manualmente por el usuario.

7. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos

medios de captura de seguridad mecánicos (70) comprenden un botón de seguridad (73) adaptado para presionarse primero y luego girarse por el usuario.

8. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho botón de seguridad (73) comprende un eje del retén mecánico y de descompresión (72) que se puede mover entre 40 una primera posición de detención, correspondiente a la condición del botón (73) no presionado, en la que dicho retén mecánico (72) impide el movimiento de abertura de los medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) , una segunda posición que es también un retén mecánico, que corresponde a la condición de botón presionado, en la que dicho retén mecánico (72) interfiere con dichos medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) , y una tercera posición de descompresión y liberación mecánica, que corresponde a la condición del botón (73) presionado y

45 girado, en la que dicho eje del retén mecánico (72) abre una válvula (76) para descomprimir el circuito hidráulico (A) .

9. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dichos medios de captura de seguridad hidráulicos (80) comprenden un cuerpo captura de seguridad (81) , que es integral con el cuerpo principal (1a) de dicho dispositivo, que aloja un pasador (82) en su interior, que está asociado de

50 forma deslizante con el mismo y que se puede mover entre una primera posición detenida en la que dicho pasador sobresale de dicho cuerpo de captura de seguridad (81) e interfiere con dichos medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) , y una segunda posición de liberación en la que dicho pasador está alojado dentro de dicho cuerpo de captura de seguridad (81) y no interfiere con dichos medios de conexión y de desconexión (4, 5, 6) .

55 10. Un dispositivo multi-acoplamiento (1) de acuerdo con la reivindicación anterior, caracterizado por que dicho pasador (82) se puede mover entre las dos posiciones detenida y liberada de acuerdo con el valor de la presión dentro del circuito hidráulico (A) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Unión de enchufe guiada, del 6 de Mayo de 2020, de VOSS AUTOMOTIVE GMBH: Conector de enchufe múltiple para la unión de dos conductos de fluido caldeados y al menos dos conductos eléctricos a través de un único proceso de encaje, que presenta […]

Sistema de tratamiento por compresión, del 22 de Abril de 2020, de KPR U.S., LLC: Un sistema de tratamiento por compresión que comprende: una bomba como fuente de fluido; una manga que incluye varias bolsas […]

Dispositivo de acoplamiento con grifo de cierre integrado, del 22 de Abril de 2020, de HAGLEITNER, HANS GEORG: Dispositivo de acoplamiento con grifo de cierre integrado para su disposición en una conexión de flujo, entre una primera conducción […]

Dispositivo para la distribución de fluidos, del 4 de Septiembre de 2019, de COLOMBO, RENATO: Un dispositivo para la distribución de fluidos que comprende un cuerpo , un primer cuerpo conector y un segundo cuerpo conector , el cuerpo […]

Racor fluídico coaxial, del 9 de Enero de 2019, de STAUBLI FAVERGES: Racor fluídico (1; 1'; 1") para la unión amovible de dos canalizaciones (C1, C2), que comprende un elemento macho (100; 100'; 100") que consta […]

Acoplador de transmisión de fluido con cámara trasera alimentada a través de tubo oblicuo, del 9 de Enero de 2019, de STUCCHI S.P.A: Un racor de conexión de transmisión de fluido que comprende un acoplador hembra insertado en un bloque de alimentación hidráulica que pertenece al […]

Acoplador de cara plana de transmisión de fluido con sello anular frontal., del 16 de Noviembre de 2018, de STUCCHI S.P.A: Adaptador de transmisión de fluido que comprende un acoplador hembra de cara plana insertado en un bloque de alimentación hidráulico perteneciente al adaptador […]

Acoplamiento de transmisión de fluido con leva de alivio de presión de elemento independiente, del 7 de Noviembre de 2018, de STUCCHI S.P.A: Accesorio de transmisión de fluido que comprende al menos dos acopladores hembra insertados en un bloque de alimentación hidráulico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .